(Nueva York, 1919) Psicólogo y sociólogo estadounidense.
Hijo de inmigrantes rusos, cursó el bachillerato de ciencias en el City College. Estudió psicología en las Universidad de Iowa, donde fue un discípulo aventajado de Kurt Lewin, a quien dio continuidad en sus trabajos sobre la dinámica de grupos. Ejerció la docencia en Iowa, Rochester, MIT, Minnesota, Michigan, Stanford y Nueva York, a donde regresó en 1968, permaneciendo durante más de dos décadas en la New School for Social Research. En 1980, fue profesor visitante de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel.
Es autor de interesantes trabajos sobre psicología social, que han servido de base para numerosas investigaciones sobre los fenómenos de grupo, en especial acerca de la cohesión y las reacciones ante la desviación. Entre sus obras destaca “Conflicto, decisión y disonancia” (1964).
Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones, etc. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) «… es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias» y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí.
Fuente: Info America
Deja una respuesta