Actualizado: 02/12/2025 por Jennifer Delgado | Publicado: 27/10/2014

La indiferencia suele ser demoledora. Cuando alguien que nos importa deja de mirarnos, de interesarse por lo que sentimos o de incluirnos en su mundo, el mensaje emocional que transmite es devastador: “no me importas”. No es una emoción puntual, sino un auténtico clima de guerra fría que nos deja a la intemperie afectiva.
Obviamente, ese vacío emocional puede causar profundas heridas. Y cuanto más importante sea para nosotros la relación, más terribles serán las consecuencias de la indiferencia. Pocas cosas erosionan más la autoestima y generan tanta inseguridad como la percepción de que no nos tienen en cuenta.
Cuando los niños crecen con unos padres indiferentes, sus competencias emocionales y sociales se resienten considerablemente, según un estudio reciente realizado en la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski. En las relaciones, esa actitud indolente también se convierte en un muro que genera sentimientos negativos y obstaculiza la resolución de los conflictos, como comprobaron psicólogos de la Universidad de Sussex.
Sin embargo, comprender por qué una persona se muestra indiferente puede ayudarnos a paliar estos efectos o incluso a romper esa capa de frialdad para establecer una relación más cálida y satisfactoria.
Las principales causas de la indiferencia y cómo gestionarlas
Cuando la indiferencia llega a la consulta psicológica, rara vez lo hace sola. Más bien es la expresión final de procesos emocionales que llevan tiempo gestándose, como la frustración acumulada, conflictos latentes, agotamiento afectivo, resentimientos no resueltos, distanciamiento emocional… De hecho, es una de las principales preocupaciones de las parejas que llegan a terapia. Y no es para menos.
Por experiencia, he comprobado que la indiferencia suele surgir cuando una persona siente que ya no tiene recursos para conectar o cuando considera que es más seguro protegerse emocionalmente que implicarse en la relación (procesos que no siempre son el fruto de una decisión consciente). Por eso, entender las causas de la indiferencia requiere ir más allá del comportamiento visible y revisar el historial emocional de la relación.
1. Poca implicación emocional
Aunque en las relaciones lo deseable sería la reciprocidad, no siempre ocurre así. A veces, alguien puede ser muy importante para nosotros, pero nosotros no ocupamos ese mismo lugar en su mapa emocional. Hay personas que se muestran indiferentes porque no sienten que exista un vínculo fuerte, no perciben una conexión afectiva real y, por eso, prefieren mantener cierta distancia.
¿Cómo responder?
Si notas que la persona no se involucra emocionalmente, acepta que su vínculo contigo no es tan profundo como esperabas. Algunas relaciones simplemente nunca llegan al punto que uno desea. En ese caso, protege tu energía y dedica tiempo a quienes sí valoran tu presencia.
2. Autoprotección personal
Hay personas que prefieren no amar ni comprometerse para evitar que las hieran. En estos casos, prefieren distanciarse emocionalmente y utilizan la indiferencia como escudo. Generalmente detrás de esa actitud hay un miedo al compromiso y/o una reticencia a adquirir ataduras emocionales. Cuando se excava más profundo, podría descubrirse que estas personas han vivido en carne propia experiencias traumáticas de abandono y no desean volver a experimentar ese dolor.
¿Cómo actuar?
Cuando la indiferencia se debe al miedo a sufrir, lo más útil es demostrar seguridad y constancia. No intentes forzar afecto, solo hazle sentir que estás disponible y que no representas un peligro. La paciencia y los gestos de apoyo serán tus mejores aliados.
3. Arma de manipulación
En algunos casos, sobre todo en las relaciones de pareja, la indiferencia se convierte en un arma de manipulación emocional. Cuando una persona sabe que la otra le ama lo suficiente como para ceder, puede adoptar una actitud indiferente para lograr sus objetivos. En estos casos, la indiferencia se utiliza como un instrumento de castigo y supedita su cariño y atención a la «obediencia» y sumisión del otro.
