La reencarnación es una de las teorías más antiguas y discutidas a través de las diversas culturas y religiones. En muy apretada síntesis se refiere a la idea de que el alma o espíritu de las personas viene una y otra vez a la tierra encarnándose en diversos cuerpos que le permiten tener vivencias que facilitan el camino hacia el aprendizaje.
Los psicólogos verdaderamente no le han prestado mucha atención pero ahora Peters y algunos colaboradores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Maastricht han indagado sobre la propensión a cometer errores de memoria de las personas que hacen afirmaciones «poco plausibles», específicamente en aquellos que sostienen recordar eventos de sus vidas precedentes.
En el estudio los investigadores han utilizado una versión modificada de un procedimiento de laboratorio para descubrir las memorias falsas. Los participantes debían leer una lista de 40 nombres de personas no famosas. Dos horas después le presentaban una lista que contenía los 40 nombres anteriores correspondientes a las personas no famosas pero además tenía nombres de personas medianamente famosas y nombres de actores, escritores y políticos muy conocidos. Los voluntarios debían determinar cuáles de los nombres de la segunda lista eran famosos y cuáles no.
El experimento ha demostrado que las personas eran propensas a caer en la «ilusión de la fama falsa» y presentaban una doble probabilidad, respecto al resto de las personas que participaron en el experimento, de identificar nombres no famosos de la segunda lista como pertenecientes a personajes públicos cuando realmente no es así. Este truco de la memoria se denomina: «error de monitorización de la fuente». Cuando el mecanismo de monitorización de la fuente está dañado, una información o un nombre es recordado pero se pierde el dónde y el cómo se adquirió la fuente. Estas personas sienten una sensación de familiaridad para con la información que los induce a imprimirle connotaciones que realmente no tiene.
En el caso específico del experimento las personas son capaces de determinar que el nombre que le muestran es familiar pero no tienen la referencia de dónde o cuando por lo cual lo atribuyen a un personaje famoso.
El recuerdo de vidas precedentes podría ser simplemente un error en la monitorización de la fuente. Estas personas podrían recordar claramente lugares, eventos o personas pero no logran recordar el contexto en el cual han obtenido la experiencia por lo cual un filme podría desencadenar la experiencia de vidas pasadas.
Particularmente, no creo que ésta sea la solución definitiva al misterio o que brinde la explicación a todos los casos pero sin duda alguna puede explicar una buena parte de las experiencias. Aún queda mucho por investigar pero el camino ya está iniciado.
Fuente:
Peters, M. J. V., et al. (2007). The false fame illusion in people with memories about a previous life. Consc. Cog. 16: 162-169.
Jesus dice
Buenas tardes tengo 37 años y mi casi empezó a los 19 años es muy difícil pero no ardo en coraje estoy mal al pensar que pude haber encarnado, para estar en este punto esque sinceramente ha habido casi nadie que me crea solo me dicen que estoy loco pero no lo estoy además. Quisiera tener un lugar donde hablar si en realidad estoy mal lo are me quitaré de esas cosas pero si estoy bien cualquiera de las dos es buena para mi
Jennifer Delgado dice
Hola Jesús,
Este tema es muy controvertido. Creo que hay que asumirlo con una mentalidad abierta. Te recomiendo lo hables con un psicólogo que pueda orientarte.
Un saludo