Al inicio nos parecen simpáticas y extrovertidas. Son personas sociables y buenos conversadores. Sin embargo, con el paso del tiempo su conversación llega a ser agotadora. Cada encuentro te deja sin energía. El problema es que se trata de una persona que habla mucho y no escucha, casi siempre de sí misma. Cuando os despedís, sientes que no ha habido conversación, que has sido un oyente de un monólogo infinito. ¿Qué les sucede a las personas que hablan mucho? ¿Por qué se comportan así?
Verborrea: El síntoma de un trastorno psicológico
En el ámbito de la Psicología existe una palabra para calificar la tendencia a hablar mucho: verborrea. De hecho, se trata de un síntoma de algún problema psicológico de base, generalmente de estados maníacos, cuadros de agitación y estados ansiosos.
La verborrea es la alteración cuantitativa del flujo del lenguaje, se caracteriza por la aceleración y prolijidad del discurso y la dificultad para ser interrumpido. Es decir, las personas hablan mucho y rápido, a un ritmo inusual inusual que resulta muy difícil de interrumpir.
En muchos casos la verborrea está causada por una aceleración del pensamiento. En práctica, el curso de su pensamiento va muy rápido, por lo que su discurso es una expresión de esa velocidad. Sin embargo, a diferencia de la gente que habla mucho de sí misma o de sus problemas, en este caso existe un trastorno psicológico.
De hecho, a veces su discurso puede llegar a ser incongruente o nos cuesta seguir el hilo de su lógica, lo cual se debe a que su pensamiento va tan rápido que puede llegar a experimentar “fuga de ideas”. Al faltar ideas centrales en su discurso, este puede volverse inconexo.
En estos casos, es necesario que la persona busque ayuda psicológica especializada para tratar el trastorno que existe en la base.
Egocentrismo en estado puro
Las personas que hablan mucho no siempre sufren un trastorno, a veces se trata de simple egocentrismo. Cuando no existe un discurso acelerado pero aún así, esa persona habla mucho de sí misma, es probable que tenga una personalidad con rasgos narcisistas que la lleva a pensar que es el centro del universo y que solo sus problemas son importantes. Para estas personas, es normal que la conversación, o más bien el monólogo, gire a su alrededor.
En realidad, ni siquiera les pasa por la cabeza que su monólogo pueda aburrir a los demás. Están tan ensimismadas en sí mismas que asumen que todo lo que les sucede, es de interés general. Se trata de gente que habla mucho y no escucha, gente para la cual los problemas ajenos no son dignos de ser tenidos en consideración.
Detrás de esos intentos por acaparar la conversación suele esconderse una gran inseguridad. Las personas que hablan mucho de sí mismas se sienten bien cuando acaparan la atención y los demás las escuchan ya que lo interpreta como una muestra de su valor.
El tema de conversación preferido de estas personas suelen ser sus logros, éxitos e historias de vida, todo aquello que las pueda hacer quedar bien ante los ojos de los demás. Por eso, en el fondo, ese monólogo no es más que una necesidad de autoafirmación constante. De hecho, a menudo ese monólogo es una manera para esconder su diálogo interior. La persona no quiere escucharse sino que desea que la escuchen. Se mira a sí mismo a través de los demás. Nietzsche lo resumió a la perfección: «Hablar mucho de sí mismo es también una manera de ocultarse«.
El rosario de quejas de la gente que habla mucho
El contenido del monólogo de las personas que hablan mucho también es importante para comprender qué les ocurre. Mientras que la persona con rasgos narcisistas y egocéntricos suele basar su discurso en sus éxitos, hay otras personas que solo hablan de sus problemas.
En estos casos nuestros problemas no pasan a un segundo plano sino que son borrados, literalmente, de la conversación. Se trata de personas que interrumpen cuando hablas pues tus dificultades, conflictos y problemas no son tan grandes e importantes como los suyos, por lo que se creen con el derecho de acaparar la conversación.
A la larga, diez minutos a su lado termina robándonos la energía ya que su conversación se reduce a un rosario de quejas. Las personas que solo hablan de sus problemas siempre encuentran un motivo para lamentarse, son incapaces de ver el lado positivo de la vida.
En el fondo, estas personas, al igual que los narcisistas, están profundamente ensimismadas en su ego y tienen una profunda falta de empatía, lo cual les impide comprender que los demás también tienen problemas y necesitan apoyo o al menos merecen ser escuchados.