¿Qué hacer?
Si notas que alguien está pasando de ti para controlarte o castigarte, lo mejor suele ser adoptar una distancia psicológica para verlo todo con perspectiva. Aclara tus expectativas, pon límites y plantéate si mantener esa relación merece la pena.
4. Necesidad de espacio
Hay personas que, por su naturaleza, son más distantes emocionalmente que otras. No expresan con facilidad sus sentimientos y prefieren mantener las distancias. En otras ocasiones no es un rasgo de personalidad, sino que podrían estar atravesando un periodo de su vida en el cual necesitan más espacio, como puede ser la adolescencia o después de una ruptura de pareja. Como resultado, estas personas pueden recurrir a la indiferencia como una estrategia para proteger su espacio vital.
¿Cómo reaccionar?
Este tipo de indiferencia en realidad es más una señal de que la persona necesita tiempo para sí misma. Por experiencia, sé que lo mejor es respetar ese espacio y no insistir porque tendría un efecto contrario. Mantén una actitud comprensiva y disponible, sin invadir, y deja que la relación se vaya ajustando.
5. Autonegación
Una persona puede asumir una actitud indiferente porque ve en el otro algo que reconoce en sí mismo, pero no quiere aceptar. Por ejemplo, alguien que ha escalado varios escaños sociales puede mostrarse indiferente ante personas que pertenecen a un grupo social que le recuerda su pasado. Otra persona también podría actuar de manera indiferente ante otra que ha logrado lo que el primero no ha podido. En estos casos, la indiferencia es una coraza protectora para que su «yo» idealizado no tenga conflictos.
¿Cómo responder?
Si la persona se muestra distante porque no quiere reconocer sus sentimientos, te recomiendo que evites presionarla. En cambio, intenta crear un ambiente seguro donde se sienta escuchada sin ser juzgada y hazle saber que estarás ahí cuando se sienta lista. Esa paciencia puede ser el puente que la ayude a conectar consigo misma y contigo.
6. Modelos aprendidos
La indiferencia no siempre surge de manera consciente, muchas veces es un comportamiento aprendido desde la infancia. Si una persona creció en un entorno donde las emociones no se expresaban abiertamente, el amor se condicionaba o la atención y el cariño se retiraban como forma de castigo o control, es probable que interiorice que la distancia emocional es normal o incluso necesaria. En estos casos, la indiferencia es un patrón automático en el que se replica lo que se ha vivido porque se percibe como la forma “natural” de relacionarse.
¿Cómo actuar?
Cuando la indiferencia proviene de patrones aprendidos en la infancia, es importante que recuerdes que no es nada personal. No asumas que esa distancias es un rechazo hacia ti. Lo mejor es convertirte en un modelo de cómo conectar y comprometerse.
7. Deseo de causar daño
Mal que nos pese, hay personas particularmente rencorosas que son conscientes de que aún tienen un poder emocional sobre alguien y utilizan la indiferencia para causarle daño. En estos casos, la indiferencia deja de ser un simple distanciamiento y se convierte en un arma de venganza que se usa para golpear al otro donde más le duele, aprovechando aprovecha la necesidad de afecto, reconocimiento o conexión del otro.
¿Cómo responder?
Si sospechas que una persona asume una actitud distante e indolente para herirte intencionadamente, mantén la calma, pero protégete. No entres en el juego de la venganza ni trates de “corregir” al otro. A veces, lo más inteligente es tomar distancia.
Cabe aclarar que también hay casos en los que una persona responde con indolencia sin darse cuenta de ello, por lo que a veces es suficiente con hacérselo notar, indicándole cuánto nos daña esa actitud y cómo nos gustaría que fuera la relación. Además, en ocasiones las causas de la indiferencia se solapan entre sí ya que cada situación es única y las relaciones interpersonales son muy complejas.

¿Por qué es importante descubrir las causas de la indiferencia?
