Internet no solo ha cambiado nuestra manera de comunicarnos, también está revolucionando el mundo educativo. Atrás están quedando los días en que para tener un título era necesario acudir presencialmente a la universidad y someterse al rígido horario que marcaba un reloj. Ahora es posible estudiar un Grado de Psicología online simplemente abriendo un ordenador para ver las conferencias, revisar los materiales o incluso realizar los exámenes. En este nuevo entorno virtual, la Universidad Isabel I se presenta como una de las mejores opciones para cursar el grado. Las vastas posibilidades que ofrece el entorno online han ido venciendo las reticencias iniciales sobre la educación a distancia, hasta el punto de que varias investigaciones han señalado los beneficios de estudiar Psicología a distancia.
Un estudio realizado en la Universidad Estatal de California, por ejemplo, concluyó que “los cursos de Psicología son más fáciles de estudiar online, incluso cuando se trata de programas de educación superior, ya que el formato se basa más en conferencias y notas, que se pueden cargar y poner a disposición de los estudiantes en Internet con bastante facilidad”. También señaló que las calificaciones de los alumnos de Psicología de las modalidades presencial y online no difieren sustancialmente.
Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Wisconsin fue un paso más allá al señalar que el rendimiento de los estudiantes que cursaban programas online era más alto que el de aquellos que acudían al curso presencial. Investigadores de la Universidad de Memphis creen que esas diferencias se deben a la propia estructura de los programas online, que da ventaja a los estudiantes al permitirles consultar los materiales cuando están predispuestos de manera más positiva al aprendizaje.
5 buenas razones para estudiar un Grado de Psicología online
1. Aprendes más y mejor, a tu ritmo
¿Recuerdas aquella vez que estabas sentado en clase y te distrajiste por un momento, pero fue suficiente para perderte aquel concepto tan importante que explicó el profesor? ¿No te hubiera gustado poder rebobinar y ver esa parte de la conferencia nuevamente? Con las clases online puedes hacerlo ya que los materiales de todas las asignaturas de Psicología se encuentran a tu disposición en todo momento.
De hecho, muchos estudiantes señalan que les resulta más fácil comprender los contenidos complejos porque pueden volver a ver las conferencias y revisar los materiales complementarios y guías de estudio a su propio ritmo. Y si ya dominas un concepto o teoría también tienes la posibilidad de ir más rápido, en vez de esperar a toda la clase. ¿El resultado? Un ambiente educativo más eficaz que facilita un aprendizaje significativo.
2. Flexibilidad para adaptar los estudios a tu vida, no al revés
La flexibilidad es el beneficio más obvio de cursar un Grado de Psicología online. Tendrás clases con horarios más cómodos y mayor flexibilidad para organizar tu tiempo de estudio, de manera que podrás ajustarlos a tus necesidades. No tendrás que comprometerte con la rígida agenda universitaria tradicional y podrás ahorrar tiempo en desplazamientos de ida y vuelta a clases, lo cual te permitirá conjugar mejor tus estudios con otras prioridades y obligaciones en tu vida.
Si eres una persona madrugadora, podrás levantarte temprano y estudiar antes de ir al trabajo. En cambio, si eres un ave nocturna, podrás ver la conferencia cuando todos los demás se hayan ido a la cama. ¿Estás demasiado ocupado el lunes? Puedes repasar la conferencia el martes. Lo mejor de un Grado de Psicología online es que será aliado de tu horario, no su enemigo.
3. 100% accesible en todos los sentidos
La accesibilidad va de la mano de la flexibilidad, aunque no es exactamente lo mismo ya que se refiera a la posibilidad de acceder a algo con mayor facilidad. La flexibilidad horaria que aporta un Grado de Psicología online lo convierte en una opción accesible, no solo porque podrás revisar los contenidos en cualquier momento y lugar, sino también porque amplía tu abanico de opciones a la hora de elegir centro educativo.
Al no tener que acudir a clases todos los días, tienes mayor libertad para escoger la universidad, incluso fuera de tu país. La Universidad Isabel I, por ejemplo, cuenta con centros de exámenes repartidos por todas las comunidades autónomas de España e incluso ofrece centros próximos al lugar de residencia de los estudiantes que viven en el extranjero para facilitarles al máximo la posibilidad de cursar su Grado de Psicología online.
