Ya sabemos que las féminas y los hombres presentan varias diferencias a nivel estructural y funcional pero los investigadores no se cansan de investigarlas todas y cada una de ellas en detalles. Una de las diferencias más recientes es aquella que asevera que las mujeres son capaces de recordar los discursos autobiográficos con más facilidad que los hombres. Una investigación desarrollada en la Universidad de Boston donde tomaron parte un total de 108 estudiantes (60 mujeres y 48 hombres) así lo confirma.
A los participantes se les pidió que describieran algunos episodios pasados de sus vidas: el recuerdo más antiguo, un recuerdo de su infancia, una experiencia de aprendizaje, un recuerdo que ha influido decisivamente en la conformación de su personalidad (lo que se conoce como memoria de autodefinición). Por supuesto, aquellas personas que eran más expresivas y abiertas dieron más detalles sobre sus recuerdos pero más allá de las características personológicas también se evidenciaron diferencias significativas en cuanto al género.
Las respuestas de los participantes han puesto en evidencia que las mujeres son capaces de recordar una mayor cantidad de frases. ¿Por qué esta diferenciación resulta importante? Porque alrededor del 8% de las palabras que utilizamos diariamente provienen de la memoria autobiográfica, esto indica que, una de cada cien palabras puede activar algún recuerdo; pero el porcentaje de recuerdos podría ser mayor entre las féminas ya que éstas tienen mejor memoria para los discursos o conversaciones.
Ely y Ryan, los autores del estudio aseveran que la diferenciación se origina en la más tierna edad cuando los padres, debido a características culturales, son infatigables oradores para con las féminas pero más parcos con los varones.
No obstante, otro resultado curioso emergió: tanto para los hombres como para las mujeres cuando existen recuerdos desagradables o negativos, las frases se mantienen intactas en la memoria, lo que llamaríamos: “se graban con fuego”.
Fuente:
Ely, R. & Ryan, E. (2008) Remembering talk: Individual and gender differences in reported speech. Memory, 16(4): 395-409.
José Luis Gonzalo Marrodán. dice
Hola, Jennifer:
Me ha gustado mucho esta entrada. Viene a confirmar lo que yo intuía en este asunto y he observado: las mujeres, por lo general, recuerdan mejor los aspectos autobiográficos. No cabe duda de que la biología no debe ser toda la cuestión y que juega un gran papel, decisivo, el hecho de que se es más proclive a mantener un diálogo mentalizador reflexivo (emocional) con las niñas que con los niños. Parece como si todavía pesara que "hacer emocional" a un hombre es señal de afeminamiento, cuando no debe ser así.
Gracias porque con tus entradas aprendemos un montón, Jennifer.
Saludos cordiales,
José luis