Es perfectamente natural que dos personas encuentren ciertas dificultades para enamorarse, sobre todo si han vivido mucho tiempo solteros o si han tenido experiencias negativas con las relaciones de pareja. Generalmente cuando se profundiza en este miedo existe una o varias causas de base y el temor no es sino un mecanismo de defensa que asume la idea: “mejor no amar para no sufrir”. No obstante, hay ocasiones en que este miedo adquiere proporciones superlativas, entonces hablamos de la Filofobia.
¿Qué es la filofobia?
La filofobia es un miedo extremo que en los casos más graves puede manifestarse con disnea, sudoración, nauseas, taquicardia y otros síntomas típicos de los ataques de pánico. La persona que padece la filofobia experimenta un miedo intenso a enamorarse, al compromiso y a mantener relaciones íntimas. De esta forma, se niega el placer del amor. Sin embargo, lo curioso es que una vez que se ha superado el miedo inicial estas personas pueden vivir intensamente las relaciones de pareja.
Quienes tienen miedo a amar usualmente optan por algunos comportamientos típicos (o mecanismos de defensa) que los mantienen “salvos”:
– Se enamoran de personas imposibles. De esta forma, en vez de reconocer sus miedos, se autoafirman que ellos sí están enamorados pero su amor es imposible.
– Establecen relaciones que están predestinadas al fracaso porque las personas no tienen nada en común. Así, ellos mismos construyen una suerte de profecía que se autocumple.
Vale aclarar que no hay nada en el mundo que nos desnude más que el amor; por ello es perfectamente comprensible que aquellas personas que intenten ser fuertes sean quienes más le teman a este sentimiento ya que para ellas sería como quedarse sin ningún punto de agarre, al borde de un precipicio.
También se hace referencia al hecho de que las personas que sufren de Filofobia han tenido numerosas carencias afectivas en su niñez, de forma que su cariño jamás ha sido recompensado y esto les ha generado un miedo a la entrega y a amar.
¿Qué deben saber las personas que tienen miedo a amar?
Las personas que padecen filofobia deberían saber que:
-La fuga o la evitación no hacen que el miedo desaparezca sino que lo refuerzan. Por ello, si existe la posibilidad de vivir una historia de amor, no hay por qué huir de la misma.
– Vivir la nueva relación sin anticiparse a los acontecimientos sino apreciando aquello que ofrece en el día a día. Recordemos que usualmente el temor por lo que pueda suceder es peor que los hechos en sí.
– Evitar a toda costa la comparación con relaciones pasadas. Cada historia es diferente y única en sí misma. El temor y el sufrimiento pasado no tienen por qué repetirse.
– Hacer partícipe a la pareja de los temores propios. Sólo así la relación podrá funcionar y la otra persona podrá comprender algunos de los comportamientos aparentemente sin explicación que exhibe todo aquel que sufre de Filofobia.
Eso sí, cuando el miedo es demasiado intenso, se aconseja consultar con un especialista que pueda profundizar en las causas del mismo y trabajar juntos para eliminarlo.
me harrrrtoo tan facilmente con "pequeñeces" como querer seguir esta clase de blogs y que blogger no lo permitaaaa :@
algun tip para la ira??
pss copia el url del blog q qieras seguir y en tu escritoriio o blog da click en la opcion aladir y ahi pega el url y listho seguira el blog, y para la ira busca tecnicas de relajacion hay varia incluso en este blog ya han publicado sobre eso 😀 suerte
Karina,
Como bien dice Jasiel, en el blog hay muchas técnicas para regular la ansiedad que ayudan a controlar la ira. Solo tienes que acceder a la categoría: "Tratamientos Psicológicos".
No obstante, este artículo te será de utilidad para comprender la ira: El efecto de la ira.
Jasiel,
Gracias por la explicación. Creo que de vez en cuando Blogger tiene sus problemillas técnicos.
