Las emociones son experiencias relativamente fugaces y más o menos conscientes que se caracterizan por una intensa actividad mental que genera un alto grado de placer o displacer. Todos experimentamos emociones, pero no todos somos capaces de reconocerlas y gestionarlas.
De hecho, existen personas que tienen un autoconocimiento emocional muy limitado, aunque experimentan muchas emociones, no son capaces de reconocerlas con precisión. El problema es que no saber qué emoción se está experimentando también nos impide gestionarla de la manera más adecuada.
Al contrario, conocer todas las emociones y sentimientos nos permitirá afinar nuestra conciencia emocional. Si solo conoces una o dos notas musicales, serán las únicas que escucharás ya que les prestarás más atención. Si las conoces todas tu universo musical se expandirá. Lo mismo ocurre en el plano de los sentimientos y emociones.
Ni los sentimientos son tan emocionales ni el pensamiento es tan racional
Solemos pensar que las emociones y el pensamiento son procesos antagónicos que se excluyen o molestan. Sin embargo, lo cierto es que en cada emoción hay una pizca de razón y en cada pensamiento hay una dosis de sentimiento.
Aunque actuemos guiándonos por las emociones que estamos experimentando en ese momento, en realidad también estamos reaccionando a un proceso mental complejo que ha ocurrido en un segundo plano: la interpretación cognitiva que hemos hecho del evento.
Lo cierto es que no reaccionamos ante la realidad, sino ante el significado que le conferimos a esa realidad, y en ese caso influyen desde nuestras expectativas y necesidades hasta nuestros pensamientos. Por tanto, las emociones no son simplemente reacciones ante el medio sino también ante la valoración que hacemos de lo que nos está sucediendo.
Por ejemplo, si una persona nos tira un vaso de agua encima, la reacción emocional más congruente sería la sorpresa ya que es un evento inesperado. Sin embargo, cuando comenzamos a pensar en las intenciones de esa persona y nuestra mente racional se ponga en marcha, podemos reaccionar con enfado, pensando que lo hizo a propósito. Así, la ira no es una reacción emocional ante lo sucedido sino ante nuestra interpretación de lo que ha sucedido.
Diferencia entre emociones y sentimientos
Conocer la diferencia entre emociones y sentimientos no es un mero ejercicio epistemológico o linguístico, nos ayudará a comprender mejor nuestras reacciones y comportamientos, permitiéndonos regular nuestras respuestas afectivas para lograr un mayor bienestar.
¿Qué son las emociones? Son reacciones de valencia afectiva ante determinados estímulos, que pueden ser externos, algo que vemos o vivimos, o internos, como un pensamiento o un recuerdo. Las emociones desatan un conjunto de respuestas homonales y neuroquímicas que producen un estado de activación, impulsándonos a la acción inmediata.
¿Qué son los sentimientos? Los sentimientos generan las mismas respuestas fisiológicas y psicológicas que las emociones, pero tienen incorporada una evaluación consciente. Es decir, implican la toma de conciencia y valoración de la emoción y la experiencia afectiva que estamos viviendo.
Por tanto, las principales diferencias entre emociones y sentimientos son:
- Duración. Las emociones son estados transitorios que vienen y van con relativa rapidez. Los sentimientos, en cambio, son estados afectivos más estables a lo largo del tiempo. La alegría, por ejemplo, es una emoción, mientras que el amor es un sentimiento.
- Orden de aparición. Los sentimientos son el resultado de las emociones, de manera que estas suelen antecederlos. La alegría, por ejemplo, puede transformarse en felicidad y la atracción en amor.
- Intensidad. Las emociones suelen ser más intensas que los sentimientos ya que su principal objetivo es predisponernos a la acción. Los complejos procesos de valoración que suelen intervenir en los sentimientos le restan un poco de intensidad.
- Nivel de procesamiento. Las emociones se dan de forma inconsciente, generando una respuesta casi inmediata, mientras que los sentimientos, al demandar más tiempo para su formación, se procesan de manera consciente.
- Grado de regulación. Las emociones son estados afectivos difíciles de controlar ya que generan reacciones psicofisiológicas automáticas. No podemos contener completamente emociones como el miedo o la alegría, por ejemplo, ya que apenas las experimentemos estas se manifestarán a través de microexpresiones. Los sentimientos, al contrario, se pueden gestionar mejor a lo largo del tiempo, buscando estrategias para expresarlos de manera más asertiva.
