Tratar con un narcisista es complicado. Sin paliativos. La persona narcisista tiene un sentido exagerado del “yo”, suele ser vanidosa y cree que es superior, piensa que los demás deben rendirle pleitesía y se molestará si no lo hacen. También puede llegar a ser muy egocéntrica, egoísta y manipuladora.
Por eso quienes tienen una pareja o una madre narcisista, terminan manteniendo una relación tóxica en la que solo ellos dan y se sacrifican, mientras que el narcisista recibe y exige cada vez más.
Por desgracia, el narcisismo es una característica de la personalidad cada vez más común. Se estima que el 6,2% de la población tiene un trastorno narcisista de personalidad. no obstante, esa cifra es aún mayor si nos referimos únicamente al narcisismo como rasgo de personalidad acentuado; es decir, aquellas personas que tienen características narcisistas, pero no llegan a padecer un trastorno de la personalidad.
¿Cómo reconocer a una persona narcisista?
- Critica constantemente a los demás o los menosprecia porque creen que son inferiores. La persona narcisista cree que es superior a los demás, por lo que devalúa el trabajo y esfuerzo de los otros continuamente para quedar en una posición mejor.
- Piensa que el mundo gira a su alrededor, lo cual se debe a que tienen una perspectiva de la vida demasiado egocéntrica. Esta persona se centra en sus necesidades y deseos, por lo que suele mostrarse bastante insensible con los demás. Cuando están mal, son los más enfermos, molestos o heridos, hasta el punto que las necesidades de los demás simplemente desaparecen,
- Necesidad exagerada de atención. Una persona narcisista siempre intentará ser el centro de la atención, de forma positiva o negativa. No importa cuánto le digas que le amas, admiras o apruebas, nunca será suficiente, porque en el fondo esa persona no se siente segura de sí misma y busca a través de esa atención una validación.
- Al inicio puede parecer encantadora ya que muchos narcisistas suelen tener una personalidad seductora y confiada, la cual atrae a los demás, hasta que descubren que en realidad se trata de alguien egocéntrico.
- Piensa que tiene la verdad en la mano, por lo que a menudo cae en la intimidación intelectual, una actitud que llega a ser muy incómoda para quienes le rodean. La persona narcisista cree que lo sabe todo y que el resto simplemente se equivoca.
- Asume una actitud intransigente, casi nunca está dispuesta a ceder ante las peticiones y necesidades de los demás, sobre todo si ello implica tener que hacer alguna concesión personal.
- No conoce la palabra “humildad”, de manera que a menudo alimenta metas tan grandes y ambiciosas que colindan con lo irracional. Un narcisista puede comportarse como un niño de 2 años, que desconoce las fronteras y obstáculos.
- Alardea de sí misma, de sus habilidades, profesión o estilo de vida. La persona con una personalidad narcisista cree que es la más competente, inteligente y correcta, por lo que se asegura de hacerle ver a los demás que es mejor en todo, aunque para ello tenga que recurrir a las mentiras.
- No acepta las críticas y puede reaccionar de manera agresiva puesto que siente que están atacando su ego. De hecho, las críticas pueden hacerles sentir muy conmocionados y heridos en su amor propio.
- No duda en culpar a los demás. Cuando las cosas no salen bien, la persona narcisista no suele asumir la responsabilidad sino que culpa a los demás. Generalmente su blanco son las personas más cercanas, amables y disponibles. De esta manera protege su ego de la sensación de fracaso.
Afortunadamente, los narcisistas “natos” suelen ser fáciles de detectar, aunque también existe lo que podríamos llamar “narcisistas encubiertos”, que a primera vista parecen humildes, inocentes y caritativos. Bajo esa máscara “sensible” se esconde el desprecio y una sensación de superioridad que es mucho más difícil de detectar, de manera que tratar con un narcisista suele ser más complicado porque de repente pasará a convertirse en la víctima de la situación.
