Muchos de nosotros hemos aprendido idiomas extranjeros pero en muchos casos debido a la falta de práctica tenemos la impresión de haberlos olvidado. Entonces… ¿se aplica la frase: “úsalo o piérdelo”?
Estudios recientes desarrollados en la Universidad de Bristol aseveran que nuestra memoria no es tan descuidada como para olvidar este aprendizaje.
Estos investigadores analizaron a personas cuyo idioma nativo es el inglés pero habían aprendido en su niñez el Zulu. Se escogió precisamente este idioma ya que presenta algunos fonemas particularmente difíciles para los anglohablantes.
Le pidieron a los voluntarios que llenaran un test de vocabulario donde podían observar si recordaban palabras del idioma Zulu. Los resultados fueron negativos pero… eran capaces de recordar todos los fonemas del lenguaje aparentemente olvidado.
Estos resultados muestran que exponer a las personas en edades muy tempranas a idiomas diferentes les hace particularmente sensible a los fonemas, que no resultan olvidados.
Fuente:
Association for Psychological Science (2009, Septiembre 25). Use It Or Lose It? Study Suggests The Brain Can Remember A ‘Forgotten’ Language. ScienceDaily.
Deja una respuesta