SADISMO. Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene placer del acto de inflingir dolor y humillación a otra persona para satisfacer sus deseos sexuales.
Comportamiento sexual mediante el que la persona debe causar daño a su pareja para obtener placer. Por extensión, se llama también sádico a cualquier individuo que disfrute, física y psicológicamente, ejerciendo violencia hacia los demás.
SATISFACCION LABORAL: Es el resultado de diversas actitudes y sentimientos subjetivamente percibidos o experimentados por los empleados de una organización (Blum y Naylor, 1976). En otras palabras es una respuesta emocional y afectiva (Muchinsky, 1987), que resulta de la valoración y del placer del trabajo. La satisfacción laboral también es vista como el agrado o desagrado con que la persona ve su cargo y ésta resulta de la congruencia que haya entre las características propias del trabajo, sus expectativas, las recompensas obtenidas y las esperadas por su desempeño. Cuando un trabajador declara que está satisfecho con su empleo, estará diciendo que sus necesidades se han satisfecho, como resultado del desempeño de su trabajo (Porter y Lawler, 1968). Por tanto, estos autores dicen que existe una relación entre el rendimiento del trabajo y el estado final del proceso laboral que denominan satisfacción laboral. Ellos proponen dos puntos básicos en esta relación: 1) el individuo tiene una probabilidad subjetiva o expectativa de alcanzar un objetivo a través de esfuerzos considerables y 2) la probabilidad de que un buen rendimiento en el trabajo conducirá también a los fines personales deseados. De esta forma la satisfacción en el trabajo es un fenómeno básicamente individual; la persona le da un valor a su ocupación y a su esfuerzo en el trabajo según su necesidad satisfecha por la ocurrencia de un suceso (Vroom,1967). La satisfacción laboral es otro de los aspectos que afectan la producción y el desempeño de los individuos. Ésta, no sólo debe ser vista como una causa de, sino también como una consecuencia. La satisfacción laboral es influida por la cultura y el clima existentes en una organización y a su vez ella influye sobre estos dos aspectos. No debe olvidarse que es un proceso en el que existe una interacción permanente.
SEDANTE. Sustancia que atenúa los estados de excitación emotiva o motriz.
SELECCION DE PERSONAL: La selección de personal es el proceso mediante el cual la organización discrimina entre un grupo de candidatos a los más idóneos para su empresa. El proceso se inicia cuando los individuos aplican para ocupar la vacante y culmina con la decisión de contratación. La selección se basa primordialmente en procesos previamente realizados, como el análisis y descripción de cargos, planeación de personal y el reclutamiento. Un proceso de selección bien realizado representa un éxito para la administración de personal y para la organización.
SENSACIÓN. Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.
Es la afectación que los estímulos térmicos, químicos, físicos y luminosos, externos y propioseptivos, sobre los sistemas sensoriales, que reciben esta información a través de los receptores sensoriales, que convierten estos estímulos en señales eléctricas comprensibles para el Sistema Nervioso (proceso llamado transducción).
La respuesta perceptiva de un organismo ante la estimulación externa o interna. A veces, se utiliza incorrectamente para designar meras cualidades sensoriales como el color, olor…
SENSIBILIDAD: Facultad que nos permite conocer a través de los sentidos. También se utiliza como propensión de los seres humanos a ser afectados por determinados sentimientos como la ternura o la compasión.
SENSISMO: Es el punto de vista común a todas las teorías empiristas según el cual las sensaciones son los elementos básicos del conocimiento y los que le sirven de fundamento y justificación. Este es el caso de las teorías filosóficas del llamado «empirismo clásico» (Locke, Hume y Berkeley), pero también de las teorías psicológicas influidas por el empirismo filosófico, como la psicología experimental de Wundt y el estructuralismo de Titchener.
SEXOLOGÍA: Ciencia que versa sobre el estudio del sexo.
SIGNIFICACIÓN CLÍNICA: Es el grado en el que los hallazgos de una investigación, son significativos con respecto a su aplicación en la vida real.
SIGNO. Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.
SIMBOLIZACIÓN. Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.
SINAPSIS: Las neuronas se interconectan y comunican por un proceso llamado sinápsis: conducción eléctrica y factores químicos. Hay una neurona presináptica que acerca su axón a la dendrita de una postsináptica. En el botón presináptico de la neurona presináptica hay vesículas y mitocondrias (que dan la energía para lanzar la vesícula).
Contacto entre dos o más neuronas con el fin de transmitir los impulsos nerviosos.
SINCERIDAD. La persona sincera expresa sin menor dificultad sus sentimientos, sus ideas y sus deseos. No teme decir lo que siente y su comportamiento exterior muestra lo que es esa persona en su interior.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de características en la conducta de un drogodependiente cuando deja de tomar la sustancia que le provoca dependencia.
