Curar la ansiedad no es fácil. Sentirse ansioso no es precisamente agradable. La ansiedad no te deja vivir. Es probable que experimentes un estado de inquietud y angustia de carácter difuso. Te sentirás expectante, como si fuera a ocurrir algo negativo de un momento a otro, lo cual te mantiene en un estado de alarma permanente que te impide relajarte.
Sin embargo, es probable que no logres comprender por qué te sientes así: no encuentras la causa de la ansiedad. También es probable que seas consciente de que ese estado de excitación no tiene sentido, pero a pesar de ello no logras encontrar las estrategias adecuadas para curar la ansiedad sin medicamentos, de manera natural. El primer paso consiste en saber a qué te enfrentas exactamente; o sea, comprender qué es la ansiedad.
¿Qué tipo de ansiedad sufres?
En sentido general, se puede hablar de dos grandes tipos de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Distinguir qué tipo de ansiedad padeces es importante porque te permitirá conocer mejor el problema y dar los pasos necesarios para solucionarlo. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Trento reveló que la ansiedad rasgo y estado afectan áreas diferentes del cerebro, como podrás apreciar en la siguiente imagen:
Ansiedad rasgo
- Aparece en una etapa muy temprana de la vida, probablemente desde la infancia o la adolescencia.
- Suele acompañarse de un temperamento que te hace reaccionar inmediatamente ante todo tipo de situaciones, incluso las que no suponen un peligro.
- La persona se excita con facilidad y le cuesta relajarse. De hecho, como ha tenido ansiedad durante gran parte de su vida, no sabe cómo es vivir de otra manera.
Para estas personas, la ansiedad ha sido una compañera de viaje perenne. De hecho, no es casual que se focalice en el giro superior frontal del cerebro, un área relacionada con la autoconciencia, lo cual significa que esas personas han asumido la ansiedad como parte de su «yo», aunque eso no significa que les haga bien.
Ansiedad estado
- Aparece como respuesta a un evento específico (o varios sucesos), aunque la persona nunca haya sido nerviosa.
- Se activa cuando las herramientas psicológicas no bastan para lidiar con el problema, por lo que el cuerpo y la mente responden con un estado de activación “excepcional”.
- Los síntomas de la ansiedad suelen disminuir cuando la situación desencadenante comienza a remitir y la persona se relaja.
La ansiedad estado se ha vinculado al giro cingulado, una zona relacionada con el procesamiento de las emociones y el aprendizaje, así como con el precuneus, una área que se activa cuando recordamos algo. Por tanto, este tipo de ansiedad depende en gran medida del ambiente.
Por supuesto, ambos tipos de ansiedad pueden coexistir. Una persona ansiosa notará que su nivel de ansiedad aumenta cuando tiene que enfrentar determinadas demandas del medio. De la misma forma, alguien que nunca ha sido ansioso, puede comenzar a responder con ansiedad ante diferentes situaciones, ya que no logra tener el control de su vida emocional.
La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad se pueden revertir, sin tener que recurrir a los ansiolíticos. De hecho, no debes olvidar que los medicamentos para la ansiedad no están exentos de efectos adversos y no son una solución a largo plazo. En cambio, existen diferentes estrategias comprobadas científicamente que son fáciles de aplicar y permiten curar la ansiedad sin medicamentos.
¿Cómo curar la ansiedad de manera natural?
1. Acepta tu ansiedad, conviértete en un observador imparcial
La ansiedad es desagradable, lo sabemos y por eso queremos eliminarla. Por tanto, es normal que nuestro primer impulso sea negarla y rechazarla. Sin embargo, la paradoja radica en que cuanto más intentemos combatir la ansiedad, más agobiados nos sentiremos. Cuando negamos una emoción o sensación, esta crece.
De hecho, la mente ansiosa no está llena de preocupaciones por hechos de la vida cotidiana sino de metapreocupaciones. Es decir, es probable que te preocupes porque te preocupas. Activas tu crítico interior, una voz que te dice constantemente que la ansiedad es intolerable, que eres incapaz de mantener el control o que tu existencia es miserable.
De esta forma desencadena un círculo vicioso que solo sirve para aumentar la ansiedad. Por tanto, no intentes negar la ansiedad que sientes, simplemente toma nota de su existencia. Cuando dejas de huir de una emoción y no la etiquetas como “negativa” puedes adoptar una distancia emocional del problema y comienzas a recuperar el autocontrol que le habías cedido a la ansiedad.
2. Destierra la prisa de tu vida
La mayoría de las personas ansiosas se mueven continuamente de un lugar a otro, comen de pie, sin sentarse a la mesa y realizan diferentes tareas a la vez. Su ordenador, por ejemplo, suele ser un caos lleno de diferentes ventanas y programas abiertos. Y es que lo que expresas hacia el exterior, no es más que el reflejo de tu mente.
