“Allí donde escuchamos, hay una palabra que necesita ser dicha, allí donde ponemos la palabra hay un silencio que expresa una necesidad de ayuda.” Desgraciadamente, no todos los psicólogos y terapeutas que ejercen en la actualidad tienen la formación y la experiencia necesarias como para poder ayudar a las personas que acuden a sus consultas. En algunos casos incluso se cae en la iatrogenia.
¿Cómo saber si un psicólogo no es bueno?
1. Actúa de manera poco ética. Es normal que los psicólogos intenten establecer una relación empática porque este es uno de los pilares de la terapia pero ir más allá es una violación imperdonable del código ético. Cualquier gesto o palabra que se mueva hacia el terreno de lo romántico o sexual es una señal de alarma. Lo mismo vale para cualquier tipo de violación de la confidencialidad o comentarios ofensivos, ya sea dentro o fuera de la consulta.
2. No es especialista en tu problema. En Psicología existen decenas de trastornos, es difícil ser un especialista en todos y mantenerse al tanto de los avances en las diferentes terapias. Un psicólogo que no tiene formación y/o experiencia en el tratamiento de determinados problemas puede realizar un diagnóstico erróneo y seguir un camino terapéutico que haga más daño que bien. Por eso, antes de comenzar un proceso de psicoterapia, pídele sus credenciales y pregúntale sobre su experiencia tratando casos similares.
3. Sus recomendaciones vulneran tus creencias y valores. Un buen terapeuta debe ser capaz de entrar en sintonía con tus creencias y valores, aunque no los comparta en su vida personal. En algunos casos te instará a salir de la zona de confort y a cuestionarte ciertas ideas pero no puede atacar tus creencias más profundas hasta tal punto que te haga entrar en una crisis existencial. Los objetivos de la terapia y el camino a seguir se negocian con el paciente, no son impuestos por el terapeuta.
4. No responde a tus preguntas. Como norma, los psicólogos no suelen dar consejos porque el paciente podría tomarlos como pautas rígidas a seguir. Su misión es la de ayudar a cada persona a encontrar su propio camino y la solución que mejor se adapte a su caso. Sin embargo, eso no implica que no puedan responder a algunas preguntas y clarificar ciertas dudas. De hecho, la orientación también forma parte de la terapia. Por tanto, en una consulta de Psicología el único que debe hablar no es el paciente.
5. Comparte demasiada información personal. En algunos casos, en aras de generar cierta complicidad, el psicólogo puede compartir información sobre su vida personal pero esto no se puede convertir en la norma. Cuando un terapeuta habla demasiado de sí mismo corre el riesgo de que el paciente imite sus soluciones pensando que son las más adecuadas.
6. Te sientes juzgado. Uno de los pilares fundamentales de toda psicoterapia es no juzgar ni criticar, aceptar al paciente. Sin embargo, no todos los terapeutas saben dominar su extraverbalidad y se delatan a través de pequeños gestos que denotan que no comparten determinados puntos de vista. Si cada vez que acudes a la consulta te sientes juzgado y criticado, es hora de cambiar de psicólogo.
7. Minimiza tu problema. Cuando una persona acude a una consulta pidiendo ayuda, es porque considera que su problema es importante y no sabe cómo lidiar con él. Si el terapeuta no es capaz de identificar la magnitud del conflicto, lo abordará de manera simplista proponiendo acciones que alejen al paciente aún más de su realidad, con lo cual solo logrará empeorar aún más la situación.
8. Te sientes mal después de las sesiones. En alguna que otra sesión, puede quedarte un mal sabor en la boca, quizás porque se abordó un tema sensible. Sin embargo si esta sensación se repite a lo largo de varios encuentros, es probable que la terapia no esté funcionando. Lo usual es que los psicólogos estructuren la sesión de manera tal que sientas que estás avanzando o que al menos salgas más relajado y confiado.
9. Es un mal oyente. Una sesión es sagrada, tanto para el terapeuta como para el paciente. Un encuentro no se debe interrumpir porque existe el riesgo de perder la sensación de confidencia que se había creado. Si el terapeuta interrumpe las sesiones a menudo, es signo de que no es bueno. Otra señal de alarma es que no recuerde datos importantes de tu caso. Como norma, después de cada consulta el terapeuta debe realizar un informe y trabajar en el caso. Por tanto, si no recuerda detalles relevantes es porque no está haciendo sus deberes.
10. La psicoterapia no termina nunca. A veces la psicoterapia se extiende más allá de nuestros planes pero cuando un psicólogo tiene experiencia, puede estimar con bastante precisión cuántas sesiones serán necesarias. Si llevas varios años recibiendo psicoterapia y sientes que no puedes vivir sin tu psicólogo, es probable que este haya fomentado una relación de dependencia. Sin embargo, el papel del psicólogo consiste en darte las herramientas para que puedas enfrentar diferentes situaciones, no en crear una “adicción” a las consultas.