La indolencia y la distancia emocional duelen, pero ese dolor es aun más intenso cuando no entendemos a qué se debe. Identificar las causas de la indiferencia nos permitirá comprender qué está ocurriendo, para luego decidir cómo responder y qué camino tomar.
Los psicólogos observamos con frecuencia que muchas personas sienten un gran alivio cuando logran ponerle nombre a lo que les está sucediendo. Saber si la indiferencia proviene del miedo, el cansancio, los patrones aprendidos o incluso de un deseo de lastimar, nos libera de culpas que no nos corresponden y nos ayuda a empezar a ver la situación de manera más realista.
Además, conocer la raíz del comportamiento nos permite elegir respuestas más adaptativas. Aprendemos a determinar cuándo y cuánto acercarnos, cuándo dar espacio y cuándo debemos protegernos.
Comprender el “por qué”, en definitiva, cambia por completo la experiencia emocional. La indiferencia deja de revestirse de ese halo de misterio que hiere y se convierte en información que podemos usar y que, de cierta forma, incluso nos empodera.
Referencias:
Cohen, S. et. al. (2022) Meh, whatever: The effects of indifference expressions on cooperation in social conflict. Journal of Personality and Social Psychology; 123(6): 1336-1361.
Szymańska, A. & Aranowska, E. (2021) Parental stress and indifference and the parent’s withdrawal from the relationship with their child: a structural approach. Psychiatria Polska; 55(3): 675–699.
Abbasi, I. S., & Alghamdi, N. G. (2017) Polarized Couples in Therapy: Recognizing Indifference as the Opposite of Love. Journal of Sex & Marital Therapy; 43(1): 40–48.



Luz De Luna dice
Yo vonozco una persona, Esta pasando por una perdida muuuy significativa, sabia que era una persona emocionalmente distante, pero cuando sucedio, pense que hablaria de como se siente y como anda todo, pero no. No habla nada a cerca de y actua como si nada pasara. Yo le he preguntado un par de veces como ha estado, pero no me animo a preguntar una vez mas directamente. Me preocupo mucho y me lastima pensar que podria que no me tuviera la suficiente confianza. A veces noto que necesita su espacio y se lo doy.
Jesús carballal dice
Odio estar así viendo como la persona que amo se muestre indiferente después de compartir temas personales delicados que afectan a nuestra relación de amistad, fue un error decir algo tan personal? Creo que sí.. no se que hacer continuo? La dejo? La dejo tranquila? No puedo estar más perdido ni confuso la quiero como es y no pretendo que sea recíproco pero realmente me afecta.. no se lo que hacer odio estar así después de dos años negado al amor lo siento pero la decisión seguramente acabara siendo no tanto por su parte como por la mía
Kmxx dice
Si me pasó tal cual, solo que en mi caso era mi mejor amiga. La conozco de hace como 3 años, pero a partir de unos meses para acá la noto cambiada, empezó a ser menos empática. A mí me cuesta decirle a la gente como me siento, y un día decidí decirle cómo me sentía y le conté un tema que para mí era delicado, y se lo tomó como un juego y se rió enfrente de mi cara. Eso obvio me dolió y ella simplemente se quejó y me dijo «que quieres que te diga de esas frases de película jajaja» yo solo quería que me escuchará y me dijera que estaba ahí para mí. Me sentí mal y me disculpé porque fue mi culpa por decirle algo tan personal y esperar que se lo tomara encerio. Actualmente no somos amigas, porque un día se pasó y me lastimo mucho.
Jennifer Delgado dice
Luz de Luna,
A veces no se trata de falta de confianza sino simplemente de que la persona ha aprendido que es mejor guardarse sus problemas. Es una forma de ser, y generalmente no conciben comportarse de otra manera.