No obstante, a diferencia de los narcisistas, estas personas deciden convertirse en el centro de atención asumiendo el papel de víctimas. De cierta forma, ese dar pena se convierte en una estrategia de manipulación hacia los demás. Es un mecanismo de manipulación a través de la palabra bastante perverso ya que al tratar con un narcisista no solemos tener problemas para cortar por lo sano ese monólogo de logros, con las personas que solo hablan de sus problemas entramos en un juego extraño, nos sentimos comprometidos a escucharle. De cierta forma, sus problemas nos atrapan, de manera que nos sentimos obligados a escucharlos y compadecerlos.
¿Cómo ponerle coto a las personas que hablan mucho?
Toda conversación, para que sea gratificante y enriquecedora, debe ser bidireccional. No obstante, es fundamental diferenciar a las personas que hablan mucho debido a un trastorno psicológico o neurológico de quienes monopolizan el discurso por un exceso de ego. Las personas que sufren verborrea no pueden contener su discurso, por mucho que se esfuercen. Por eso, necesitan ayuda psicológica. En los otros casos, si la persona se esfuerza, puede llegar a desarrollar una actitud más empática y darle espacio en la conversación a los demás.
Cuando te encuentres con gente que habla mucho y no escucha, es conveniente que en algún momento les digas directamente, siempre de manera amable e intentando ser positivo, que en una conversación es tan importante hablar como escuchar. Si es necesario pues sientes que esa relación te está afectando, drenando tu energía emocional, tendrás que poner límites y alejarte.
Stella dice
Que hacer cuando una persona se cree dueño de la verdad,la razón y la existencia…incluso se sale de su lugar para invadir conversaciones ajenas a ella.( Reunión familiar)
Jennifer Delgado dice
Hola Stella,
Como digo en el artículo: «Cuando te encuentres con gente que habla mucho y no escucha (generalmente porque se cree dueño de la verdad), es conveniente que en algún momento les digas directamente, siempre de manera amable e intentando ser positivo, que en una conversación es tan importante hablar como escuchar».
Gabriel dice
Stella, lamento esos momentos tan incómodos, yo soy un hermano así, (hasta hoy lo alcanzó a reflexionar tengo 38 años) , te pido perdón por eso, y te prometo que estoy haciendo todo lo nesesario para corregir los momentos futuros, me ha servido mucho leer los proverbios, así como terapia de aceptación, así mismo ponerme en los zapatos del otro, es importa reconocer que es una patología y que requiere tratamiento un libro que me sirvió y te podría recomendar es «Cómo ganar amigos…de Dale Carnige.. gracias
Atte
Gabriel
Juana dice
Quizás tenga razón , esa es otra opción que a veces no consideran
Victoria gonzales dice
Tengo mi tia que habla mucho y sin parar y aveces no escucha, (casi nunca)
Y segun lo que lei creo que tiene verborrea
Tambien habla sola cuando esta en su cuarto
Aveces parece que estuviera con alguien pero no, habla sola,
Responde como si le hicieran preguntas
Y es una persona muy activa, hace ayuda social con un hospital en perú, para de un lugar a otro
Ah y tambien es muy abara y es acumuladora de cosas
Ella es asi desde siempre.
Pordavor respondane por que me preocupa mucho ya tiene 67 años y pienso que quisa esa enfermedad se puede agravar
Jennifer Delgado dice
Hola Victoria,
Es difícil hacer referencia a un «trastorno» si no se ha realizado una evaluación diagnóstica. Algunas personas solo tienen algunos rasgos de personalidad acentuados, quizá sea ese el caso de tu tía. En cualquier caso, si te preocupa su salud mental, lo mejor es que la convenzas para acudir a un psicólogo, que podrá valorar su caso.
Dulce dice
A mí me da por hablar mucho de mis problemas pasados, solo con ciertas personas antes lo hacia mas seguido, ahora que mi sobrina esta en mi casa por unos días, la ataque con mí monologo y me siento mal por que se que no está bien. Me da cruda moral, literal no duermo bien y me preocupo y averguenzo de mí.
Constanza dice
Las personas que hablan mucho se dan cuenta ? Siempre he tenido la duda
Jennifer Delgado dice
No siempre se dan cuenta, o al menos no son plenamente conscientes de la magnitud. En otros casos, saben que hablan mucho, pero aún así no logran evitar monopolizar la conversación.
lucía dice
hola! tengo (o tenía, no sé) una amiga que al principio era divina.. siempre muy generosa, estaba en todas. Era hasta exagerada en todo, para hacer cumplidos, pero a medida que íbamos conociéndonos fue cambiando mucho. Ahora suele victimizarse con todo..y le encanta hablar de sus problemas, hasta el hartazgo, a veces hasta te habla mal, te grita contándolos (creo que empezó a cambiar cuando la frené, le dije que no me hablara así, y q no me parecía bien que no parara un poco con la negatividad). Busca defectos en el otro tooodo el tiempo, y habla mal de la gente por detrás. A veces ni siquiera hay cosas malas que decir, pareciera que tiene ganas de sentirse mal y se hace la película de que la gente le hace las cosas a ella (y solo vive su vida en realidad, capaz que se cree el centro del universo). No soporta que le digan que hace algo mal.. una amiga muyy íntima suya le dijo que estaba siendo falsa, y ella logró con mentiras hacerla quedar mal con otras amigas. No quiso nunca hacer terapia.. Habrá posibilidad de que tenga un trastorno? o que sea insoportable nomás… Gracias!