Sin embargo, si asumes las tareas cotidianas desde esa perspectiva caótica y apresurada, le estás dando una retroalimentación muy negativa a tu cerebro porque es como si le estuvieras diciendo que debe funcionar aún más deprisa porque las cosas están fuera de control. Como resultado, tu cerebro responderá aumentando aún más los niveles de cortisol y adrenalina, lo cual genera más ansiedad.
La solución radica en cortar por lo sano ese círculo vicioso. Disminuye el ritmo y, sobre todo, dale un orden a las tareas que debes realizar a lo largo del día y prioriza las más importantes. Oblígate a bajar la marcha, te asombrará descubrir que lograrás hacer mucho más, pero con menos estrés.
3. No dejes tareas pendientes
Una de las cosas que más aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. De hecho, no son las tareas en sí las que nos desgastan y agotan, sino el recordatorio mental constante de que debemos hacerlas. Es esa voz en tu cabeza que te recuerda todo lo que aún debes hacer.
Los expertos en productividad personal afirman que para resolver este problema, lo mejor es aplicar la regla de los 2 minutos. En práctica, cuando surja una tarea, si esta no requiere más de 2 minutos, hazla inmediatamente ya que posponerla y mantenerla en stand-by en tu cerebro consumirá más energía que llevarla a cabo. Si la tarea demanda más tiempo y no lo tienes en ese momento, pregúntate si es realmente importante. Si es así, búscale un hueco en tu agenda. Y si no es importante, olvídate de ella.
Recuerda que la forma en que organices tu día repercutirá en tu estado mental. Por tanto, no dejes que las tareas se acumulen porque si las dejas para el último momento, solo estarás contribuyendo a que aumente tu nivel de ansiedad. Aprender a organizar tus jornadas te permitirá eliminar una gran fuente ansiógena: las tareas pendientes y las que te roban energía sin brindar ninguna recompensa a cambio.
4. Dedícate al menos una hora al día
En la sociedad en que vivimos, se premia el hacer sobre el ser. Por eso te sientes obligado a correr y no tienes ni un minuto de descanso, porque hacer lo contrario sería sinónimo de pereza, que es la antítesis de los valores que promueve la cultura occidental.
De hecho, no es extraño que las personas ansiosas siempre estén llenas de trabajo y proyectos pendientes, no tienen ni siquiera unos minutos al día para dedicarlos a sí mismos. Inmersos en ese estado de tensión constante, no le permiten a su cerebro “desconectar”. ¿Cuál es el resultado? Sus niveles de ansiedad se disparan.
Sin embargo, desconectar y estar a solas consigo mismo es tan importante como mantenerse activos. No obstante, si eres una persona ansiosa, es probable que te resulte difícil estar de brazos cruzados, por lo que una excelente alternativa consiste en dedicarle al menos una hora cada día a una actividad que realmente disfrutes. Puede ser cualquier cosa, desde tejer hasta practicar jardinería o incluso caminar en la naturaleza. De esta forma, tu cerebro comenzará a liberar neurotransmisores como las endorfinas, que generan un estado de bienestar y relajación. Así estarás creando un bucle virtuoso en tu vida que te protege de la ansiedad.
5. Cuestiona tus pensamientos negativos recurrentes
La mente de una persona ansiosa es su peor enemigo. De hecho, la ansiedad se alimenta de los pensamientos poco realistas que vas desarrollando. Por eso, es fundamental que aprendas a detectarlos y los pares en seco.
Si eres ansioso, es probable que respondas de manera exagerada ante las situaciones de tu vida cotidiana. O sea, serás propenso a hacer una tormenta en un vaso de agua o pensar que un simple error tendrá consecuencias nefastas. Saltar a los peores escenarios es lo tuyo, pero de esta manera añades una tensión innecesaria.
Por eso, es importante que comiences a cuestionarte esos pensamientos catastrofistas que no se ajustan a la realidad. Pregúntate: ¿Esa preocupación es realista? ¿Qué probabilidades existen de que se cumpla? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Cómo podría gestionar ese escenario? Te darás cuenta de que no es para tanto.
6. Busca un mantra que te calme
Cuando la ansiedad es particularmente intensa, es difícil poder controlarla. Cuando el corazón parece que se quiere salir del pecho y te cuesta respirar, es difícil pensar con claridad ya que estás sufriendo un secuestro emocional en toda regla. El sistema límbico del cerebro ha tomado el mando, «desconectando» la corteza prefrontal, que es la que te permitiría autocontrolarte y mantener la calma.