No obstante, ambos tipos de narcisismo comparten el mismo perfil del maltratador psicológico y su objetivo: disminuir, humillar y sabotear a sus víctimas. Por eso esas personas terminan sometiéndose a una violencia psicológica que las discapacita emocionalmente.
¿Cómo tratar a un narcisista sin perder tu equilibrio emocional?
Para saber cómo tratar a un narcisista, primero necesitas conocer sus técnicas de manipulación, de manera que puedas responder asertivamente.
- Mezcla de humillación, dobles intenciones y lenguaje en clave
Cuando una persona narcisista siente que su inteligencia, logros o apariencia están siendo amenazados, atacará al otro sin dudarlo. Su objetivo es bajar a la víctima del pedestal. Puede hacerlo a través de un cumplido seguido de una “bofetada” emocional, o viceversa. Por ejemplo, puede decirnos lo bien que hacemos algo para después señalar lo mal que hacemos otra cosa y hacernos sentir fatal.
También puede recurrir al sarcasmo o imprimirle un tono condescendiente a su halago, como si en realidad no lo mereciéramos. Obviamente, la crítica siempre irá dirigida a uno de nuestros puntos sensibles. Con esta estrategia, la persona narcisista hace pasar su ataque como una verdad legítima, obligando a la víctima a aprobar y validar su idea. Si no lo hacemos y reaccionamos atacándole, inmediatamente pasará a convertirse en la víctima y nosotros seremos el “malo de la película”.
Esta técnica se conoce como gaslighting y se basa en una serie de juegos mentales sutiles que rozan el terreno de lo ambiguo, para socavar la confianza de la víctima en su propia realidad y sentido de sí mismo. Como resultado de esta estrategia, a menudo la víctima se queda confundida y no entiende muy bien qué ha ocurrido.
Lo más usual es que intentemos reducir la disonancia cognitiva y la confusión eligiendo «creer» en la versión del narcisista. El problema es que poco a poco esas humillaciones encubiertas, mensajes en clave y comentarios ambiguos se integran en una realidad deformada con la que la persona narcisista domina a su víctima.
¿Cómo tratar con un narcisista de este tipo?
Mantén tus emociones bajo control. Cuando la persona narcisista te critique, intenta no reaccionar porque cuando más te involucres emocionalmente, más quedarás a su merced pues comprenderá cuál es tu punto débil y no dudará en volver a atacarte por ese frente en el futuro.
Si la persona narcisista dice algo usando un lenguaje en clave, lanza indirectas o intenta desvirtuar la realidad, pídele que sea más preciso, porque no estás entendiendo lo que quiere decir. De esta manera desarmas su estrategia de sometimiento y humillación indirecta.
- La labilidad
Quien tiene una personalidad narcisista hará todo lo posible por humillar a su víctima, pero sin que esta se dé cuenta, al menos al inicio. Para lograrlo recurrirá a todo tipo de estrategias que disimulen su intención de tomar el control y someter. El resultado de esas tácticas de manipulación es que puedes sentir que estás caminando todo el tiempo sobre un terreno minado, lo cual genera una gran tensión.
La persona narcisista puede hacerte un comentario ácido sobre tu forma de ser y al segundo siguiente aliviará el golpe diciendo algo dulce sobre ti. Esa labilidad tiene un objetivo preciso: hacer que te centres en tus comportamientos y “defectos” en vez de analizar los suyos, que son los que representan el verdadero problema. De esta forma terminarás echándote la culpa si la relación va mal.
De hecho, notarás que la persona narcisista cambia bruscamente el tema cuando este cae en su terreno. Cuando le reproches algo dirá frases como: «No voy a discutir contigo» o «No vale la pena seguir hablando«. Lo cierto es que no importa lo que hagas porque el narcisista nunca estará satisfecho y no está dispuesto a asumir la responsabilidad.
¿Cómo tratar con un narcisista de este tipo?
