¿Eutimia o felicidad? La mayoría de las personas elegiría ser feliz. Los filósofos estoicos, sin embargo, elegirían la eutimia porque sabían que ese estado de equilibrio interior nos conduce a la felicidad. Pero además nos ayuda a ser más resilientes, afrontar mejor la adversidad, ser más independientes y desarrollar una mayor tolerancia a la frustración. Por desgracia, el concepto de eutimia se ha ido vaciando de su sentido con el paso del tiempo.
¿Cuál es el significado de eutimia?
El término eutimia es de origen griego. Es el resultado de la combinación del pronombre “eu” que significa “bien” y “thymos” que significa “alma o emoción”. Sin embargo, en realidad este último término abarca cuatro significados diferentes: energía vital; sentimientos y pasiones; voluntad, deseo e inclinación y, por último, pensamiento e inteligencia.
Curiosamente, la palabra eutimia también se deriva de un verbo, “euthymeo”, que significa tanto “estoy feliz y de buen humor” como “hago felices o tranquilizo a los demás”.
Por tanto, si nos remitimos al significado original de eutimia, no se limita únicamente a un estado de ánimo positivo, sino que va mucho más allá haciendo referencia a un equilibrio de todos los contenidos psicológicos, el cual incluso puede ser contagioso para quienes nos rodean, generando en ellos al mismo tiempo ese estado de paz interior.
Demócrito, el filósofo griego, fue quien acuñó el concepto filosófico de eutimia. Indicó que este estado se alcanza cuando “uno se siente satisfecho con lo que tiene a su disposición en el momento presente, haciendo caso omiso de las personas envidiadas y admiradas, prestando atención a la vida de quienes sufren y resisten”. Por tanto, originalmente la eutimia era concebida como un estado de satisfacción, que se alcanza a través de la gratitud.
Más tarde, el filósofo romano Séneca el Joven introdujo otro concepto de la eutimia para referirse fundamentalmente a un estado de calma y satisfacción interior.
Séneca y Plutarco también hablaron sobre la eutimia, refiriéndose sobre todo al desapego necesario para alcanzar ese estado de bienestar psicológico, así como a la necesidad de aprender de la adversidad para impedir que esta nos afecte demasiado.
La estabilidad de los afectos
En el ámbito de la Psicología, el término eutimia se ha utilizado de manera más restrictiva, fundamentalmente para referirse a la ausencia de alteraciones en los trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar. La eutimia sería, por tanto, los periodos de equilibrio entre la manía y la depresión.
En 1958, Marie Jahoda introdujo la eutimia como un pilar clave en la concepción de la salud mental. Pensaba que la ausencia de enfermedad no era suficiente para afirmar que existe una buena salud mental, sino que era necesario desarrollar un estado de eutimia que fomentara la autonomía y la autorrealización.
En el pasado se pensaba que las personas con trastornos mentales recuperaban su pleno rendimiento en la fase eutímica, pero ahora se conoce que entre en el 40 y 60% de los pacientes eutímicos presentan trastornos neurocognitivos.
Ese descubrimiento ha puesto en tela de juicio la eutimia como un estado emocional eminentemente positivo para dejar paso a un concepto de eutimia más amplio y vinculado al equilibrio. Sería, por tanto, una sensación de bienestar y equilibrio matizada por un sentimiento de alegría sosegada y tranquilidad interior.
De hecho, en 1991 el psiquiatra Garamoni sugirió que la eutimia fuese un nivel de funcionamiento saludable caracterizado por un balance óptimo entre los afectos y cogniciones positivas y negativas. De esta manera, la psicopatología sería el resultado de una desviación de ese balance.
Según esta perspectiva, la eutimia no es un estado carente de afectos y pensamientos negativos. Estos existen, pero no nos hacen perder la estabilidad. Si las emociones y sentimientos negativos predominasen se haría referencia a un estado de ánimo negativo o distimia, generalmente caracterizado por la tristeza y la nostalgia. Y si las emociones positivas fueran excesivas también romperían el equilibrio mental y serían dañinas, como en el caso de la manía.
Los 3 secretos de los filósofos para alcanzar la eutimia
“Si deseas ser imperturbable, es una cosa excelente, de hecho, es la mejor de todas y una de las que erige al hombre a nivel de dios. Los griegos llamaban a esa firmeza mental eutimia […] Lo que necesitamos entender es cómo la mente puede seguir un curso constante y sin contratiempos, cómo puede sentirse satisfecha de sí misma y mirar con placer a su alrededor, y no experimentar la alegría de manera interrumpida sino permanecer en ese estado, pero en una condición pacífica sin estar nunca eufórico o deprimido: eso es ‘paz mental’”, dijo Séneca.
