El mundo del cerebro no termina de asombrarme y probablemente nunca lo hará. Acabo de encontrar un caso verdaderamente extraño: una variante del ya de por sí bizarro Síndrome de la Mano Ajena del cual ya he referido otro caso referido a la masturbación involuntaria.
El Síndrome de la Mano Ajena hace referencia a las personas que pierden el control de una de sus manos y ésta desarrolla acciones que no son planificadas conscientemente. Normalmente se ha asociado con daños a nivel cerebral, fundamentalmente en los lóbulos frontales y el cuerpo calloso y suele evidenciarse cuando un cuadro epiléptico está en progreso.
Sin embargo, el caso que ahora traigo a colación se refiere a una señora de 65 años de edad. Su primera experiencia se evidenció mientras estaba conduciendo, entonces sintió que su pie izquierdo comenzó a moverse hacia el derecho. Posteriormente el pie comenzó a manifestar movimientos tónicos y contorsiones mientras su mano izquierda comenzaba a abofetearle la mejilla.
Con el paso de los días estos sucesos continuaron repitiéndose pero su mano izquierda (no dominante) mostraba movimientos cada vez más precisos como el intento de maquillarse aplicándose la barra de labios. Estos cuadros se hicieron tan frecuentes que la señora tuvo la necesidad de cambiar los tonos rojos de sus creyones por tonos más naturales pues no puede controlar la mano que continuamente la maquilla.
Los neurólogos descubrieron que la causa era un glioma que afectaba la región frontal.
Fuente:
Carrazana, E.; Rey, G.; Rivas-Vazquez, R. & Tatum, W. (2001) «Ictal» Alien Hand Syndrome. Epilepsy Behavior; 2(1): 61-64.
Deja una respuesta