Corría el año 1997 cuando el psicólogo Arthur Aron se propuso realizar uno de los experimentos más curiosos de la historia reciente de la Psicología. Este psicólogo pensaba que si tenemos unas cuantas cosas en común con alguien, podríamos llegar a enamorarnos rápidamente de esa persona.
Para comprobar su hipótesis, reclutó a un grupo de personas y les dio una serie de preguntas, que debían hacerse el uno al otro. Lo peculiar de estas preguntas es que eran cada vez más personales, indagan cada vez con mayor profundidad en la vida íntima del otro. Después, estas personas se miraban a los ojos durante unos minutos y la magia está hecha, al menos para muchos de ellos.
De hecho, de las 58 parejas que participaron en el experimento, el 57% de ellas continúo viéndose en plan amigos, el 35% de ellas comenzó una relación amorosa e incluso una de las parejas contrajo matrimonio a los 6 meses. Sin duda, se trata de cifras impresionantes.
¿Cuáles son las preguntas para encontrar el amor?
Set I
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo en tu educación, ¿qué sería?
11. Cuéntale a tu compañero la historia de tu vida lo más detallada posible.
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?
Set II
13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa la amistad para ti?
21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
22. Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas de vuestro compañero.
23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?
Set III
25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”.
26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”.
27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera.
28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él.
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?
33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.
¿Cuál es el secreto para encontrar el amor?
Estos psicólogos piensan que la clave está en la intimidad que se genera entre las dos personas. Si has leído las preguntas, te darás cuenta de que muchas de ellas demandan que te desnudes emocionalmente ante el otro, si esa persona te acepta, se crea una conexión afectiva muy fuerte.
En realidad, la cercanía que provocan estas preguntas es bastante similar al camino que siguen dos personas que están conociéndose y que, poco a poco, van profundizando en sus vidas y estrechando los lazos. Es probable que estas preguntas nos permitan atisbar dentro del alma del otro y, si lo que vemos nos gusta, puede encenderse la mecha.
Contraindicaciones
Los investigadores también apuntan que las probabilidades de que dos personas se sientan atraídas aumenta cuando comparten determinados valores y características de personalidad. De hecho, antes de formar las parejas, cada cual tuvo que llenar una serie de test en los que se evaluaba su compatibilidad.
Además, indican que estas preguntas solo provocan una cercanía y una sensación de intimidad pero en ningún momento generan fidelidad, compromiso o dependencia, pilares básicos de toda relación de pareja. Estos estados y sentimientos se van generando con el tiempo y a través de la interacción.
Moraleja final
Aunque se trata de un estudio más curioso que de valor científico, lo cierto es que nos deja una idea sobre la cual reflexionar. Si queremos conquistar a alguien, ya sea porque estamos buscando una relación de pareja o porque deseamos entablar una buena relación de amistad, a veces no es necesario complicarse demasiado, basta con mostrarnos como somos, intentar conectar desde nuestro verdadero “yo”, ese que normalmente escondemos. A veces puede ser suficiente con dejar caer las máscaras sociales y mostrar nuestro interior.
Fuente:
Aron, A. et. Al. (1997) The Experimental Generation of Interpersonal Closeness: A Procedure and Some Preliminary Findings. Personality and Social Psychology Bulletin; 23(4): 363-377.
Deja una respuesta