Investigaciones desarrolladas en las Universidades de Winston-Salem, Northern Illinois y Kansas State de los EUA, donde tomaron parte personas de diverso origen étnico y racial, aseveran que las personas generalmente son felices, aún cuando tengan algún problema mental, físico o no sean muy solventes.
Estos investigadores afirman que la memoria autobiográfica juega algunas cartas ocultas para trucar algunos recuerdos y hacernos personas más felices. Se hallaron dos causas principales que pueden propiciar este truco de la memoria: la primera es muy sencilla y se relaciona con el hecho de que usualmente las personas viven más experiencias positivas que negativas porque aprenden a evitar los eventos potencialmente estresantes. Los jóvenes y adultos que fueron encuestados reportaron durante toda su vida la existencia de más eventos positivos que negativos.
La otra causa del truco reside en que nuestra memoria procesa las emociones positivas de una forma diversa a como procesa las emociones negativas y displacenteras. Estos científicos aseveran que las emociones negativas se olvidan más rápidamente que las positivas porque la persona tiende a debilitar los recuerdos displacenteros para poder volver a su estado de equilibrio y minimizar el impacto de los eventos críticos negativos. Este proceso de minimización, que tiene lugar a nivel biológico, cognitivo y social, se redobla ante los eventos negativos.
Por supuesto, este mecanismo no tiene ninguna relación con la represión freudiana, es un proceso bastante normal donde la memoria se encarga de restarle un poco de impacto emocional a los recuerdos de forma tal que podemos evocarlos sin volver a sentir el dolor o la angustia primarias.
Por supuesto, la vida no es un campo de rosas para todos. De los 229 participantes encuestados, 17 reportaron más eventos negativos que positivos lo cual indicaría que el mecanismo no funciona exactamente igual para todos. Las personas con depresión borran con la misma intensidad tanto los recuerdos positivos como los negativos.
Fuente:
Walker, W. R.; Skowronski, J. J. & Thompson, Ch. P. (2003) “Life Is Pleasant – and Memory Helps to Keep It That Way!». Review of General Psychology, 7(2): 203-210.
Deja una respuesta