• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Rincón de la Psicología

Blog de Psicología

  • Quién Escribe
  • Libros de Autoayuda
    • Libro de Ansiedad
    • Libro de Depresión
    • Libro de Manipulación
    • Libro Crecimiento Personal
  • Temas de Psicología
  • Publicidad
Inicio » Psicología del Marketing » La influencia de un marco positivo en la publicidad

La influencia de un marco positivo en la publicidad

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Actualizado: 07/12/2023 por Jennifer Delgado | Publicado: 25/02/2011

Marco positivo

¿Son realmente efectivos los mensajes sobre los riesgos que implica fumar? ¿Sería más efectivo evocar los beneficios que implica dejar de fumar o, al contrario, recalcar los problemas relacionados con este hábito?

En el ámbito de la Psicología son varias las investigaciones que afirman que los mensajes negativos y atemorizantes realmente tienen efectos radicalmente opuestos ya que las personas no se reconocen en los casos extremos con los cuales se ejemplifica. De hecho, aunque estos mensajes capten inicialmente nuestra atención; lo cierto es que posteriormente son borrados de nuestra conciencia.

A confirmar esta idea acude O’Keefe, psicólogo de la Northwestern University, quien analizó un total de 29 investigaciones realizadas sobre el tema que recogieron las experiencias de un total de 6 378 personas. Estos investigadores afirman que los mensajes enmarcados en resaltar los efectos positivos del cambio de conducta son mucho más efectivos. Específicamente, esta divergencia en la eficacia de los mensajes puede apreciarse con mayor nitidez cuando las informaciones se refieren a la prevención de las enfermedades.

PARA TI:  Cómo hacer un curriculum de trabajo exitoso: 5 trucos psicológicos

Estos resultados pueden parecerles contradictorios a muchas personas, sobre todo si estamos habituados a mirar los ejemplos impactantes de las consecuencias dañinas que tienen para la salud muchos de nuestros hábitos; no obstante, desde el punto de vista psicológico todo tiene una explicación bastante sencilla.

Realmente los casos impactantes y negativos capturan de manera mucho más rápida nuestra atención pero a la misma vez creamos una especie de mecanismo de defensa que nos impide identificarnos con los casos que observamos. Es un pensamiento del tipo: “eso no me puede pasar a mi”. De esta forma alejamos la imagen de nuestra mente y nos olvidamos de los efectos negativos que pueden acarrear nuestros comportamientos. Al contrario, si nos brindan una imagen positiva, ésta puede convertirse en un modelo de salud a seguir que realmente puede hacernos cambiar nuestras conductas. No obstante, quizás haga falta mucho más tiempo antes de que muchos de los publicistas interioricen y apliquen estos resultados investigativos.

PARA TI:  Los posgrados en Marketing: El encuentro de la Psicología con otras ciencias

Fuente:

O’Keefe et Al. (2008) Do Loss-Framed Persuasive Messages Engender Greater Message Processing Than Do Gain-Framed Messages? A Meta-Analytic Review. Communications Studies; 59(1): 51-67.

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Escrito por Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga (No. Colegiada P-03324 por el Colegio de la Psicología de Las Palmas) con más de 20 años de experiencia. Agitadora de neuronas y generadora de cambios. ¿Quieres saber más sobre mí?

Revisado por Yiana M. Delgado

Psicóloga Yiana M. Delgado

Psicóloga, especializada en Salud Mental, Desarrollo Personal y Educación con experiencia en el mundo editorial y audiovisual

No te pierdas ni un artículo

Al inscribirte a Rincón de la Psicología aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero no te preocupes, ¡odio el spam tanto como tú!

Sigue alimentando tus neuronas

Mujer dudando

¿De verdad necesitas creer en ti para lograr algo? El superpoder de la duda

Mujer relajándose

Aromaterapia para relajarse: ¿cómo actúan los aceites esenciales en tu cerebro?

Ni karma ni universo: estás cayendo en el mismo error que la paloma de Skinner

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Juancho dice

    25/02/2011 a las 1:40 PM

    Con razón nunca consigo dejar de fumar! es broma.

    Pero tal vez deba pensar mas en los beneficios de dejar el cigarrillo en vez de pensar en que me da a dar un cáncer.

    Responder
  2. Jorge Garcia dice

    27/02/2011 a las 5:27 PM

    A mi siempre me han impactado esas imagenes que salen en las cajetilas en consecuencia de fumar en exceso…yo no fumo pero es porque no concibo tener humo en mi organismo aparte que no me gusta el sabor, pero sin duda las imagenes que veo no tienen nada que ver con mi descicion de no fumar.
    Por otro lado me pregunto…que pasaria si se utilizan las dos imagenenes..tanto la negativa, para llamar la atención en primera instancia; entonces usar la positiva para exponer los beneficios…?¿
    Saludos y sigan los exitos!