Thor dice
Yo me considero una persona indiferente en cuanto a una relación, no se si sea porque he tenido muchas parejas, pienso que por eso no siento miedo a perder a mi pareja. Realmente no quiero ser asi, porque se lastima a las personas que mas lo quieren y aman a uno.
azucena dice
Hola busqué este tema porque hay algo que me ha puesto a pensar mucho y es algo que me esta pasando en un lugar y ya lo había experimentado en otro y es que no se que pasa pero yo soy una persona muy dada a la gente muy empática no me esfuerzo por eso y es algo que me alegra mucho pero si he percibido que en dos distintas instituciones donde hay un grupo me encuentro con una persona que es reácia conmigo aclaro_no se meten conmigo para nada ni gestos ni miradas malas es solo que siento como una distancia. De verdad siento como si esa persona se sintiera juzgada por mi cuando hay un tipo de acercamiento y no se como explicarlo es simplemente que hay un abismo entre ellas y yo y no entiendo eso.
Jennifer Delgado dice
Hola Azucena,
Existe algo denominado microexpresiones, pequeños gestos que duran milésimas de segundos y que pueden expresar nuestro desagrado o agrado hacia algo o alguien. Muchas personas pueden captar inconscientemente esas señales y darse cuenta de que no le caen bien a alguien, aunque esa persona diga lo contrario.
En todo caso, es difícil saber qué les sucede, lo más probable es que se hayan formado una idea errónea de ti. Tendrías que trabajar, con mucha paciencia, para cambiarla.
Jose Luis dice
Cuatro meses que terminó la relación y cero contanto entre los dos; su última frase de ella en "whatsapp" fue: "sólo el tiempo lo dirá". Hoy coincidimos en un restaurante, los dos nos ignoramos, pero nunca hubo una falta de respeto, pero ella se carcajeaba muy fuerte, bailó con uno de los chicos q había en su grupo casi en mi cara y fue al baño con su amiga y se regresó de inmediato para pasar cerca de mi y veía a sus amigos voltear a mi mesa, los dos nos ignoramos, y hasta el momento no ha pasado nada…cuando terminamos la relación lo último q le dije:"yo te sigo amando,pero respeto tu decisión". Gracias por leerme.
Sofia dice
Empeze una relación alos pocos tres meses todo iva bien el empezó por no escribirme ni llamarme tampoco yo empecé a sentir que el ya no le importo entonces dejé de escribirle tampoco el lo hace…. Luego el me escribe diciendo que no save de mi cuando es el que es indiferente ahora yo estoy dispuesta alejarme de él por completo cambiar mi número dejalo libre sin más pienso que hay terceras personas me duele no me queda otro camino si alguien es indiferente ala persona que ama es por algo
Nora dice
Hola.. leí tu comentario y realmente me sentí identificada, no pq me haya pasado lo mismo, sino pq te vi observando todos los gestos de la persona en cuestión y su contexto y me vi y te vi la sensación que eso produce en nosotros que estamos tan atentos a esos mecanismos de reacciones… y si muchacho, es real todo lo que Viste, es la reacción típica de alguien a quien no le importas, alguien a quien ni siquiera se molesta en disimular que no le importas y puede ser posible que hasta lo disfrute mostrándolo, a ti y a sus amigos. Eso no se pude cambiar, pero aceptarlo, es un trabajo interior.. eso no quiere decir que vos no valgas nada, eso habla, sólo, de que ella no es lo que pensabas, pq nadie puede obligarla a amarte, pero en nombre de esa relación que tuvieron, ella debería guardar sus actitudes y cuidar de mostrarse tan feliz, ya que sabe que seguís amandola, con sepsrarse de vos deberia ser suficiente, pero no, elije el mal trato y la indiferencia. Cuida tu salud, y tus sentimientos, tal vez sea alguien por quien no merece que sufras.
