Un año termina y otro comienza, por lo que se convierte en la excusa perfecta para echar la vista atrás y descubrir cuáles han sido los artículos más leídos de Psicología en 2018 en el blog. Hay de todo, desde parábolas con valiosas enseñanzas hasta artículos sobre Psicología Infantil.
Los artículos de Psicología más leídos
10. Las 7 cualidades de las personas verdaderamente cultas, según Anton Chejov
Anton Chéjov escribió una profunda carta a su hermano Nikolai cuando éste tenía 28 años y comenzaba a ganar fama como pintor en la capital rusa. Hablaba sobre lo que significa ser cultos, algo que va más allá de acumular conocimientos, de manera que despliega una perspectiva enriquecedora y profunda que nos anima a reflexionar. El gran escritor ruso distingue a una persona auténticamente culta, de aquella que ha adquirido conocimientos y piensa que por eso es superior a los demás.
Hay libros infantiles entretenidos, otros van un paso más allá: son sublimes y sus enseñanzas conmueven incluso a los adultos. Son libros que vale la pena tener, como las historias de Jon Klassen, escritor e ilustrador canadiense. “Yo quiero mi gorro” fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros ilustrados del año en que se publicó, siendo un éxito inmediato.
Los budistas se refieren a nuestra mente con la palabra xinyuan, que se puede traducir literalmente como “monkey mind” y significa “sin resolver, inquieto, caprichoso, inconstante, confuso, indeciso o incontrolable”. Nuestra mente es como un mono que salta de rama en rama, siempre inquieto y confuso. Nosotros saltamos continuamente de pensamiento en pensamiento, de preocupación en preocupación, hasta quedarnos en un estado de agitación, confusión y agotamiento.
7. ¿Por qué los niños ven la misma película 100 veces?
La mayoría de los niños disfrutan muchísimo viendo repetidamente la misma película o dibujo animado. Y lo más curioso es que se mantienen concentrados como si fuera la primera vez. A pesar de que pueden haber memorizado algunos de los diálogos o incluso se ríen de antemano sabiendo lo que sucederá, no parecen aburrirse. ¿Cómo es posible?
6. Menos cosas = Más felicidad, la vida minimalista de este japonés lo demuestra
“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”, dijo Henry Van Dyke en el siglo XIX. Fumio Sasaki, un editor japonés y autor del libro “Goodbye, Things”, pone en práctica esta idea. Ha abrazado por completo el minimalismo y solo vive con lo mínimo indispensable. Su historia es iluminadora.
5. Las personas más inteligentes “bloquean” la información inútil
Investigadores de la Universidad de Rochester han descubierto que las personas más inteligentes tienen en común otra característica: ser capaces de bloquear o ignorar la información inútil. El cerebro de las personas que tienen un C.I. más elevado ignora de manera automática la información irrelevante.
4. 15 ilustraciones brutalmente honestas que solo las personas más inteligentes podrán entender
Sócrates dijo hace siglos: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Pawel Kuczynski, un ilustrador de origen polaco que ha ganado 92 premios nacionales e internacionales por su obra, es de esas personas que no miran hacia otro lado. Sus ilustraciones no dejan indiferente a quienes tienen un mínimo de sensibilidad y un ojo lo suficientemente agudo como para captar lo que ocurre en la sociedad.
3. Síndrome de Desgaste por Empatía: Cuando el dolor ajeno te supera
«No le pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida«, escribió Walt Whitman. El Síndrome de Desgaste por Empatía es un término acuñado por el psicólogo Charles Figley para referirse a quienes experimentan una profunda fatiga debido a que han ayudado a personas que han pasado por situaciones difíciles o traumáticas. En práctica, se debe a un intenso deseo de calmar el dolor o resolver el problema de quien sufre, sin poder gestionar el dolor propio que eso ocasiona.
Julio Cortázar escribió: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Por eso, este artista japonés nos ayuda a expresarnos a través de sus ilustraciones, ha dibujado muchas de esas emociones y sensaciones que todos hemos experimentado en alguna ocasión pero para las cuales no existe una palabra que las defina a la perfección.
1. “Obsesionarse” con los dinosaurios potencia la inteligencia infantil
¿Sabías que el increíble conocimiento que algunos niños desarrollan sobre los dinosaurios es un fenómeno que en el ámbito de la Psicología se conoce como “intereses intensos”, una motivación muy fuerte por un tema específico que se encuentra en la base de la inteligencia pero que, por desgracia, en la mayoría de los niños desaparece cuando entran a la escuela?¡Feliz Nuevo Año a todos!
Deja una respuesta