A lo largo de tu trayectoria académica, es probable que tengas que escribir varios ensayos. Este tipo de escritura es muy especial pues no solo es un poderoso instrumento de comunicación que te permite exponer tus puntos de vista y conocimientos, sino que además abre las puertas a la reflexión y la introspección.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, no es menos cierto que a veces escribir un ensayo se convierte en un ejercicio a medio camino entre el suplicio y la adivinación. Muchos profesores se limitan a “pedir un ensayo”, dando por hecho que los alumnos ya saben escribirlos y tienen la madurez intelectual necesaria para desarrollar esta tipología argumentativa.
Por esa razón, si es la primera vez que te enfrentas a esa tarea o simplemente no tienes ni idea de qué se considera un buen ensayo, es probable que te resulte abrumador. No solo tendrás que presentar una opinión original y bien argumentada sobre un tema, sino que también deberás asegurarte de que tu trabajo está libre de errores gramaticales, tenga fluidez y convenza al lector. No obstante, también es importante que seas consciente de los beneficios psicológicos de escribir ensayos.
5 beneficios psicológicos de escribir ensayos
Un estudio desarrollado en la universidad de Sídney reveló que escribir ensayos desarrolla más habilidades que otras formas de evaluación. Estos investigadores constataron que promueve un conocimiento más profundo en los estudiantes, así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje individuales más eficaces.
Y es que, aunque las actividades académicas tradicionales implican que los estudiantes lean, escuchen o tomen notas, la elaboración de ensayos es una tarea mucho más compleja que también aporta beneficios para la vida, más allá del aula.
1. Desarrollas tu capacidad para formular ideas y defender tus argumentos
Una de las habilidades más valiosas que impulsan los ensayos es la capacidad para defender tus argumentos con sensatez. A lo largo del proceso, necesitasorganizar tus ideas de manera lógica y coherente, una competencia que no solo mejorará tu escritura, sino que te ayudará a pensar con más claridad en otras áreas de tu vida.
De hecho, investigadores de la Derby University comprobaron que los estudiantes que planificaban detalladamente sus ensayos tenían un rendimiento mayor que aquellos que se limitaban a esbozarlo de manera general. Esta tarea te ayuda a ser más consciente de la validez de tus argumentos y a “conectar los puntos”, por lo que aprendes a expresarte de manera más clara y persuasiva.
2. Aprendes a investigar y usar bien las evidencias
Escribir un ensayo no implica simplemente llenar varias páginas, es una oportunidad para convertirte en un investigador. ¿Qué significa eso? Que tendrás que localizar las fuentes adecuadas, evaluar su credibilidad para descartar la información dudosae integrar los datos válidos de manera inteligente en tu narrativa.
Cuando investigas para un ensayo, te sumerges en un océano de información. Ese entorno te obliga a activar una mente analítica, ya que debes evaluar la calidad y la relevancia de las fuentes que consultas. Tendrás que detectarla información confiable y válida, una habilidad cada vez más importante en un mundo dominado por las fakesnewsy los bulos, de manera que esta tarea te ayudará a formarte opiniones más informadas y fundamentadas para evitar que los demás te engañen o manipulen.
3. Refuerzas tu pensamiento crítico y autoconfianza
Escribir ensayos no solo es un ejercicio académico, también es una herramienta para el crecimiento personal. Cada argumento que construyes o cada refutación que elaboras contribuyen a desarrollar un pensamiento más maduro. De hecho, el lingüista Walter Ongdecía que escribir ayuda a la mente a alcanzar todo su potencial.
Cuando te enfrentas a diferentes perspectivas y cuestionas tus propias ideas, fortaleces tu capacidad para evaluar la información de manera objetiva – venga de donde venga. Esa práctica fomenta laautocrítica y la flexibilidad cognitiva. Con el tiempo, esas habilidades no solo mejorarán tu nivel de escritura, sino que también te harán sentir más seguro de tus opiniones y decisiones en otros aspectos de la vida, por lo que te permitirán ganar autoconfianza.
4. Estimulas la autoexpresión y el autodescubrimiento
Escribir ensayos es un espacio para la autoexpresión. Aunque a veces te parezca que estás siguiendo un formato rígido, cada ensayo es único y se convierte en una oportunidad para encontrar tu voz. Puedes explorar temas que te apasionan, conectar ideas aparentemente inconexas o presentar un asunto desde una perspectiva muy personal.
Asimismo, cuando escribes tienes la oportunidad de explorar quién eres y tu lugar en el mundo. Los ensayos te permiten reflexionar sobre tus creencias, valores y experiencias. Ese proceso de autoexploración puede ayudarte a clarificar tu identidad y entender mejor tus motivaciones y aspiraciones en la vida. Por tanto, los ensayos abren un espacio para el autoconocimiento que puede conducir a un crecimiento personal significativo.
5. Adquieres empatía y tolerancia
Escribir ensayos no es un proceso meramente intelectual. Cuando investigas diferentes perspectivas, desarrollas una mayor apertura hacia los otros. Entender ideas ajenas y ser capaz de imbricarlas en tu discurso es un ejercicio excelente para apreciar la diversidad de pensamientos y experiencias humanas.
La exposición a múltiples perspectivas te empujará a considerar argumentos y vivencias distintas a las tuyas. Y cada vez que lo hagas, ampliarás tu horizonte, lo que te ayudará a reconocer que existen múltiples formas de ver y entender una misma situación. Al mismo tiempo, los ensayos se convierten en una herramienta para cuestionar y desafiar tus prejuicios y estereotipos mientras desarrollas una mayor empatía y tolerancia hacia lo diferente.
Por tanto, la próxima vez que te enfrentes a la tarea de escribir un ensayo, considera la escritura como una herramienta para la exploración y el crecimiento más allá de los libros. No se trata simplemente de cumplir con una actividad académica, sino de ofrecerte la oportunidad de reflexionar, desafiarte a ti mismo y, en última instancia, fomentar una actitud más empática y consciente. No subestimes el poder de las palabras. Los beneficios psicológicos de escribir ensayos son muchos si los asumes como una invitación a pensar más profundamente.
Referencias:
Freestone, N. (2009) Drafting and acting on feedback supports student learning when writing essay assignments. Advances in Physiology Education; 33(2): 98-102.
Torrance, M. et. Al. (2000) Individual differences in undergraduate essay-writing strategies: a longitudinal study. High Educ; 39: 181–200.
Scouller K. (1998) The influence of assessment method on students’ learning approaches: multiple choice question examination versus assignment essay. High Educ; 35: 453–472.
Ong, W. (1982)Orality and literacy: The technologizing of the word. London: Methuen.
Deja una respuesta