• Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página

Rincón de la Psicología

Blog de Psicología

  • Quién Escribe
  • Mis Libros
  • Temas de Psicología
  • Publicidad
Inicio » Curiosidades » Los besos. El saldo de las investigaciones científicas.

Los besos. El saldo de las investigaciones científicas.

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email
Aunque besar es una costumbre milenaria, los besos continúan siendo centro de atención no solo para los enamorados sino también los investigadores que cada día están más interesados en descubrir los secretos que encierran las más disímiles formas de besar.

Así, se plantearon examinar los efectos de los besos románticos en los lípidos de la sangre, el estrés percibido, la depresión y el grado de satisfacción en las relaciones humanas. Se estudiaron un total de 52 adultos casados o que vivían con sus parejas. Se establecieron dos grupos: al primero no se le brindó ninguna orientación, al segundo le pidieron que aumentaran la frecuencia de los besos románticos cotidianos. Después de seis semanas las pruebas psicológicas y fisiológicas se repitieron.

¿Los resultados? Aquellas parejas que aumentaron la frecuencia de sus besos mostraron menos estrés, mejora en sus relaciones interpersonales y la disminución del colesterol. Así, el beso, más que un significado simbólico o excitante también posee profundas repercusiones en el orden mental y físico. Un beso romántico en los labios activa la corteza somatosensorial, el sistema simpático y estimula reacciones endocrinas. Aumenta los niveles de dopamina (sustancia asociada con la sensación de bienestar) y de testosterona (hormona asociada al deseo sexual). Las glándulas adrenales segregan adrenalina y noradrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca. A la vez, la glándula pituitaria libera oxitocina y se estimula la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad propiciando la sensación de bienestar y relajación. Además, ayuda a minimizar las reacciones alérgicas de la piel.

Por si esto fuese poco, otras investigaciones aseveran que los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico y viven unos ¡cinco años más!

Fuentes:
Cane, W. (2005). The art of kissing. New York: St. Martin’s Griffin.
Kimata, H. (2006). Kissing selectively decreases allergen-specific IgE production in atopic
patients. Journal of Psychosomatic Research, 60: 545-547.
Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga Jennifer Delgado Suárez

Soy psicóloga. Por profesión y vocación. Divulgadora científica a tiempo completo. Agitadora de neuronas y generadora de cambios en mis ratos libres. ¿Quieres saber más sobre mí?

No te pierdas ni un artículo

Al inscribirte a Rincón de la Psicología aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero no te preocupes, ¡odio el spam tanto como tú!

Sigue alimentando tus neuronas

No, los niños pequeños no intentan manipular a sus padres

Las 3 reglas de los estoicos para superar el arrepentimiento

El momento idóneo para hacer una crítica negativa y que sea aceptada

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

Profundiza

Empatía · Zona de Confort · Expectativas · Wu Wei · Resiliencia · Resistencia al cambio · Películas Psicológicas · Emociones y Sentimientos · Curar la Ansiedad · Libros de Psicología · Combatir la depresión · Frases Psicológicas · Paz interior

Blog de Psicología

Artículos sobre la salud mental y el crecimiento personal, técnicas psicológicas, estudios sobre el cerebro, trastornos mentales y libros de Psicología para comprender cómo funciona la mente. También en Italiano e Inglés.

Sígueme la pista

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Política de Cookies · Política de Privacidad · Publicidad