Jennifer Delgado dice
Hola Lucía,
Es difícil saberlo si no se realiza una evaluación en persona. En cualquier caso, hay gente que tiene «personalidades acentuadas». Eso no significa que sea un trastorno, tan solo que es la única manera que conocen de relacionarse con los demás, probablemente porque no han desarrollado las herramientas psicológicas adecuadas a lo largo de su vida.
Gerardo dice
Hola
Vivo con una compañera que nonpuede estar 1 minuto sin hbalr o hacer un ruidito.
Hace ruiditos para sentarse, para escribir por el movil.
Bosteza de 9 a 10 veces la hora, se rie como una bruja (5o6 vece a la hora) hace o dice -oyoyoyoy- pwra sentarse o levantarse.
Afirma odesmiente a las personas en las peliculas mientars hblan con (ahaha, sisisi.ahahah …etc)
Cuando le hblas esta todo el tiempod diciendo -yayayayayay- es insoportable.
No le quiero decir mada porque discutiremos, pero no puedo mas.
Jennifer Delgado dice
Hola Gerardo,
Por lo que dices, parece que tu compañera tiene tics verbales. Son sonidos que hacemos para acompañar las acciones y de los que no nos damos cuenta. Es cierto que pueden ser molestos y se pueden controlar, pero ello implica un gran trabajo por su parte.
Carmen dice
Hola JENIFER, tengo un problema i és q siempre me propongo hablar menos però no lo consigo. Estuve de siempre en un trabajo q me relacionaba con mucha gente (me pusieron en la empresa porque dijeron q era muy sociable tenia mucha empatia con la gente) y eso hace q siempre tengo muchas anècdotas q contar y me hago pesada lo reconozco. Cuando hablo de terceros siempre empiezo diciendo q es buena persona, o pesada, o guapa o fea. No sé porque lo hago. Cuando hablo acabo una cosa y empiezo hablar de otra, sin respiro… y no puedo frenar. Me doy cuenta despues. No soy de victimizarme de nada, mas bien me he hecho mios problema de los demas. Però ya no. Toda mi vida he tenido un patrón de cansarme de las amistades y alejarme de ellas y no las encuentro a faltar. Por esto no tengo ho las q tengo són con distància.
Mi abuela y mi madre tambien hablaban mucho. Por este tema de hablar tanto mi hijo no me soporta y siempre me dice «ves al gran por favor».
Que puedo hacer?
Carmen
Jennifer Delgado dice
Hola Carmen,
Hay personas que son extrovertidas y conversadoras por naturaleza. Otras padecen logorrea, de manera que hablan mucho sin poder contenerse. En tu caso, te animo a que te marques objetivos. Por ejemplo, cuando encuentres a una persona, plantéate decir solo cinco o seis frases.
Luz Adriana dice
Hola me llamo Adriana y me pasa que estoy últimamente hablando de más y demasiado duro mi pareja y mis amigos me dicen todo el tiempo hablé más despacio con menos audio y no hables tanto la verdad eso me hace sentir muy mal yo aveces lo hago inconscientemente por favor necesito ayuda porque cada que me lo dicen eso me hace sentir muy mal
Jennifer Delgado dice
Hola Adriana,
Quizá ese cambio sea la expresión de un problema o conflicto que estás atravesando. Podría ser la manifestación de ansiedad, frustración o incluso tristeza acumuladas por problemas en otras esferas de tu vida.
Andy dice
Normalmente son personas que identifican su yo con la voz y el ego. Materialistas, pendientes y dependientes y que no saben que es la espiritualidad.
Gloria dice
Siempre he tenido problemas con mi esposo porque el habla poco y no podemos dialogar así que yo termino haciendo un monólogo y me dice que mi problema es ese, inclusive que no soporta mi voz que le causa dolor de cabeza, que solo de escucharme.
Jennifer Delgado dice
Hola Gloria,
Sin duda, en una pareja es necesario que ambos expongan sus emociones y puntos de vista.
