En el libro Psicología Curiosa describo con detalles uno de los síndromes más curiosos que he hallado en la práctica profesional: el Síndrome de Cotard, personas que deliran pensando que ellas mismas están muertas, aunque las evidencias muestren todo lo contrario.
En esta ocasión, la revista International Journal of Geriatric Psychiatry ha recogido dos interesantes casos de personas que creían que sus familiares y amigos habían muerto, aún cuando éstos continuaban visitándolos. Para definir estos casos se ha acuñado el término “Síndrome de Odiseo”, debido a la leyenda griega donde Penélope pensaba que Ulises (o Odiseo) no había muerto y lo esperaba fielmente, si bien no había regresado de la batalla.
Estos casos se presentaron en el Murray Royal Hospital, en el Reino Unido.
El primero de los casos contemplaba una señora de 81 años que fue ingresada por vez primera en Psiquiatría al reportar que su nieto había desarrollado una gran inflamación en las piernas y el cerebro, letargo y cansancio extremo; todo como consecuencia de una mosca que había transportado residuos radioactivos. Después de haber hablado con el nieto por teléfono, la señora estaba segura que el mismo había muerto y al verlo afirmaba que no poseía órganos internos, que sus ojos eran de cristal y que en vez de cerebro poseía un reloj.
El segundo de los casos describe una anciana de 73 años de edad con una historia anterior de esquizofrenia paranoide. En esta ocasión ella misma pidió ayuda pues su compañero sentimental después de haber sufrido la viruela se estaba descomponiendo y en lugar de los órganos internos presentaba máquinas.
Como puede presuponerse, por la novedad de ambos casos, aún no existe una explicación a los mismos.
Fuente:
Connelly, P. J.; Rodríguez-Castello, C. & Robertson, L. M. (2005) Odysseus syndrome: nihilism by proxy. International Journal of Geriatric Psychiatry; 20(1): 83-84.
NaJiDi dice
a mi me gustaria saber, porque en el ambito afectivo siempre se me acercan los que tienen alguna adiccion, o algun problema psicologico? porque esa atraccion, que se q me hace mal y conservo el vinculo
Jennifer Delgado Suarez dice
NaJiDi,
Hay personas que tienen una tendencia a desarrollar y mantener relaciones dañinas.
Nosotros continuamente estamos enviando señales al mundo con nuestros gestos, forma de vestir y de comportarnos. Estas señales son captadas por las otras personas que pueden ver en ti alguien de su mismo grupo social o, al contrario, alguien que inspira seguridad y que les puede ayudar.
En este punto, solo está en tus manos decidir si estas compañías son las mejores o no.