En esa situación, cuando sientes que estás en peligro y que nada funciona, es útil recordarte que estás a salvo. ¿Cómo lo haces? Con un mantra personal que puedas repetirte de manera automática y que tenga un profundo significado para ti.
Tómate un momento para recordar la última crisis de ansiedad que sufriste. ¿Qué te habría gustado que te dijeran? ¿Qué palabras tienen un efecto calmante? Piensa en una frase corta, como «estoy al seguro», «no tengo nada de qué temer» o «esto pasará» y conviértela en tu mantra. La próxima vez, cuando comiences a notar los primeros signos de la ansiedad, repítete esa frase tranquilizadora. Ese mantra se convertirá en un recordatorio de que puedes superar lo que estás pasando y te ayudará a poner los pies en la tierra.
7. Aplica la reestructuración cognitiva
La ansiedad está provocada, en gran medida, por el significado que le conferimos a determinadas situaciones. O sea, muchas veces no son los eventos en sí, sino el significado que les das. Por eso, una de las estrategias más eficaces para curar la ansiedad sin medicamentos consiste en cambiar la manera en que piensas sobre los agentes estresores.
Un estudio realizado en la Universidad de Yale les presentó a algunos dirigentes un vídeo en el que se transmitía la idea que el estrés era positivo ya que algunas personas dan lo mejor de sí cuando están bajo presión. Durante las dos semanas siguientes, esas personas no solo mejoraron su desempeño laboral sino que reportaron menos problemas psicológicos y sus niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyeron. En el grupo que seguía creyendo que el estrés es negativo no se apreciaron estos cambios.
Entonces, ¿cómo puedes aplicar la técnica de reestructuración cognitiva para la ansiedad? Por ejemplo, realizar una presentación en público es estresante y genera ansiedad pero, por otra parte, también es una oportunidad para poner a prueba tus habilidades y ampliar tu red de contactos profesionales. Un truco psicológico consiste en usar más a menudo el “sin embargo”. Cuando descubras esos pensamientos irracionales, intenta darles una vuelta de tuerca introduciendo ese término. Por ejemplo, si mientras estás estudiando piensas: “no voy a aprobar ese examen”. Reestructura ese pensamiento de forma positiva: “quizás no apruebe ese examen; sin embargo, me voy a esforzar para dar lo mejor de mí”.
Conocer el ciclo de la ansiedad te ayudará a comprender lo que te ocurre y eliminar todo esos pensamientos que están alimentando tu angustia.
8. Vive más en el “aquí y ahora”
La persona ansiosa suele vivir a caballo entre el pasado y el futuro. Se culpa por lo sucedido y se preocupa o se asusta por lo que podría suceder. De esta forma llena su presente de ansiedad. De hecho, a menudo la ansiedad surge precisamente de las preocupaciones por el futuro. La persona ansiosa sufre una especie de obsesión por el futuro que le hace focalizarse en todos los desastres que podrían ocurrir.
Sin embargo, para eliminar la ansiedad, es importante que aprendas a enfocarte en el presente. Respira, mira a tu alrededor y nota que no está sucediendo nada malo ahora mismo. Disfruta de ello. La práctica del mindfulness puede ayudarte a lograr este cometido. Ni siquiera es necesario que medites, tan solo debes aprender a centrarte en el aquí y ahora, en la experiencia que estás viviendo, sin juzgarla y sin dejar que tu mente divague hacia el futuro.
Como probablemente te resultará difícil abandonar de una vez las preocupaciones que te han acompañado durante tanto tiempo, puedes establecer un “Tiempo para Preocuparse”. Se trata de posponer esos pensamientos hasta que lleguen esos 30 minutos al día en los que te darás permiso para preocuparte todo lo que quieras. Pero una vez que hayan pasado, si acuden a tu mente otros pensamientos ansiógenos, deberás posponerlos hasta la próxima sesión. No los rechaces, simplemente dite: «este no es el momento».
9. Gestiona mejor tus emociones
Durante muchas décadas, se animó a las personas a reprimir sus sentimientos y emociones. Más tarde, se les dijo que era mejor que las expresaran ya que de esta manera, podían aliviar estados como la ira y la ansiedad. Sin embargo, ahora se ha demostrado que ventilar las emociones no ayuda, necesariamente, a gestionarlas mejor, ni disminuye su intensidad.
Psicólogos de la Universidad Estatal de Iowa pidieron a un grupo de personas que escribieran un ensayo y después hicieron valoraciones muy negativas sobre este, con el objetivo de que se enfadaran. A algunas personas se les brindó la posibilidad de descargar su agresividad con un par de guantes, pegándole a una pera de boxeo con la fotografía del evaluador. Otras debían esperar sentadas tranquilas en una habitación. Al final, se evaluó su nivel de frustración e ira. Curiosamente, quienes habían “ventilado” sus emociones se mostraron más agresivos.
