En muchas ocasiones cuando hablamos de creatividad acude a nuestra mente la idea de un producto completamente novedoso. Sin embargo, hay distintos grados de creatividad y en ocasiones no necesitamos un producto del todo nuevo sino simplemente redimensionar las ideas que ya teníamos y que en el pasado fueron de utilidad. Para lograr este objetivo, una de las mejores técnicas es el Listado de Atributos, creada por R.P. Crawford.
¿Cómo aplicar el Listado de Atributos?
Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Pongamos un ejemplo: Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora (este es el problema). Estos son los pasos que debe seguir para aplicar el Listado de Atributos:
1. Hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Quedaría más o menos así:
-Fabricado en acero inoxidable
-Mango de madera
-Se realiza a mano
-Velocidad variable
-Puede utilizarse por cualquier persona
-Se necesitan dos manos para utilizarlo
2. Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; por ejemplo:
– Mangos de madera: ¿Se podrían hacer de otro material? ¿Podrían tener pequeños un mango adaptable a la mano? ¿Podrían fabricarse en diferentes colores? ¿Podrían tener un diseño completamente diferente?
– Se necesitan dos manos para utilizarlo: ¿Podría fabricarse para que pudiese ser utilizado con una mano (por ejemplo, por persona con discapacidad)? ¿Se podría incorporar un dispositivo para que pudiese ser operado con una sola mano? ¿Debería tener un motor?
Y así sucesivamente. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor…
3. Las mejores ideas que hayan surgido en el paso 2 se seleccionan para su evaluación posterior.
Fuente:
Majaro, S. (1994) Creatividad y marketing. México: Díaz de Santos.
Deja una respuesta