Todos deseamos desarrollar la creatividad, pero incluso los artistas y personas más originales en sentido general experimentan en alguna que otra ocasión altibajos en su labor creativa. Es lo que en el ámbito de la Psicología se conoce como bloqueos creativos. Estos baches en la creatividad pueden durar pocas horas o extenderse durante días o incluso semanas por lo que a menudo suelen generar un profundo sentimiento de impotencia y malestar que, a la larga, puede dañar nuestras relaciones interpersonales.
Cuando el bloqueo creativo se extiende durante semanas, el miedo puede sentar casa, sobre todo si el trabajo depende de la originalidad. A menudo surgen las dudas y la persona se pregunta si habrá perdido «su toque», si podrá recuperar su creatividad y su ritmo de creación habitual. Obviamente, esta inseguridad no es una buena consejera ya que puede generar una espiral destructiva que sume a la persona en el estrés y la depresión.
Afortunadamente, existen diferentes estrategias para salir de esos bloqueos y desarrollar la creatividad, aunque la primera y más importante es darse cuenta de que estos altibajos son normales, no significan que hemos perdido nuestra capacidad para crear sino simplemente que estamos atravesando una mala racha.
¿Cómo desarrollar la creatividad sin agobiarse?
1. Crear espacio
El espacio estimula la creatividad, de hecho, algunos estudios han descubierto que los techos altos hacen que las personas sean más creativas. Hoy por hoy no es un secreto para nadie que un ambiente agradable en el cual trabajar, donde haya mucha luz y espacio, promueve un estado de ánimo positivo y aumenta las probabilidades de que pensemos fuera de los esquemas. Por tanto, si tienes un bloqueo creativo, asegúrate de que estás trabajando en el sitio adecuado.
2. Estar plenamente presente
¿Cuántas veces te has propuesto trabajar pero tu mente está en otro sitio? Este es un lujo que se pueden permitir las personas que realizan un trabajo repetitivo pero no alguien que debe crear algo original. Si algo te preocupa y no te puedes concentrar, será mejor que le dediques la jornada a otras tareas que no demanden mucha creatividad. Así podrás aprovechar el tiempo y no tendrás la horrible sensación de bloqueo. Después de todo, hasta en los trabajos más creativos, siempre hay tareas monótonas que hacer, como realizar las facturas.
3. Hacer algo intrascendente
En ocasiones la presión por crear es tan grande que se convierte en un obstáculo que provoca tensión y agobio. Por eso, en ocasiones simplemente debes olvidarte de tu tarea e involucrarte en actividades que no tienen nada que ver con la creación, como dar un paseo, salir a hacer las compras o pintar las paredes de la oficina. Muchos creativos afirman que hacer algo físico les ayuda a salir de sus bloqueos.
4. Probar cosas nuevas
Si tienes un bloqueo, una de las mejores maneras de superarlo y desarrollar la creatividad consiste en hacer cosas nuevas, sobre todo si no tienen nada que ver con tu trabajo. Visita un sitio en el que nunca has estado, prueba nuevos sabores, practica un deporte diferente… En ocasiones estos pequeños cambios de rutina son la llama que enciende nuevamente la creatividad, aunque a primera vista nos parezca algo insignificante.
5 . Celebrar los fracasos
Puede parecer un contrasentido pero a muchas personas creativas esta estrategia les resulta muy eficaz. Por ejemplo, escritores como Ray Bradbury y Stephen King afirmaban que siempre tenían a mano los cuentos y novelas que las editoriales y revistas les habían rechazado. De esa forma se recordaban que estaban más cerca de su meta y aprendían de los errores que les habían señalado.
Deja una respuesta