La frase: “estoy deprimido” suele ser bastante común, a veces llega a ser tan usual que ni tan siquiera la tomamos en cuenta cuando alguien nos la brinda como excusa para explicar sus comportamientos. Sin embargo, si esta frase sale de nuestro interior entonces se desata un apocalipsis, es la hecatombe: “Estoy deprimido. ¿Qué hago?”
Pero… ¿qué es la depresión? ¿cómo reconocerla? ¿estamos verdaderamente deprimidos o simplemente usamos esta frase como un eslogan de moda o como una explicación cómoda para nuestros comportamientos inaceptados?
¿Qué es la depresión?
Según el DSM-IV, manual diagnóstico de los trastornos mentales, la depresión es un perturbación del estado de ánimo. Debe aclararse que existen diferentes tipo de depresión o lo que podría denominarse: diferentes niveles. Comencemos por la depresión más aguda y molesta: la depresión mayor.
En la depresión mayor la persona pierde el interés por las cosas que anteriormente le resultaban importantes, no siente placer realizando las actividades que antes le agradaban.
Los principales síntomas de la depresión mayor
Para diagnosticar una depresión mayor la persona debe experimentar, al menos otros cuatro síntomas de la siguiente lista, que incluyen tanto síntomas físicos de la depresión como emocionales y cognitivos:
– Estado de ánimo depresivo que se mantiene a lo largo de la mayor parte del día.
– Cambios de apetito, ya sea disminución o aumento del deseo de ingerir alimentos y su consecuente variación del peso corporal. Una variación importante del peso corporal sería un cambio del 5% del peso en el transcurso de un mes.
– Insomnio, es característico el despertarse durante la noche y tener dificultades para volver a conciliar el sueño, aunque también pueden existir dificultades para conciliar el sueño inicialmente o despertarse demasiado temprano.
– Los cambios psicomotores que pueden ser percibidos por el resto de las personas, es decir no son meras percepciones individuales. Estos pueden expresarse a través de su forma más clásica: el enlentecimiento o su antónimo: la agitación. Las personas con enlentecimiento se demoran ostensiblemente en reaccionar ante los estímulos del medio, acompañándose de un tono de voz bajo y movimientos lentos. Se puede percibir como su lenguaje y pensamiento también presentan un ritmo demorado. Al contrario, a las personas que presentan agitación les resulta prácticamente imposible estar sentadas en el mismo lugar por lo cual buscan moverse continuamente, suelen frotarse las manos o mueven constantemente el primer objeto que tengan a su alcance.
– Fatiga o pérdida de energía constante sin haber realizado ejercicios físicos o estar sometidos a un arduo esfuerzo mental. Estas personas se presentan continuamente cansadas, incluso la menor tarea parece demandarles un gran esfuerzo. Esto normalmente disminuye la eficacia con la cual realizan las actividades, requiriendo más tiempo del normal para llevarlas a cabo. Vestirse, bañarse o peinarse resultan tareas simples que se convierten en toda una fuente de fatiga.
– Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados que pueden llegar a ser delirantes. Estas personas suelen malinterpretar los sucesos cotidianos o triviales, asumiéndolos como pruebas de sus defectos personales y presentando un exagerado sentimiento de culpa por las adversidades. Así, se genera un efecto de inutilidad o de culpa no realista acompañado por pensamientos rumiativos o recurrentes referidos a pequeños errores pasados.
– Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones. La mayoría de las personas se distraen con facilidad, les cuesta mantener la atención sobre un asunto y les aqueja la falta de memoria, que normalmente es un resultado de la falta de concentración.
– Pensamientos recurrentes sobre la muerte y la ideación suicida aún cuando no exista un plan específico. Estas ideas suelen variar desde la creencia de que los demás estarían mejor si uno muriese hasta los pensamientos transitorios, pero recurrentes, sobre el hecho de suicidarse o los auténticos planes sobre cómo cometer el suicidio. La frecuencia de estas ideas puede ser muy variables.
