
“Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Wilkes en Pennsylvania reveló que las personas que hacen el amor al menos una o dos veces a la semana son más inmunes al resfriado que aquellas que se abstienen del sexo. Los investigadores aseguran que la actividad sexual fortalece el sistema inmune.”
¿Quieren una versión aburrida de la ciencia?
“Un virus es alrededor de diez veces más pequeño que las bacterias, las cuales son aproximadamente diez veces más pequeñas que las células humanas típicas. A su vez, una célula humana es diez veces más pequeña que un cabello humano por lo cual se puede concluir que un virus es mil veces más pequeño que un cabello humano.”
Pero… ¿a quién le importa la información contada de esta manera?
¿Cuál de las dos informaciones te resultó más atrayente?
Un total de 38 afirmaciones relacionadas con los virus fueron puntuadas por 34 estudiantes de psicología en un rango que variaba desde: 1=muy aburrida hasta 7=muy interesante. Las seis afirmaciones evaluadas como más interesantes fueron aquellas que se relacionaban con el sexo o la muerte.
Posteriormente un nuevo grupo compuesto por 89 estudiantes leyeron el mismo material que fue proporcionado en tres formatos: libro de bolsillo, un Power Point o una presentación animada, con un límite para acceder a la información de cinco minutos. Luego los investigadores evaluaron la retención del conocimiento con preguntas donde las personas debían recordar el contenido «aprendido». Posteriormente utilizaron una prueba donde los estudiantes debían aplicar estos contenidos.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los estudiantes obtuvieron buenos resultados tanto si la información aprendida presentaba detalles interesantes como si no los presentaban. Pero… cuando debían aplicar el conocimiento puntuaban mejor cuando la información presentaba datos clasificados como aburridos, independientemente del formato de presentación.
Los ejemplos relacionados con la sexualidad, aunque atrayentes, resultaron un distractor para el aprendizaje. Por supuesto, esto no quiere decir que ahora los profesores solo deban brindar ejemplos aburridos en sus clases sino que deben escoger solo aquellos detalles que verdaderamente sustenten la información que deseen transmitir pues cuando se añaden datos irrelevantes, por muy interesantes que parezcan, pueden dificultar el aprendizaje.
Fuente:
Richard E. Mayer, Emily Griffith, Ilana T. N. Jurkowitz, Daniel Rothman (2008). Increased interestingness of extraneous details in a multimedia science presentation leads to decreased learning. Journal of Experimental Psychology; 14 (4), 329-339.
Deja una respuesta