Esto no significa que debas reprimir las emociones vinculadas a la ansiedad, sino que debes encontrar la manera más adecuada de canalizarlas. Golpear una almohada, gritar o descargar tu ira verbal contra alguien puede aumentar los sentimientos negativos. Esto se debe a que hay algunas actividades que activan tu sistema nervioso, en vez de calmarlo, que es lo que necesitas. Por tanto, para superar la ansiedad, es mejor que optes por actividades que te permitan relajarte realmente.
10. Practica ejercicio físico
Una de las mejores estrategias para combatir la ansiedad y el estrés es realizar ejercicio físico. No es necesario que le dediques mucho tiempo, apenas media hora todos los días será suficiente. Aunque es recomendable que sean ejercicios intensos, que son los que liberan más endorfinas.
De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Princeton descubrió que la práctica regular de actividad física hace que el cerebro resista mejor los embates del estrés porque se produce una reestructuración a nivel funcional. En práctica, el deporte detiene la actividad de las neuronas del hipocampo ventral, que son las principales encargadas de activar las áreas del cerebro vinculadas con la respuesta de estrés y ansiedad.
O sea, que cuando entrenas tu cuerpo, tu cerebro también aprende a responder mejor ante la tensión. Por tanto, es conveniente que al menos cinco veces a la semana dediques tiempo a la práctica de ejercicio. No solo notarás una mejoría a nivel psicológico sino que tu salud física también te lo agradecerá. Y cuando mente y cuerpo están en sintonía, todo fluye mejor.
12. Evita la cafeína
Es probable que el café te ayude a despertarte e incluso puede darte la dosis de energía extra que necesitas para afrontar los desafíos de la jornada, pero si eres sensible a la cafeína, también es probable que esa taza de café te genere una sensación de nerviosismo que exacerbe los síntomas de ansiedad.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, que es precisamente el que se activa desencadenando la respuesta de lucha o huida cuando estamos ante un peligro. Eso significa que puede aumentar tus niveles de adrenalina ya que la dosis de energía se suele acompañar de un incremento de la presión arterial, sudoración y palpitaciones. Por tanto, si quieres curar la ansiedad, será mejor que limites al mínimo su ingesta, así como la de otros alimentos estimulantes del sistema nervioso.
De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Uppsala reveló que la cafeína puede inducir ataques de pánico y ansiedad en las personas vulnerables. Por consiguiente, intenta cambiar tu café de la mañana por una taza de té verde u otra bebida sin cafeína. Las infusiones relajantes como la manzanilla, la menta y la lavanda incluso pueden ayudarte a sentirte más tranquilo. Por supuesto, dejar el café puede ser difícil si lo has bebido durante muchos años, en cuyo caso, pasar al café descafeinado puede facilitar la transición.
12. Relájate y respira
Las técnicas de relajación son muy eficaces para combatir la ansiedad. Existen diferentes ejercicios, uno de los más comunes es la relajación muscular progresiva de Jacobson, que consiste en tensar cada uno de los grupos musculares, para después relajarlos suavemente. De hecho, si sufres ansiedad, es probable que tengas una gran tensión en el cuerpo, sobre todo en la zona de la espalda y el entrecejo, por lo que el siguiente vídeo te ayudará a relajarte primero física y luego mentalmente.
También hay técnicas de visualización o meditación guiada que brindan excelentes resultados para quienes tienen una imaginación fértil. Una de las más sencillas consiste en cerrar los ojos e imaginar que estás en un lugar tranquilo que te gusta y en el que te sientes a gusto. Imagina todo con la mayor cantidad de detalles y después, simplemente déjate embargar por las sensaciones positivas que estás experimentando.
Estas técnicas se deben acompañar con una buena respiración. De hecho, aunque no somos conscientes de ello, la respiración es un proceso muy importante a través del cual la mente obtiene una retroalimentación de nuestro estado. Cuando respiramos rápido y de manera superficial, nuestro cerebro entiende que algo no va bien y que podemos estar en peligro, por lo que aumenta el nivel de ansiedad. Cuando respiramos lenta y profundamente, todas las funciones corporales, incluyendo el latido cardíaco, se acompasan y es más fácil relajarse. Por tanto, incluye ejercicios de respiración en tu día a día, algunos no te llevarán más de 10 minutos y sus beneficios son enormes.