No obstante, emociones y sentimientos suelen ser difíciles de separar en la práctica ya que allí donde hay un sentimiento suele haber diferentes emociones y viceversa.
Comprender las diferencias entre emociones y sentimientos nos ayuda, sin embargo, a no sentirnos culpables por nuestras primeras reacciones emocionales. También nos enseña a no aferrarnos a ellas, de manera que aquellas desagradables puedan desaparecer de forma tan natural como han aparecido.
¿Cuántas emociones existen?
En Psicología existe cierto concenso general en hablar de 6 tipos de emociones básicas: el miedo, la ira, el asco, la tristeza, la sorpresa y la alegría. Sin embargo, las investigaciones más recientes han mostrado que el rostro humano es capaz de crear más de 7.000 expresiones diferentes que reflejan una gran variedad emocional.
Por tanto, las emociones básicas son simplemente la base sobre la cual construimos sentimientos y emociones más complejos y sutiles que matizan nuestras experiencias.
Lista de emociones y sentimientos básicos y complejos
Emociones y sentimientos positivos
- Alegría
- Amor
- Afecto
- Compasión
- Generosidad
- Gozo
- Júbilo
- Esperanza
- Admiración
- Libertad
- Logro
- Justicia
- Agradecimiento
- Aceptación
- Acompañamiento
- Bondad
- Apreciacion
- Benevolencia
- Orgullo
- Amabilidad
- Alivio
- Empatía
- Integridad
- Humildad
- Apego
- Aprobación
- Concentración
- Suficiencia
- Armonía
- Honestidad
- Templanza
- Tolerancia
- Motivación
- Felicidad
- Firmeza
- Fortaleza
- Autonomía
- Honorabilidad
- Solidaridad
- Optimismo
- Satisfacción
- Seguridad
- Comprensión
- Simpatía
- Cariño
- Pasión
- Estima
- Entusiasmo
- Respeto
- Paz
- Placer
- Compromiso
- Fervor
- Encanto
- Competencia
- Plenitud
- Omnipotencia
- Euforia
- Éxtasis
- Ilusión
- Apoyo
- Contento
- Interés
- Confianza
- Alborozo
- Cuidado
- Dignidad
- Enérgico
- Vitalidad
- Complacencia
Emociones y sentimientos negativos
- Tristeza
- Melancolía
- Abandono
- Aburrimiento
- Abuso
- Necesidad
- Ausencia
- Desmotivación
- Susto
- Amargura
- Angustia
- Agresión
- Agobio
- Vacilación
- Ansiedad
- Asco
- Venganza
- Valentía
- Fastidio
- Vergüenza
- Vacío
- Hastío
- Hostilidad
- Humillación
- Menosprecio
- Mezquindad
- Temor
- Terquedad
- Terror
- Traición
- Molestia
- Abrumado
- Lástima
- Manipulación
- Miedo
- Fobia
- Fracaso
- Fragilidad
- Frustración
- Furia
- Soledad
- Imperturbabilidad
- Parálisis
- Rencor
- Rabia
- Recelo
- Pudor
- Desprotección
- Miseria
- Pavor
- Preocupación
- Prepotencia
- Pesimismo
- Incongruencia
- Pena
- Pereza
- Pesadumbre
- Odio
- Enfado
- Engaño
- Estrés
- Perdido
- Enjuiciamiento
- Enojo
- Envidia
- Ofendido
- Espanto
- Entristecimiento
- Estupor
- Impaciencia
- Desconfianza
- Impotencia
- Desconcierto
- Incapacidad
- Incompatibilidad
- Incomprensión
- Desventura
- Indignación
- Inestabilidad
- Infelicidad
- Inferioridad
- Injusticia
- Destrucción
- Desamor
- Insatisfacción
- Inseguridad
- Insuficiencia
- Intolerancia
- Ira
- Irritación
- Celos
- Culpabilidad
- Censura
- Cólera
- Contrariedad
- Dependencia
- Depresión
- Derrota
- Desaliento
- Desamparo
- Desánimo
- Desasosiego
- Desconsideración
- Abatimiento
- Desconsuelo
- Desdicha
- Resquemor
- Desencanto
- Desesperación
- Desgano
- Desilusión
- Desolación
- Petrificación
- Desorientación
- Desprecio
- Hambruna
- Desprestigio