Estos síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi diariamente, durante al menos 2 semanas consecutivas. Este malestar debe ir acompañado de un deterioro en áreas importantes para el sujeto como la esfera laboral, de estudios, la relación de pareja o las relaciones sociales. En personas muy tenaces y persistentes, este deterioro puede no ser tan explícito, en este caso se observa que la persona hace un esfuerzo sobrehumano para realizar aquellas actividades que antes realizaba sin dificultad.
Existen diferentes tipos de depresión
Este sería el mayor grado de depresión, luego, existe el trastorno depresivo menor que se caracteriza porque la sintomatología persiste al menos durante dos semanas pero para su diagnóstico, la persona debe experimentar menos de cinco de los síntomas anteriormente descritos.
También existe el trastorno depresivo leve recidivante que se caracteriza por episodios depresivos que pueden durar de 2 días a 2 semanas y se presentan al menos una vez al mes durante un año. Es decir, la persona sufre estados depresivos, experimenta una mejoría notable y luego vuelve a los mismos síntomas depresivos.
Finalizando, aunque no es el último de los trastornos depresivos, se encuentra el trastorno disfórico premenstrual. Como su nombre lo indica los síntomas depresivos se presentan con regularidad durante la última semana de la fase luteínica y se eliminan a los pocos días del inicio de la menstruación. Para diagnosticar este trastorno debe haberse experimentado en la mayoría de los ciclos menstruales del último año. Por supuesto, los síntomas deben tener la gravedad suficiente como para interferir en el trabajo, el estudios o las actividades habituales y estar completamente ausentes durante, al menos 1 semana después, de las menstruaciones.
Así, como podemos observar, muchas de las personas que se achacan la depresión verdaderamente solo están transcurriendo por malos momentos o son presa del desánimo. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que autodiagnosticarse no es la mejor de las ideas, sobre todo en el plano de la psiquis, donde la sintomatología se hace tan subjetiva. La depresión es reversible pero se necesita del tratamiento especializado.
Anónimo dice
muchas gracias por el artículo. Esta realmente interesante. Sirve de mucho aprendizaje.
MUCHAS GRACIAS!!
Jennifer Delgado Suarez dice
La depresión suele ser un trastorno asumido a la ligera por muchas personas. Por eso creí importante resumir su sintomatología. Espero pueda servirles de ayuda a todos.
noe dice
Hola nose si yo tengo depresion pero no tengo valor ´para tomar decisiones y cambio mi estado de animo con frecuencia el mayor del tiempo estoy triste tengo problemas y no consigo el valor para resolverlos cono puedo superar esto…
Jennifer Delgado Suarez dice
Noe,
Recientemente acabo de publicar un libro Cómo salir de la depresión: Un programa en 10 pasos. Espero te sea de ayuda.
sentimiento dice
Hola meciendo mal siento estoy triste a mis hijos por nada yo les regaño siento que soy una fruta podrida que estoy contaminando las demás paso muy sola en casa 1 vez por semana voy clase de baile no estudie mis hijos estudian todo el día y mi esposo es capotan de pesca deportiva por favor ayúdame siento que estoy perdiendo la comunicación con mis hijos y eso no me gusta adema cada vez que hablo con mi esposo lloro y lloro estoy muy llorona
Jennifer Delgado Suarez dice
Probablemente estás al inicio de un cuadro depresivo, es bastante normal cuando te das cuenta de que los demás siguen con el curso de sus vidas y sientes que te vas quedando detrás.
Quizás este Ebook sobre la depresión que contiene ejercicios prácticos pueda ayudarte.
Anónimo dice
hola estoy en un estado depresivo desde hace dos meses por errores cometidos.. perdi mi trabajo y no logro superar el sentimiento de culpa… tomo pastillas para dormir, baje de peso 9 kilos en dos meses y tengo personas que dependen de mi, ya no hago que hacer me siento muy mal. a veces siento qu me estoy ahogando en un vaso de agua, pero no salgo de la depresion le estoy haciendo daño a muchas personas con esto que hago
Jennifer Delgado Suarez dice
Ante todo, decirte que reaccionar con tristeza y abatimiento ante ciertas situaciones se considera una respuesta normal, a algunos les cuesta más levantarse que a otros.