Mi ex esposa presentaba todos esos mecanismos de defensa, al final decidio que nos separaramos y ahora edspues de dos años los sigue teniendo, no se si enamora pero sus intentos de relaciones no han funcionado, justo ahora ha llegado a tocar fonfo, pero hasta el fondooo!!! y esta en un proceso de sanación espiritual que espero le ayude a ser mejor.
Saludos a todos.
Richie,
Desgraciadamente la filofobia no se resuelve cambiando de pareja sino enfrentando los miedos. De hecho, el cambio de pareja usualmente solo acentúa los síntomas.
No obstante, esta es una de esas problemáticas que, desde mi modesta perspectiva, se encuentra subdiagnosticada por lo que las personas muchas veces no reciben la ayuda que necesitan.
Jenni!!! agradezco mucho tu feedback!!! sabes me he inscrito para estudiar psicología en la UNAM, tu blog ya esta en mis favoritos. Buen fin de semana!!
Pues enhorabuena! Mucha suerte en la carrera y espero tenerte por este rinconcito de la Psicología a menudo.
Buen fin de semana también para ti.
Hola super bien tu pagina; te cuento empece a salir con un tipo que ya sabes piensas que es el principe azul que tiene los sentimiento mas lindos de mundo, al cabo de un tiempo me di cuenta que yo le atraia de cierta manera y empezamos a salir cada ves que saliamos era muy callado reservado solo platicaba cuando queria y pense bueno tal ves sea que este cansado por el trabajo pero la segunda vez fue lo mismo y solo hablaba de sus amigos pero se comportaba muy reservado pense que yo era el del problema pero no lo se, yo lo quiero mucho el ya se va del pais y pues me hubiera gustado estar mas tiempo con el, pero es que cada vez que le trato de demostrar cariño el lo rechaza y solo lo muestra cuando quiere, yo soy muy codecendiete con el si me trata con cariño yo tambien lo hago, pero si me rechaza o me trata de manera indiferente yo sigo con el aun, no andamos pero la verdad ya me estoy cansando de que sea asi, es como si en un momento yo lo fuera todo y despues nada, yo trato de ayudarlo cuando tiene cosas que hacer para que no se vea tan presionado pero el dice que el las hara y cuando veo el se las encarga a sus amigos y me dice que el las hizo pero me he dado cuenta que siente culpa porque se comporta de una manera tan extraña como si tratara de ser muy atento y cariñoso conmigo despues de que hace algo de lo que el sabe que yo le queria ayudar, tambien pasa lo mismo cuando van a buscarlo personas y yo me doy cuenta y lo que hace es alejarlos de mi y pone el pretexto de que eran familiares que le llevaban cosas o que necesitaban dinero, me estoy cansando de sus mentiras, perdon por poner todo esto pero ya no se que hacer. Gracias
Muy buena pagina; pues te cuento conoci un chavo hace casi un año y la verdad me gusto fisicamente pero no paso nada hace como dos meses me empezo a tirar la onda y pues bueno salimos hace un mes yo lo notaba muy callado recervado y en resumen indiferente, quise pensar positivo y me dije bueno al ves sea que esta cansado y solo es eso, ya que yo lo veia con sueño pero la segunda ves que salimos todo siguio igual en el transcurso de este tiempo, el ha estado mostrandose a veces muy cariñoso y muchas mas muy indiferente, hay veces que van personas a buscarlo y dice que son familiares aun que yo me de cuenta que no es asi, y cada vez cuando ellos van al final el se comporta muy amable conmigo y muy cariñoso, pero despues todo vuelve a ser igual me trata como si fuera invisible, ayer en la noche salimos y creo que me hibiera divertido mas en la iglesia. Me empece a enamorar de el porque veia sentimientos de compresion hacia los demas, de respeto, que no jusgaba y que era muy amable, pero creo que tal vez no sea asi, he estado muy deprimido porque solo me demustra afecto cuando quiere lo cual ocurre casi nunca, mi pregunta es por que empezo a demostrarme cariño al principio si ya no lo va a hacer, me siento como un objeto que solo esta utilizando, el ya se va al extranjero y solo quedan tres semanas para que se valla yo lo quiesiera que se fuera pero tampoco quiero detenerlo el es libre pero siento que me enamore de el pero quisiera saber si realmente esta jugando conmigo o si le interesco casi todos los dias comemos juntos pero no hay afecto de el hacia a mi, me estoy cansando de esto que hago ya no se si seguir aguantando o hacer algo para que cambie todo esto, y es que el dice que el es muy frio y no le gusta ser tierno. perdon por escribir una carta pero es que ya no se que hacer muchas muchas Gracias
Edd,
No hay por qué disculparse, lo estás pasando mal con una relación y deseas encontrar un apoyo que te pueda dar una dirección para saber cómo enfrentar est problema.