Es fundamental que te mantengas fiel a lo que piensas y sientes, que observes sus patrones de comportamiento desde una actitud objetiva y desapegada. No te fijes en las palabras sino en su comportamiento. Cuando no te dejas seducir por sus palabras y halagos, te darás cuenta de que su comportamiento es voluble y manipulador.
Si necesitas aclarar algún asunto, no caigas en las discusiones emocionales, apégate a los hechos y no permitas que la persona narcisista se vaya por las ramas. Reencauza la discusión hacia el tema principal.
- La visión de túnel
La «visión de túnel» es una estrategia que utiliza la persona narcisista para centrarse en algún detalle irrelevante o que no está relacionado directamente con la cuestión, ya sea para minimizar algo que has logrado o para liberarse de su responsabilidad. Por ejemplo, si acabas de terminar la maestría, el narcisista te felicitará y acto seguido te preguntará cuándo piensas hacer el doctorado.
De esta forma minimiza tus logros y te hace sentir mal, resaltando lo que te falta por lograr o las cosas negativas que tienen lo que ya has logrado. Con esta estrategia el narcisista lo que hace es restringir tu campo visual, de manera que te fijes solamente en lo que él resalta. Se trata de una técnica muy sutil que puede llegar a generar una profunda insatisfacción en la víctima, la cual puede llegar a conseguir grandes cosas pero aún así sentirá que no es capaz de nada.
¿Cómo tratar con un narcisista de este tipo?
No permitas que te arrastre a su visión limitada. Disfruta de lo que has logrado y recalca el esfuerzo y las habilidades necesarias para ello. Aprende a hacer oídos sordos cuando alguien desee minimizar tus logros o hacerte sentir culpable por algo que aún no has alcanzado o que no has hecho de manera “perfecta”.
También puedes desenmascararle, decirle que su crítica te parece excesiva y que no sientes ninguna necesidad de impresionar a los demás. Si le dices que lamentes mucho su opinión pero no la compartes y te sientes satisfecho con lo que has logrado, la persona narcisista comprenderá que no puede manipularte emocionalmente.
Por último, recuerda que para tratar con un narcisista sin perder tu equilibrio emocional no es necesario discutir, bastará con que le hagas entender que su opinión y actitudes no hacen mella en ti. Cuando la persona narcisista se da cuenta de que tienes una autoestima a prueba de balas, dejará de lanzarte dardos envenenados porque, al final, lo único que desea es establecer una relación de dominación emocional, de manera que cuando se percate de que no lo conseguirá, perderá el interés.
¿Un narcisista puede cambiar?
Todos podemos cambiar, crecer y superar nuestras debilidades, si lo deseamos. No obstante, uno de los principales problemas de las personas narcisistas es que no suelen reconocer que tienen un problema, por lo que no tienen la motivación necesaria para cambiar.
Las propias características del narcisismo apuntalan este problema. Por una parte, el narcisista no es plenamente consciente del impacto de sus comportamientos, actitudes y palabras. Por otra parte, tampoco se responsabilizan por las consecuencias de sus sentimientos o acciones, sino que culpan a los demás. Eso significa que, si existe un problema en la relación, culparán al otro y se liberarán de toda responsabilidad.
Por tanto, para que el narcisista pueda cambiar, es necesario que primero reconozca su cuota de responsabilidad, que sea consciente de aquellos rasgos que causan daño a los demás o entorpecen sus relaciones interpersonales.
Hay que tener en cuenta que el narcisismo suele surgir de entornos de vulnerabilidad en los que la persona se ha sentido en peligro, generalmente desde la infancia temprana. De hecho, existe una correlación entre el narcisismo y un estilo de apego inseguro. Las personas narcisistas han aprendido a ignorar, suprimir, negar, proyectar y/o rechazar sus vulnerabilidades para ser aceptadas en su entorno.
Cambiar implica permitir que esa vulnerabilidad vuelva a entrar en sus vidas, significa abrirse a los sentimientos que han aprendido a evitar a toda costa. Por tanto, no es que las personas narcisistas no puedan cambiar, sino que ese cambio les asusta porque amenaza la imagen que han construido y las obliga a derribar las barreras psicológicas que han construido para protegerse. Hay que comprender que el cambio puede llegar a ser aterrador para el narcisista porque equivale a borrar todas sus certezas.