Y después, ¿qué?
El hecho de que hayas tenido una mala experiencia con un terapeuta no significa que todos sean así. Afortunadamente, hay muchos psicólogos con años de experiencia que se mantienen al tanto de las nuevas técnicas y que han ayudado con éxito a cientos de personas a lidiar con sus problemas.
No dejes que una mala experiencia te limite. El próximo paso es buscar otro terapeuta. Existen sitios web especializados en el área de la salud, como Imitia, donde podrás encontrar a buenos profesionales. De hecho, una de las peculiaridades de esta plataforma es que te permite buscar también por centros médicos, que siempre son una buena opción ya que en estos encontrarás equipos de psicólogos y psiquiatras con diferentes especialidades.
Además, puedes refinar aún más la búsqueda incluyendo tu seguro de salud. De esta forma encontrarás a los profesionales y centros que tienen un convenio con tu compañía aseguradora. Se trata de una alternativa novedosa que por el momento ya cuenta con una base de datos de más de 30.000 médicos y continúa creciendo.
No obstante, a la hora de elegir, deja que hable tu intuición. Si te sientes cómodo, notas que hay empatía y confías en el terapeuta, puedes planificar la próxima cita.
Alberto Sangiao dice
Les cuento, yo he pasado por más de 10 terapeutas en lo que llevo de vida y no todos son buenos, el 80% de los que he consultado no está capacitado para ayudarme, yo pasé estos últimos 8 años de mi vida con una psicóloga que me aburrió, siempre me decía lo mismo siempre los mismos tips como que ya no tenía nada más que ofrecerme, ya voy a buscar otra persona, buen artículo!
igual con mi médico me mandó unas pastillas que lo único que hacen es ponerme a dormir como un oso, ya le dije eso y nada!, buscaré otro médico!
Jennifer Delgado dice
Alberto,
Siento mucho tu experiencia con los psicólogos. Creo que el principal problema es que muchos psicólogos aceptan casos sin estar preparados para ello. En la carrera adquirimos una formación general pero después, debemos pasar varios cursos que nos van dando una mayor especialización y nos dotan de más herramientas de trabajo. Cuando asumimos casos en los que no tenemos experiencia, solemos cometer errores y, obviamente, los paga el paciente. Es triste pero es la realidad.
Sin embargo, eso no significa que no haya excelentes psicólogos, con mucha profesionalidad y gran preparación.
Alberto Sangiao dice
Hola Jennifer y gracias por tu respuesta, tal y como dices en tu artículo el terapeuta que minimiza tu problema no es buen psicólogo, pues mi ex terapeuta al principio minimizaba mi problema, ahora incluso lo ignora, eso me provocó una decepción muy grande porque el psicólgo está para ayudarte no para ignorarte porque ahí te trasmite que tu caso no le importa o no lo sabe manejar y para ella es mejor hacer la vista gorda que abordar el problema con profesionalismo, me decepcionó, no todo lo que brilla es oro, consultorio muy bonito pero no da la talla.
Alejando dice
Así son todos los psicólogos que he visto hasta ahora, todos minimizan mi problema.
Margarita María G.S. dice
Yo llevo 5 años tomando medicinas para la depresión y la ansiedad, pero no siento mejoría. Mi familia odia que yo tome fármacos porque asegura que eso no es necesario para mi recuperación. Duré 3 años con un psicólogo clínico que suele ser entrevistado por los medios. Es un buen profesional, pero a mi familia y a mí nos dio la impresión de que nos trataban como una caja registradora y por un problema con la secretaria. Tampoco se ponía de acuerdo con una doctora en la medicación, la cual ya no me servía. Ahora, desde hace 8 meses, estoy con un psiquiatra homeópata, pero a veces me juzga, me regaña y me critica duramente cuando le cuento algunos de mis problemas. Si llego unos minutos tarde, me trata peor. Él me receta medicinas homeopáticas y convencionales, pero considero que tampoco me hayan mejorado. ¿Ya será hora de cambiarlo por otro psiquiatra y otro psicoterapeuta? Gracias.
Jennifer Delgado dice
Hola Margarita,
No sé qué tipo de terapia está usando el psiquiatra pero normalmente una consulta psicológica se basa en los principios de la aceptación y la no-crítica. No obstante, algo es cierto: si no te sientes a gusto, debes elegir otro psicólogo.
En ocasiones los medicamentos son una ayuda, pero no deben convertirse en la norma. Una buena psicoterapia te debe aportar las herramientas necesarias para que puedas evitar esos estados emocionales o al menos controlarlos.
