Todos los días soñamos y a menudo incluso recordamos el contenido de esos sueños, aunque probablemente nunca te has preguntado si sueñas en colores o en blanco y negro. No obstante, los psicólogos sí se han planteado esta pregunta y han descubierto que la mayoría de las personas tienen sueños en colores. Pero no todos.
En el año 1915 se reportaba que solo un 20% de los sueños tenían color, en el 1942 alrededor de un 29% y en la década de los ’50 disminuyó a un 15%. Esta tendencia desapareció en los años 60, cuando se reportó que aproximadamente el 82.7% de las personas tenían sueños en colores.
¿Por qué dejamos de soñar en blanco y negro?
Este salto tan radical tiene dos posibles explicaciones:
La primera es de orden metodológico: antiguamente se utilizaban cuestionarios que no permitían explotar al máximo los recuerdos de las personas sobre sus sueños por lo cual, podrían reflejar recuerdos contaminados. Sin embargo, en la actualidad el sueño se estudia mediante los diarios de sueños o el conocido “despertar REM”; es decir, se interrumpe el sueño de la persona para preguntarle inmediatamente sobre el contenido de sus sueños. Así, los recuerdos son más frescos y están menos contaminados.
La segunda explicación está relacionada con la aparición de la televisión en blanco y negro. De hecho, es muy probable que este nuevo fenómeno haya impactado tanto a las personas, que las haya llevado a igualar sus sueños con las secuencias fílmicas que veían. Si somos consecuentes con esta hipótesis, tendríamos que afirmar que en el pasado las personas soñaban en blanco y negro pero hoy la mayoría sueñan en colores.
¿Cuál de las dos explicaciones es la más acertada?
Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Dundee, la exposición al influjo de los medios sería la explicación más adecuada. Estos investigadores estudiaron los sueños de 30 personas de la tercera edad (la media era de 64 años) y de 30 personas jóvenes (la media era de 21 años), utilizando tanto los cuestionarios como el “despertar REM”. ¿Cuáles fueron los resultados?
El 22% de los ancianos reportaron sueños en blanco y negro mientras que los jóvenes los reportaron solo en el 4% de los casos. Otro hallazgo impresionante indicaba que los ancianos reportaron que sus sueños en blanco y negro eran tan vívidos como aquellos en colores, mientras que los jóvenes los consideraban: “muy pobres”. Estas referencias hacen pensar a los investigadores que los jóvenes realmente no habían tenido sueños en blanco y negro sino tan solo un recuerdo pobre de sueños en colores.
Por supuesto, esta investigación aún deja abiertas muchas preguntas: ¿Por qué los ancianos continúan soñando en blanco y negro después de haber estado expuestos a la televisión en colores? ¿Sería tan grande el impacto que recibieron a partir de la visión de la primera secuencia fílmica que esta ha dejado una huella indeleble? ¿O quizás los sueños se destiñen con el paso del tiempo y pierden los colores?
Fuente:
Murzyn, E. (2008) Do we only dream in color? A comparison of reported dream color in younger and older adults with different experiences of black and white media. Consciousness and Cognition; 17(4): 1228-37.
Dünya dice
Un par de cosas. Primero que me parece curioso que se llame ancianos a personas de tan solo 64 años, pero bueno, eso es tema aparte.
Por otro lado, me parecía más razonable la primera hipótesis, pero si lo que dicen esos estudios fuera o pudiera ser cierto, lo interesante de verdad sería hacer esas mismas investigaciones con gente que no haya podido experimentar la vivencia de la televisión. Hoy en día es algo anormal pero en países subdesarrollados o zonas en las que la tecnología no ha irrumpido, como en tribus indígenas del Amazonas (por ejemplo) sí sería posible. Asímismo se podría escoger a jóvenes de estos lugares que hayan visto solo televisión en blanco y negro.
En mi caso sé que mis sueños son en colores pero no sé si es por una u otra razón.