También es importante entender que los narcisistas no pueden serlo en el vacío. Necesitan la audiencia que les haga sentirse como una estrella, lo cual implica que, de cierta manera, quienes están a su alrededor también contribuyen a esa puesta en escena. De hecho, a menudo el propio narcisista se queda atrapado en el círculo vicioso del personaje que ha construido.
Con el tiempo, a medida que su fachada perfecta comienza a desmoronarse, el temor a que las personas los encuentren carentes de interés se convierte en una perspectiva aterradora. Para mantener su interés, el narcisista intenta mejorar su espectáculo, lo cual significa ocultar sus defectos recurriendo a las mentiras y volverse más exigentes.
¿Cómo ayudar a una persona narcisista?
Los narcisistas no suelen pedir ayuda. Les cuesta reconocer que tienen un problema porque no se sienten particularmente cómodos con la idea de que existe algo “mal” en ellos. Por eso, para ayudar a un narcisista es importante tener mucho tacto.
– Intenta comprenderle. Colocar una etiqueta suele ser limitante. Eso significa que debes esforzarte por ver a esa persona en su totalidad, más allá del narcisismo. Todos tenemos una historia de vida que, de alguna u otra manera nos ha marcado. Intentar comprender los eventos vitales en la vida de la persona narcisista te ayudará a sentir más empatía.
Recuerda que a veces ese narcisismo puede ser el resultado de heridas emocionales y una autoestima baja, la respuesta para encubrir unos sentimientos de inseguridad e insuficiencia paralizantes. Por otra parte, una persona que solo recibió halagos y beneplácito a lo largo de su niñez y adolescencia, no sabrá comportarse de otra manera porque piensa que es superior.
– Determina qué tipo de narcisismo sufre. Para ayudar a una persona narcisista, es importante comprender qué tipo de narcisismo sufre. A grandes rasgos podemos hacer referencia a dos categorías: los grandiosos y los vulnerables.
Un narcisista grandioso se centra en su propia gloria a expensas de lo que piensen los demás. Suelen ser más felices y estables, por lo que es más fácil ayudarles. Los narcisistas vulnerables, al contrario, trabajan activamente para minimizar a quienes están a su alrededor para sentirse mejor. Este tipo de narcisista es más difícil de ayudar.
– Usa la confrontación empática. Se trata de una técnica de psicoterapia en la cual se le muestra a la persona una incongruencia, pero siempre desde el respeto y la aceptación. Así la persona narcisista podrá ver las discrepancias y reestructurar su autoimagen, lo cual dará paso a una integración más fluida.
Puedes, por ejemplo, hacerle ver los contrastes entre los buenos y malos comportamientos y/o actitudes, aquellos que son beneficiosos para todos y los que causan daño porque son profundamente egoístas. La clave para vencer las defensas es la aceptación plena de las reacciones, incluso aquellas disfuncionales, porque es así que la persona puede aceptar las discrepancias y comenzar a cambiar.
– Intenta que se ponga en tu lugar. Si se trata de una persona significativa para ti, puedes intentar abordar el asunto para que comprenda que sus actitudes y comportamientos no son adecuados y te están haciendo daño. Recuerda que en una relación nunca hay un solo culpable ya que las relaciones se construyen entre dos.
Evita atacarle y recriminarle porque así solo lograrás que se ponga a la defensiva. En vez de eso, explícale cómo sus actitudes y palabras te hieren o te hacen sentir mal. Y dile qué te gustaría que hiciera en su lugar. Las críticas, sin un plan de acción alternativo, suelen ser estériles.
