Cuando John Keats murió hace 200 años, el 23 de febrero de 1821, tenía apenas 25 años. Sin embargo, a pesar de su corta vida sigue siendo uno de los mejores poetas de la lengua inglesa. Pero más allá de su legado literario, dejó un concepto psicológico muy interesante: la capacidad negativa.
¿Qué es la capacidad negativa?
Keats perdió a muchos miembros de su familia a causa de la tuberculosis, que también acabaría con su vida. A raíz de esas pérdidas tempranas, el poeta desarrolló un profundo sentido de la incertidumbre en la vida.
En las navidades de 1817 escribió a sus hermanos una carta en la que hizo referencia a la capacidad negativa, pero no utilizó el adjetivo con un matiz desfavorable, sino para referirse a la capacidad de resistirse a justificar aquello que no entendemos.
Inspirado por la obra de Shakespeare y mientras daba un paseo, contó que de “repente varias cosas encajaron en mi mente” e hizo referencia a la capacidad negativa, entendiéndola como la habilidad de “un hombre para vivir en medio de la incertidumbre, los misterios y las dudas, sin irritarse ni recurrir a hechos y razones”.
Mantener la mente abierta y libre de prejuicios
“El único medio de fortalecer nuestro intelecto es no decidirse por nada, dejar que la mente sea un camino abierto a todos los pensamientos, no una parte selecta”, escribió.
La capacidad negativa es precisamente la habilidad de observarnos y contenernos, para permanecer en un estado de espera abierta en el que suspendemos los juicios, las tendencias a la racionalización y el empirismo.
Se trata de no ceder al impulso epistemofílico, esa urgente presión de “conocer o descubrir de qué se trata”. En cambio, debemos sostener la pregunta, mantener la duda en suspenso, con la mente totalmente abierta, sin aferrarnos a ningún prejuicio o idea preconcebida.
Keats nos recuerda que es más probable que aprendamos algo nuevo si dejamos de suponer que lo sabemos todo, ya sea sobre un tema o sobre las personas, lo cual a menudo solo conduce a etiquetas reduccionistas.
Quienes más aprenden y crecen son precisamente las personas que están dispuestas a cuestionar sus suposiciones y adoptar nuevas perspectivas. Por eso, en el centro de la capacidad negativa de Keats se encuentra la humildad intelectual.
El arte de abrazar la incertidumbre
En lugar de precipitarnos a sacar conclusiones sobre un acontecimiento, una idea o una persona, Keats aconsejaba tomarnos un tiempo para seguir prestando atención y comprender mejor lo que ocurre. Sin embargo, para lograrlo debemos ser capaces de lidiar con la incertidumbre y las dudas.
Si no nos sentimos lo suficientemente cómodos pisando el terreno de lo incierto, nos apresuraremos a generalizar y probablemente caeremos en falsas suposiciones, juicios espurios o conclusiones sesgadas.
Obviamente, también debemos desarrollar la capacidad para sostener en la mente una serie de ideas y afectos mutuamente contradictorios. Tenemos que lidiar con las paradojas sin desesperarnos y, sobre todo, sin cuestionarlas o intentar resolverlas a toda costa.
Por supuesto, la incertidumbre puede resultar incómoda, sobre todo cuando no estamos acostumbrados. Solemos preferir la seguridad de las certezas, por lo que a menudo resulta muy tentador dejar de reflexionar sobre cuestiones complejas y sacar conclusiones precipitadas que nos aporten al menos una ilusión de control, pero Keats aconsejaba justo lo contrario.
Si resistimos la tentación de encasillar la vida y el mundo que nos rodea y somos capaces de abrazar la incertidumbre, podemos abrir la puerta a un nuevo universo de ideas, mucho más complejo y polifacético, pero también mucho más cercano a la realidad que a menudo nos empeñamos en simplificar sobremanera para que encaje en nuestros moldes preconcebidos.
Referencias Bibliográficas:
Qian, D. (2024) A Review of John Keats’s Negative Capability. US-China Foreign Language; 22(9): 506-509.
Gunderman, R. (2021) John Keats’ concept of ‘negative capability’ – or sitting in uncertainty – is needed now more than ever. En: The Conversation.
Malpartida, D. (2013) De la Capacidad Negativa de Keats a la Capacidad Negativa del Psicoanálisis. Revista Psicoanálisis; 11: 123-135.
Deja una respuesta