La inmensa mayoría de los pacientes que llegan a una consulta de Psicología lo primero que preguntan es cuánto va a durar la terapia. De hecho, sus razones para preocuparse no son del todo infundadas ya que por la calle se escuchan muchas historias que afirman que la terapia psicológica puede extenderse durante semanas, meses e incluso años.
Así, cada vez que termina una sesión, el paciente puede estar esperando que el psicólogo le “dé el alta” pero en lugar de ello escucha un descorazonador: “nos vemos la semana próxima”. Y la historia se repite semana tras semana.
De hecho, si hablas con los amigos, mantienes los oídos abiertos en algún bar o visitas los foros de discusión en Internet te asombrarás al encontrar un número relativamente grande de personas que han permanecido en terapia más allá del tiempo que pensaban fuese necesario para solucionar sus problemas.
Lo que dice la ciencia
Según un estudio publicado en la American Journal of Psychiatry, solo el 42% de las personas que recibe psicoterapia necesita entre 3 y 10 sesiones. No obstante, 1 de cada 9 personas acuden a más de 20 sesiones.
Para este 11% la terapia se puede convertir en un verdadero callejón sin salida. De hecho, esta investigación ha demostrado que mientras más larga es la psicoterapia, probablemente será más ineficaz. Sin embargo, muchos terapeutas se muestran reacios a admitir la derrota, sobre todo los psicoanalistas.
Continuando con las investigaciones científicas, un estudio publicado en la Journal of Counseling Psychology encontró que las personas solían mostrar una mejoría notable entre la séptima y la décima sesión. En esta ocasión se analizaron a casi 2.000 personas y halló que el 88% mejoraba después de la primera sesión pero la tasa de éxito iba disminuyendo conforme pasaba el tiempo. De hecho, después de 12 años el “índice de sanación” era del 62%.
La visión del terapeuta
Un curiosísimo estudio desarrollado en la Universidad de Pensilvania demostró que la mayoría de los psicoterapeutas tradicionales necesitan una media de 22 sesiones antes de reconocer que la terapia no está funcionando. De ellos, solo el 12% envía a sus pacientes a otro especialista para que emplee técnicas o una aproximación terapéutica diversa.
Las razones para esta “ceguera ante la inmovilidad” son muchas, una de ellas es que cada persona es un mundo y algunos trastornos psicológicos son particularmente difíciles de tratar. Y esto es cierto pero todo tiene un límite ya que en realidad muchas personas acuden al psicólogo con problemas bastante simples que pueden resolverse con dos o tres sesiones de orientación.
¿Un problema de perspectiva terapéutica?
Un estudio desarrollado en el National Institute for Health and Welfare en Finlandia encontró que los pacientes de los psicoterapeutas con una aproximación más proactiva mejoraban más rápidamente que los que acudían a psicoterapeutas con una perspectiva cautelosa y no intrusiva.
Obviamente, la aproximación cambia con cada caso pero en general, cuando alguien llega a una consulta porque su novio o esposa le ha abandonado no necesita pasarse horas hablando del tema o sacando a relucir detalles de su infancia sino que necesita orientaciones precisas y estrategias para hacerle frente a su dolor.
Por supuesto, no es un secreto para nadie que la terapia psicoanalítica suele ser larga mientras que las sesiones donde se aplica la terapia comportamental suelen arrojar resultados más rápidos. No obstante, el secreto está en que el terapeuta sea capaz de manejar diferentes técnicas en aras de aplicar la más adecuada a cada caso. No debemos olvidar que nuestro objetivo como psicólogos es brindarle las herramientas a la persona para que no dependa más de nuestra acción terapéutica.
La cuota de responsabilidad del paciente
Una relación psicoterapéutica es bidireccional, para que funcione, el paciente debe comprometerse de lleno con la terapia. Si no lo hace, esta podría extenderse más allá de lo previsto. Desgraciadamente, en el imaginario popular aún subsisten muchos mitos sobre lo que es realmente una sesión de psicoterapia. Algunos piensan que basta con tenderse en el diván a charlar mientras que otros creen que debemos darles consejos.
Lo cierto es que una sesión de psicoterapia tiene el objetivo de construir una relación en la cual el terapeuta ayuda al paciente a encontrar la mejor solución para sus problemas. Esto significa que el paciente también debe aprender a asumir sus responsabilidades.
Referencias Bibliográficas:
Heinonen, E. et. Al. (2012) Therapists’ professional and personal characteristics as predictors of outcome in short- and long-term psychotherapy. Journal of Affective Disorders; 138(3):301-312.
Hyun-nie, A. & Wampold, B. E. (2001) Where oh where are the specific ingredients? A meta-analysis of component studies in counseling and psychotherapy. Journal of Counseling Psychology; 48(3): 251-257.
Crits-Christoph, P. (1992) The efficacy of brief dynamic psychotherapy: A meta-analysis. The American Journal of Psychiatry; 149(2): 151-158.
Howard, K. I. et. Al. (1986) The dose–effect relationship in psychotherapy. American Psychologist; 41(2): 159-164.
Anónimo dice
Yo fui a varios, las primeras sesiones me iban genial pero a medida que pasaban las semanas me daba las sensación que no resolvería el problema jamás, así que al final siempre lo dejaba… Así nunca me curé de la depresión 🙁
Buen artículo, me ha encantado descubrirte por la red de redes!!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Gracias por dejarnos tus experiencias.
En realidad, depende mucho del enfoque que use el terapeuta. Por ejemplo, es harto sabido que el psicoanálisis es una cura larga mientras que el conductismo ofrece soluciones más rápidas.
Anónimo dice
hola jennifer! fui a psicoterapia como por 10 sesiones y no notaba q me sirviera para algo. la psicologa no me comentaba nada como para ayudarme a encontrar las razones ni solucionar mi problema de depresion… me pregunto si es una terapia no deberia haber un alivio? para q pagamos para ser escuchados y no orientados?
Jennifer Delgado Suarez dice
No sé a qué escuela pertenecía la psicóloga a la que acudiste ni qué técnicas utilizaba, por ende, no puedo evaluar su método.
En Psicología, como en todas las ciencias, hay mejores y peores profesionales, tratamientos con los que se avanza más rápido y otros que demandan más tiempo.
Normalmente yo, mucho antes de la décima sesión, ya le he dado a la persona algunos "ejercicios" para hacer en casa y que sienta que va camino a la sanación.
No obstante, debo aclararte que el psicólogo no está para resolver los problemas de las personas sino para ayudarle a encontrar sus propias respuestas. A veces esto desmotiva a las personas puesto que se imaginas que yendo al psicólogo encontrarán una solución rápida y eficaz para un problema que en realidad se viene gestando desde hace años.