– Ofrece estímulos positivos. A una persona narcisista le cuesta mucho pedir favores o disculparse. Por eso, cuando diga “lo siento” o un “gracias”, puedes aprovechar ese momento para reforzar ese comportamiento positivo. Dile cuánto aprecias su esfuerzo con palabras como: “Gracias. Significa mucho para mí escucharte decir eso” o “Sé lo mucho que te estás esforzando, te lo agradezco”. Intenta mantenerte positivo.
– Amabilidad y amor. A veces el narcisismo es una manera de protegerse contra un mundo que parece hostil, por lo que para atenuar ese comportamiento defensivo solo es necesario mostrarles que les queremos y estimamos, a pesar de que existen límites que no deben traspasar. Se trata de dejar de ser su público, de manera que comprenda que ganará más cambiando que exacerbando sus actitudes narcisistas.
Cuando los narcisistas se abordan de una manera más amable y compasiva, muchos se muestran más abiertos emocionalmente y se comprometen con el cambio ya que experimentan un amor seguro. El cambio no ocurre porque les “regañemos” porque piensen que son el centro del mundo o por ser manipuladores, sino que se trata de hacerles ver los beneficios de la colaboración y la comprensión.
Frases como “me importas mucho” o “eres importante para mí” pueden brindarles el tipo de tranquilidad que muchos narcisistas necesitan. También les empujan a pensar en la relación, moviendo el enfoque del “yo” al “nosotros”.
Por último, es importante ser conscientes de que cuando el narcisismo es un trastorno de personalidad propiamente dicho, estas personas podrían necesitar ayuda psicológica para mantener relaciones saludables. También es importante preservar nuestro equilibrio psicológico, por lo que si has hecho todo lo que estaba en tus manos y esa persona no se compromete a cambiar, quizá tengas que valorar dejar esa relación.
Eylet dice
Me encanto este artículo me hace entender muchas cosas q no comprendía, necesitamos a veces las herramientas para hacerlos la vida más fácil , Gracias
Jennifer Delgado dice
Gracias a ti por dejar tu opinión!
Ruben dice
Me hizo comprender muchas. Cosas, gracias por la publicacion
Cristina dice
Es peligroso dar a entender que un Narcisita va a entender que deben tener límites si nos aman.
Es un hecho que ellos no van a mostrar reciprocidad en el amor que malgastes con ellos.
Que nadie sostenga la ilusión que con amor y paciencia le vas a poder hacer cambiar . Sobre todo si se trata de un Narcisita de bajo rango.
Nada les hará cambiar y es peligroso querer mantener una relación con estos individuos .
Nunca vas a llegar a importarle lo que te importa él a tí
Y el maltrato te va a dejar secuelas de por vida .
No lo cambies , huye .
Jennifer Delgado dice
Hola Cristina,
Existen diferentes tipos y niveles de narcisismo. Todos no responden igual a la ayuda.
Creo que es un error, popularizado en gran parte por falsos gurus del Crecimiento Personal, decir que hay que huir de todas aquellas personas que pueden ser tóxicas para nosotros. A fin de cuentas, una relación desarrolladora es aquella donde ambos crecen.
Hay veces que no queda más remedio que alejarse del narcisista, es cierto, pero no siempre es así.
Yolanda Zárate Paredes dice
Buenos días Doctora, muchas gracias por tal información, realmente quiero ayudar a una persona que conocí y al parecer padece de este mal, es verdad en casi todas las páginas que he leído dicen que huya, que me destruirá la vida. Pero voy a seguirla por que quiero más respuestas.
Musica2021 dice
Estoy de acuerdo, las personas Victimas de abuso narcisista, desarrollan un vínculo traumático, con la eterna esperanza de redención. Mientras más se sostenga esa ilusión, hay más posibilidades de deterioro emocional para la víctima. Hay a ser muy cuidadosos a la hora de hablar de este trastorno
Rocha dice
Sí, en definitiva lo mejor es huir. Mi padre es así y por más amor y cariño y servicio que le he dado no cambia. Es más cuando trato de dialogar con él no se puede, y lo peor es que el narcisista nunca se sacia, nunca esta satisfecho de hundir el cuchillo una y otra vez, nunca es suficiente para él o ella. Lo peor es que no puedo huir. Me hundí en la depresión y en sentir que no valgo y que no soy buena para nada y que no merezco nada y ahora que comprendo de dónde viene todo esto, tengo que reprogramar mi mente . Pero para aquellos, aquellas que pueden huir lo mejor es hacerlo y no tratar de explicarles porque huyes.