Si no descubres las causas, será difícil eliminar la ansiedad
Recuerda que para eliminar la ansiedad de una vez y por todas, es vital que descubras cuáles son sus causas para que aprendas a gestionarlas de manera más adecuada y no sigan alimentando esa angustia. En este «Programa para Superar la Ansiedad» analizo las principales situaciones estresantes con las cuales probablemente tendrás que lidiar cada día y te brindo técnicas prácticas, explicadas paso a paso, para curar la ansiedad de una vez y por todas.
3 consejos comunes para «curar» la ansiedad que no funcionan
Si quieres eliminar la ansiedad, es tan importante conocer las técnicas y estrategias más eficaces como aquellos consejos que, aunque son comunes, no funcionan y, en muchos casos, incluso tienen un efecto contraproducente ya que generan más tensión o angustia.
1. ¡Cálmate!
¿Sabías que aproximadamente el 80% de las personas le piden a los demás que se calmen cuando notan que están ansiosos, según un estudio de la Harvard Business School? Sin embargo, la ansiedad no tiene un botón de encendido y apagado. Así que por mucho que te hayan recomendado que te calmases o por mucho que te lo hayas repetido en tu mente, es probable que no consigas nada.
La ansiedad es un estado de excitación fisiológico elevado, por lo que intentar suprimirla «obligándote» a calmarte suele ser una estrategia ineficaz. ¿Por qué? Simplemente porque se activará un mecanismo de hipervigilancia. Estarás más atento a los síntomas y obligarás a tu mente a trabajar a marchas forzadas, lo cual te generará más tensión, que es justo lo que deberías evitar.
2. Respira profundo
La respiración es fundamental para controlar la ansiedad. Sin embargo, si estás teniendo un ataque de pánico, respirar profundamente no aliviará tu ansiedad. La falta de aire durante una crisis de ansiedad se debe a la hiperventilación. Cuando intentas tomar más aire, simplemente entra demasiado oxígeno en tu cuerpo, respecto a la cantidad de dióxido de carbono.
Y cuando el nivel de dióxido de carbono en sangre cae provoca síntomas como mareos y aturdimiento, que reforzarán la angustia y la sensación de falta de aire, según una investigación de la Universidad Metodista del Sur. Además, esas respiraciones intensas y rápidas activan el sistema nervioso simpático, de manera que estarás añadiendo más leña al fuego. Por consiguiente, toma aire de manera más rítmica, pausada y menos profunda.
3. Lucha contra la ansiedad
Como regla general, en el plano emocional, todo aquello a lo que te resistas, termina creciendo. Debido al efecto rebote, combatir la ansiedad probablemente la acreciente porque entrarás en modo hipervigilante y te mantendrás tan atento a todas las señales de angustia, que la más mínima activará la tensión, el miedo y las preocupaciones.
La ansiedad no es un enemigo a batir, sino un estado a comprender. Y eso significa que debes aceptar su existencia. Intentar controlarlo todo solo servirá para añadir más estrés a tu vida. En cambio, cuando aprendes a fluir y comienzas a abrirte a la incertidumbre, notarás que la ansiedad comienza a remitir ya que, en el fondo, no es más que un estado que te está advirtiendo que quizá has asumido una postura demasiado controladora.
Referencias Bibliográficas:
Klevebrant, L. & Frick, A. (2022) Review articleEffects of caffeine on anxiety and panic attacks in patients with panic disorder: A systematic review and meta-analysis. General Hospital Psychiatry; 74: 22-31.
Saviola, F. et. Al. (2020) Trait and state anxiety are mapped differently in the human brain. Scientific Reports; 10: 11112.
Brooks, A.W. (2014) Get Excited: Reappraising Pre-Performance Anxiety as Excitement.» Journal of Experimental Psychology; 143(3): 1144–1158.
Crum, A. J. et. Al. (2013) Rethinking stress: The role of mindsets in determining the stress response. Journal of Personality and Social Psychology; 104(4): 716-733.
Schoenfeld, T. J. et. Al. (2013) Physical Exercise Prevents Stress-Induced Activation of Granule Neurons and Enhances Local Inhibitory Mechanisms in the Dentate Gyrus. The Journal of Neuroscience; 33(18): 7770-7777.
Meuret, A. E. et. Al. (2010) Respiratory and cognitive mediators of treatment change in panic disorder: evidence for intervention specificity. J Consult Clin Psychol; 78(5):691-704.
Bushman, B. J. (2002) Does venting anger feed or extinguish the flame? Catharsis, rumination, distraction, anger, and aggressive responding. Personality and Social Psychology Bulletin; 28: 724–731.
Patuka Li dice
Felicidades una vez mas.
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Yo siempre he sido y a veces, sigo siendo, una persona que sufre ansiedad, y son ciertas y muy útiles todas esas claves para relajarse.