- Desvalimiento
- Devaluación
- Dolor
- Disgusto
- Lástima
- Desidia
- Disforia
- Exasperación
- Remordimiento
- Agravio
- Obnubilación
- Aflicción
- Decepción
Emociones ambivalentes
- Nostalgia
- Añoranza
- Lujuria
- Unidad
- Atracción
- Alarma
- Asombro
- Valentía
- Alteración
- Soberbia
- Vulnerabilidad
- Valoración
- Tentación
- Paciencia
- Sorpresa
- Ambivalencia
- Ternura
- Deseo
- Timidez
- Tranquilidad
- Arrepentimiento
- Paranoia
- Turbación
- Frenesí
- Confusión
- Serenidad
- Sometimiento
- Sumisión
- Sosiego
- Rebeldía
- Rechazo
- Pertenencia
- Compromiso
- Dicha
- Repugnancia
- Resentimiento
- Reserva
- Persecución
- Obligación
- Ostentación
- Excitación
- Dominación
- Extrañeza
- Inconformidad
- Incredulidad
- Resignación
- Indiferencia
- Intrepidez
- Intriga
- Invasión
- Impulsividad
- Calma
- Consuelo
- Inquietud
- Correspondencia
- Curiosidad
- Cercanía
- Congoja
- Titubeante
- Desdén
- Regocijo
- Exaltación
- Condescendencia
- Ecuanimidad
- Apatía
- Inspiración
- Seriedad
- Trance
- Obstinación
- Arrojo
- Perplejidad
En esta lista de emociones y sentimientos se hace referencia a emociones positivas, negativas y variables, pero en realidad todas las emociones y sentimientos pueden llegar a ser negativos o positivos según la manera en que los experimentemos y expresemos. Además, ni siquiera son todas las emociones que existen ya que también hay otros estados emocionales que hemos experimentado pero que en nuestro idioma no tienen una traducción literal, como la promoia y el awumbuk.
- 11Shares
Si las emociones son reacciones inmediatas a un estímulo y los sentimientos son como el resultado consciente de esa emoción, deberíamos hablar entonces de inteligencia sentimental en ves de inteligencia emocional???
Hola Roberto,
También me lo he planteado. De hecho, para mí tendría mucho más sentido.
No obstante, desde el punto de vista del marketing no «suena» tan bien. No podemos pasar por alto que el término Inteligencia Emocional fue difundido a través del libro homónimo de Daniel Goleman.
Buenas noches, mucho gusto. Estuve leyendo el artículo Lista de emociones y sentimientos y conforme a lo que entendí (por favor corregir si me equivoco) en el listado se encuentran las emociones y sentimientos.
Deduje que los sentimientos que colocados debajo de las emociones tenían como raíz la misma. De estar en lo correcto mi consulta es la siguiente:
¿Los primeros sentimientos ambivalentes abajo detallados derivan de que emoción?
1. Nostalgia
2. Añoranza
3. Lujuria
4. Unidad
5. Atracción
6. Alarma
7. Asombro
8. Valentía
9. Alteración
10. Soberbia
11. Vulnerabilidad
12. Valoración
13. Tentación
14. Paciencia
Hola Eduardo,
No, las emociones y sentimientos no están referidos según ninguna raíz.
Muy buena la página, muy didáctica!
Gracias
Muy inyeresante tu obra.
Consulta: Porque la «18. valentia» la has puesto como una emoción negativa?. Podria ser positiva o ambivalente en todo caso…..
Saludos
Muy buen artículo, sin tanto bla.bla … me aclaro mis dudas
gracias
Muy buen trabajo,,, estoy trabajando una tesis sobre la implicación de las emociones en el rendimiento académico de jóvenes bachilleres…
Muy bien explicado me ayudo con mi tarea
Muchas gracias por compartir tanto conocimiento. Excelentes artículos !!
MUY BUENA INFORMACION, GRACIAS.
Gracias por compartir