La eyaculación precoz es un problema que afecta a millones de hombres y sus parejas en todo el mundo por lo que no es inusual encontrar a personas que prometen soluciones milagrosas. En los últimos meses una de las soluciones en boga son los antioxidantes. Es decir, sustancias como el ácido fólico y la vitamina C que, supuestamente, ayudarían a controlar el reflejo eyaculatorio. ¿Cuánto hay de cierto en ello? ¿Pueden los antioxidantes convertirse en un tratamiento eficaz para eliminar la eyaculación precoz?
Una mirada a los estudios científicos sobre los efectos de los antioxidantes
Muchos de los sitios web y “supuestos profesionales” que venden vitaminas como una cura para la eyaculación precoz se sustentan en los resultados de un estudio realizado en China y publicado en la revista Medical Hypotheses. Aunque la investigación existe, lo cierto es que sus resultados se han extrapolado sin ningún tipo de basamento científico.
Básicamente, este estudio lo que ha descubierto es uno de los factores que podría causar la prostatitis (una inflamación de la próstata que suele causar infección y dolor, muy común entre los 20 y 40 años). Según esta investigación, una de las causas de la prostatitis sería la eyaculación frecuente.
Es decir, los investigadores notaron que durante la eyaculación masculina los músculos del suelo pélvico producen una serie de contracciones muy intensas que facilitan la expulsión del semen. Estas contracciones generan una serie de bio-productos, como el ácido láctico y los radicales libres.
Cuando estos bio-productos no se eliminan con eficacia terminan causando inflamación del tracto urinario, dilatación venosa e incluso puede provocar daños en los tejidos blandos, unido a fatiga muscular y problemas en los músculos cercanos.
Como podrás suponer, para evitar este problema, la mejor solución sería apostar por una dieta rica en antioxidantes y alimentos que ayuden a eliminar el ácido láctico. Es obvio que los hombres que sufren de eyaculación precoz podrían ser más propensos a desarrollar la prostatitis pero eso no significa que ingerir vitaminas le ayude a controlar el reflejo eyaculatorio sino simplemente a prevenir la inflamación de la próstata.
De hecho, otro estudio realizado en Turquía encontró que los hombres que padecen de eyaculación precoz suelen tener niveles más elevados de enzimas antioxidantes, lo cual tendría mucho sentido ya que el organismo las produciría en aras de buscar su propio equilibrio y contrastar la acción de los radicales libres que se producen durante las eyaculaciones frecuentes.
Antioxidantes: ¿Sí o no?
En sentido general, apostar por una dieta rica en alimentos con propiedades antioxidantes no es dañino, todo lo contrario. Los antioxidantes no solo nos ayudan a combatir el envejecimiento sino que son ideales para prevenir numerosas enfermedades, desde las patologías vasculares hasta el cáncer. No obstante, lo cierto es que no son un tratamiento para eliminar la eyaculación precoz.
Fuentes:
Peng, H. et. Al. (2009) Frequent ejaculation associated free radical and lactic acid accumulation cause noninfectious inflammation and muscle dysfunction: a potential mechanism for symptoms in Chronic Prostatitis/Chronic Pelvic Pain Syndrome. Medical Hypotheses; 73: 372–373.
Atmaca, M. et. Al. (2005) Serum antioxidant enzymes and malondialdehyde levels in patients with premature ejaculation before and after pharmacotherapy. The Journal of Sexual Medicine; 2(2) 254-258.
Deja una respuesta