Jennifer Delgado Suarez dice
Dunya,
Los estudios que propones son muy interesantes y despejarían muchas dudas. Obviamente, un solo estudio normalmente no abarca una muestra tan amplia, por eso sus resultados son más bien restringidos. Esperemos que en el futuro se realicen nuevas investigaciones en este campo.
Sobre lo que comentas del apelativo "anciano", te puntualizo que los 64 años se refieren a la media de edad de la muestra. Por otra parte, la OMS indica que la tercera edad comienza a partir de los 60 años. Especifícamente expresa:
Edad avanzada: 60 – 74 años
Ancianos: 75 – 90 años
Longevos: Más de 90 años.
Un saludo y gracias por dejarnos tus impresiones sobre el artículo.
Lucía G. dice
Siempre sigo el blog y leo cada publicación aunque no las comento. Esta vez me animo a comentar ya que este año comienzo la facultad siguiendo esta carrera que me apasionó desde el primer momento.
Siempre me dio curiosidad los sueños, más que nada porque no recuerdo en mi vida haber tenido un sueño en color, siempre soñé en blanco y negro y quise saber si significaba algo, pero al contrario a como dijeron los jóvenes en la encuesta, yo nunca los sentí menos intensos o "pobres"
En fin, es solo una opinión.
Saludos y es gran blog!
Angelica Mercedes dice
Mis sueños son a blanco y negro pero muy vivido (reales)
Jennifer Delgado Suarez dice
Lucía,
Cada persona es un mundo en sí misma, lo descubrirás cuando inicies a estudiar la carrera.
Las investigaciones que retomo solo hacen referencia a una generalidad de personas pero eso no implica que los resultados se puedan aplicar a todos. Existen muchas realidades que no están recogidas en los experimentos, sobre todo cuando se sigue la metodología cuantitativa.
Gracias por dejarnos tus vivencias sobre los sueños, una de las áreas más atractivas y escurridizas de la Psicología.
JPY dice
jaja increible tema y los comentarios, son de los que mas me han fascinado, sobre todo por la gran variedad y el abanico de preguntas que se abre. Lo que dice Dunya tiene todo el sentido, investigar (experimental me suena feo jaja) con persons, que aun existen, sobre sus suenos, creo que sin querer podriamos estar viendo la punta a un iceberg. sobre Lucia muy interesante y buena repsuesta de Jenny, yo no llego a los 20 anos aun asi siempre me he tratado de recordar mis suenos (ni se porque) y nunca en mi vida he tenido un sueno en blanco y negro, incluso me atreveria a decir que en HD jaja. siento las bromas pero es cierto lo que digo. Jenny Ud cree posible que pueda la psiquis influir en los colores de nuestros suenos? quizas y obvio que tan solo expeculo, nuestros patrones de sueno de rigan por nuestras primeras vivencias? no me refiero a el juguete ni la TV me refiero a siendo bebes, incluso siendo un feto y en el transcurso de desarrollarse nuestro cerebro, pueda algun factor, definirlo? Un documental hecho por la Discovery Channel llamado "En el vientre materno" nos ensena una cantidad de cosas increibles y siendo inevitable para mi la relacion cuerpo-mente, puede ser esto una causa de como percibimos los colores de los suenos?
Psicologos Barcelona dice
Hola. Estoy de acuerdo con que cada persona es distinta. De hecho, yo creo que siempre he soñado en colores, o no tengo percepción de haberlo hecho en blanco y negro.
Jennifer Delgado Suarez dice
JPY,
Es muy interesante la idea que apuntas.
Particularmente, creo que los sueños deben estar más determinados por nuestras propias vivencias que por factores genéticos o que se remontan a nuestra infancia.
Prueba de ello es que cuando estamos estresados solemos tener pesadillas mientras que cuando estamos relajados solemos tener sueños mucho más agradables.
Aunque a través de los sueños se manifieste nuestro inconsciente, sin lugar a dudas muchas de las imágenes e historias que creamos provienen de nuestra realidad.