Dos meses es demasiado pronto como para hablar de depresión propiamente dicha.
No obstante, te recomiendo este Ebook sobre la depresión con ejercicios prácticos.
Si te sientes realmente muy mal, siempre puedes consultar a un psicólogo de tu zona.
Anónimo dice
Hola quisiera que me ayudaras realmente me siento mal eh tenido pensamientos sobre suicidarme me siento culpable cuando algo no va bien mis estados de animo cambian mi familia dice que soy irritable y ala vez sensible para ser honesta tengo la mayoría de los síntomas y solo tengo 17 años por favor ayudame
Jennifer Delgado Suarez dice
Si te sientes tan mal, te aconsejo que pidas cita con un psiquiatra, este podrá valorar tu caso y darte los lineamientos a seguir.
Anónimo dice
Hola tengo 17 años y yo tambien quisiera saber si sufro de depresión. En los ultimos 3 a 4 años me eh sentido asi. No es todos los dias pero llegan unos dias que son un infierno para mi no salgo de mi cuarto, a cada rato como, quiero abrazar a alguien y llorar sin ninguna razon, odio mi vida, me odio yo misma y asta incluso eh pensado en que muerta fuera la unica manera que encontraria paz. Se me olvidan mucho las cosas, soy muy lenta, no quiero hacer nada eh visto que mis grados an bajado y antes sacava buenas calificaciones. Nose si lo que me afecto fue que mi papá tenga su familia y sus hijos y yo sea hija de un "noviazgo" si se le puede decir eso. Lo unico que me levantava el animo fue la pasión por el futból porque juego fut y la pasión por aser cakes pero ahora ya ni eso se me antoja aser. Nose que hacer, no quiero decirle a mi Mamá porque va a decir que estoy loca. Porque de huevona no me baja pero la verdad no quiero aser nada, absolutamente nada solo dormir y olvidarme que vivo solo por unas horas.
Jennifer Delgado Suarez dice
Aquí tienes un buen ebook con técnicas prácticas para combatir la depresión.
Si crees que no puedes salir de ese problema tú sola, te aconsejo que le pidas ayuda a algún especialista de tu zona.
peke dice
hola soy alma eh ido con muchos doc y todos me dicen que tengo deprecion pero yo tengo mis dudas porque me duele el pecho y me arde y me duele el brazo derecho y lloro mucho. si es deprecion?????
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Alma,
La depresión, así como la ansiedad, a menudo se manifiestan con síntomas físicos, sobre todo con sensación de falta de aire y taquicardias.
Si has ido a los médicos, supongo que estos te habrán realizado pruebas comprobando que tu aparato cardiovascular no tiene problemas. Por tanto, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo.
Anónimo dice
Leí el artículo y el de los 7 pasos para superar la depresión. Creo que estoy deprimida, hace algunos años fui diagnosticada con depresión y siento que vuelvo a tener los mismos síntomas. Llevo 6 meses desempleada y aunque he ido a varias entrevistas no me han llamado de ninguna, por lo que en este tiempo he ido acumulando sentimientos de frustración y culpa, salgo muy poco porque no tengo dinero y si alguien me pregunta si ya tengo trabajo me enojo y poco a poco me he ido aislando de las personas. No sé si estoy en un círculo vicioso en el que caigo en depresión por no tener trabajo y fracaso en mi búsqueda por tener depresión. Reconozco que tengo el problema pero no sé como salir de él si ni siquiera tengo dinero para acudir a un Psicólogo o un Psiquiatra
Jennifer Delgado Suarez dice
Te aconsejo vayas al psicólogo, este valorará tu caso y seguramente te pedirá que vuelvas a consulta.
carmen gloria cortes rivera dice
hola yo estuve depresion hace casi 5 años pero no me dieron el alta, ahora estoy igual no como no duermo quiero solo estar sola y solo llorar , tengo damasiada pena angustia , mi hijo esta muy enfermo , mi pareja se fue a trabajar fuera de la ciudad y no se nada de el no me llama , no me escribe , no cuento con mi familia nadie sabe nada quisiera que dios me llevara en el sueño ya no doy mas , ayudeme porfavor
Jennifer Delgado dice
Carmen Gloria,
Por lo que indicas, parece que estás viviendo una depresión mayor. Yo no ofrezco consultas pero te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo de tu ciudad.