SÍNDROME DE DOWN: Es un desorden provocado por un daño cromosómico que consta de la presencia de un cromosoma extra en el par 21 (por lo que es llamado también trisomía 21 y que puede provocar retraso mental… CI inferior a 50, y desórdenes físicos. Es una enfermedad hereditaria caracterizada por retraso mental. El cerebro rara vez se desarrolla más allá del nivel típico del de un niño de 2 o tres años, pero el individuo puede vivir aproximadamente hasta los 20 años. Los padres de edad avanzada tienen alto índice de tener hijos con este síndrome, generalmente por la producción de una accidente cromosómico.
SÍNDROME DE MUERTE INFANTIL SUBITA (SMIS): Es un tipo de muerte en infantes que ocurre mientras ellos duermen. Es inesperada pues el bebé es aparentemente saludable y es la causa de una importante cantidad de muertes infantiles después del periodo neonatal, sin que se sepa aún la causa exacta que la produce, descartándose hipótesis sobre la asfixia, el vómito o el estrangulamiento, por lo que no se conoce forma de prevenirla o evitarla. Es más común en invierno y no es contagiosa.
SÍNDROME: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.
Conjunto de síntomas (subjetivos) y signos (objetivos) que conforman unas determinadas conductas, que en forma conjunta producen un trastorno específico.
Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente coocurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica comunes.
SINESTESIA. Estado en el que una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial (p. ej., un sonido produce la sensación de un color particular).
SÍNTOMA DE CONVERSIÓN. Pérdida o alteración del funcionamiento sensorial o motor voluntario que sugiere una enfermedad médica o neurológica. Se supone que ciertos factores psicológicos y están asociados al desarrollo del síntoma, de modo que el síntoma no se explica por completo por una enfermedad médica o neurológica ni por los efectos directos de una sustancia. El síntoma no está producido intencionadamente ni es fingido, y no está sancionado culturalmente.
SÍNTOMA. Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinador.
Signo revelador de algún trastorno orgánico o psicológico.
SÍNTOMAS PSICÓTICOS CONGRUENTES CON EL ESTADO DE ÁNIMO. Ideas delirantes o alucinaciones cuyo contenido es plenamente coherente con los temas típicos de un estado de ánimo deprimido o maníaco. Si el ánimo es depresivo, el contenido de las ideas delirantes o las alucinaciones consistirá en temas de inadecuación personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido. El contenido del delirio puede incluir temas de persecución si parten de conceptos autodespectivos como un castigo merecido. Si el ánimo es maníaco, el contenido de los delirios o alucinaciones incluirá temas sobre valor, poder, conocimientos o identidad exagerados o sobre una relación especial con una deidad o persona famosa. El contenido del delirio puede incluir temas de persecución si se basan en conceptos como un valor exagerado o un castigo merecido.
SÍNTOMAS PSICÓTÍCOS NO CONGRUENTES CON EL ESTADO DE ÁNIMO. Ideas delirantes o alucinaciones cuyo contenido no es coherente con los temas típicos de un ánimo depresivo o maníaco. En el caso de la depresión los delirios o las alucinaciones no implicarán temas de inadecuación personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo o castigo merecido. En el caso de la manía, los delirios o las alucinaciones no entrañarán temas de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados o de relaciones especiales con una deidad o un personaje famoso. Son ejemplos de síntomas psicóticos no congruentes con el estado de ánimo los delirios de persecución (sin contenido autodespectivo o de grandeza), la inserción del pensamiento, la difusión del pensamiento y las ideas delirantes de ser controlado, cuyo contenido no guarda relación aparente con ninguno de los temas anteriormente enumerados.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Es una parte del sistema nervioso formada por la médula espinal, nervios espinales y ganglios que regula las funciones involuntarias del cuerpo como los latidos del corazón y la digestión. Además de esto, controla los cambios psicológicos asociados a la expresión de emociones (Wicks-Nelson e Israel, 1997).
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Parte del sistema nervioso formado por el cerebro y la médula espinal.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO. Parte del sistema nervioso vegetativo que tiene acción inhibidora predominante.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Parte del sistema nervioso formado por las raíces que emergen del sistema nervioso central y que van a formar los nervios. Según la función pueden ser sensitivos, motores y mixtos.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO. Parte del sistema nervioso vegetativo que tiene acción estimulante.
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO. Conjunto de las fibras nerviosas no controladas por la voluntad. Tiene la función de coordinar y guiar la actividad de los órganos internos. Se subdivide en sistema simpático y parasimpático.