María Teresa de José dice
Con mi psicólogo me ha ido muy bien pero me preocupó un día que me miró fijamente y en silencio durante largo rato y con mucha seriedad, yo no decía nada sólo sé que no recuerdo qué más pasó sólo recuerdo que llegó un momento en que la mente se puso en blanco y le dije que ya no tenía más nada qué decir y me fui. Dos veces se me puso la mente en blanco ¿será que me aplicó hipnosis? Alguien me de una respuesta por fa!
Jennifer Delgado dice
Hola María Teresa,
No sé qué te ocurrió, pero normalmente la hipnosis es un proceso, no ocurre como aparece en los filmes ni es tan fácil que una persona entre un trance profundo, sobre todo si nunca antes ha sido hipnotizada. Además, lo usual es que los psicólogos le indiquen al paciente que le van a someter a hipnosis.
En todo caso, creo que lo más conveniente es que le preguntes a tu psicólogo.
Unknown dice
Hola. Hace unos meses vengo sufriendo atracones que me ponen muy triste y realmente quiero salir pero mi psicóloga dice que para ella no es para tanto pero sí lo es para mí. Está mal mi exageración? Intento pero no puedo darles menos importancia
Jennifer Delgado dice
Hola,
En sentido general, los psicólogos no deben minimizar los problemas de los pacientes ya que, al fin y al cabo, el malestar experimentado siempre es subjetivo. Otra cosa es que el psicólogo intente poner las cosas en perspectiva, intentando cambiar el impacto emocional de diferentes hechos.
Lo que si debe quedar claro es que si te preocupan los atracones, el psicólogo debe trabajar en esta área y no puede obviarla, a menos que haya encontrado la causa subyacente y trabajando en esta, también logre solucionar este problema.
Francisca Roman dice
Voy hacer una pregunta! Un psicólogo te puede pedir que le firmes un documento para poder acceder a tu informe médico, por una ansiedad?
Jennifer Delgado dice
Hola Francisca,
Cada país tiene leyes diferentes sobre este tema por lo que no puedo darte una respuesta definitiva. No obstante, puedo decirte que en algunos casos a los psicólogos nos resulta útil revisar la historia clínica de la persona ya que puede darnos pistas y ayudarnos a comprender el problema. Aún así, eres tú quien decide si le das acceso o no. Si no te sientes cómoda con esa situación puedes buscar a otro profesional. No siempre es necesario revisar la historia clínica.
Francisco Gonzalez dice
hoy he tenido que visitar al psicólogo y he salido mucho peor de lo que he entrado, siempre dice lo mismo, para colmo no quiere que me tomé lo q me ha prescrito el psiquiatra
acojonante!! hay mucho timo y mucho inepto en esta profesión.
Jennifer Delgado dice
Hola Francisco,
Yo soy la primera en reconocer que hay muchos psicólogos que no están plenamente capacitados para ejercer su labor. Es lamentable pero es una realidad.
No obstante, a veces criticamos a estos profesionales desde el desconocimiento, sin saber qué estrategia terapéutica está usando. En las consultas de Psicología a veces el avance es lento y las personas se desmotivan, pero eso no siempre significa que el psicólogo sea "incapaz".
Por otra parte, como regla general, los psicólogos solo recomendamos el uso de medicamentos cuando creemos que son imprescindibles. Si pensamos que la persona puede lidiar con sus problemas con la terapia, no es necesario recurrir a ellos. Los psiquiatras, al contrario, suelen tener un enfoque más agresivo en este sentido. Y es normal ya que, al fin y al cabo, son médicos de formación.
alejandra sardin dice
Hola!!!! mi psicologa interumpe constantemente la sesion para contestar mensajes y llamadas personales me siento muy incomoda con esta conducta… existe algun tipo de reglamento?
Jennifer Delgado dice
Hola Alejandra,
En realidad no existe un reglamento escrito, aunque como regla general, la consulta es inviolable y el psicólogo debe asegurarse de que no haya interrupciones. La verdad es que no creo que sea ético interrumpir la consulta con frecuencia para responder llamadas o mensajes personales.
Inma dice
Hola, he sentido identificadas varias conductas de las expresadas en el artículo en las consultas a las que he acudido. Por motivos varios, un problema no terminaba de soluciona, y en varios momentos consulté a profesionales, cambiando de orientación en cada una de ellas. En dos dejé voluntariamente el tratamiento, pues en uno cuestionaba mi manera de enfocar el tema, y en otra parecía que fuera máa a hablar con una amiga que a una profesional, y me siento muy identificada con el tema de las interrupciones, y no saver enfocar bien el tema. Con el tercero, fue él quien me.dio el alto, pero lo hubiera dejado igualmebtez pues no sentía que su terapia, de corte humanista, fuera avanzando en mejoría: aplicando e eneagrama, y encajándome en un subtipo que era para él todo el motivo de mi malestar, además de hacerme meditación en una sala a plena luz, que con mi nivel de ansiedad no me era posible relajarme; es decir, no estaba aplicando una terapia específica a mi situación y necesidad y no se acordaba, al inicio se terapia, de lo sucedido en la anterior. Ahora, estudio psicología, doy mucho valor a una buena formación académica y esperincial, y me entristece que haya malos profesionales, que no se den cuenta del perjuicio que ocasiona su mala praxis.