Erich Fromm afirmaba que el amor maduro implica dar y recibir. Pero no dar esperando algo a cambio sino dar por el placer de dar, porque cuando se ama, dar brinda muchísimo placer.
Sin embargo, hay personas que asumen el amor como un intercambio del tipo: "yo te doy cuando necesito algo". En este punto es necesario trabajar para hacer crecer el amor pues de lo contrario este termina por volverse enfermizo y morir. Te recomiendo leas este pequeño resumen del Arte de amar.
Conversar abiertamente, contar nuestros miedos y necesidades es siempre la mejor manera de llegar a la otra persona. Proponerle un cambio y ayudarle a cambiar.
Esta es la esencia de una relación de pareja. Desgraciadamente, estos consejos no siempre funcionan porque a veces una de las personas no está dispuesta a cambiar. En este punto te deberás preguntar: ¿estás dispuesto a continuar viviendo así o es mejor dejar atrás una relación dañina?
Un saludo y suerte.
Yo tengo filofobia!! Vale decir que ante cualquier miradita de amor, mi instinto es salir corriendo, no sé porque me da tanto pánico, nunca he tenido novio y por como soy lo veo dificil… así que me dí por vencida, sé puede decir que soy buena moza por eso atraigo a hombres pero siempre les rompo el corazon, aunque me caigan bien o podría aceptar una cita, es que siempre ellos parte con sonrisa, y eso me aterra, no quiero rechazar gente, pero nadie se molesta en preguntar si tengo fobias, esa es la cuestion, de hecho todo sería más facil si me preguntarán directamente en vez de mandarme señales *tiemblo*
En fin, creo que es imposible…
Tal vez no debería rendirme… pero siento que no tengo cura… y nadie me comprende… Y__Y
Podrían poner tip para recuperarse Y___Y
amiguita, creo que la única manera de quitar las fobias, es ENFRENTARLAS, pero no puedes hacerlo sola, requieres de ayuda de alguien, solo tu misma pones el limite de con quien quieres relacionarte y de que manera, no seas dura contigo misma, Nuestra imperfección es lo que nos hace maravillosos, NO TE DES POR VENCIDA!!!! es padrisimo AMAR y que alguien te ame, solo ten paciencia, oajlá podamos escribirnos y platicar más!!!! y te cuento como trabajé con mis miedos. SALUDOS!!!
Anónimo,
Richie te ha dado la respuesta más adecuada. El kid para salir vencedores de los problemas de índole psicológica es no darse por vencida.
Te aconsejo que mires dentro de ti y te preguntes por qué sientes miedo cuando alguien se acerca. A veces basta encontrar la verdadera respuesta y todas las barreras se desploman por sí solas.