No obstante, te recomiendo eches un vistazo a este artículo, La voz femenina agota el cerebro masculino, como pura curiosidad.
Felix dice
Sucede que cuando vivía en La Habana yo era más callada y esto le gustaba a mi novio, tenemos una relación a distancia. Pero desde que me fui a vivir en Italia. Me he puesto muy nerviosa con él y no paro de hablar cuando nos encontramos. Me da por hablar de cualquier cosa siempre en el ámbito cultural. Muchas veces me pregunta cosas, en las que me gusta explicar todo. Entonces ahora él me dice que le hable de mi y basta. ¿Como puedo mejorar?
Gracias
Jennifer Delgado dice
Hola Felix,
Cuando una persona nos pide que hablemos de nosotros generalmente quiere conocernos mejor y establecer un vínculo mucho más íntimo. Suele ser algo positivo.
Ten en cuenta además que cambiar de país e idioma suele suponer una transformación radical, por lo que tienen que ser más comprensivos el uno con el otro.
Suerte!
Lola dice
Buenos Dias,
Mi pareja actual no para de hablar…interrumpe cada segundo ya sea sus expresiones o lenguaje corporal, caras extranas cuando cuando le digo que me molesta y cuando hablamos siento es un monologo. termina mis oraciones, habla por encima al punto que me exaspera por varios dias me lo trago pero luego de unas semanas me siento asfixiada, drenada hasta cansada. En varias ocasiones ha necesitado de ni escucharle y le presto atencion al 100% pero he tenido situaciones en las cuales he necesitado de su apoyo solo escucharme y se pone a hacer cosas mirar a otra direccion y hasta interrumpir canod estoy tratando de expresar algo serio. que hacer? Para mi la comunicacion efectiva en una relacion es la base de todo sin eso no hay nada que buscar…
Jennifer Delgado dice
Hola Lola,
Exacto, una relación de pareja sólida debe basarse en la comprensión y el apoyo mutuo. Si sientes que no puedes expresar tus preocupaciones y sentimientos, es difícil seguir adelante.
Te recomiendo que intentes explicar a tu pareja, sin reproches, cómo te hace sentir su actitud y cómo quisieras que fuera. A partir de ahí tendréis que crear una hoja de ruta juntos o tomar una decisión definitiva.
Suerte!
Alejandra Ruiz dice
También hablo mucho muchas incuerencias y nunca termino una conversación
Daniela dice
Hola me llamo Daniela soy una persona que habla mucho incluso cuando estoy sola converso con mi perrita la mini le hablo con voz de bebé y hablo mucho con las personas aveces mi pareja , familiares y amigos me dicen que hablo mucha paja..! Cuando me dicen eso me siento muy mal quisiera dejar de hablar tanto
Jennifer Delgado dice
Hola Daniela,
Si ya sabes cuál es el problema, has dado un gran paso.
Ahora solo tienes que practicar más la escucha activa. Proponerte de manera consciente mostrar interés por lo que dicen los demás y solo intervenir cuando puedes aportar algo valioso.
Un saludo
Eley dice
Hola! Tengo una vecina que ella busca es solo hablarme de sus rollos , eso me molesta un poco porq ella iene otras amistades y con estas comparte, de otra manera, cada vez que le digo para salir a distraernos siempre hay un pero un rollo, y de verdad me molesta mucho, siento que me utiliza, a veces me dice cosas como para dar lastima, en fin, se me acerca solo para quejarse y contarme sus problemas
Jennifer Delgado dice
Hola Eley,
Hay personas que son muy egocéntricas y no se dan cuenta de ello hasta que se lo hacemos notar. Quizá sea ese el caso.
Jose dice
Soy una persona que habla mucho, pero no de mi.
Por ejemplo hablo
y hago comentarios sobre cosas que pasan en la TV o películas, diciendo que es falso, que lo dicen o hacen por tal motivo, o cuando aparece una situación en la Tv doy una opinión de la misma, aveces todas negativas.
Y cuando me encuentro con amigos, al principio hablamos de diversos temas, y también luego, dirijo la conversación a donde quería, al principio me decían que lo que decía era algo interesante, que no lo sabían y cosas así.
Pero últimamente me he dado cuenta al mirarlos, en su rostros que les incómoda. Trato de no acaparar toda la conversación, y hacerla amena, per se me escapa y no paro hasta acabar de decir.
