• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Rincón de la Psicología

Blog de Psicología

  • Quién Escribe
  • Libros de Autoayuda
    • Libro de Ansiedad
    • Libro de Depresión
    • Libro de Manipulación
    • Libro Crecimiento Personal
  • Temas de Psicología
  • Publicidad
Inicio » Trastornos psicológicos » Los síntomas de la bulimia nerviosa que pasan desapercibidos

Los síntomas de la bulimia nerviosa que pasan desapercibidos

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email
Síntomas de la bulimia nerviosa

Las personas con bulimia nerviosa se encierran en un círculo vicioso que se autoalimenta: comen mucho y después trabajan muy duro para deshacerse de lo que han comido.

Comen compulsivamente, lo cual significa que en una pequeña cantidad de tiempo llegan a consumir grandes cantidades de alimentos, mucho más de los que podría comer una persona promedio en un tiempo equivalente. De hecho, a menudo pierden el control sobre su alimentación y son incapaces de parar hasta que la comida no ha desaparecido de su vista por completo.

Una vez que han comido, se instaura la culpa por el consumo y tienen que deshacerse de todo lo que han ingerido por lo que van a vomitar o utilizan laxantes, diuréticos, enemas u otros medicamentos. A veces optan por ayunar durante días después de un episodio de atracón. No obstante, el objetivo final es impedir que su cuerpo absorba las calorías para no engordar.

PARA TI:  5 alimentos que causan depresión o la agravan

A diferencia de las personas con anorexia nerviosa, identificar a quienes padecen de bulimia no es tan sencillo ya que no muestran una delgadez extrema. De hecho, a menudo su peso corporal se encuentra en la media, aunque en algunas ocasiones es posible notar fluctuaciones de peso. Además, estas personas generalmente se avergüenzan de sus problemas alimenticios y tratan de ocultar sus síntomas.

Detrás de estos comportamientos se esconde una preocupación excesiva por el cuerpo y problemas de autoestima. De hecho, suelen basar su valía como personas en relación con su aspecto físico.

Los principales síntomas de la bulimia nerviosa

1. Episodios recurrentes de atracones de comida, que se producen al menos dos veces al mes durante un mínimo de tres meses consecutivos

2. Comer durante un período discreto de tiempo (por ejemplo, en un periodo de 2 horas), una cantidad de alimento que es definitivamente mayor de la que la mayoría de la gente podría comer en ese lapso de tiempo y en circunstancias similares

PARA TI:  Narcolepsia: los síntomas de este trastorno del sueño

3. Una sensación de falta de control sobre la ingesta mientras tiene lugar el episodio (por ejemplo, la sensación de que uno no puede dejar de comer o controlar qué y cuánto está comiendo)

4. Comportamientos dirigidos a evitar aumentar de peso, lo cual puede incluir vómitos autoinducidos, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas o el uso de otros medicamentos. También pueden negarse a comer (ayuno) o realizar ejercicio físico excesivo.

5. Autoimagen distorsionada y autovaloración vinculada a cómo luce desde el punto de vista físico.

Vale aclarar que existen dos tipos de bulimia nerviosa. Podemos hallar la bulimia purgativa, en la cual se practica regularmente el vómito autoinducido o el uso de laxantes, diuréticos o enemas; y la bulimia de tipo no purgativo, en la cual aparecen otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio físico excesivo.

Compartir en Facebook Compartir en X (Twitter) Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga Jennifer Delgado Suárez

Soy psicóloga. Por profesión y vocación. Divulgadora científica a tiempo completo. Agitadora de neuronas y generadora de cambios en mis ratos libres. ¿Quieres saber más sobre mí?

No te pierdas ni un artículo

Al inscribirte a Rincón de la Psicología aceptas nuestra Política de Privacidad. Pero no te preocupes, ¡odio el spam tanto como tú!

Sigue alimentando tus neuronas

Sabiduría emocional también es mirar, escuchar y decidir que eso no va contigo

Estrés en la menopausia: ¿Por qué se produce y cómo aliviarlo?

Dormir menos nos vuelve más egoístas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Entradas recientes

  • Sabiduría emocional también es mirar, escuchar y decidir que eso no va contigo
  • Estrés en la menopausia: ¿Por qué se produce y cómo aliviarlo?
  • Dormir menos nos vuelve más egoístas
  • Pausas de transición, el hábito que evitará que colapses por estrés
  • Si tienes este tipo de curiosidad, tu cerebro envejecerá mejor

Footer

Contacto

jennifer@intextos.com

Blog de Psicología

Artículos sobre la salud mental y el crecimiento personal, técnicas psicológicas, estudios sobre el cerebro, trastornos mentales y libros de Psicología para comprender cómo funciona la mente.

Sígueme la pista

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Telegram
  • Twitter

© Copyright 2009-2024 Rincón de la Psicología · Todos los derechos reservados · Política de Cookies · Política de Privacidad · Publicidad