Florchis dice
La cosa se pone compleja cuando el victimario narcicista es la madre. Y las secuelas que va dejando a la víctima del abuso en este caso a los hijos terminan siendo catastróficas.
HC dice
Muchas gracias por este articulo. Estoy aprendiendo sobre el comportamiento de un narcisista ya que tuve una relacion de 10 años con un narcisista y aun me cuesta salir de ella o si ayudarlo. Tiene algun libro en español o mas articulos que me puedan ayuden?
romi dice
Me ha costado muchos años «comprender» que mi pareja padece este trastorno, descubrirlo ha sido un hachazo y una liberación. Es cierto que buscando por internet «convivir con un narciso», acabas creyendo que lo mejor es huir; uno no siempre puede huir, ni manejar los chantajes afectivos sin lastimarse. Como tampoco luchar contra la falta de empatía y coherencia que padecen; ni -los que conviven con ellos- somos personas templadas y zen que resisten cualquier embestidura. Agradezco tu artículo, sereno y sensato que aboga más por mantener la autoestima que tanto buscan lastimar. No es camino fácil, pues mi energía afectiva, muchas veces, se ve mermada tras un contacto constante como es la convivencia en pareja. Es un trabajo duro. Intentar alejarse de ellos, si es posible por temporadas, o buscar actividades personales, (trabajo, amigos, hobby etc) ayudan a recomponerse, no dudéis que atacarán (ridiculizarán) cualquier iniciativa, pero en ellas encuentro fuerzas para seguir. Huir, ahora, me haría más daño, o sería muy complicado, esto hubiera sido posible hace años cuando todavía era joven, ahora no, a veces pienso que soy una cobarde y sin embargo el camino no es fácil, de cobarde nada. ¿Seré más competitiva que él? No estoy dispuesta a que nadie mine mi dignidad, ni necesito redención, verlo débil, que lo es, da sentido a tu artículo. Y pone las cosas en su sitio, sobre todo no dejarse enmarañar por su verbo rea.
Mariona dice
Te comprendo, porque me pasa algo muy parecido. Una relación con la misma cantidad de tiempo, y tampoco puedo huir por ahora. Igual a veces me da lástima, veo que es una persona con una autoestima muy baja -lo cual oculta- y que a mi lado, no sé por qué razón se ha ido enalteciendo, aunque reconoce mis logros y me da alientos para emprender nuevas cosas, en lo afectivo es muy manipulador e hipersensible y siempre yo tengo la culpa «hasta de la muerte del obispo». En fin…la vida dirá. Un saludo.
Tali dice
Nunca es tarde y siempre hay opciones de huir, es más duro quedarse ahí. Yo me pregunto cuanto veneno estoy dispuesta a comer hasta morir?
Juan dice
Muy buen articulo….y estoy de acuerdo que la esperanza es lo último que se pierde, pero también a veces es mejor dejar que encapricharse…
Gracias por el artículo…
Yirel dice
Realmente muy bueno el artículo y en el cual me siento muy identificado con el. En estos momentos estoy teniendo serios problemas con mi esposa en el cual llevamos tres años y un bebé de un añito que apenas está aprendiendo na caminar, desde un principio mi esposa tiene muchos rasgos de una persona narcisista pero yo no sabía de esta condición hasta que ahora mismo que llevamos separados dos semanas y e tratado de buscar ayuda por todos los medios que conozco. En estos momentos no hay quien hable con ella pues trato de conversar y de solucionar el problema del cual yo no soy culpable y lo único que encuentro como respuesta es que no le diga nada que no quiere escucharme y solo porque le da su gana de que sea así. Yo ya no entiendo nada su actitud injustificada pues siempre nos hemos llevado muy bien y de pronto nada que hacer.
