Numerosas investigaciones han descubierto que la práctica de ejercicio físico es ideal para mejorar la memoria. De hecho, también se ha demostrado que nos ayuda a prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Sin embargo, hasta el momento no se conocían los mecanismos a través de los cuales el deporte incidía en nuestro cerebro. Ahora una investigación realizada en la Universidad de Harvard nos desvela por qué la actividad física potencia la memoria.
La clave está en el sudor
Hace algunos años se pensaba que las neuronas morían y no se reponían más pero hace poco se descubrió que en realidad cada cierto tiempo vuelven a nacer nuevas neuronas, si bien su ritmo de reposición es mucho más lento que el del resto de las células del cuerpo.
Ahora, en el marco de los estudios sobre la neurogénesis, se ha descubierto que ciertas acciones pueden estimular el crecimiento de nuevas neuronas en algunas áreas del cerebro, entre ellas, el hipocampo. Para aquellos que no lo sepan, el hipocampo es un área del cerebro que está estrechamente vinculada con el aprendizaje y la memoria. Lo curioso es que esta estructura es particularmente receptiva al crecimiento de nuevas neuronas como respuesta al ejercicio físico de resistencia. ¿Por qué?
La respuesta era un enigma para los neurocientíficos, hasta que una reciente investigación ha descubierto que el secreto del ejercicio físico radica en que estimula la producción de una proteína llamada FNDC5, que se libera en el torrente sanguíneo cuando comenzamos a sudar. Con el paso del tiempo (lo cual equivale a hacer ejercicio de forma constante), la FNDC5 estimula la producción de otra proteína conocida como “factor neurotrófico derivado del cerebro”, que a su vez estimula la sinapsis y el crecimiento de nuevos nervios, además de mejorar la supervivencia de las neuronas ya existentes.
¿Qué conclusiones podemos extraer de este estudio?
Que la practica de ejercicio físico de resistencia, como correr, no solo fortalece nuestros músculos sino que también estimula el crecimiento de nuevas neuronas, especialmente en el área del hipocampo, lo cual significa que mejorará nuestra memoria y la capacidad para aprender. Si no te gusta correr, caminar a paso ligero durante al menos una hora también tiene el mismo efecto.
Vale aclarar que debido a los efectos estimulantes del café, este también mejora la memoria ya que estimula la segregación del factor neurotrófico derivado del cerebro. Y, como colofón, para aquellos que se niegan rotundamente a practicar deporte o no pueden hacerlo, apunto que ya se está sintetizando una píldora que pretende simular los efectos del ejercicio físico. Por el momento solo se ha probado en ratones pero los resultados han sido alentadores.
Fuente:
Wrann, C. D. et. Al. (2013) Exercise Induces Hippocampal BDNF through a PGC-1α/FNDC5 Pathway. Cell Metabolism; 18(5): 649-659.
CEI UCAP dice
Buenísimo artículo. Siempre encuentro obstáculos en la vida diaria para hacer ejercicios pero en realidad se trata de tener la voluntad. Este artículo me da todavía otra excusa para ya no tener excusa!
Fernando dice
Buenísmo artículo. Siempre he buscado excusas para no hacer ejercicios. Ahora se suma esto para ya no tener excusa!
Miguel Antonio Read Holguín dice
Muy buen articulo y una página de mucho valor, tanto para profesionales de la Salud Mental, como para el público en general.
Les saluda desde República Dominicana,
Miguel Read, psicólogo clínico de profesión.
Jennifer Delgado dice
Hola Miguel Antonio,
Gracias por tu retroalimentación, siempre es muy valiosa para mí.