Todos somos creativos en una manera u otra, en mayor o menor medida. Solo que en ocasiones no sabemos como potenciar la creatividad para lograr nuestros objetivos. Aunque en el campo de la originalidad existen muchísimas técnicas complejas que pueden aplicarse para ser más creativos, ahora les propongo cinco técnicas inusuales pero muy sencillas (y cuya validez ha sido confirmada por estudios científicos) que pueden poner en práctica en estos mismos instantes.
1. Asumir una distancia psicológica: Una investigación realizada en el 2009 por psicólogos de la Universidad de Indiana demostró que cuando las personas toman un descanso y desconectan su mente de los problemas que deben solucionar, logran encontrar dos veces más soluciones creativas a través del insight.
2. Avanzar rápidamente en el tiempo: En el 2004 psicólogos de la Universidad de Ámsterdam le pidieron a las personas que pensaran cómo serían sus vidas dentro de un año. Después de este sencillo priming, las personas mostraron una mayor creatividad en sus soluciones. ¿Por qué? Sencillamente porque pensar en el futuro promueve el pensamiento abstracto y la imaginación.
3. Buscar lo absurdo: Nuestra mente tiende a buscar un significado lógico para todo pero en este proceso perdemos la creatividad. Por ello, debemos aprender a focalizarnos en lo absurdo ya que a la mente le resulta más difícil encontrar significado y se “acostumbra” a coquetear con nuevas ideas. En el 2009 investigadores de la Universidad de California le pidieron a las personas que leyeran un breve cuento de Kafka y después de esto apreciaron que sus habilidades para percibir los patrones ocultos habían aumentado.
4. Reconceptualizar la pregunta: En ocasiones no logramos hallar la solución porque nos estamos planteando inadecuadamente la pregunta. De hecho, se afirma que cuando hemos llegado a la pregunta correcta ya tenemos buena parte del camino andado. En el 1971 psicólogos de la Universidad de Claremont descubrieron que las personas producían muchas más ideas y estas eran más creativas cuando se les pedía que reconceptualizaran el problema y hallaran otras preguntas.
5. Combinar los opuestos: Las ideas más creativas generalmente provienen de la combinación de objetos o fenómenos aparentemente sin ninguna relación. Esto lo descubrió Rothenberg en el1996 cuando entrevistó a 22 premios Nobel y ganadores de Pulitzer. Desde entonces a este proceso se le denominó “pensamiento janusiano” para indicar que es posible concebir simultáneamente múltiples opuestos.
Por supuesto, estas son técnicas para poner en práctica día a día de forma que nuestra mente se vaya acostumbrando a lo nuevo, a combinar ideas y no criticarlas y a descubrir relaciones allí donde antes no éramos capaces de vislumbrarlas. El periodo de entrenamiento puede ser más o menos largo pero sin lugar a dudas merece la pena.
Fuentes:
Jia, L.; Hirt, E. R. & Karpen, S. C. (2009) Lessons from a Faraway land: The effect of spatial distance on creative cognition. Journal of Experimental Social Psychology; 45(5): 1127-1131.
Proulx, T. & Heine, S. J. (2009) Connections From Kafka. Exposure to Meaning Threats Improves Implicit Learning of an Artificial Grammar. Psychological Science; 20(9): 1125-1131.
Förster, J.; Friedman, R. S. & Liberman, N. (2004) Temporal Construal Effects on Abstract and Concrete Thinking: Consequences for Insight and Creative Cognition. Journal of Personality and Social Psychology; 87(2): 177-189.
Csikszentmihalyi, M. & Getzels, J. W. (1971) Discovery-oriented behavior and the originality of creative products: a study with artists. Journal of Personality and Social Psychology; 19(1):47-52.
Anónimo dice
Jennifer, en el primer párrafo propones siete técnicas en lugar de cinco. ¿Has reducido las técnicas, o sólo ha sido un lapsus?
Jennifer Delgado Suarez dice
Ha sido un lapsus mentis. Después lo psicoanalizo 🙂
Gracias por señalarlo, ya está corregido.
Laura dice
Muy interesante. Me encantó lo de buscar lo absurdo. Tan sólo el enunciado despeja y abre la mente a cualquier cosa sin ningún freno… si eso no potencia la creatividad!!!
Gracias por el post, creo que pondré en práctica algunas cosillas.
Jennifer Delgado Suarez dice
Laura,
De todos estos consejos, sin lugar a dudas "buscar lo absurdo" es el más divertido pero también el más difícil ya que nuestra mente está acostumbrada a pensar en términos lógicos.
Sin embargo, buscar lo absurdo es esencial para lograr ser creativos. Basta echarle una mirada al pasado para ver cómo las ideas más geniales eran consideradas como "absurdas" en su época.
Me alegra que te haya gustado el artículo y que puedas ponerlo en práctica para aumentar tu creatividad.