Cabe destacar que leo bastante de diferentes temas, y por lo general busco compartir una información con otros, buscando puntos de opinión diferentes, y cuando no lo hago, siento como un nudo en la garganta y se me aguanta las ganas de contarlo. Es como una presión interna, que la libero al decírselo a un amigo o conocido…
No sé que podría hacer para reducir esto, ya que hay veces en que el hablar o dar opiniones de todo, me ha causado probelamas más como mi familia, que también se están irritando de mi, hasta el punto que también no quieren que esté cerca de ellos, o que almuerzo o cena con ellos…
Jennifer Delgado dice
Hola José,
No conozco bien tu caso, pero también hay personas que padecen verborrea, en cuyo caso no pueden contener ese impulso a hablar. Se trata de una condición psicológica que demanda tratamiento.
También puedes plantearte el no hablar como un desafío. Si hablamos continuamente no podremos aprender de los demás. Una comunicación valiosa no es solo compartir datos y hechos, también es compartir emociones y experiencias personales para conocer mejor a los demás. Quizá si te lo planteas desde esa perspectiva te resulte más fácil contenerte.
Silvia dice
Yo hace mucho que se que tengo verborrea es bochornoso y me acabó aturdiendo a mi misma. Pero ahora me doy cuenta que si me mantengo muy enfocada y decidocida con concentración a ESCUCHAR a los demás pueda ir resolviendo este problemita. Me ayudó mucho leer el artículo y los testimonios y las devoluciones de la profesional Jennifer Delgado. Gracias !
Jennifer Delgado dice
Gracias por compartir tu caso. Me alegra que mis palabras te hayan sido útiles.
Angy dice
Hola que pasa con las personas que interrumpen cuando otra esta hablando, aunque no sepa ni de que es la plática quiere meterse en la conversación, además que simepre habla (yo por ejemplo tengo x experiencia que me paso) y llega a ser molesto y fastidioso. Como decirle sin que se moleste que guarde silencio
Jennifer Delgado dice
Hola Angy,
Pueden ser personas egocéntricas o que necesitan atención por alguna carencia afectiva, por ejemplo. La forma de actuar con unas y otras es diferente.
Presentación dice
Hola, qué hacer cuando una persona no se deja aconsejar para ir a un psicólogo pues cree que no lo necesita de nada e incluso se ofende si se insinúas.
No es nada nuevo, es una persona que siempre ha sido así pero creo que le está afectando a nivel social y laboral.
Gracias
Jennifer Delgado dice
Hola,
He abordado esa cuestión en el artículo Cómo convencer a alguien a ir al psicólogo. Espero te sea útil.
Alba dice
yo hablo mucho, soy comercial y últimamente todo el mundo se queja de mi…
Me chillan , cállate, no hables, me dan golpes para que deje de hablar….
Lo siento pero, quiero dejar de hablar tanto y no puedo…..
es un problema? Mi hermana me dice que nací con los planetas alineados y que tengo un problema de egocentrismo y que lo tengo que trabajar… pero me es difícil mantenerme callada…
No sé como hacerlo, mi pensamiento es que quien no me quiera hasta luego que me dejen tranquila. porque me siguen llamando¿? a veces se me quitan las ganas de vivir, en mi trabajo se me valora, pero en la vida personal no…
Lucía dice
Hola, ojala puedas retomar las respuestas de este tema, cada tanto me fijo y no recuerdo ya con q correo lo hice.
Alba dice
A mi me pasa lo que pone en el articulo y no soy egocentrica ni falta de empatia. Después de mucho buscar un psicologo me explicó lo que me pasaba. Tengo TDAH mayormente impulsivo e hiperactivo, mi cabeza va a mil y aunque me doy cuenta de como rompo las normas de comunicacion, simplemente no puedo parar.
Fernando aguirre dice
A mi también me diagnosticaron tdah adulto pero luego otro psiquiatra no confirmó el diagnóstico. Pero ojalá lo hayas podido superar, es muy difícil ser así y darse cuenta de lo desagradable que uno debe ser. Suerte
Fernando aguirre dice
Yo hablo mucho y no se escuchar, incluso cuando estoy escuchando conversaciones externas (tv, Internet, e incluso leyendo) empiezo a hablar conmigo mismo y me cuesta concentrarme, intento dejar de hacerlo siendo consciente de mi problema pero aunque lo lograra solo estaría actuando, aparte obvio que soy inconsecuente y disperso, yo mismo no soporto a gente como yo y pienso que tengo problemas y puedo causar daño a otras personas por mi manera de ser y tiendo a apartarme, siempre fui así y he buscado ayuda pero creo que hasta a los psicólogos aburro. No se si tiene solución… saludos.
Euni G dice
Articulo interesante sobre este tipo de personas que efectivamente cansan mucho emocionalmente, lo mejor es evitarlas o caer el su dinámica.
Me ayudo a confirmar esta problemática.
SALUDOS