Yo ahora mismo, por fuerza mayor, no solo por mi propio bienestar, sino por el pequeñín que llevo dentro, debo estar mas tranquila, a pesar de los miedos e inseguridades que me suponen esta nueva posición…de hecho, mañana tengo cita con el medico, y estoy haciendo por desconectar y relajarme…..lo que sea, sera….
En fin, como siempre, enhorabuena 🙂
Jennifer Delgado Suarez dice
Patuka Li:
Estos son sólo algunos tips para aprender a relajarse, algo que no solemos hacer en la vida cotidiana pero que resulta de vital importancia no sólo para nuestro rquilibrio psicológico sino también para el cuidado de nuestro cuerpo.
En el periodo del embarazo, como bien dices, es esencial mantenerse tranquilas si bien este nuevo rol siempre conlleva cierta desazón. Hay muchos estudios que afirman que los bebés pueden sentir el estado emocional de las madres y que incluso afirman que el sufrimiento en los primeros días de nacido deja huellas imborrables.
Mucha suerte con tu cita!
Iván Hernández dice
Felicidades por el artículo.
Consideramos que resulta fundamental para el manejo de la ansiedad el conocer los mecanismos de respuesta, su función adaptativa.
Solemos tener un concepto negativo de la ansiedad, entendiendo ésta como algo molesto y problemático. Sin embargo, sin la ansiedad la especie humana no habría sobrevivido y evolucionado.
La ansiedad es la emoción que nos indica si debemos acercarnos a algo o alguien que nos resulta agradable o atractivo y lo que nos empuja a abordarlo, huir o rechazarlo si nos resulta negativo o desagradable.
Otra cosa bien distinta, es la ansiedad negativa o patológica, es decir, cuando se padece un trastorno de ansiedad. En ese caso, la función adaptativa de la ansiedad no es la que manda, sino que la respuesta se activa ante situaciones irreales o ilógicas, convirtiéndose en una reacción desproporcionada, que causa malestar significativo y que afecta a las diferentes áreas vitales de la persona. Es como si tuviéramos un dispositivo antirrobo que se activa cuando realmente no hay una amenaza exterior que lo justifique. Consideramos que desdramatizar la ansiedad, no verla únicamente como enfermedad o como algo limitante, a través del conocimiento y entendimiento de la misma, puede ayudarnos a vencerla, además, naturalmente, de llevar a cabo las propuestas que se mencionan en el artículo.
Otros aspectos importantes, son los hábitos sanos relacionados con la alimentación y el sueño, así como la práctica regular de ejercicio físico.
La comunicación con nuestros seres queridos también resulta ser un ansiolítico natural, totalmente gratuito y libre de efectos secundarios.
Enhorabuena por la página.
El Equipo del Centro de Atención Multidisciplinar
Jennifer Delgado Suarez dice
Iván:
Como bien dices, la ansiedad (siempre que no sobrepase cierto nivel) puede convertirse en un poderoso potenciador del comportamiento humano. Es la misma idea que descansa en la base de la diferenciación entre distrés y eustrés.
Un grado mínimo de ansiedad nos permite estar alertas, responder más rápidamente ante los estímulos del medio e incluso, en muchos casos, dispara la creatividad. De hecho, se ha descrito que en muchos científicos y artistas, el estado anterior a la creación está matizado por una ansiedad difusa. Pero éste ya es otro tema que tocaré en próximos artículos 😉
Gracias por enriquecer las estrategias que propongo para combatir la ansiedad. Sin lugar a dudas los cambios fisiológicos que se evidencian con la práctica del ejercicio físico actúan como un desestresante natural.
johanna dice
hola muchas gracias que buen articulo yo hasta ahora he descubierto mu problema de ansiedad y la verdad me parece que estoy a tiempo de manejar esto y este texto me a servido mucho…Gracias por brindarnos tal conocimento..
Jennifer Delgado Suarez dice
Johanna,
Me alegro que estos tips te sean útiles. Cuando la ansiedad se descubre a tiempo es un problema fácil de manejar que no debe conllevar males mayores.
Gracias a ti por dejarnos tu retroalimentación!
angel maoch dice
Hola jennifer yo tengo a mi esposa y 2 hijos con ansiedades desde hace muchos años y cuñados tambien yo nunca he sufrido de ansiedad pero ahora ke estoy por cumplir 50 años ya empiezo con los sintomas fui al medico por un fuerte dolor de pecho y nerviosismo me mandaron al hospital me hicieron estudios y no encontraron nada, me dijeron ke era extres pero viendo y leyendo los sintomas creo ke si es ansiedad por ke los tengo todo lo ke se dice mi pregunta es se puede evitar llegar a mas y estar bajo medicamento? Ya ke yo no quiero tomar medicamentos y ke se me haga una adiccion como a mi familia gracias y saludos
Anónimo dice
hola:
yo he dejado hace 4 meses despues de 5 años un tratamiento de ansiedad con antidepresivo, y tengo de quedarmen embarazada y que me de una crisis de ansiedad, ya que seria malo para el niño tener que tomar algun ansiolitico, que puedo hacer?