4. El ahorro que hace la educación asequible
Otra de las ventajas de estudiar Psicología online es la asequibilidad de estos programas. En algunos casos, obtener un título universitario online puede llegar a ser dos veces más barato que cursar un programa tradicional. De hecho, el costo de la matrícula suele ser más bajo ya que no tendrás que pagar por muchos de los servicios del campus.
Incluso si la matrícula o los ECTS tienen el mismo costo que la modalidad presencial, estudiar a distancia te permitirá ahorrar en otros frentes, como el alojamiento, el transporte o la comida. Eso significa que podrás acceder a una formación de calidad a un costo más reducido.
5. Lo que aprendes te servirá para toda la vida, de verdad
De una forma u otra, todos los grados universitarios promueven el desarrollo de competencias esenciales para tener éxito en el ámbito profesional. Sin embargo, la educación online te aportará un extra porque también potencia habilidades particularmente útiles para la vida.
Respecto a la modalidad presencial, estudiar Psicología a distancia te empuja a tomar el control total de tus estudios, lo cual te convertirá en tu propio gestor, motivador y supervisor. Como resultado, aprenderás a automotivarte para alcanzar tus metas, desarrollarás una mayor autodisciplina y responsabilidad, aprenderás a gestionar de manera más eficaz tu tiempo y dominarás el arte de priorizar las tareas. Todas esas habilidades te serán extremadamente útiles en tu vida profesional y personal. Por tanto, estudiar Psicología no es prepararte para ejercer una profesión, también es prepararte para la vida.
El eterno dilema de la empleabilidad
La empleabilidad es el elefante en la habitación a la hora de estudiar Psicología, independientemente de la modalidad que elijas. Sin embargo, con el paso del tiempo las salidas profesionales de Psicología se han ido ampliando. Atrás ha quedado la imagen del psicólogo clínico relegado a una consulta atendiendo pacientes. Hoy los psicólogos pueden ejercer prácticamente en cualquier sector económico y desempeñar diferentes funciones ya que nada humano le resulta ajeno.
Sin embargo, también es necesario salir de la mentalidad “¿encontraré trabajo?” para asumir una actitud más proactiva y emprendedora. Por ejemplo, el área del Desarrollo Personal está creciendo a pasos agigantados. En 2021 su mercado se valoraba en 41,81 mil millones de dólares y se estima que seguirá creciendo a una tasa anual del 5,5 % hasta 2030, según un informe de Grand View Research.
El interés de las personas por comprenderse mejor, desarrollar su potencial, cuidar su salud mental y lograr un mayor bienestar está aumentando, por lo que los servicios de orientación personal, coaching y entrenamiento en habilidades serán muy demandados en los próximos años. Eso significa que la Psicología todavía tiene un potencial enorme que apenas está descubriendo.
Asimismo, nuevas áreas del conocimiento, como el Neuromarketing, la Neuroeconomía o incluso la Inteligencia Artificial, están abriendo las puertas a los psicólogos que se atrevan a explorar más allá de las fronteras convencionales y se mantengan al tanto de los nuevos descubrimientos que imbrican la Psicología con otras ciencias. Todavía hay un mundo por explorar. Y eso será tarea de las nuevas generaciones de psicólogos que se formen.
Referencias Bibliográficas:
Hanson, M. (2022) Cost of Online Education vs. Traditional Education. En: Education Data Initiative.
(2021) Personal Development Market Size, Share & Trends Analysis Report 2022 – 2030. En: Grand View Research.
Ramos, K. Y. (2020) The Effects of Online versus In-Person Psychology Courses on the Students Overall Grade in the Course.
Dolan, K. (2008) Comparing modes of instruction: The relative efficacy of on-line and in-person teaching for student learning. PS: Political Science & Politics; 41(2): 387-391.
Perry, E. et. Al. (2011) Online learning. New Directions for Teaching and Learning; (128): 95-104.
Deja una respuesta