Las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son precisamente la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. No obstante, como la mayoría de los niños pequeños muestran estos comportamientos de vez en cuando, es importante especificar que no siempre llega a ser un trastorno.
Por lo general, los síntomas deben persistir a lo largo de los meses. De hecho, como norma, la impulsividad y la hiperactividad se observan antes y solo después se aprecia la falta de atención, esta aparece más tarde.
Las diferentes formas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se expresan de manera diversa, especialmente en los niños. Por ejemplo, un niño impulsivo puede ser etiquetado como con un «problema de disciplina» mientras que un niño pasivo puede ser descrito como «desmotivado».
Sin embargo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad podría ser la causa de ambos patrones de comportamiento. Aún así, sólo se puede sospechar una hiperactividad cuando también hay distracción, falta de concentración, impulsividad o se aprecia una afectación del rendimiento escolar, problemas con las amistades y cambios en el comportamiento en el hogar.
Los principales síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
– El niño se mueve en exceso agitando manos o pies o se remueve en su asiento.
– Abandona su asiento en situaciones en las que se espera que permanezca sentado
– Corre en situaciones en que es inapropiado hacerlo
– Da respuestas antes de escuchar toda la pregunta
– Habla excesivamente
– Interrumpe constantemente las conversaciones
– Tiene dificultad para esperar su turno
– No se siente bien realizando actividades en silencio
Los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Predominantemente hiperactivo-impulsivo: Cuando se han presentado los síntomas de hiperactividad e impulsividad pero no los síntomas de falta de atención, por lo menos durante 6 meses.
- Predominantemente inatento: Cuando se aprecian los síntomas de falta de atención pero no los síntomas de hiperactividad e impulsividad durante al menos 6 meses.
- Presentación combinado: Cuando se han presentado síntomas de falta de atención e hiperactividad así como impulsividad durante al menos 6 meses.
Cabe aclarar que realizar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la persona tiene que haber presentado estos síntomas antes de los 12 años. También es necesario que estos comportamientos se expresen al menos en dos áreas, como el hogar y la escuela o con sus amigos y familiares.
Deja una respuesta