Jennifer Delgado Suarez dice
Como línea general se recomienda que durante el embarazo se consuma la menor cantidad posible de fármacos, sean del tipo que sean ya que éstos suelen atravesar la placenta y llegar al feto.
Existen algunos antidepresivos y ansiolíticos que por su acción fuerte están contraindicados durante el periodo del embarazo. No obstante, si es realmente necesario tomarlos, existen otros más suaves que pueden ingerirse.
Lo recomendable es que acudas al médico ya que sólo valorando tu caso en particular éste podrá decirte si es necesario tomar un mdicamento y cuál es el más indicado.
Suerte!
Anónimo dice
Me parece muy bien el articulo, pero necesito saber como combatir la ansiedad a la hora de comer, aunque no tenga hambre como y en la comida mas aún, hay algun remedio? no es question de dieta, es algo que me gustaria saber como frenar.
Gracias
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo,
La ansiedad se manifiesta de formas diversas, una de ellas es comiendo más. He escrito varios artículos sobre los problemas que enfrentamos en el momento de comer, sus causas y cómo combatirlos.
Simplemente debes usar el buscador de este blog y teclear la palabra "comer" inmediatamente te saldrán varios artículos relacionados con la temática. Hacer una lista aquí sería tedioso, además, de esta forma puedes elegir tú misma cuál de ellos es más adecuado a tu caso.
Un saludo y suerte.
Froylan dice
Antes de todo, muchisimas gracias por el aporte.
Soy una persona que constantemente esta buscando la perfeccion en practicamente todo lo que hago. Su explicacion me describe perfectamente (hago todo lo indebido que usted dice)!, me he quedado impresionado. Llevaba años intentando entender lo que me pasaba, intentando perfeccionar mi forma de ser.
Pondre a prueba sus tips, y otra vez muchisimas gracias por tomarse su tiempo en explicarlo
Jennifer Delgado Suarez dice
Froylan,
Me alegra enormemente que este artículo te haya ayudado a comprenderte mejor porque este es el primer paso para pdoer cambiar.
Si eres una persona perfeccionista te propongo que le eches un vistazo a este artículo que trata directamente el perfeccionismo y cómo eliminarlo.
Un saludo y suerte!
FLAVI dice
tengo un estado de ansiedad,y mezcla de pánico espantoso tomo ansioliticos, antidepresivos,pero no mejoro,nunca me había pasado antes ,todo ha sido a partir del abandono por pare de mi marido,y de verdad que no se como afrontarlo
FLAVI
Jennifer Delgado Suarez dice
FLAVI,
Siempre he atendido a las personas siguiendo una máxima: los medicamentos son la última opción o una opción de apoyo pero no deben ser la primera elección para combatir la ansiedad o la depresión porque terminan causando dependencia y no resuelven el problema.
En muchas ocasiones existen episodios como el que cuentas que pueden dar lugar a crisis de depresión o ansiedad. En estos casos lo mejor es someterse a terapia ya que el psicólogo trabajará contigo para que aprendas a enfrentar este tipo de acontecimientos con menos estrés.
Mi recomendación es: consulta con un psicólogo y verás como poco a poco puedes irte deshaciendo de los fármacos.
Suerte!
Any dice
Ojala puedas decirme si lo que me pasa es ansiedad o problema de inseguridad o nose.
Vivo fuera de mi pais desde hace 3 anios y me siento super feliz por aca, Canada. Soy una chica independiente y disruto de vivir sola y hacer mis cosas sola. Me enamore de un chico super lindo de Europa del este y aunque vivamos en distintas ciudades ahora, igual nos vemos muy seguido. Es una linda relacion!
Ya son dos veces que viaje con el a visitar su pais y estuve feliz. Pero algo raro me paso, en el primer viaje, en el 4to-5to dia de viaje, de la nada me vino una adrenalina en el cuerpo y senti que me faltaba el aire, se me fue el hambre y lo unico que queria era estar en cama para que se me pasara. Como ya habiamos dejado el hotel de playa me refugie en el carro. Me temblaban las piernas y mi corazon latia fuerte. Fue horrible, me quito las ganas de seguir paseando, con una sensacion de irrealidad terrible. Estuve desganada unos dias y luego se me paso y segui siendo la de siempre, feliz, disfrutando con el y contenta.
