• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Rincón de la Psicología

Blog de Psicología

  • Quién Escribe
  • Libros de Autoayuda
    • Libro de Ansiedad
    • Libro de Depresión
    • Libro de Manipulación
    • Libro Crecimiento Personal
  • Temas de Psicología
  • Publicidad
Inicio » Curiosidades » La ciencia lo confirma: Las personas que bailan son más felices

La ciencia lo confirma: Las personas que bailan son más felices

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Actualizado: 18/11/2023 por Jennifer Delgado | Publicado: 14/09/2016

Las personas que bailan son más felices

“Sin la música, la vida sería un error”, afirmó el filósofo Nietzsche, y no andaba desacertado ya que tenemos un instinto natural que nos anima a seguir el ritmo de la música. De hecho, la mayoría de los niños se mueven y dan palmadas cuando escuchan una melodía que les agrada. Se trata de una respuesta espontánea relacionada con nuestra necesidad de comunicarnos y de expresar nuestras emociones a través del movimiento y de nuestro cuerpo.

No hay duda de que la música es un lenguaje universal y todos, con excepción de las personas que sufren amusia, somos capaces de apreciarla y disfrutarla. De hecho, se ha descubierto que personas de diferentes culturas responden emocionalmente de la misma manera ante diferentes tipos de música. Por eso, no es casualidad que los estudios antropológicos señalen que los grupos que tenían más probabilidades de sobrevivir eran aquellos que habían desarrollado una danza propia y eran capaces de compartir sus sentimientos a través del baile.

Por supuesto, la música y el baile no solo fungen como pegamento social sino que también son muy beneficiosos para nuestra salud física y mental. Estudios recientes han desvelado que una de las claves de la felicidad y la satisfacción con la vida se encuentra precisamente en la pista de baile.

Pasos que curan, movimientos que nos hace felices

En 2013 psicólogos de la Örebro University trabajaron con un grupo de adolescentes que sufrían ansiedad generalizada, depresión o estrés, además de presentar síntomas psicosomáticos como dolor de cuello y espalda. A la mitad se les pidió que asistieran a dos clases de baile a la semana, mientras el resto siguió su rutina cotidiana.

Al cabo de dos años, quienes se mantuvieron asistiendo a las clases de baile (en las que se ponía énfasis en la alegría del movimiento más que en el desempeño), no solo mostraron una mejoría notable de los síntomas psicosomáticos sino que también refirieron sentirse más felices.

PARA TI:  ¿Por qué algunas personas nos resultan antipáticas?

En otro estudio realizado en la Universidad de Derby los psicólogos trabajaron con personas que padecían depresión. Durante nueve semanas, estas personas recibieron clases de salsa. Las mejorías se comenzaron a apreciar al cabo de las cuatro semanas y, cuando terminó el estudio, los participantes reportaron menos pensamientos negativos, una mejoría en la concentración y una mayor sensación de paz y tranquilidad.

Sin embargo, lo cierto es que bailar no solo es un excelente recurso terapéutico. Un estudio llevado a cabo en la Deakin University desveló que bailar tiene un efecto muy positivo en nuestra vida cotidiana. Estos investigadores australianos entrevistaron a 1.000 personas y descubrieron que quienes bailaban con frecuencia no solo reportaban sentirse más felices sino también más satisfechos con su vida, en especial en sus relaciones interpersonales, su salud y los logros que habían alcanzado a lo largo de los años.

Curiosamente, psicólogos de la Universidad de Nueva York descubrieron un efecto similar en los niños pequeños. Estos investigadores trabajaron con 120 niños, de 2 a 5 años, a quienes expusieron a diferentes tipos de estímulos sonoros, algunos eran rítmicos e imitaban la cadencia de la música, otros eran completamente arrítmicos. Así apreciaron que los niños que se movían siguiendo los movimientos rítmicos, mostraban más emociones positivas, se sentían más felices. Por tanto, estos investigadores concluyeron que no solo tenemos una predisposición que nos lleva a movernos al ritmo de la música sino que bailar también mejora nuestro estado de ánimo.

PARA TI:  Los 3 tipos de arrogancia, según la ciencia

¿Por qué bailar nos hace felices?

Cuando bailamos, en nuestro cerebro se liberan endorfinas, unos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar, relajación, alegría y empoderamiento. La música y el baile no solo activan en nuestro cerebro los circuitos motores y sensoriales sino también los centros del placer.

De hecho, neurocientíficos de la Columbia University afirman que cuando nos movemos en sintonía con el ritmo, los efectos positivos de la música se amplifican. Por tanto, un pequeño secreto para sacarle el máximo partido a la música consiste en sincronizar nuestros movimientos con el ritmo, así obtendremos «placer por partida doble».

