La idea de «el aquí y el ahora», de la experiencia inmediata y del presente, es uno de los principios más importantes y a la vez más difíciles de mantener cuando se realiza la terapia gestáltica. ¿Por qué? Por la sencilla razón que las personas tienden a hablar continuamente del pasado y de sus experiencias como si fueran hechos históricos.
Evidentemente, en nuestra vida cotidiana no podemos estar constantemente en el «aquí y ahora» porque vivimos en sociedad por lo que necesitamos imaginar por lo menos un futuro próximo y aprovechar nuestras experiencias pasadas y nuestros recuerdos para sobrevivir y manejar la vida. No obstante, esto no significa que en determinados momentos no sea oportuno abandonarse única y exclusivamente al «aquí y ahora», sobre todo cuando queremos disfrutar al máximo de las sensaciones placenteras que nos brindan algunas situaciones como las relaciones en pareja o con los hijos.
Jorge Garcia dice
gracias por compartir..cada dia aprendo algo mas!
Jennifer Delgado Suarez dice
Jorge,
Gracias a ti por pasar por este sitio. Me satisface mucho compartir todo el contenido interesante que encuentro o conozco.
Si puede mejorar la vida de las personas o simplemente aumentar su caudal de conocimientos, me doy por satisfecha.
Gre. dice
Debo decir Gracias, aunque me has dado un enorme trabajo para realizar. Leeré hasta que me sea útil de verdad!
Anónimo dice
gracias por compartir este material que es muy importante y de gran ayuda para muchas personas