Antonio Palacios dice
Me atrae mucho una chica compañera de trabajo, me he insinuado ante ella, y de-
lante de los compañeros de trabajo de su departamento varias veces, pero a mis atenciones y detalles ni me lo agradece ni da explicaciones, siempre calla y está indiferente. Un día quede con ella a la salida del trabajo y la invité a bailar un do
mingo y solo me dijo que «no» sin darme las gracias ni una sola explicación, sin inmutarse,como si lo despreciara, al día siguiente todos los compañeros de su departamento lo sabían, ella se lo había dicho, y nada mas entrar me lo dijo uno de ellos, ya sabia de mi invitación y de su negativa. ¿ Porque es así conmigo?, yo jamás me he portado mal con ella. Los dos llevamos bastantes años en la Empresa, y yo no tengo mala fama de nada. Solo soy un poco tímido e introvertido ante su
negativa e indiferencia.
Muchas gracias por la lectura de esta carta y le rogaría me contestara, lo estoy pa
sando mal. Espero su consejo.
Jennifer Delgado dice
Hola Antonio,
Quizá te está diciendo que no necesita o no quiere ese tipo de atenciones. Si no les agradan, puede mostrarse indiferente o incluso hostil, es una respuesta defensiva cuando sentimos que alguien está intentando vulnerar nuestra intimidad.
MARIELA CAMAHO dice
ME SIENTO IDENTIFICADA , CON ALGUNOS DE LOS RELATOS, ME ESTA PASANDO ALGO PARECIDO, MI PAREJA DESPUES DE TRES MESES DE RELACION , YA CASI NI ME ESCRIBE, MUCHOS MENOS ME LLAMA, LE ENVIO MENSAJES PREGUNTANDOLE QUE LE PASA QUE ME EXPLIQUE , PARA LA CUAL ME IGNORA NO RESPONDES MIS PREGUNTAS. Y PUES YA NO SE QUE HACER.
Nohemi lovato dice
Hola buenas, yo estoy en una relación donde el me es indiferente y paso por que yo desconfíe de el, y pues seguimos con la relación pero el me aclaro el punto donde ya nada sería igual, luego me dijo que ,ya no estaba enojado conmigo , y a estado distante, ya no me lla para las buenas noches, ya nada es igual, y lo invite a cenar, mi familia lo esperaba y no llego, y me dolió, pero siento que ya no soy feliz con el, como al inicio era un amor, ahora me ignora por horas y creo q es igual , dice que una vez desconfiaron de el, y lo engañaron, pues yo estoy pagando todo y creo q ya no tiene miedo perdermeno se que hacer?
Jennifer Delgado dice
Hola Nohemi,
Hay puntos en la relación en los que es necesario sentarse a hablar y dejar las cosas claras. Quizá estás atravesando por una de esas situaciones. Podrías hablar de tus expectativas sobre la relación y de lo defraudada que te sientes, siempre sin reproches y con ánimo constructivo.
Un saludo
Idania valladares dice
A mi también me a sucedido cosas parecidas fui traicionada y no sabia que usaba esta arma de la indiferencia para protegerme siempre e sido distante con todos y siempre me an juzgado y no quisiera ser mas asi
Lily dice
Pues después de 4 meses tener una relación hermosa, con buenas atenciones los dos, contábamos todo y nos gustaba hablar todos los días, nos dedicábamos las más hermosas canciones, somos amigos de toda la vida, pro nació un romance hermoso después de reencontrarnos , que ahora se convirtió en total indiferencia de su parte yo cometí errores y lo reconozco pro jamás pensé q el actuara con tanta indiferencia, por mas q le escribo no me responde y me está matando su indiferencia y ya no tengo esperanza de q se le pase.
Maileth dice
Holaa..
Soy una persona que tiene problemas de comunicación y cuando me siento lastimada suelo ignorar para evitar, estoy saliendo con alguien desde hace 3 meses y cada vez que siento que me ofende el trata de arreglar las cosas, conversando, buscándome y a veces con detalles pero soy indiferente a ello y simplemente no se me da por buscar o pensar en una solución para el problema que enfrentamos, no sé si es porque de verdad no lo quiero o es por miedo ah que me lastime.