Jennifer Delgado dice
Hola Inma,
En efecto, es muy triste que debido a malos profesionales las personas se formen una idea errónea de la Psicología. No obstante, es algo que ocurre en todos los sectores. A la hora de brindar terapia existen algunos supuestos que no se deben violar, como lograr que la persona se sienta cómoda y no se sienta juzgada. Lamentablemente, ese nivel de empatía y aceptación es difícil de lograr.
Edgar goto dice
He ido a un lugar donde ayudan a jovenes y dan terapia psicologica, he estado con una psicologa, se ve joven, de unos 28 años. Pero en realidad siento que no me ha ayudado nada. llevo 2 sesiones con ella y me dijo que me haria un examen psicometrico. Lo unico que hace es escucharme y cuestionarme sobre ideas o sensaciones que siento, creo esta bien pero todo se queda ahi, no me da ningun tipo de tratamiento de relajación o algo, ni siquiera me ha dicho si me estoy volviendo loco o qué xD
Mañana iré con ella, cobra barato por el lugar donde está pero la vdd a mi no me importaria pagar mas siempre y cuando me ayudaran. Tengo 24 años pero no se donde buscar muy bien
Jennifer Delgado dice
Hola Edgar,
Si tan solo has ido a dos sesiones, es probable que aún estés en la etapa de diagnóstico. Antes de perfilar un tratamiento es necesario llegar al diagnóstico y descubrir la causa del problema. Por eso en las primeras sesiones la persona puede sentir que no avanza mucho.
Edgar goto dice
Gracias por responder.
La verdad en parte no puedo ir ya que regreso de vacaciones y entro a la universidad. Pero te confieso que desde que vi a la psicologa sentí que no me ayudaría, no sé, no me dio confianza.
Ahora va a ser más dificil ir ya que regreso los viernes por la tarde a mi ciudad y en la universidad solo hay psicologas haciendo servicio profesional y no pueden dar terapia.
Tal vez me toque salir de esto a mí, aunque te confieso que en 2 años salgo y racaigo nuevamente. Me gustaría conocer a una buena psicologa, que me entienda y me ayude poco a poco a salir de esto. Se oirá raro pero siento que mi cabeza está hecha todo un nudo.
Quiero salir pero algo no me deja. Mi mamá me llevaba con una psicologa que nunca me ayudo, era ya una señora de unos 50,siemprehablaba y hablaba pero sentia que nunca estaba en conexion con ella, a veces hablaba mal de mis desiciones que habia tomado al estudiar mi carrera o de la chica con quien andaba en ese entonces.Por eso busque a alguien pero me topo con esta situación de encontrar a alguien que no me produjo la suficiente confianza y ademas siento que no se tomaba mi problema en serio.
Siento que es dificil encontrar una buena psicologa que realmente ayude.
Mar Blue dice
Me gustó este artículo y en base a ello tengo varias dudas.. en los últimos diez años he pasado por cinco psicólogas por causa de depresión y ataques de pánico, por diferentes causas las he dejado, ahora estoy hace dos años con una psicóloga que me cae bien pero me pasa lo q me ha pasado con la mayoría,llego a un punto donde ya he contado tod y no tengo más nada q decir a menos q ella me pregunté sobre cosas puntuales, siento q voy a contarle lo cotidiano de mi semana y ya,no veo la salida me siento estancada, aunq a veces me hace bien hablar pero esto me ha pasado siempre y siento q no voy para atrás ni para adelante. A veces quisiera tener un diagnóstico cosa q nunca me han dado con precisión pero no se como pedirlo. Y otra duda es como doy por finalizado un tratamiento ? Porq me ha pasado de decir q no quiero seguir y se ha enojado la psicóloga respondiendo de mala manera, otra solo me ignoró, en fin ojalá pueda resolver mis dudas, muchas gracias.
Jennifer Delgado dice
Hola,
Normalmente las terapias no se prolongan al infinito, llega un momento en el que terminan.
El enfoque psicoanalítico suele ser el más largo y puede durar años, pero el resto de las terapias suelen ser más cortas, aunque la duración del tratamiento depende en gran medida del problema. En cualquier caso, uno de los objetivos del psicólogo debe ser potenciar la independencia del paciente, dándole herramientas para que continúe solo, sin necesidad de terapia.