    Responder
  3. Patuka Li dice

    28/02/2011 a las 11:33 AM

    Yo actualmente fumo un máximo de un cigarro y medio al día.
    Antes fumaba un paquete en 4 días, tampoco es que fumara mucho, pero al contrario de lo que se suele decir en estos casos "mujer, eso no es fumar" si es fumar, quizá no tanto como otra gente, pero si fumo.
    Mi decisión vino por querer formar una familia, no por gastos,pues fumo tabaco de liar, y me sale a 7 euros al mes, ni por leyes, no me afecta el no poder fumar en un local, es mas, incluso llego a agradecerlo (y mas aun si se está comiendo).
    Está a mi favor que nunca me ha enganchado, si no he fumado un día, no me he subido por las paredes….de hecho, han sido épocas, comencé con 14 añitos, y actualmente tengo 28, pero no he fumado de forma regular en estos años.
    En fin, que estoy en ello y espero que sea la definitiva, pues realmente no aporta nada positivo, aunque si lo parezca a nivel cognitivo.
    El caso es que la publicidad, tanto con el tabaco, como con los accidentes de tráfico, las drogas duras, o los tca, cuanto mas se han centrado en enseñar la crueldad,lo oscuro, mas rápidamente hemos bloqueado esa imagen, ese mensaje, ese recuerdo…y sin embargo, cuanto mas sutil, o positivo resulta, mostrándote todo lo que ganas evitando esas conductas, mejor ha sido la reacción del espectador, y como consecuencia, su actitud y actos…
    Lo único, que como todo, es un proceso lento…y comienza por pensar que no eres distinto al resto, igual que puedes conseguir lo que te propongas, puedes caer en las garras que han mostrado durante tanto tiempo y hemos bloqueado argumentando que eso queda muy lejos de nuestro propio "yo"…no es cuestión de no querer ver lo evidente…porque cuando se quiere ver, quizá es demasiado tarde 😉
    Enhorabuena!!

    Responder
  4. Jennifer Delgado Suarez dice

    01/03/2011 a las 9:33 PM

    Patuka,
    Creo que muchas personas comienzan como tú, pensando que unos pocos cigarrilos al día no es fumar. Entonces rescato una frase de tu discurso: "sí es fumar, quizás no tanto como las otras personas pero sí es fumar".
    Eso sí, creo que nunca es demasiado tarde cuando nos proponemos dejar un hábito pues nuestra fuerza de voluntad es algo que usualmente subvaloramos.
    Como dices, las primeras semanas son difíciles pero después logras dejar el hábito y es un esfuerzo que vale la pena.
    Bienvenida al blog y mucha suerte en tu empeño!

    Responder
  5. Claudia Alejandra dice

    12/03/2011 a las 5:27 AM

    Claro, somos como niños cuando se nos dice "No"… he escuchado, en el caso del cigarro, el método "easyway" de Allen Car, al parecer aquí resaltan lo bueno de dejar el cigarro mas que indagar en el tema biólogico o negativo del asunto, logrando resultados rápidos para lograr dejar el vicio… quizás tenga que ver un poco con esto.

    Un cordiarl saludo y la sigo leyendo 🙂

    Responder
  6. Jennifer Delgado Suarez dice

    23/03/2011 a las 12:36 PM

    Claudia Alejandra:
    Lo cierto es que existen infinidad de técnicas para dejar de fumar. Particularmente prefiero aquellas que se basan en el refuerzo positivo y no en el castigo o el temor, una posición conductista que ya ha sido mejorada por los últimos descubrimientos en materia de cómo funciona la mente humana.
    Bienvenida al blog!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Entradas recientes

  • ¿De verdad necesitas creer en ti para lograr algo? El superpoder de la duda
  • Aromaterapia para relajarse: ¿cómo actúan los aceites esenciales en tu cerebro?
  • Ni karma ni universo: estás cayendo en el mismo error que la paloma de Skinner
  • Estudio revela el síntoma más devastador de la depresión (y no es la tristeza)
  • ¿Te despiertas cansado tras pasar toda la noche soñando? La neurociencia apunta a un “culpable” inesperado

Footer

Contacto

jennifer@intextos.com

Las Palmas, España

Blog de Psicología

Artículos sobre la salud mental y el crecimiento personal, técnicas psicológicas, estudios sobre el cerebro, trastornos mentales y libros de Psicología para comprender cómo funciona la mente.

Sígueme la pista

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Telegram
  • Twitter

© Copyright 2009-2025 Rincón de la Psicología · Todos los derechos reservados · Política de Cookies · Política de Privacidad · Publicidad · Proceso Editorial