SOCIAL, PSICOLOGÍA. Estudio de las relaciones entre individuo y la sociedad.
SOCIALIZACIÓN. Proceso por el que un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive.
Capacidad de adaptarse a la dialéctica individuo-sociedad al entablar relaciones interpersonales, o de formar parte de una estructura social. Esto implica un estado avanzado de reconocimiento del otro y por tanto el estar por encima el egocentrismo, además implica representaciones mentales complejas en los niños. Es un proceso que se va dando a partir de una socialización primaria y luego con la entrada a diferentes instituciones (conjunto normativo) y agentes socializadores (quienes hacen cumplir las normas).
Proceso por el cual el sujeto se integra en la sociedad.
SOCIODRAMA: Tipo especial de psicodrama en el que se representan conflictos sociales.
SOCIOGRAMA. Representación de las relaciones positivas y negativas o de la cantidad de intercambios entre los miembros de un grupo.
SOCIOLOGÍA: Ciencia que estudia los procesos sociales y el desarrollo de las comunidades humanas.
SOMÁTICO: Relativo al cuerpo.
SOMATIZACIÓN. Proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos en síntomas somáticos.
SOMATOGÉNESIS: Punto de vista según el cual el desarrollo de determinado trastorno se debe más a causas biológicas que psicológicas
SOTERIA. Reacción ante un determinado estímulo, del que se obtiene una sensación de protección y seguridad absurda e injustificada.
SOTÉRICO, OBJETO. Objeto que proporciona una sensación de seguridad infundada.
STATUS: Valoración social atribuida a un determinado rol.
SUBCONSCIENTE. Los fenómenos englobados bajo el término de subconsciente constituyen un conjunto de procesos psíquicos o un estrato de la personalidad cuya actividad se mantiene por debajo de los niveles conscientes. Sus manifestaciones están dotadas a menudo de mayor carga y tensión que las plenamente conscientes y afloran a este nivel por medio de complejos mecanismos de desplazamiento, proyección, etc., o en forma de sueños.
SUBLIMACIÓN. Forma de desplazamiento en el que la energía se desvía hacia un objeto que tiene unos valores ideales. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).
Mecanismo de defensa que consiste en desviar las pulsiones sexuales o agresivas (que son sentidas como culpables) a objetos o acciones ideales (arte, filantropía…), que son valores positivamente por la sociedad.
SUBLIMINAL: Percepción que no es captada directamente por la conciencia, debido a que no alcanza el umbral mínimo o a que la atención queda focalizada en otro punto.
Según algunos psicólogos, la percepción subliminal afecta inconscientemente al cerebro.
SUEÑO NO-REM. Período del sueño en el que no se aprecian movimientos oculares rápidos.
SUEÑO REM. Período del sueño en el que se aprecian movimientos oculares rápidos.
SUGESTIÓN. Posibilidad de influir en el comportamiento de una persona. Superstición. Creencia en la existencia y eficacia de algunos fenómenos que no tienen una explicación racional.
Esta es la tercera instancia desde el concepto psicoanalítico que actúa como un resorte ético de la personalidad. Es la parte consciente y autocrítica del individuo y su función es castigar lo malo ya que en ella se encuentran depositados las normas aprendidas de los padres y otras personas; por lo que se le puede llamar también «conciencia moral».
Según Freud, una de las partes de la personalidad que tiene la función de formar la conciencia moral, los ideales. Se formaría en una edad temprana asumiendo el modelo de un personaje importante con el que el niño se identifica.
SUPERYO: O «superego». Aunque en Freud prima la perspectiva biologicista, no desatendió la importancia de la sociedad y la cultura, pues ésta se halla presente en la mente del individuo en el superyó. El niño aprende de sus padres el código moral y valorativo que determinará sus actitudes y motivaciones posteriores; este aprendizaje se da fundamentalmente en las etapas pregenitales y como consecuencia del temor al castigo y de la necesidad de afecto. El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. En el superyó se suele distinguir el llamado «ideal del yo» de la «conciencia moral», el primero para señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse.
SUPRESIÓN. Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar.
SUSCEPTIBILIDAD. La susceptibilidad siempre se considera un síntoma de anormalidad y debilidad. Suele encontrarse en casi todos los sentimientos de inferioridad.
Pudiera pensarse que este defecto es una prueba de vanidad humana pero lo que ante todo está manifestando es debilidad y temor por verse tal como la persona es realmente.
Las personas que lo padecen suelen ofenderse con facilidad porque se sienten inseguros y esa es su manera de defensa.
La susceptibilidad lo encontramos en todas las formas de autoritarismo cuya base suele ser la impotencia y la debilidad.
Regresar al Diccionario de Psicología
Deja una respuesta