La depresión se puede solucionar, ahora mismo ves todos esos problemas que se te han acumulado y crees que no podrás salir de ellos pero con la ayuda adecuada y un poco de fuerza de voluntad, podrás superar ese momento.
No te des por vencida.
Patty dice
Hola yo tengo depresion desde los 24 años, cree que me nacio por episodios de abandono de pequeña cunado se murio mi mamá, estoy en tratatamieto con plastillas antidepresibas pero las suspendo por que ciento que lo mio es más psiquiatrico que quimico. Ahorita que estoy sin trabajo me aumenta la depresion y esto me complica para que pase las entrevistas laborales.
Martin dice
Tuve un periodo depresivo hasta hace 2 años, luego de una leve mejoría estoy experimentando una especie de recaída, que se ha incrementado desde que deje el trabajo, me preocupa mucho volver a caer en ese circulo vicioso y muy triste que se convirtió mi vida tiempo atrás..lo peor es que nadie comprende por lo que paso, lo ven como excusas para no cumplir mis obligaciones,era un buen estudiante y siempre optimista hasta que caí en depresión, como me gustaría sentir motivación nuevamente
adriapo dice
hola, me gustaria saber como se puede convencer a una persona deprimida a que se haga atender por un medico. Mi hija esta pasando por ese problema hace un año pero se rehusa a ser atendida por un profesional. Necesito ayuda
Jennifer Delgado dice
Puedes echarle un vistazo a este artículo Ir al psicólogo ¿Cómo convencer a alguien?.
Josue Espinoza dice
mi esposa es depresiva, en algunas ocasiones tanbien me deprime pues no puedo solucionar algunos problemas que la afligen,problemas de niñez etc.¿que puedo hacer para alegrar el animo sin molestarla? pues personas asi no aceptan ayuda por lo que dicen que no eres experto en la materia.
Jennifer Delgado dice
Josue,
El primer paso, es comprender realmente que está experimentando la otra persona. Frases como "eso no es nada" o "anímate" suelen ser inútiles e incluso le pueden dañar.
Te recomiendo que le eches un vistazo a estos artículos sobre la depresión. Incluso encontrarás uno sobre películas que abordan este tema muy bien.
Por otra parte, puedes aprovechar que tu esposa te diga que no eres un experto en la materia, precisamente para animarla a acudir a un psicólogo.
Anónimo dice
Hola, realmente me siento muy mal. Desde hace unos días siento que no sirvo (aprox:marzo cuando empezó la pandemia), aun tengo 12 años pero siento que soy una carga para mi madre ya que vivo con ella desde que se divorcio de mi padre ,mis dos hermanas trabajan y una de ellas ya esta por terminar el ultimo año de psicología, no se si yo me podría auto diagnosticar depresión, leyendo esto me doy cuenta que tengo muchos de esos síntomas, mi familia me desanima mucho para cumplir mis sueños, hace poco le comente a mi hermana la que estudia psicología como me sentía pero no tuvo la reacción que yo espere. Siento que soy una molesta y tengo pensamientos suicidas, aun así las únicas cosas que me hacen feliz son la música y el baile, cuando no hago nada o me desocupo tengo pensamientos negativos y siento que es mejor ponerle fin a esto con la muerte pero tengo mucho miedo, algunas veces quito esos pensamientos por la razón de que quiero ser el orgullo de mi familia, no se que hacer.
Jennifer Delgado dice
Hola,
Es importante que hables con una persona que pueda comprenderte. Si no es tu hermana, busca ayuda de un psicólogo. La depresión es como unas gafas que nos hacen ver el mundo gris, pero el mundo no es así. Eres muy joven, con ayuda podrás superar ese bache.
Suerte!