Lo que vemos primero nos deja marcas más intensas
En el ámbito de la Psicología esto se conoce como el Efecto de la Primacía. De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Harvard nos indica que solemos preferir los primeros productos que nos muestran, sin importar si se trata de una lata de conserva o de un coche. Al parecer, nuestro cerebro se queda anclado en esa primera experiencia y hace que esta tenga preponderancia sobre todos los objetos o situaciones similares que vengan después. Sin embargo, cuando hablamos de libros y películas, todo no se reduce al orden de presentación.
Los libros generan una mayor implicación
Otra teoría que afirma que los libros generan más emociones y un mayor nivel de compromiso, sensaciones más intensas de las que puede lograr una película. De hecho, si lo pensamos bien, normalmente pasamos días leyendo un libro, pensando en sus personajes y situaciones, lo cual nos permite identificarnos con sus protagonistas y vivir más intensamente la trama. Como resultado, el libro genera un mayor impacto emocional que la película, y ese sería el verdadero motivo de que prefiramos las obras escritas.
Los cinéfilos y amantes de la literatura probablemente conocerán el malestar de Stephen King con la adaptación de Stanley Kubrick de «El Resplandor». El escritor afirmó que la película era muy fría y que sus personajes habían perdido fuerza. Ni Shelley Duvall era tan débil ni Jack Nicholson descendió tan rápido a la locura.
Otra razón por la cual nos suele gustar más el libro radica en que ya lo hemos hecho nuestro. Sufrimos lo que se conoce como “Efecto del Propietario”. Es decir, cuando leemos un libro normalmente nuestra imaginación se desboca y recrea detalles que no existen. Imaginamos las escenas y a los personajes, les ponemos un rostro y hacemos nuestra la historia, nos identificamos plenamente con ella y durante más tiempo.
Muy buen articulo, me ha respondido algunas dudas que tenia desde hace ya un tiempo. Ahora lo que me gustaria saber es como afecta todo lo escrito en el articulo pero cambiando el orden: si veo primero la pelicula y luego lee el libro. ¿Siempre preferire el libro o ya no tanto?
No conozco ninguna investigación al respecto pero me aventuro a responderte desde mi experiencia personal.
En mi caso, casi siempre el libro le ha ganado a la película, incluso si he visto primero el filme. La razón casi siempre es porque los personajes del libro son mucho más complejos y ricos en matices.
No obstante, supongo que no siempre pasa así. De hecho, podrías preferir el final de la película y llevarte un buen desencanto con el libro.