Los trastornos del yo están catalogados como “trastornos de la conciencia”, solo que en este caso la persona no presenta problemas en la ubicación temporal o espacial sino en el reconocimiento y la relación con su yo. En este sentido, podemos hacer referencia a trastornos que afectan el “yo corporal” mientras otros dañan el “yo psíquico”.
¿Cuáles son los principales trastornos del yo psíquico?
– Despersonalización: es la alteración de la identidad del yo. La persona no se reconoce ya que se produce una ruptura psicobiográfica a través del tiempo. Existen tres tipos de despersonalización: la autopsíquica, en la cual se produce una alteración de la conciencia del yo psíquico propiamente dicho, la somatopsíquica, en la que se aprecia una alteración de la conciencia del propio cuerpo y la desrealización.
– Desrealización: es una vivencia de cambio en el ambiente externo, tanto físico como en las relaciones con las personas más cercanas, que normalmente suelen conducir al aislamiento.
Tanto la despersonalización como la desrealización implican una pérdida de la realidad interna y externa junto a la sensación de estar viviendo en un sueño. En algunos casos se aprecia hiperactividad de la memoria, fatiga y ciertos comportamientos automáticos.
Se trata de fenómenos subjetivos relacionados con las experiencias de uno mismo y del entorno. La persona experimenta un sentimiento de extrañeza, irrealidad y experiencias displacenteras. No obstante, de cierta forma se preserva la capacidad de reconocer que algo extraño está ocurriendo. Estos trastornos se pueden apreciar en la esquizofrenia pero también en los ataques de pánico.
– Heautoscopía: es la percepción del propio cuerpo en el mundo exterior, como un segundo yo, es decir, la persona se ve desde fuera de sí mismo. Casi siempre es una consecuencia de trastornos psíquicos y lesiones del cuerpo calloso, aunque también se han reportado en las personas que viven experiencias cercanas a la muerte. Existen tres tipos: una mera impresión acompañada de una sensación de extrañeza sobre el propio cuerpo, una alucinación propiamente dicha y una simple inspiración delirante.
– Personalidad múltiple: es la existencia de dos o más personalidades o estados de la personalidad con sus partes capaces de percibir, relacionarse y pensar sobre el ambiente y el yo. La persona vive dos o más realidades distintas dentro del mismo ambiente o en diferentes tipos de situaciones, en las que una de ellas toma el control de la conducta de forma recurrente e irremediable. Esto provoca que la persona olvide amplios periodos de su vida. De hecho, la presencia de amnesias localizadas y extrañas son unos de los signos que facilitan el diagnóstico de la personalidad múltiple. Se diferencia de los estados delirantes en que se deben a reacciones emocionales como consecuencia de acontecimientos traumáticos muy importantes.
Deja una respuesta