Aunque mucho se ha hablado negativamente de los video-juegos parece ser que los psicólogos le han encontrado aplicaciones increíbles como prevenir los flashback. Expliquémonos un poco: cuando las personas sufren algún tipo de situación particularmente compleja puede aparecer el estrés postraumático que se caracteriza por sus flashback (imágenes fugaces y muy nítidas de los hechos acaecidos que hacen que la persona vivencie nuevamente la situación desagradable).
Para hacer desaparecer estos flashback normalmente la persona necesita muchas horas de psicoterapia o tomar betabloqueadores que muchas veces tienen efectos indeseados e interfieren en la memoria intencional. Pero una reciente investigación demuestra que adentrarse en los videojuegos, 75 minutos después de haber visto escenas violentas reduce la cantidad de flashback.
Este estudio se basa en el juego Tetris ya que éste requiere los mismos recursos mentales visuo-espaciales que se activan durante el flashback. Unido al hecho de que las nuevas memorias son frágiles durante seis horas, periodo en el cual se van consolidando. Así, 40 personas fueron sometidas a escenas de cirugías y accidentes de tráfico, luego el grupo fue dividido: la mitad jugó Tetris durante 10 minutos mientras que el resto permaneció este tiempo sentado.
Durante esos 10 minutos los jugadores reportaron menos flashback relacionados con las escenas; e incluso, lo que es más importante aún, experimentaron menos flashback durante toda la semana siguiente mostrando muchos menos síntomas de trauma que los participantes que solo se quedaron sentados. No obstante, ambos grupos eran capaces de brindar la misma cantidad de detalles en su recuento de las situaciones.
¿Qué sucede entonces? Las personas pueden recordar los hechos con todos sus detalles pero se interfiere el proceso de procesamiento senso-perceptual que contribuye al flashback, disminuye el impacto psicológico.
Noticia tomada de: Holmes, E. A.; James, E. L.; Coode-Bate, T. & Deeprose, C. (2009) Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science. PLoS ONE, 4 (1).
El sentido común dice
Ésto me parece una información sensacional. Volvemos a lo básico; la experiencia lúdica que intentamos restringir solo a la etapa infantil y que recurrentemente vemos que puede ser una herramienta amable y divertida en cualquier etapa de la vida.
Gracias, Jennifer, es un gusto leer la información que tan generosamente y tan fundamentadamente nos proporcionas.
Jennifer Delgado Suarez dice
En realidad, los videojuegos son beneficiosos porque producen la sensación de bienestar, permiten sumergirse por un momento en un mundo de fantasía muy realista.
Obviamente, todo llevado al extremo tiene consecuencias nefastas y por eso los videojuegos pueden causar adicción.
Se trata de aprender a dosificarlos.