Hay quienes afirman que es imposible enamorarse de una persona que jamás hemos visto. Dicen que para amar a alguien es necesario mirarle a los ojos, verse cara a cara. En realidad, estas personas están hablando del amor maduro, ese que se construye con el paso del tiempo y la convivencia.
Sin embargo, existe otro amor, más joven e impetuoso, que puede surgir incluso si no conocemos físicamente a la persona. Me estoy refiriendo a las personas que se enamoran online, un fenómeno cada vez más común en nuestra época, cuando Internet ha derruido las barreras geográficas.
Ante todo, quiero puntualizar que estoy convencida de que las parejas que se conocen online y mantienen un contacto más o menos constante a través de Internet, pueden funcionar. Conozco varios casos que no solo han llegado al matrimonio sino que incluso ya llevan años de convivencia feliz.
¿Cómo es posible que dos personas se enamoren online?
En primer lugar, es necesario desechar el mito de que los encuentros online muestran a una persona construida, ficticia, inventada a propósito para seducir. En muchos casos, sobre todo cuando las personas son tímidas, logran mostrar la mejor parte de su “yo” a través de la pantalla del ordenador porque son capaces de romper el hielo, ser simpáticos, amables, detallistas y mil características más que quizás en un encuentro cara a cara jamás saldrían a relucir. Por tanto, en las citas online muchas personas logran mostrar su faceta más interesante y eso es motivo más que suficiente para seducir a otro.
En segundo lugar, en los encuentros online suelen haber muchos vacíos de información. Como no logramos decodificar toda la información extraverbal que normalmente tenemos a nuestra disposición en un encuentro cara a cara, se crea un vacío y en este punto entra en juego el mecanismo proyectivo de nuestra mente. Es decir, cuando existen vacíos de información tendemos a llenarlos con los datos que ya hemos recopilado a partir de nuestra experiencia.
Lo curioso es que si tenemos unas expectativas positivas sobre la relación y la persona, nuestra tendencia será a proyectar características de nosotros mismos en esa persona. En palabras sencillas: te sientes solo y buscas una pareja, no conoces muy bien a la persona con la cual conversas pero te resulta simpática, entonces llenas los vacíos de información con características que te agradan, de manera que satisfaces tus expectativas. De esta forma, la relación continúa y sientes que la otra persona y tú tenéis más puntos en común, lo cual, efectivamente, os acerca aún más. Como resultado: te enamoras.
Obviamente, más tarde, con el trato continuo, podrás descubrir si las características que has proyectado realmente están presentes en la otra persona o no. En este punto, es importante puntualizar que si bien el mecanismo de proyección es algo perfectamente normal, es vital que nos mantengamos atentos porque puede crear expectativas demasiado elevadas, ilusiones que después no se cumplirán y nos harán desilusionarnos.
Consejo sano: cuando encuentres a una persona online y entre vosotros surja la chispa del amor, no tengas miedo en seguir adelante pero intenta llenar esos vacíos de información con datos reales. Cuando quieras saber algo, simplemente pregúntalo. Recuerda que la proyección es un arma de doble filo.
brian aguilar dice
Buen día Jennifer , primero mas que nada felicitarte por tus artículos , te leo hace mas de 4 años y me encanta tu trabajo .
Le comento mi situación , conocí a una chica hace 4 años online , ella es de Nicaragua y yo de Argentina , siempre me han gustado cosas de ella pero por una razon u otra dejabamos de hablarnos y nos hablabamos al año .Fuimos grandes amigos , muy buenos amigos , queriamos conocernos , viajar juntos ,etc …pero me gustaba y eso era un obstaculo . Tenia planeado ir a visitarla para saber que podría darse entre ella y yo porque hasta ayer ella no sabia si le gustaba en los 4 años que nos conocíamos , pero resulto que no le gusto .
Honestamente me quede con muchas ganas de haberla conocido personalmente porque fue y es una gran persona en mi vida , me ayudo en muchas cosas y compartimos mucho y siempre tuve en cuenta los riesgos al ir , pero siempre fui arriesgado en todos los aspectos de mi vida .
Ella me dijo que si le gustara se hubiera dado cuenta hace tiempo y yo no se si seguir con la intención de ir o dejarlo acá , no se si podría florecer algo si voy , porque aparte están las ganas de conocerle por lo que ella significa para mi como la amiga que fue y no se si estoy siendo persistente y tendría que dejarla ir .
Me gustaría saber su opinión respecto al tema
Jennifer Delgado dice
Hola Brian,
A veces el amor no surge como una chispa sino que es un fuego que se va inflamando de a poco. Sin embargo, si a lo largo de ese tiempo no ha surgido, quizá ha llegado el momento de mirar en otra dirección. Después de todo, el amor es algo que no se puede forzar.
Andrea Ximena dice
Que tal, recién se me ocurrió buscar sobre por que nos enamoramos online, tuve muchas experiencias así y llegue al punto de cuestionarme el por qué nos pasa ya que recién me paso que conocí a un chico en mi peor momento y él me ayudo demasiado a cambiar y ser más feliz ,él nunca mostró interés de estar conmigo pero, yo empecé a enamorarme de él sin conocerlo bien o bueno lo que creía conocer resultó que era una mentira ,me ilusioné yo sola de algo que solo me imagine que era. Resulta que ya tiene su vida hecha y es casado, me lleva unos años y si entiendo porqué no me contó la verdad en ese tiempo, pero cuando me enteré de todo ya era muy tarde porque si me afectó ya que yo estaba sintiendo muchas cosas por él , decidí alejarme pero es difícil ambos son buscamos, hablamos ,la pasamos tan bien que me hace pensar que las cosas que no puede hacer con su pareja y las termina haciendo conmigo. Hay veces que me pone mal no estar a su lado, no lo entiendo él muestra interés en mi pero no ese interés de tener algo conmigo como esta casado no puede cambiarlo o eso creo ,hemos hablado seriamente sobre todo eso, y yo le pregunte si es que de verdad el sintió o siente cosas por mi y me dijo que sí pero pues solo quiere dejarlo así como mejores amigos. Él sabe que me ha hecho sufrir y dijo si lo mejor para nosotros o bueno si la única solución es cortar todo de raíz, que lo hagamos, van 3 veces que quedamos así pero no podemos siempre estamos ahí tenemos muchas cosas que nos unen y es difícil. Me da falsas esperanzas de algo que nunca pasara pero nadie sabe que pasará en un futuro ,creo que a eso me aferro a saber si hay una posibilidad en un futuro. Creo que hasta que no encuentre a alguien diferente a él, seguiré así.