Según un estudio presentado en el marco del V Congreso Catalán de Salud Mental, en España los problemas psicológicos vinculados a la atención primaria han empeorado desde el inicio de la crisis financiera. Los casos de depresión han crecido un 19%, los de ansiedad un 8,4% y los problemas provocados por el abuso del alcohol un 4,6%. A continuación presentamos un análisis proporcionado por el centro de psicología www.psicoadapta.es con sede en Madrid, que trata a diario con las consecuencias de esta situación.
Si analizamos estos datos desde una perspectiva simplista, podríamos llegar a la conclusión que “el dinero hace la felicidad”, o que este aumento de los trastornos mentales más comunes se debe a la incertidumbre y el miedo a lo que está por llegar y no podemos controlar.
Pero si vamos más allá y escudriñamos las raíces del problema nos daremos cuenta de que la crisis ha traído consigo un cambio en el modo de vida de las personas. Es decir, nos acostumbramos a basar nuestra felicidad y el bienestar en cosas materiales, mejores casas, mejores coches, mejores vacaciones, nos hemos adaptado perfectamente a la sociedad del consumismo en la cual valoramos a las personas por lo que tienen o por lo que parecen tener, sin prestar atención a lo que son en verdad. Al llegar la crisis financiera no solo hemos tenido que cambiar en gran medida nuestra forma de vida sino también nuestra manera de pensar, hemos tenido que reaprender a basar nuestro bienestar y felicidad en cosas de carácter más básico.
Ya en 1943 Maslow había escrito sobre las necesidades, en su famosa pirámide:
Anónimo dice
Excelente articulo.
Carilda O dice
Nunca había visto las cosas desde esta óptica.
Gracias por compartir información tan importante que nos ayuda a pensar y a ampliar nuestros horizontes.
Anónimo dice
hola, definitivamente si las necesidades más básicas no están cubiertas, nada más complejo -como la psique- estará bien. lo cierto es que la relación entre lo psicológico y lo econñomico es de una envergaduera que apenas la psicología empieza a entender y quiero ir a por ello. muchas gracias por tu aporte.