Sostener la mano de una persona amada reduce nuestra percepción del dolor. Esto es algo que sabemos de forma innata y es por eso que vemos en muchas consultas médicas a las madres tomándole la mano a sus pequeños.
Sin embargo, ahora una nueva investigación viene a aportar un nuevo truco para controlar el dolor: ver las fotos de las personas que amamos también nos ayuda a combatir el dolor.
Psicólogos de la Universidad de California le pidieron a 25 mujeres que se sometieran a una serie de estímulos dolorosos como pinchazos o una sensación de frío extremo. Se establecieron cuatro grupos: en uno las parejas respectivas le sostenían la mano mientras se provocaban los estímulos dolorosos, en otro las participantes podían ver una fotografía de una persona amada, en un tercer grupo se les brindó una foto de una persona totalmente desconocida y en el cuarto grupo un extraño les sostuvo la mano.
Como podrán presuponer, la percepción del dolor disminuyó considerablemente cuando las mujeres recibían el apoyo táctil de su pareja o cuando podían ver una fotografía de la misma.
A explicar este fenómeno viene una investigación más reciente realizada por neurocientíficos de la Universidad de Stanford. Esta vez se reclutaron 15 mujeres y se les pidió que se concentraran en las fotografías de sus parejas o en las imágenes de extraños atractivos. Mientras, se escaneaban sus cerebros y se aplicaban estímulos dolorosos en las palmas de sus manos.
Al finalizar pudo apreciarse que las imágenes de personas desconocidas (por muy atractivas que fuesen) no disminuían la sensación de dolor pero ver las fotos de la pareja si lo hacía. Exactamente, ver la imagen de un ser amado reducía entre un 36 y un 44% la percepción de dolor.
Pero… ¿qué sucedía en el cerebro?
Las fotos de personas amadas activaba lo que se conoce como los “centros de recompensa”; es decir, la amígdala, el hipotálamo y la corteza orbito-frontal. De la misma forma, disminuía la activación de otras zonas cerebrales como la ínsula. Así, los investigadores consideran que las fotos de la persona amada no son una simple distracción sino que actúan como una verdadera droga que puede calmar eficazmente la sensación de dolor.
Fuentes:
Younger, J. et. Al. (2010) Viewing Pictures of a Romantic Partner Reduces Experimental Pain: Involvement of Neural Reward Systems. PLoS ONE; 5(10).
Master, S. L. et. Al. (2009) A Picture’s Worth. Partner Photographs Reduce Experimentally Induced Pain. Psychological Science; 20(11): 1316-1318.
Anónimo dice
Muy interesante!