En muchas ocasiones los sueños son una señal de alarma de lo que nuestra conciencia no desea admitir. Por eso me atrevería a afirmar que las características de los mismos deben buscarse en la historia de la persona y no en sus genes.
Un saludo
Raquel dice
Hola:
Muy interesante el articulo..le preguntaba a una persona de 73 años que si el había soñado alguna vez a color y me dijo no que pasa estas loca??? solo le pasa a la gente mexicana y le dije yo…nop. lo siento no lo creo y si es así que maravilloso que solo nosotros tengamos la oportunidad de soñar a color…y le dije y tu como sueñas en blanco y negro y le comente que mis sueños eran fantásticos!!! y dijo que iba a investigar no se si lo hizo hoy hablo con el. pero me queda claro que es soñar a color es maravilloso!!!!
ECELENTE DIA A TODOS.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Raquel,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Sin lugar a dudas, siempre es bueno contar con los testimonios de primera mano.
Y comparto plenamente tu opinión: ¡soñar a color es maravilloso!
Anónimo dice
Tambien existió una prueba con ciegos y estos reportan soñar con experiencias no visuales sino sonoras y táctiles.
Voromir dice
¿Y si el color y el sonido fuesen una especie de metadato al que accedemos solo cuando un objeto o persona en el sueño llama nuestra atención?
Jennifer Delgado Suarez dice
Voromir,
Tu idea es interesante pero ten en cuenta que estamos hablando de diferencias generacionales y culturales. Por tanto, de grupos de personas que manifiestan los mismos comportamientos. Eso me inclina a creer que se debe a un condicionamiento del medio. Aunque claro, en este tema aún queda mucho por investigar.
Drunken Vision dice
Buscando información, quedé sorprendido en que la mayoría, sueña a color casi siempre, y muy rara vez en blanco y negro.
Yo todo lo contrario, tengo 37 años,y los pocos sueños que recuerdo a lo largo de mi vida, son en blanco y negro.
Algún día se sabrá más al respecto, saludos!
Blanca Balderas dice
No soy mucho de leer a través de la internet, pero cuando vi este tema, me pareció interesante, pues siempre que expreso que mis sueños son de colores y a veces siento el dolor, o que presentan sonido y sabor, me tachan de «estas loca». Pero nadie me cree por ello mejor no comento nada y sobrevivo a mis sueños. A veces creo que soy rara a comparación a los demás y en ese aspecto. Así mismo luego aparezco en lugares que no conozco con otro cuerpo que no es el mío o haciendo otras cosas que nunca imagine hacer, lo único que no he logrado hacer es escribir, ni poder observar el tiempo o el calendario. No se que le pase a mi sub consciente, pero créame que me aburre escribir pero hoy quise exponer mi caso. Esperando encontrar a alguien que le suceda lo mismo.
Mariagabriela dice
Te voy a comentar como llegué a este blog.
Mi hiko menor, de siete años, siempre me ha contado que sueña en blanco y negro. Mi hijo mayor, de 11, sueña a colores pero dice que son mas apagados que en la vida normal siempre. Y mi esposo y padre de ambos, de 39 años, sueña y siempre en toda su vida ha soñado en Blanco y negro. Yo, mujer de 37 años, siempre he tenido sueños con colores vívidos, incluso, siempre me ha llamado la atención que los colores en mis sueños son mas intensos que en la vida real, casi caricaturescos. Siempre ha sido así.
Me preguntaba si era algo de género o hereditario. De hecho, la noticia de que había gente desafortunada que soñaba en blanco y negro, la escuché suendo adulta y por mucho tiempo me pareció un invento. Creo que esto va más allá de la televisión.
angelita dice
Tengo mas de 64 años y mis sueños y recuerdos siempre han sido a color desde niña, no me gusta tratar el tema porque las personas piensan que debe ser como ellas lo experimentan. Falta mas investigacion al respecto