En cualquier caso, si te sientes estancada, lo mejor es comentárselo al psicólogo. Y si quieres dejar la terapia, también. En ese caso, un buen psicólogo podría recomendarte tres o cinco sesiones más, para atar los cabos sueltos.
Espero haberte ayudado.
Opunto Punto dice
Hola,
llevo desde julio yendo a ver a una psicóloga y la verdad es que las 3 últimas sesiones cuando he salido, me he sentido verdaderamente muy jodido, sería muy largo de explicar pero no dejo de pensar en la terapia.
Ella es muy buena, tiene muchos títulos, 18, pero también muchos pacientes, así que pienso que quizá se le acumula un poco el trabajo. Aunque tiene muy buena memoria estructura y analiza muy bien la información, pero siento que no hemos hecho nada, le he preguntado varias veces que cuanto se va a alargar el tratamiento y me dice que no me preocupe por eso (la verdad no me cuesta nada), llevamos 5 sesiones.
En la 2ª sesión me pidió que le escribiera mi vida y le escribí 83 folios, 29 años, apenas se lo ha leído aún, quizá no se esperaba tanto… Pienso que si esto sigue así quizá lo deje aunque tenía muy buenas espectativas porque estaba muy ilusionado pensando demasiado en la terapia, prácticamente todo el día, pero ahora tengo este mal sabor de boca. Lo que tampoco quiero hacer es dejarla una vez haya hecho el trabajo de leerse y analizar todo eso.
También me contó que un chico que estaba antes que yo tenía un problema similar a algo que me pasó a mí hace tiempo (un accidente) pero que a él, sin embargo, le estaba costando más superarlo… No sé hasta qué punto el mencionar esto es ético.
Gracias por el artículo, me interesa mucho esto. El año que viene o al siguiente de todas formas, he decidido, que voy a estudiar psicología.
Jennifer Delgado dice
Bueno, mientras no se den nombres ni detalles no hay problemas éticos. Seguramente ella utilizó ese ejemplo para motivarte.
Por otra parte, dos meses de terapia suelen ser muy pocos como para ver cambios importantes. De hecho, las primeras sesiones normalmente son de diagnóstico. Ten un poco de paciencia y, sobre todo, cuéntale cómo te sientes al respecto.
Opunto Punto dice
Gracias eso haré, son 163 páginas más portada e índice aunque no lo he contado todo todo todo pero no es fácil analizar todo eso.
paula verónica dice
hola! tengo 9 años de terapia gestáltica con mi psicóloga…y hace un tiempo me vengo sintiendo juzgada,no puedo opinar sobre nada porque me salta con un destrato que me hace un gran daño .Según ella, que haya ido tantos años a terapia es cosa mía,cuando en realidad yo creo que la responsable de generar esa relacion de dependencia es del profesional puesto que yo tenía la patología.
Salgo mal de las sesiones, en su momento me dio herramientas valiosas pero ahora es muy duro, porque cuando la persona en la que confías te destrata,es el momento de aplicar lo que ella me enseñó: confiar en mis sensaciones.
Una vez, y es aquí donde necesito orientación, llegué a terapia en un estado de ansiedad por problemas familiares y empezó a revolverse en el asiento y me dijo: uff, me tengo que relajar tanto porque si no, en el estado que estás no puedo ni sentarme a trabajar con vos.
En su momento lo dejé pasar,trato de no juzgarme por eso, estaba muy vulnerable.
Quizás hoy estoy más fortalecida y pueda darme cuenta de esas actitudes, como otras muy desafortunadas que agravaban mi estado.
Quiero seguir trabajando otras áreas de mi vida, pero con ella es imposible.
Toda orientación que puedas darme será muy bienvenida.
Gracias!
Jennifer Delgado dice
Hola Paula,
La duración de la terapia depende, esencialmente de cuatro factores: la persona, la patología a tratar, el enfoque terapéutico y, por supuesto, el psicólogo.
Considero que después de tanto tiempo, ya deberías tener las herramientas necesarias como para lidiar con los problemas por ti misma, de manera que acudas al psicólogo solo en casos muy puntuales.
No obstante, resulta obvio que si no te sientes cómoda, será muy difícil seguir con la terapia porque has perdido la confianza en la terapeuta.
