
¿Te cuesta trabajo recordar los nombres de las personas? Pues bien, la buena noticia es que no estás solo. Según recientes investigaciones somos muchos quienes tenemos dificultad para recordar los nombres propios.
En el año 1986 investigadores de la Open University en Walton Hall le dieron a una serie de personas una tarea muy clara: estudiar una biografía falsa de ciertas personas. Después cada participante fue entrevistado con el objetivo de saber qué detalles recordaba de lo que había leído. He aquí los resultados:
1. Profesión: 69%
2. Hobbies: 68%
3. Ciudad donde residían: 62%
4. Nombre: 31%
5. Apellido: 30%
En aquella oportunidad los investigadores concluyeron que nos resulta más difícil recordar los nombres de las personas que algunos detalles como la profesión, los gustos o el lugar de residencia.
Para explicar este fenómeno surgieron diferentes teorías. Algunos hipotetizaron que los nombres propios normalmente son tan comunes que son muy difíciles de recordar ya que todos se mezclan en nuestra mente.
Sin embargo, otra teoría hipotetizó que los nombres propios realmente son tan difíciles de retener en la memoria debido a que son, en esencia, palabras arbitrarias y sin sentido. De hecho, se ha demostrado que solemos recordar mejor los sobrenombres ya que estos suelen tener un sentido para nosotros y normalmente los asociamos a alguna situación o característica específica. Quizás esta idea te resulte familiar: ¿en cuantas ocasiones te ha sucedido que, después de conocer el sobrenombre de una persona, has olvidado por completo su nombre?
Así, un truco para recordar los nombres es darles un sentido, para lo cual deberás crear una asociación memorable, ya sea con un evento o con otra persona que te resulte significativa.
Fuentes:
Griffin, Z. M. (2010) Retrieving Personal Names, Referring Expressions, and Terms of Address. Psychology of Learning and Motivation; 53: 345-387.
Cohen, G. & Faulkner, D. (1986) Memory for proper names: Age differences in retrieval. British Journal of Developmental Psychology; 4(2): 187-197.
jose garcia El Cazador dice
En México es común decir " Ha de ser muy codo que no me acuerdo de su nombre"
Es decir el "tacaño" el que no da nada, "el Codo" no nos proporciona ningún sentimiento referente y por eso nos olvidamos de su nombre
Fioreliux dice
En Perú también se utiliza esa expresión para denotar al tacaño, lo extraño es si será cierto que la persona olvidable significa o es lo antes mencionado, qué opinan?
Jennifer Delgado Suarez dice
La idea que ambos apuntan es muy interesante. Sin lugar a dudas, cuando una persona nos impacta, es más probable que nos recordemos su nombre. Sin embargo, este no es un factor determinante.
La memoria es un proceso que está determinado por muchos factores, desde la atención que estábamos prestando en el momento de memorizar hasta el impacto emocional de la situación.
Djacobo dice
Y vaya que es complicado recordar nombres. Acostumbro para contrarrestar mi muy mala memoria; Repetir mentalmente su nombre de forma compulsiva mientras me concentro en los rostros. :)!
Jennifer Delgado Suarez dice
Todos tenemos nuestras propias técnicas para memorizar. No importa lo absurda que puedan parecer a primera vista, lo importante es que funcionen.