Si te preguntaran si la forma que aparece en la imagen es un círculo, ¿qué responderías?
Esa fue la pregunta que plantearon investigadores de la Universidad de Pensilvania a un grupo de personas. Y sus respuestas dejaron entrever algunas características de su personalidad, formas de pensamiento y maneras de ver la vida.
¿Cuánta desviación de la norma eres capaz de soportar?
En el experimento, los psicólogos mostraron a los participantes diferentes tipos de figuras geométricas, también cuadrados y rectángulos, solo que algunas formas eran perfectas y otras no. Su objetivo era constatar el nivel de tolerancia respecto a las desviaciones de la norma.
A continuación, los participantes respondieron un cuestionario que indagaba en sus opiniones sobre diferentes políticas sociales, como la legalización del cannabis, el matrimonio entre personas del mismo género y la financiación del estado de bienestar por parte del gobierno.
Los investigadores descubrieron que quienes afirmaban que la imagen anterior era un círculo solían tener tendencias más liberales y se mostraban más abiertos a las nuevas propuestas. En cambio, quienes afirmaban que no era un círculo mostraban ideas más conservadoras.
En práctica, reconocer un círculo en una figura imperfecta implica que somos más tolerantes con las desviaciones respecto a la norma, de manera que tenemos más posibilidades de aceptar las diferencias sociales y nos mostramos más abiertos a la novedad y a los cambios.
Al contrario, las personas que se aferran a la tradición, no reconocen el círculo porque es una figura imperfecta que se aleja demasiado de la norma. Estas personas suelen ser más rígidas en su pensamiento, prefieren mantenerse en su zona de confort y se apegan a las reglas sociales, por lo que muestran más resistencia al cambio y son más renuentes a aceptar las desviaciones de lo establecido.
Sesgo de negatividad, el origen del pensamiento liberal o conservador
¿Por qué algunas personas tienen un pensamiento más abierto y otras son más conservadoras? Un estudio realizado en la Universidad de Nebraska nos brinda algunas pistas sobre el origen de nuestra apertura mental o nuestra necesidad de aferrarnos a lo conocido.
En este caso, los investigadores evaluaron las reacciones fisiológicas y emocionales de las personas ante imágenes desagradables de contenido aversivo, como ver heridas supurantes o personas comiendo gusanos.
Comprobaron que las personas más conservadoras, apegadas a la estabilidad y la tradición, mostraban respuestas más intensas. En cambio, a las personas más liberales, partidarias de la innovación y la reforma, esas imágenes les afectaban menos.
Esa diferencia en las reacciones se debe fundamentalmente al sesgo de negatividad. En práctica, todos tenemos una tendencia a prestar más atención a los estímulos negativos que a los positivos, un rezago evolutivo que nos ayuda a detectar los peligros y mantenernos a salvo. Sin embargo, todos no manifestamos ese sesgo de negatividad con la misma fuerza.
Las personas que tienen un sesgo de negatividad más fuerte y muestran respuestas fisiológicas más intensas a los estímulos aversivos, reaccionando con extrema sensibilidad y disgusto, son más propensas a asumir un enfoque preventivo que disminuya las probabilidades de que ocurran eventos negativos o que al menos mitigue las consecuencias de los mismos.
Ese exceso de precaución les permite “protegerse”, pero también les lleva a asumir una visión más conservadora de la vida, lo cual a menudo implica apegarse a lo conocido como una tabla de salvación ante la incertidumbre que genera lo nuevo.
Por tanto, si para ti la figura inicial no es un círculo, es probable que tengas un sesgo de negatividad más intenso que te empuje a mantenerte en tu zona de confort y apoyar medidas sociales que mantengan el statu quo.
Fuentes:
Okimoto, T. G. & Gromet, D. M. (2016) Differences in sensitivity to deviance partly explain ideological divides in social policy support. Journal of Personality and Social Psychology; 111(1): 98–117.
Hibbing, J. R. et. Al. (2014) Differences in negativity bias underlie variations in political ideology. Behav Brain Sci; 37(3):297-307.
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