Unknown dice
Un psicólogo debe ser sincero, profesional, no continuar con una terapia si no tiene la plena seguridad de que puede ayudar a su paciente porque pierdes dinero tu y el o ella pierde su tiempo y queda mal contigo pues ni tu ni tus conocidos irán a solicitar sus servicios porque quedarán con la fama de que es "un mal psicólogo", a lo mejor no es malo, como dice la dueña de este blog, no todos los psicólogos están aptos para atender todos los casos y ahi yo agrego si un terapeuta acepta un caso sin estar preparado ¿no está engañando a su paciente?. Yo pasé 9 años con una psicóloga y salí peor que como entré, me sentí engañado y estafado, nunca le reclamé nada porque tampoco era para llegar a ese extremo, simplemente dejé de ir.
Opunto Punto dice
¿Por qué mi psicóloga se dejaba interrumpir a cada rato por el teléfono o el timbre? ¿Es algún tipo de estrategia para que yo hiciera algo al respecto? No me la quito de la cabeza desde que hace dos años y medio le dije que no iba a volver, la busco periódicamente en Internet y sé que no es normal. Gracias a usted.
Jennifer Delgado dice
En teoría, durante una consulta no deberían producirse interrupciones, a menos que el psicólogo quiera ver cómo responde el cliente, aunque no es lo habitual.
Unknown dice
Jennifer, como psicóloga ¿que recomiendas para una persona que tiene depresión y mucha ansiedad?, estoy consultando psicólogos online ya que hay muchas especialidades, algunos no contestan, otros lo toman como un abuso como que yo quiero terapia gratis pero no creo que un pequeño consejo afecte tu economía y ayudandome un poco a mi ganas tu y te recomendaré en las redes sociales.
Jennifer Delgado Suarez dice
El problema es que la depresión y la ansiedad, si son trastornos instaurados, no se curan con simples "consejos". Suele ser necesario ir a terapia y/o emprender un profundo trabajo interior. En este blog encontrarás muchos artículos sobre la depresión y la ansiedad que pueden servirte como punto de partida. También encontrarás dos ebooks: Superar la Ansiedad y Eliminar la Depresión que pueden permitirte trabajar con mayor profundidad. Pero la mejor opción siempre es acudir a un psicólogo presencialmente. Normalmente la primera consulta suele ser gratis.
Evs dice
Hola, mi nombre es Eva Quería compartiros una experiencia que me ha pasado hace unos días con la psicóloga con la que estado. Después de casi seis meses, en la última sesión y estando a la mitad me dice que no quiere continuar conmigo, porque está sufriendo una especie de “grandes cambios espirituales” y que “Necesita reconectar consigo mismo” y me ha derivado a otra Psicologa.
Todo esto después de haberse llevado los 50 € de la sesión de ese día que para mí son un gran esfuerzo económico
Naturalmente me ha dejado en estado de shock ya que no me esperaba este final abrupto, porque no siquiera me avisó semanas antes para irme mentalizando. Fue algo que ha pasado en solo 15 días y casualmente cuando yo comenzaba a estar en paro. Quería preguntar si esto es normal en terapia y si como paciente tengo derecho a expresar mi malestar. Considero que la sesión de ese día fue el una engañifa y me siento estafada.
Puedo entender sus necesidades espirituales y vitales, pero de ahí a que afecte a mi terapia y cortarla bruscamente, me ha parecido poco profesional.
Jennifer Delgado dice
Evs,
A veces se nos olvida que los psicólogos también son personas que tienen sus propios problemas. Si un psicólogo que no se siente bien consigo mismo, es difícil que pueda hacer bien su trabajo, por lo que necesita cuidar su salud mental por su bien y el de sus pacientes.
Dicho esto, en algunas ocasiones los psicólogos pueden decidir dar por concluido el tratamiento y derivar a ese paciente a otro profesional. Las razones son múltiples.
Solo puedo decirte que, en mi caso, no habría cobrado esa última consulta, puesto que no lo fue.
Evs dice
Querida Jennifer,
Muchísimas gracias por tu respuesta, y te doy la plena razón a lo que comentas.
Tengo amigos terapeutas y se lo importante que es el autocuidado emocional y personal especialmente cuando tratar a pacientes.
Sin embargo, mi experiencia en las sesiones ha sido muy extraña, que si bien no dudo de la profesionalidad y siempre de la buena intención de su terapia, ha habido puntos que coinciden con lo que reflejas en el Post:
Por ejemplo en el tema de la duración de la terapia y el coste de la misma, le pregunté y no sabía darme una respuesta y así me pasó a largo de varios meses. Luego también me ocurrió estaba en una situación de paro y me hizo un precio especial, y pretendía subirme ese precio en cuanto se enteró que estaba trabajando (a pesar de ser un trabajo precario de sólo un mes). Lamentablemente esto generó una situación tensa, ya que me ayudado a mi padre a costear parte de las sesiones puesto que no me lo podía.
permitir.
Finalmente, tras un pulso me mantuvo el precio de las sesiones antiguo y continuamos.
