Los niños son los innovadores por naturaleza. Tienen una imaginación muy poderosa que no conoce límites, por lo que son particularmente creativos. De hecho, esa creatividad no solo los ayuda a aprender y desarrollar sus habilidades sociales, sino incluso a desarrollar su autoestima y sobrellevar mejor el dolor.
Por desgracia, muchas veces la escuela y los juegos normados terminan reduciendo la capacidad creativa infantil. Por eso, es importante que los padres aprendan a estimular la creatividad en los niños, de manera que no la pierdan sino que puedan seguir cultivándola.
Padres, ¿cómo estimular la creatividad en los niños en 5 pasos?
1. Elige un espacio para la creación
Es importante delimitar un espacio donde el niño pueda ser creativo. Se trata de un espacio donde pueda inspirarse y dejar volar su imaginación para dar vida a sus creaciones. Y no tiene que ser necesariamente un gran salón, sino poner a su disposición un espacio con diferentes materiales, incluso naturales, como las hojas de los árboles, que pueda usar a su antojo.
2. Mantenlo sencillo
La creatividad germina en los entornos más sencillos. En cambio, los juegos más elaborados y con más reglas matan la originalidad. Por tanto, para estimular la creatividad en los niños no hace falta comprarles más juguetes sino todo lo contrario: elegirlos inteligentemente, de forma que sean tan versátiles, como la plastilina, que fomenten el juego creativo.
3. Dejarle tiempo libre
Uno de los males de nuestro tiempo es que los niños tienen cada vez menos tiempo libre. Entre el colegio, los deberes y las actividades extraescolares, les quedan pocas horas del día para jugar y muchos padres se apresuran a llenar incluso esas para que el aburrimiento no siente casa. Sin embargo, es fundamental que los niños tengan a su disposición tiempo no estructurado, que tengan algunas horas en casa sin actividades programadas o que incluso se aburran porque es en esos contextos en los que fluye la creatividad. De hecho, el aburrimiento estimula la creatividad.
4. Activar los sentidos
Expón a tus hijos al mundo para que puedan utilizar todos sus sentidos. No los encierres en casa, llévalos a la biblioteca, una galería de arte o al aire libre. Anímalos a que se fijen en los pequeños detalles o imaginen cómo sería viajar a lugares lejanos, como un safari en África. ¿Qué animales iban a encontrar ? ¿Cuál sería el olor? ¿Qué ruidos harían los animales? La creatividad no es lógica, sino que va de conexión e imaginación, por lo que cultivar los sentidos infantiles los ayudará a sentirse más libres para crear.
5. Evitar el control excesivo
Los niños tienen una capacidad innata increíble para ser creativos cuando juegan libremente. Por desgracia, la tendencia a la hiperprotección interfiere con esa capacidad. No se trata de que los niños crezcan sin reglas, ya que las necesitan, pero deben ser pocas y dejar espacio a la exploración. Es importante dejar que los niños tengan poder de decisión sobre sus actividades, que puedan elegir en qué desean invertir su tiempo libre y que determinen cómo harán las cosas. Equivocándose y encontrando soluciones es como aprenden y se vuelven más creativos.
Por último, pero no menos importante, si quieres estimular la creatividad en los niños, únete a ellos. Tómate el tiempo para dejar fluir tu creatividad mientras jugáis.
Deja una respuesta