Hola, yo creo que tengo filofobia, me relaciono bien con mis amigos, me encanta salir y estar en contacto con mis amigos, con ellos no tengo problema a la hora de demostrar afecto, pero cuando se trata de algún hombre que me pretende, soy totalmente otra persona, soy tan seca, tan fría, y les busco hasta el más mínimo defecto para que me desagraden y así poder evadirlos cuando me invitan a salir, y al final ninguna cita se concreta. También tengo un ex novio, al cual quise demasiado, pero rompimos a los 7 meses, eso fue hace 3 años, cabe destacar que desde entonces, no tengo otra pareja. El caso es que yo quería regresar con él, y me comportaba muy linda con él, pero cuando veía que probablemente se cumplía aquello que yo deseaba, me volvía a portar fría, y entonces ya no se llevaba acabo el regreso, entonces yo me sentía mal y me ponía muy triste, volvía a intentarlo, y cuando veía resultados, volvía a ser fría y así paso durante 2 años.
Ahora creo que estoy cómoda con mi soltería porque así no sufro, pero también hay ocasiones en las que quisiera tener un novio, pero me da miedo volver a querer demasiado y que me defrauden.
¿Qué crees que sea recomendable que haga para combatir ésto?
Saludos.
Jimena,
Realmente no creo que padezcas de filofobia sino simplemente que necesitas más tiempo para superar la ruptura de pareja.
Creo que el mejor consejo para superar esta fase es no pensar en la persona que tienes enfrente como en una pareja potencial sino como un amigo con el cual compartirás buenos momentos. De esta forma ambos podrán conocerse y, si surge el amor, pues bienvenido sea.
Hola, bueno yo no creo, estoy segura que tengo filofobia. No se trata de solo eludir a alguien que se haga el lindo conmigo, me he alejado de grupos enteros de amigos sólo para no ver más a "esa" persona con quien había química, ni siquiera proyecto de relación como tal. en otra ocasión mentí a otro sobre mi forma de ser para desilucionarlo y no me hablara más y así, siempre lo he hecho. Desde primaria siempre odié esas "mariposas en el estómago" en vez de alegrarme sólo me ponía a llorar y con los años sólo ha empeorado, Sin ir más lejos hace poco me declaré a alguien que no me corresponde y me sentí BIEN, si me hubiese correspondido estaría con un pánico de horrores y haciendo hasta lo imposible por alejarlo de mi vida, otra vez.La verdad es que ahora me asusta un poco, me pregunto si hay algún tratamiento o algo por el estilo? saludos
Anónimo,
En el caso de que padezcas de filofobia, el tratamiento estándar de este trastorno es la desensibilización sistemática; si bien cada psicólogo puede aplicar la técnica con la cual se sienta más cómodo.
Más allá del tratamiento, lo importante es que contactes a un psicólogo pues este profesional sabrá qué técnica es más adecuada después que evalúe con detenimiento tus dificultades.
Hola Jennifer. Yo lo que creo es que estoy enamorada de un filofóbico. Lo conocí en un curso que hicimos juntos.Al principio cuando empezamos a conocernos todo iba bien y cada vez me iba gustando más y estaba segura de que a él también le gustaba. Sí que es verdad que cuando me acercaba a él a veces se ponía muy nervioso y tenso y aunque lo intentase disimular se ponía a temblar y demás. Yo simplemente pensaba que era tímido y que igual le imponía un poco, o algo así, no le daba importancia y seguíamos tonteando. Cuando se estaba terminando el curso y como ya no nos volvíamos a ver le dije que me gustaba. Entonces todo cambió, me dijo que no sentía nada y que sólo podíamos ser amigos. La verdad es que no me esperaba esta respuesta. Sé que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera con sus relaciones y que igual yo estaba muy equivocada, en el sentido que creía que sí le gustaba, pero no le creo. Yo creo que tiene miedo, que le paralizan, porque a veces se abre, otras se aleja. Yo no puedo ser su amiga, eso me destrozaría. Tengo dos opciones o me olvido de él acentando lo que me dice o intento ayudarlo si es que se deja. ¿Qué opinas?
Anónimo,
Creo que tienes muy claras tus opciones. Si crees que vale la pena, puedes intentar acercarte a él y pedirle una explicación sobre su comportamiento.
De lo contrario, tendrás que dejarlo ir 🙁
Suerte!