Los trastornos del espectro autista son más comunes en el género masculino que entre las niñas. Se estima que tan solo en Estados Unidos esta patología afecta a 3,4 de cada 1.000 niños de entre 3 y 10 años. No obstante, este número parece ir en aumento.
Cuanto antes se diagnostica el trastorno, más pronto se comienza la intervención y mejores resultados se alcanzarán, por eso es tan importante que los padres pidan ayuda especializada apenas sospechen que su hijo tiene un trastorno del espectro autista. Es cierto que los progresos son muy lentos y que es necesario tener mucha paciencia pero la detección temprana puede marcar una gran diferencia en la vida de un niño con autismo.
En sentido general, los niños con autismo muestran déficits en tres áreas principales:
– La interacción social
– La comunicación verbal y no verbal, y
– Comportamientos e intereses repetitivos
Además, suelen tener respuestas inusuales ante las experiencias sensoriales, como ciertos sonidos o la forma de los objetos. Cada uno de estos síntomas varía mucho, pueden ser leves o muy graves y se manifestarán de manera diferente en cada niño. Por ejemplo, un niño puede tener problemas en la interacción social pero puede aprender a leer sin grandes problemas. Cada niño mostrará patrones de comunicación y comportamientos únicos.
En la mayoría de los casos los problemas en la comunicación y las habilidades sociales se hacen más evidentes cuando el niño crece y se queda por detrás del desarrollo que han alcanzado sus coetáneos. A menudo entre los meses 12 y 36 meses ya se comienza a apreciar que reaccionan de manera diferente y tienen comportamientos inusuales.
Algunos padres dicen que el cambio ocurre de manera repentina y que sus hijos comienzan a rechazar a las personas, a actuar de forma extraña y a perder el lenguaje y las habilidades sociales que habían adquirido con anterioridad. En otros casos se produce una meseta o nivelación del progreso; es decir, el niño se queda rezagado y la diferencia con sus coetáneos se hace más notable .
Los principales síntomas del autismo son:
- No balbucea, apunta no hace gestos significativos al 1 año de edad
- No dice ni siquiera una palabra a los 16 meses
- No combina dos palabras a los 2 años
- No responde a su nombre
- Pierde el lenguaje o habilidades sociales
- Pobre contacto visual
- No parece saber cómo jugar con los juguetes
- Está unido a un juguete o un objeto particular
- No sonríe
- A veces parece que está con problemas de audición
Si notas algunos de estos síntomas del autismo, es importante que solicites ayuda especializada cuanto antes. Normalmente este trastorno del desarrollo es diagnosticado por psicólogos o psiquiatras, quienes podrán indicarte las pautas a seguir.
Deja una respuesta