Jennifer Delgado dice
Hola Yirel,
Siempre hay una explicación para los comportamientos humanos, aunque no seamos capaces de comprenderla en un primer momento. A veces se requiere un poco de paciencia o incluso pedir la ayuda a amigos y familiares que, como terceras personas ajenas al conflicto, pueden ver cosas que nosotros pasamos por alto porque estamos demasiado implicados emocionalmente.
M carmen dice
En mi caso la persona narcista es una hermana
Ahora después de muchos años y sufrimientos me doy cuenta de las cosas
He intentado averiguar el porque de tanto daño que nos ha hecho a toda la familia
Es una auténtica NARCISTA
El origen……. La muerte de mi madre
Culpó a mi padre de ello y lo odiaba ( murió por variar trombosis ) en el año 1948
Yo tenía 5 años
Y resulte ser odiosa pues de toda la familia me daba mimos y caricias
Y mi hermano dos años mayor que ella , no le hacía los álagos , que ella creía merecer
Una tía , soltera que vino ha vivir con nosotros para cuidarnos ( mi padre nunca volvió a casarse ) la humillaba , la maltrato , incluso en los últimos días de su vida , le pegaba
Siempre intento ser la primera para recibir álagos y premios, pues según decía era la mejor y la única que hacía las cosas bien
Yo , apresar de todo adoraba a mi hermana……
Crecí , saque mi carrera con la ayuda económica de mi hermano ( cosa que hizo , odiar más a mi hermano ) . Y me casé con un médico…….
Aquí ya……. El odio , la envidia empezaron a florecer con más fuerza ,
En su mente , ella….. Era yo
Se sentía ,maestra , señora de….y madre de mis hijos……
Con mentiras y falsas verdades a medias , consiguió quitarme muchas coas, : el usufructo de propiedades , diciéndoles a quien le preguntaban ( amigos y familia ) que era herencia de su padre y que yo por avaricia , se lo quería quitar
Muchos amigos , dejaron de serlo , mi familia , me volvió la espalda , me crítico y el concepto que tienen de mí es nefasto
A mi hija , llego a decirle «»» que me odiaba y que me haría la vida imposible….. «»»
Afortunadamente tengo , un maravilloso marido , unos hijos que me adoran un nieta preciosa
Y que supe salir con amor , a todo el odio y maldad que todavía siente mi hermana por mi
Y si , pienso que alejarse de un malvado narcista , es lo mejor
Aumenta La Paz a tu alma y da oxígeno a tu mente
Aconsejo……. No juzguéis a la familia de un narcista…… Se sufre , se aguanta y nunca ves el final ni el porque del odio que recibes
Leslie dice
Estoy pasando por una situación parecida con mi hermana. Me culpa de todo lo malo que le pasa. Su odio hacia mí es cada vez mayor.
yessica dice
Me tocó convivir con una persona asi, hasta hace poco comprendí que la del problema nunca fui yo, simplemente me hacia creer eso y lastimosamente lo creía. Es una experiencia tan frustrante lidiar con personas que tienen este tipo de transtorno, son como unos ángeles – demonios. Es vivir todo el tiempo caminando en cuerda floja, no estoy tan convencida que el amor y la paciencia puedan ayudarle, al contrario, te quieren manipular muchísimo mas, en fin, horrible experiencia… no lo deseo a nadie.
Liz Becerra dice
Después de 15 años de estar con mi marido finalmente me doy cuenta que sufre de esté trastorno, lo describe completamente, siempre e caído en sus discusiones y menosprecio y también me preguntaba porque después de tantos insultos jamás es capaz de reconocer su responsabilidad o pedir disculpas. Espero ver cómo salir sin lastimarme a misma en el intento.