Sin embargo, justo cuando he vuelto a quedarme en paro, casualmente es cuando ha decidido dejar de continuar dándome terapia aludiendo a las cosas que ya comenté en el otro Post.
Por supuesto que entiendo sus circunstancias e intento respetarlas del mismo modo que agradezco que me haya hecho ese precio especial. Pero visto ese deseo de querer subirme las tarifas por un lado, y lo que me ocurrido en vísperas de una situación de desempleo, es inevitable que relaciones una cosa con otra.
Sin contar, el haberse llevado esos 50 € de una falsa sesión de terapia para darme el disgusto.
No dudo de que hay buenísimos profesionales en España dentro de la psicología, honrados serios y dedicados a su trabajo, pero por desgracia esa experiencia para mí ha sido negativa, no tanto por la ruptura abrupta de de la terapia sino porque me ha parecido un sacadineros y la imagen que me llevo no ha sido positiva para nada, hasta el punto de no querer continuar más con psicólogos.
Que conste que no soy una caradura que quiere una sesión de terapia gratis, al contrario valoro el trabajo terapéutico y creo en la remuneración justa y digna que parece todo profesional, empezando por este ramo de la psicología.
Sin embargo, como comentas aquí en el blog el paciente tiene derecho a saber el costo y la duración una terapia, cosa que en mi caso lamentablemente esta profesional no me facilitó en ningún caso a lo largo del tiempo, aparte de pretender subirme los precios en cuanto vio que trabajaba , lo que motivó ahí un punto de tensión que no fue cómodo para mi como paciente. Por eso, no dejo de pensar que el principal motivo por el que no haya que no quería continuar conmigo haya sido por tema económico.
Pido disculpas, por opinar así. Por supuesto que respeto su decisión de no continuar y la privacidad de los motivos, pero lamentablemente mi experiencia sido tan negativa y emocionalmente me ha dejado más mal de cuando empecé y con la sensación de haber invertido mal el dinero.
Un abrazo y gracias por tu tiempo de correrme
SJM dice
Tengo una duda muy seria con mi psicóloga.
Acudí por mis problemas para relacionarme con la gente; hicimos entrevistas, tests, y a la tercera visita me indicó que salía «Personalidad Evitativa» y «Personalidad Obsesivo-Compulsiva».
En general las sesiones me han ido bien, pero tengo una cuestión que cada vez me está mosqueando más (al menos no voy a disputarle el diagnóstico de POC :-p).
Pensé que habiendo un diagnóstico podríamos hablar de plazos, pero al pedírselos en esa visita se resistió a darme nada (ni siquiera aproximado, o decirme para cuando me podría dar unos plazos) y al insistirle me sugirió que se podía tratar del tratamiento de mi problema a la «aceptación» (o término similar) del problema. La idea me dio tal impresión que lo dejé estar, pero ahora que lo estoy pensando y cada vez más lo siento como una acción muy poco elegante (por decirlo suavemente) por su parte; yo no estaba en terapia para la «aceptación» y que usara eso como palanca para negarse a darme estimaciones parece que va en contra de lo aceptable.
Lo comento porque ahora que ya estoy más preparado quiero volver a sacar el tema para la próxima visita (será la quinta), y mi duda es si a estas alturas de la terapia (con diagnósticos, con actividades que voy haciendo, etc.) es razonable que siga habiendo algún problema a establecer unas estimaciones de plazos y objetivos. Es algo para saber qué hacer en caso de que me presente excusas (y si me vuelve a sacar lo de la «aceptación» la terapia se acabará en ese mismo instante).
Jennifer Delgado dice
No siempre es fácil dar un plazo, en ese caso, hay que explicárselo bien al paciente.
No obstante, es común que el motivo de la consulta no sea el problema esencial a tratar que está causando el malestar. El psicólogo, como observador externo, puede ver cosas que nosotros no vemos.
Dulce dice
Hola, me ha parecido interesante y de gran orientacion el articulo, sobre todo los comentarios de los pacientes.
Yo voy a estudiar Psicologia Clinica y deseo especializarme tambien en otras areas.
Se que aun no cuento con el conocimiento y estrategias para diagnosticar y llevar a cabo un proceso de terapia efectiva y dinamica ;con dinamica me refiero a que el paciente sienta que sale de terapia con confianza y con tal vez un curso de accion efectiva que permita hacer cambios positivos en su vida, que sienta que cada terapia le propicie tal vez retos, decisiones, mayor aceptacion , tranquilidad, conocimiento de si mismo incluso y con optimismo a que el paciente logre su plenitud y autorealizacion humana en la medida de lo posible.
Me gustaria saber su punto de vista, respecto a como propiciar un proceso de terapia efectiva y en que areas de estudio profundizar para dicho objetivo.
Gracias, saludos.
