“La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad”, dijo Umberto Eco. Por desgracia, cuando el mundo cambia demasiado rápido, como está ocurriendo ahora y como ya ha sucedido en el pasado, se pierden las certezas y nos aferramos a lo que conocemos, a lo que es igual que nosotros. Así nos volvemos intransigentes e intolerantes.
Sin embargo, si queremos vivir en un mundo abierto donde cada voz sea escuchada y en el que la diversidad no reste puntos sino que sume, es fundamental educar a los niños en el respeto a la diversidad y la tolerancia.
La tolerancia nos beneficia a todos
El anarquista Mijail Bakunin nos dehó una pista en el siglo XIX cuando dijo: “Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean”. Eso significa que la tolerancia no es simplemente algo que se pone en práctica con los demás sino que puede actuar como un boomerang. Todos somos diferentes y, por ende, potenciales víctimas de la intolerancia. Si sembramos intolerancia, intolerancia recibiremos, como muestra este conmovedor discurso del pastor Luterano alemán Martin Niemöller:
«Primero vinieron a buscar a los socialistas, y yo no dije nada,
Porque yo no era un socialista.
Luego vinieron para los sindicalistas, y yo no dije nada,
Porque yo no era un sindicalista.
Luego vinieron a buscar a los judíos, y yo no dije nada,
Porque yo no era judío.
Luego vinieron a buscarme, y no quedó nadie para hablar por mí.»
Para transmitir a los niños valores como la tolerancia a lo diferente, no hay nada mejor que los libros. A través de los libros infantiles sobre la diversidad los niños acceden a un universo en el que se sienten más cómodos, pueden identificarse con los personajes y van moldeando su mente, de manera que luego pueden convertirse en personas más abiertas, tolerantes y respetuosas.
Libros sobre la diversidad para niños para educar en la tolerancia y la aceptación de lo diferente
Este libro infantil ya se ha convertido en un clásico para trabajar la diversidad. Su historia es tan sencilla como iluminadora y sus ilustraciones minimalistas no se quedan atrás. Sin duda, cuando el mensaje es importante, no hacen falta tantas palabras.
Este libro también es otro clásico para abordar las diferencias y la discapacidad. Su lección de fondo es valiosísima, no solo para los niños sino también para los adultos: a veces nos centramos demasiado en el problema, hasta el punto que los árboles nos impiden ver el bosque, cuando sería mucho mejor destinar nuestra energía a buscar una solución para las dificultades que nos aquejan. Este libro nos enseña que llorar sobre la leche derramada no tiene mucho sentido.
Lo confieso, me encantan los libros de Oliver Jeffers, no puedo sino enamorarme de sus trazos tan sencillos y, aún así, enormemente expresivos. Y sus giros de humor también sorprenden, por lo que este libro no defrauda. Es un cuento con valores ideal para reflexionar con los niños sobre la identidad personal y la identidad de grupo, así como para enseñarles que es importante seguir el propio camino aún a riesgo de que les etiqueten de diferentes. Este cuento sobre la diversidad cultural les enseñará que aspirar a algo diferente no es malo, al contrario, podría ser divertido e incluso aportar valor al grupo.
Este libro es simplemente fantástico, un cuento con valores que todos los niños pueden releer varias veces a lo largo de su infancia pues toca temas sensibles como sentirse diferentes y marginados, abordando además el acoso escolar. No obstante, su mensaje final es muy positivo ya que nos anima a aceptar lo que nos hace únicos, ser capaces de reírnos de nosotros mismos y, sobre todo, no acomplejarnos por los supuestos “defectos”.
En Francia, el miércoles es el día de los niños, un día que se destina a la diversión. Esa es la razón por la que este libro se titula “Miércoles”. Su éxito ha sido tal que, de la mano del programa Primeras Páginas, el Estado se lo regaló a todos los padres primerizos. De hecho, más allá de su historia, lo verdaderamente interesante es cuántas reflexiones despierta cuando se cierra el libro.
Es simplemente libro fantástico que aborda la sensación de ser diferentes y no encajar en el mundo. También enseña a los niños cuánto pueden llegar a dañar las burlas de los demás, sobre todo cuando estos no aceptan la diversidad y no son tolerantes. Se trata de una auténtica obra maestra sobre el respeto a las diferencias y la búsqueda de la identidad, un tema central en la infancia tardía.
Este libro también se ha convertido en un clásico para trabajar la diversidad vendiendo millones de copias en todo el mundo, lo cual no es extraño ya que sus ilustraciones son estupendas y su mensaje muy profundo. Trata sobre la importancia de tener un mundo arcoiris, más que una realidad monocolor, pero también sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo, así como descubrir eso que nos hace especiales y que podemos aportar a los demás.
Este libro infantil es todo un clásico que data de 1922, pero no ha perdido ni un ápice de actualidad. De hecho, es uno de esos libros infantiles que merece un puesto de honor en la biblioteca de los niños.
Hay una ciudad donde absolutamente todo es de color azul, hasta los lobos. Sin embargo, los lobos no solo son del mismo color sino que siempre hacen las mismas cosas a la misma hora y siguiendo los mismos hábitos.
Sus ilustraciones son fascinantes, generan una especie de nostalgia mientras cautivan nuestra atención. Y están acompañadas de una excelente historia con varios giros divertidos.
Alberto Blanco Llinares dice
¿A medida que avanzamos en edad ampliamos nuestra zona de confort? Si ya estamos jubilados y sentimos que nos estamos alejando de la sociedad, empujados por esta misma, que el entorno se nos hace hostil ¿no es lógico ampliar tu espacio de confort?
Admin dice
Hola Alberto,
Que el calendario avance no siempre implica que estamos ampliando nuestra zona de confort. A veces algunas personas la restringen con los años, limitándose solo a aquello que conocen. Lo lógico sería ampliar continuamente nuestra zona de confort, sin importar nuestra edad.