El filósofo estoico aspiraba a alcanzar la eutimia. Consideraba que se trataba de un estado de calma interna y satisfacción vinculado al bienestar psicológico, un “tranquillitas animi” que iba acompañado de una “felicitatis intellectus”, que sería la plena conciencia de ese bienestar. Así nos daba a entender que la eutimia no es un estado al que llegamos por azar sino el fruto de un esfuerzo consciente y un arduo trabajo interior.
El primer paso para desarrollar el estado eutímico, según Séneca, sería dejar de juzgar. “La tranquilidad solo puede ser alcanzada por quienes han logrado un inquebrantable poder sobre los juicios”, afirmó.
Los juicios que realizamos sobre las cosas son los que, a menudo, nos roban nuestro equilibrio al alimentar las frustraciones, tensiones, desilusiones y enfados, estados que terminan acumulándose. Por eso, necesitamos juzgar mucho menos.
Séneca también daba una segunda pista para alcanzar la eutimia: vivir estando plenamente presentes. “La verdadera felicidad es disfrutar del presente sin dependencia ansiosa del futuro, no divertirnos con esperanzas o miedos, sino descansar tranquilos, como el que no desea nada. Las mayores bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y se encuentran a nuestro alcance. Un hombre sabio está contento con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”.
El tercer y último consejo proviene de Demócrito, otro filósofo que hizo referencia a la eutimia. En su caso, creía que esta proviene de sentirnos satisfechos con lo que tenemos y lo que somos. Sería un estado de tranquilidad en el que no buscamos ansiosamente acumular muchas más cosas ni nos quita el sueño no tenerlas. Eso no significa dejar de crecer ni resignarse, sino sentirse satisfechos aquí y ahora mientras trabajamos por mejorar el futuro.
Por eso recomendaba prestar poca atención a las personas importantes y a menudo envidiadas y admiradas que nos rodean para centrar nuestra atención en aquellas que menos tienen y más sufren. Esa comparación nos permite poner nuestro sufrimiento, dolor o supuesta mala suerte en perspectiva. Y también nos permite desarrollar la gratitud imprescindible para calmar nuestra mente inquieta.
Por supuesto, no existe una receta ideal para alcanzar la eutimia. Cada persona debe encontrar su balance óptimo, ese estado en el que se siente a gusto, en el que nada sobra pero tampoco falta. Y eso dependerá de factores como su personalidad, el contexto social y cultural y, por supuesto, el trabajo interior que haga.
Fuentes:
Linden, M. (2020) Euthymic suffering and wisdom psychology. Word Psychiatry; 19(1): 55-56.
Bhatia, P. et. Al. (2018) Neuropsychological Functioning in Euthymic Phase of Bipolar Affective Disorder. Indian J Psychol Med; 40(3): 213–218.
Séneca, L. A. (2018) Cartas a Lucilio. Epístolas escogidas. Barcelona: Editorial Ariel.
Fava, G. A. & Bech, P. (2016) The concept of euthymia. Psychother Psychosom; 85: 1-5.
Garamoni, G. L. et. Al. (1991) The balance of positive and negative affects in
major depression: a further test of the states of the mind model. Psychiatry Res; 39: 99-108.
Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Basic Books.
Ivan dice
Obrigado. Excelentes artigos. Abraço desde Brasil.
Marilia Teixeira Pinto dice
Leio e releio os vossos artigos,repletos de saber,que tento por em pratica em mim,mas tambem com os outros.
Muito obrigada
Um bem haja portugues.
Dallana dice
Muy bueno y cierto.
Asi soy yo eutimica, resiliente y luchadora.
Soy feliz ayudando a los demás y respecto a la envidia desde mi punto de vista lo considero un gran mal que muchos sufren por desgracia y se destruyen a ellos mismos.
Tengo una paz interior y he llevado y llevo mucho sufrimiento.
Pero soy muy resiliente.
GRACIAS POR PUBLICAR TAN MARAVILLOSA PUBLICACIÓN.
Jennifer Delgado dice
Hola Dallana,
Gracias por compartir tus experiencias. Sin duda, desarrollar la eutimia cuesta, pero es un camino que vale la pena, por nuestro propio bienestar.
Un saludo