Sin embargo, lo cierto es que la magia del baile no se puede reducir simplemente a la química cerebral. Bailar también es una actividad social que nos permite estar en contacto con otras personas, compartir experiencias y conocer gente nueva, lo cual tiene un efecto muy positivo sobre nuestra salud mental.

Por si fuera poco, mientras nos movemos, nuestros músculos se distienden al compás de la música, lo cual nos permite liberar las tensiones cotidianas, sobre todo las que se acumulan en la musculatura más profunda.

¿Aún necesitas más razones para bailar?

Fuentes:

Duberg, A. et. Al. (2013) Influencing Self-rated Health Among Adolescent Girls With Dance Intervention A Randomized Controlled Trial. Arch Pediatr Adolesc Med.; 167(1): 27-31.

Zentner, M. & Eerola, T. (2010) Rhythmic engagement with music in infancy. PNAS; 107(13): 5768-5773.

Birks, M. et. Al. (2007) The benefits of salsa classes for people with depression. Nursing Times; 103(10): 32-33.

Lesté, A. & Rust, J. (1984) Effects of dance on anxiety. Percept Mot Skills; 58(3): 767-772.

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Escrito por Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga (No. Colegiada P-03324 por el Colegio de la Psicología de Las Palmas) con más de 20 años de experiencia. Agitadora de neuronas y generadora de cambios. ¿Quieres saber más sobre mí?

Revisado por Yiana M. Delgado

Psicóloga Yiana M. Delgado

Psicóloga, especializada en Salud Mental, Desarrollo Personal y Educación con experiencia en el mundo editorial y audiovisual

No te pierdas ni un artículo

Al inscribirte a Rincón de la Psicología aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero no te preocupes, ¡odio el spam tanto como tú!

Sigue alimentando tus neuronas

Estudio revela el síntoma más devastador de la depresión (y no es la tristeza)

Mujer despertándose

¿Te despiertas cansado tras pasar toda la noche soñando? La neurociencia apunta a un “culpable” inesperado

El mito de escuchar siempre al corazón: cuando las emociones te sabotean

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Unknown dice

    16/09/2016 a las 2:00 PM

    hola me gustaria obtener las fuebte de donde se obtuvieron los estudios. realizo un tesis y esta informacion me resulta enriquecedora

    Responder
  2. Jennifer Delgado dice

    16/09/2016 a las 2:49 PM

    Al final del texto, en letras pequeñas, se encuentran algunas de las fuentes que utilicé para escribir el artículo. No obstante, te animo a que busques más estudios por tu cuenta, sobre todo si se trata de una tesis 😉

    Responder
  3. okarowarrior dice

    19/09/2016 a las 3:00 AM

    "'Sin la música, la vida sería un error', afirmó el filósofo Nietzsche, y no andaba desacertado"
    También dijo "Diós ha muerto". Estás de acuerdo con eso?

    Responder
  4. Jennifer Delgado dice

    19/09/2016 a las 7:55 AM

    Para mí, citar a un filósofo, psicólogo o político, no significa estar de acuerdo con toda su visión del mundo y la vida. No obstante, puedo estar de acuerdo con algunos de sus puntos de vista.
    Creo que si catalogamos las cosas en términos absolutos, sobre todo la riqueza cultural, y simplemente "aceptamos" o "rechazamos" a las personas o a las filosofías, como si fueran un paquete completo, nos perdemos la oportunidad de aprovechar las cosas positivas.

    Responder
  5. huaso chico dice

    26/09/2016 a las 6:43 PM

    En lo personal he experimentado bastante con la danza en el aula y he tenido resultados muy positivos en el sentido de tener niños mas alegres, creativos y mas abiertos a relacionarse socialmente.

    Responder
  6. Alexillo! dice

    06/10/2016 a las 5:19 AM

    El baile nos lleva a otra dimensión, a explorar otra versión de nosotros, esa que al fin se siente libre…

    Responder
  7. Nelson Rodriguez dice

    25/10/2016 a las 5:48 PM

    La musica es mi vida!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Entradas recientes

  • Estudio revela el síntoma más devastador de la depresión (y no es la tristeza)
  • ¿Te despiertas cansado tras pasar toda la noche soñando? La neurociencia apunta a un “culpable” inesperado
  • El mito de escuchar siempre al corazón: cuando las emociones te sabotean
  • Rendición cognitiva: la peligrosa costumbre que estamos desarrollando con la IA
  • El asombroso beneficio de tener la cabeza en las nubes, según la ciencia

Footer

Contacto

jennifer@intextos.com

Las Palmas, España

Blog de Psicología

Artículos sobre la salud mental y el crecimiento personal, técnicas psicológicas, estudios sobre el cerebro, trastornos mentales y libros de Psicología para comprender cómo funciona la mente.

Sígueme la pista

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Telegram
  • Twitter

© Copyright 2009-2025 Rincón de la Psicología · Todos los derechos reservados · Política de Cookies · Política de Privacidad · Publicidad · Proceso Editorial