Catalina Alvarez dice
Con mi actual psicòlogo llevo en terapia 2 años, me ha ayudado enormemente, sin embargo él es muy guapo y siento atracciòn netamente fisica y sentìa que este gusto no habia afectado. Un dia en una conversaciòn se lo dije y lo tomò muy normal y todo bien. El problema es que ahora él me dijo que le gusto. Todo esto fue por chat. No quiero cambiar de terapeuta porque son 2 años de dinero, tiempo y esfuerzo en que me conozca y me pueda guiar. Cuando le preguntè que por què me lo había dicho me dijo que si me lo decía, qué sentido o beneficio tendrìa para mi. Me sonó a que està experimentando o probando alguna otra forma de terapia conmigo. Me siento rara. Siento coraje. Siento que ha traicionado mi confianza y estoy en esta yuxtaposiciòn de ideas decidiendo dificilmente si cambiarme o quedarme…
¿Existe alguna corriente en la que esta situaciòn sea permisible?
Jennifer Delgado dice
Hola Catalina,
Todos los psicólogos conocemos los fenómenos de transferencia y contratransferencia que se dan en la terapia.
Particularmente, no considero que sea posible continuar la terapia cuando estos fenómenos no se resuelven.
Un saludo
Ana dice
Es tan importante saber de que es una mala praxis psicológico cologia, cuando la terapia no está bien o no es la persona correcta, e interfiere en las metas e lusiones del pacientes. He hecho terapia dos años y medio y he salido llorando el 80 por ciento de las sesiones ch in mucha culpa y temor por mi futuro por no poder tomar elecciones creyendo que el problema era cada vez más grande, me costó mucho dejarla y poder ponerme firme con esa decisión porque ninguneaba que lo hacía por tal y cual motivo y porque estaba enamorado jada con otra persona y lo traspaba a ella. Muy tóxico. No tengo ganas de volver a terapia por un largo tiempo.
Jennifer Delgado dice
Hola Ana,
Sin duda, una mala praxis psicológica puede ser muy nociva.
Aunque existen ciertas sesiones más «intensas», lo habitual es que el psicólogo se esfuerce por mostrar a la persona que se ha producido algún avance, no para dar falsas ilusiones, sino para empoderarla porque en muchos casos suele ser necesario trabajar la autoestima.
Aunque existen enfoques, como el psicoanálisis, que prevén años de terapia. Particularmente no lo recomiendo. Creo que una terapia bien dirigida y orientada también debe enfocarse en dar herramientas a la persona para que lidie con sus problemas, en vez de crear una dependencia del terapeuta.
Lamento tu mala experiencia, pero te agradezco que la compartas con todos.
Ana dice
Y me decía que la quería dejar porque estaba influenciada o enojada con otra persona y lo proyectaba en ella. Que esa no iba a ser la solución.
Muy mal, cada sesión me dejaba llorando toda la semana
Vane dice
Mi hija lleva 13 años asistiendo a terapia con la misma psicologa y ahora que esta en una edad del pavo por la adolescencia la ha empeorado. Las cosas como son.
Siempre noté que me tenian de cajero automatico y la niña apesar de hablar y comentarselo de madre a hija empeorabamás aún.
Hasta tal punto que no puede ni verme.
Busqué a otra profesional y de maravilla.
Pero la niña erre que erre que a la nueva no. Ella quiere ir a la de siempre.
No sale de casa ni para tirar la basura no ayuda en casa no quiere salir a comorar ni tomar cafe conmigo nisiquiera le puedo hablar porque se pone a gritar y ya tenemos el dia hechado.
Me quedé en paro por culpa del covid le informe a la psicologa que si podria ser cada 15 dias en vez de todos los dias y su respuesta fue: mi sueldo depende de los niños que trate.
Esto cada vez va a peor.
Hable conla pediatra de la niña y la derivo a un psiquiatra porque probablemente tenga algun tipo de trastorno, y la señora se lo tomo muy a mal incluso me dijo que no le parecia bien que llevara la niña al psiquiatra infantil.
Siento que me han sacado todo lo que han querido y mas llegue hasta que no podiamos ni comer.
Y hasta aqui he llegado.
Ahira llega el verano y quiere que la niña recupere las sesiones que no hara cuando esta este de vacaciones…pues si quiere buenas vacaciones…que se saque un prestamo y deje de sacarme el dinero a mi.
Jennifer Delgado dice
Hola Vane,
Lamento muchísimo escuchar tu experiencia, pero es importante que la compartas porque, por desgracia, no todos los psicólogos son profesionales.
En realidad, un psicólogo debería potenciar la independencia de los pacientes, no la dependencia. Si eso ocurre, es probable que esté anteponiendo sus beneficios económicos a las necesidades de sus pacientes.