Encima de mi escritorio, además del ordenador, lo único que tengo es una planta pequeña, a la que le echo una mirada cada vez que estoy atascada con un tema o simplemente cuando me siento un poco estresada. Ese minuto en el cual muevo la atención del trabajo hacia mi pequeño “bosque” verde, es más que suficiente para reencontrar el equilibrio. Y no es un truco de mi imaginación, existen varios estudios que demuestran los beneficios psicológicos que acarrean las plantas.
Los beneficios psicológicos de las plantas
1. Plantas para potenciar la creatividad
Un estudio desarrollado en la Universidad de Bunkyo Gakuin reclutó a 35 estudiantes, los cuales tenían que pasar un test de creatividad. Específicamente, debían buscar hasta 30 palabras que estuviesen vinculadas con algunos de los objetos que se encontraban en la habitación.
Lo interesante es que en una habitación los investigadores dejaron un revistero con algunas revistas dentro y en otra colocaron una planta. Como ya podrás presuponer, las personas que estuvieron en la habitación donde se encontraba la planta no solo tuvieron más ideas sino que estas también eran más originales.
¿Por qué? Los investigadores evaluaron el estado de ánimo de las personas, antes y después de entrar en la habitación, y notaron que quienes habían estado expuestos a la planta se mostraban más relajados y de mejor humor. Como ya sabemos que la creatividad casi siempre aparece cuando estamos más relajados, es lógico suponer que el efecto tranquilizante de las plantas potencia nuestro pensamiento creativo.
2. Plantas para sanar más rápido
Numerosos estudios han descubierto que las plantas nos ayudan a recuperarnos más rápido después de haber sufrido una enfermedad o una intervención quirúrgica. Por ejemplo, en el año 1984 se realizó un experimento en el cual, desde las ventanas del hospital, a algunos enfermos se les permitía ver un precioso parque verde. Estas personas no solo reportaron menos dolor post-quirúrgico y estrés sino que se recuperaron el doble de rápido que quienes no habían tenido esas vistas.
Más reciente, en el año 2009, se realizó otro experimento de características similares solo que en esta ocasión las plantas se colocaron en la propia habitación del paciente. Los investigadores pudieron apreciar que las plantas estaban asociadas a un uso menor de analgésicos después de la operación, una respuesta fisiológica más positiva, menos dolor y fatiga y un estado de ánimo más positivo. Todo esto acortaba los tiempos de recuperación y hospitalización.
3. Plantas para ser más eficaces
El hecho de que las plantas disminuyan nuestros niveles de estrés puede ser la causa por la cual nos hace trabajadores más eficientes. Algo que comprobaron investigadores noruegos al analizar a 385 empleados en sus entornos de trabajo. Según este estudio, la presencia de plantas en el lugar de trabajo minimizaba el estrés percibido, disminuía el número de personas que se ausentaban por enfermedad e incrementaba ligeramente la productividad. Al parecer, todo se debe al hecho de que las plantas nos hacen sentir más a gusto en un lugar por lo que nos incita a relajarnos y a trabajar mejor.
Fuentes:
Park, S. (2009) Randomized clinical trials evaluating therapeutic influences of ornamental indoor plants in hospital rooms on health outcomes of patients recovering from surgery. The Journal of Alternative and Complementary Medicine; 15(9): 975-980.
Bringslimark, T. et. Al. (2007) Psychological Benefits of Indoor Plants in Workplaces: Putting Experimental Results into Context. Hort Science; 42(3): 581-587.
Shibata, S. & Suzuki, N. (2004) Effects of an indoor plant on creative task performance and mood. Scandinavian Journal of Psychology; 45(5): 373-381.
Ulrich, S. R. (1984) View through a window may influence recovery from surgery. Science; 224(4647): 420-421.
Carlos dice
Hola! Muchas gracias por tu blog, siempre leo tus artículos, saludos desde Perú!
Yo quería preguntarte si para este caso pueden servir plantas artificiales, ya que muchas veces las plantas se mueren si no tienen buen cuidado (los fines de semana no voy a la oficina y no podría cuidarla.), hay datos al respecto?
Saludos!
Jennifer Delgado dice
Hola Carlos,
No conozco ningún estudio que analice el impacto de las plantas artificiales. No obstante, considero que los beneficios que nos reportan las plantas provienen precisamente de nuestro contacto con la naturaleza, de verlas crecer, florecer e incluso de tener que cuidarlas.
En todo caso, hay plantas muy resistentes, como los cactus, que no demandan tantos cuidados.