Hermila dice
Tras 16 años en pareja me enfermè gravemente y el narciso me abandonò, no se fuè de casa sino que hizo todo lo posible para que la atenciòn se centrara en èl, generò problemas en su trabajo, todo giraba en torno a èl. A mi me dijo que yo era casi invisible, que èl no podìa manejarlo, a la vez me decìa que sin mi no podia vivir, por otro lado comenzò a agredirme verbalmente por mi enfermedad y a querer hacerme creer que la medicaciòn que me daban me nublaban la mente, en sus propias palabras. Le pedì que nos separaramos un tiempo y me dijo que yo era cruel, que lo abandonaba. Sentìa que me morìa, años fuimos amigos, las alarmas estuvieron, pero yo naturalizaba muchas cosas porque el refuerzo positivo era constante, no me quedò alternativa que irme de casa, dejè todo y ahora me està volviendo loca por pequeñeces, es agotador, lo màs triste es que yo lo sigo amando, a èl no, pero si a la figura que me hizo creer que era. Yo no sè si pueden cambiar. En mi caso yo lo apoyè en tratamiento de rehabilitaciòn de adicciones diez años antes de separarnos, supuestamente estuvo sobrio ocho años, pero no sè si serà cierto, ya no creo nada. Actualmente un dìa me dice que soy la persona màs buena del universo y al rato me està insultando por mensajes o maltratando. Lamentablemente tenemos una nena chiquita y tenemos que tener conctacto, para ella su padre es un super hèroe, pero ha hecho cosas horribles. Yo creo que no tienen soluciòn y mientras màs grandes son peor se ponen. En mi caso mi ex se quedò sin trabajo y sin amigos, por ende no tiene ningùn otro lugar donde focalizar su maldad salvo conmigo y es lo que està haciendo. Es tremendo, a veces tengo ganas de no existir pero miro a mi nena y sè que tengo que seguir adelante y que el no se merece que yo malgaste màs mi vida, Otras veces quisiera creer que èl no es asì de malvado, que fue una etapa por no poder afrontar mi enfermedad, sin embargo sè que sì es asì, nunca se preocupa por saber siquiera lo que le gusta a su hija, no le pregunta por sus clases, ni por sus intereses personales, minimiza todo lo que les pasa a los demàs salvo a èl mismo, es mitòmano, egocèntrico, misògino, y a la vez puede ser el ser màs encantador del universo. Eso sì, para èl no hay grises y todos los demàs somos buenos mientras hagamos lo que el quiere o somos el diablo si ponemos un lìmite, aunque sea a una estupidez como no festejarle un chiste. Realmente quisiera tenerlo a millones de kilòmetros y no compartir nada con èl.
Olga Bibiana Bohórquez dice
Muy buen artículo. Lamentablemente pienso que después de tanto daño ocasionado por un Narcisista, a nadie le quedarán ganas de ayudarle ! Solo de huir y llenarse de la Paz que te robaron
Ana dice
Hasta que leí los testimonios de los demás me di cuenta de que soy víctima de un narcisista que nunca me ha valorado y que me ignora lastimandome para toda la vida. llevo muchos años tratando de estar, comprender , apoyar pero no doy más hasta he pensado en que ya no vale la pena tanto dolor.
NATALIA dice
Yo seguramente tambien tuve algo parecido però mi marido y su familia me ayudaron a visitar un especialista cuando hera joven. Yo he puesto de mi parte, queria ser mejor y a los 50 años he superado mi problema. Mi hermana tiene unos rrasgos de narcisismo. A pesar de haber aprendido a no ser atacada ni despreciada por ella, decidí ponerme una barrera, callando y alejandome psicologicamente. Pidiendo siempre la ayuda de un especialista.
pedro dice
intentar cambiar y comprender a un narcisista es algo muy peligroso, he sido victima de una madre narcisista y a pesar de amarla, lo mas sano es no verla. Es un verdadero monstruo, estoy vivo de milagro. Creo que nadie tiene por qué justificar el daño ni permitirlo. La crueldad no puede perdonarse.