Despues, me regrese sola a Canada porque el tenia que quedarse unos dias mas en su pais. Y mis padres venian a visitarme desde mi pais (Yo vivo sola aca). Estuve feliz que mis papis vienieran. Cuando fui a recogerlos al aeropuerto estaba feliz pero cuando los vi me vino una sensacion de irrealidad otravez, como que me sentia rarisima, que no era yo, horrible, llegue a pensar que derrepente me sentia incomoda con mis papis aca, y peor de mal me sentia por eso porque yo los adoro. Pero no tuve los demas sintomas. Trate de seguir con normalidad y se me fue pasando. Pero en un paseo que tuvimos en tren, me vino la falta de aire y sentia que me desvanecia. Se me paso despues de un rato y estuve bien. Luego cuando mis papis empacaban para irse me dio vueltas la cabeza y se me nublo todo por un segundo y solo empece a llorar!! Ellos se preocuparon mucho y pues cuando ya se fueron llore como nunca y me senti muy triste. Unos dias despues seguia con la sensacion de irrealidad hasta q un dia desaparecio. Pude sentir el cambio en mi y fui feliz de nuevo.
Despues de eso no me volvi a sentir asi hasta que en el segundo viaje al pais de mi novio, en el penultimo dia del viaje, me vino la misma sensacion (adrenalina, irrealidad, sudaban mis manos, y mis piernas temblaban) cuando estabamos por ordenar la cena. Estuve igual al dia siguiente y por la noche se me paso. Mi novio me decia que era emotivo. Yo llegue a pensar que derrepente era que no queria a mi novio pero cuando se me pasa es todo color de rosa de nuevo, por lo que descarto esa posibilidad.
Y bueno, despues todo siguio super bien yo seguia mi vida feliz como siempre.
Ahora estas vacaciones de fin de anio mi novio y yo estamos viajando a mi pais, y cuando me dijo que ya compro los pasajes me vino la sensacion de nuevo, la irrealidad de nuevo. Y desde ahi estoy asi, ya es una semana y media que no me pasa del todo y me da mucha tristeza. No entiendo que es? y por que? Tengo 32 anios. Cada que siento la adrenalina correr por mi cuerpo la irrealidad es la consecuencia automatica.
Que debo hacer por favor, es que tendre algun conflicto emocional interno? Como puedo descubrirlo y erradicarlo?
Gracias por tu ayuda de verdad, muchas gracias. Quiero curarme y que esto pase a ser un recuerdo del pasado. Esto empezo a los 30 anios y supongo que estoy a tiempo de combatirlo y eliminarlo.
Gracias infinitas!!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Any,
Según lo que cuentas, todos estos síntomas siempre se han presentado ante situaciones que, de alguna forma u otra, te desestabilizan emocionalmente y te crean miedo y ansiedad.
Te explico el mecanismo del estrés y así comprendes mejor:
Cuando nos enfrentamos a una situación estresante nuestro cuerpo libera una serie de hormonas como la adrenalina que nos hace ser más enérgicos y enfrentar el problema con la rapidez necesaria.
Cuando nuestro organismo está desgastado (sea por una enfermedad o por demasiada tensión) llega un punto en que nuestras fuerzas se desploman totalmente y podemos presentar desvanecimientos y fatiga.
Este podría ser tu caso; es decir, reaccionas ante el estrés durante un periodo de tiempo pero después te abandonan las fuerzas y comienzas a manifestar síntomas como los que narras.
No obstante, desde la distancia no se puede realizar un diagnóstico certero. Además, siempre es mejor descartar cualquier tipo de problema neurológico.
Por ende, te aconsejo que planifiques una visita médica o que consultes directamente a un psicólogo que pueda orientarte una. Estos síntomas deben ser eminentemente psicológicos pero es mejor ser precavidos.
Saludos y suerte!
Sergio dice
Hola, navegando por la red me he topado con tu blog y queria preguntarte lo siguiente:
Yo nunca he tenido problemas para salir de casa es mas siempre estaba fuera casa pero hace dos años tube una ruptura sentimental que me dejo muy triste aparte que todo lo que tenia desaparecio, es decir el trabajo, casa y tube que regresar a casa de mi madre, el tiempo que tarde en olvidar la ruptura la verdad es que no lo he echo, pero lo llevo mejor, lo que yo creo es que estube encerrado en casa unos 8 meses y desde entonces creo que cuando salgo de casa no puedo evitar en pensar que necesito ir al lavabo para hacer c.c. pensaba que llendo y saliendo mas se pasaria pero llevo mas de un 1 año y ahora no salgo de casa sino es para hacer lo habitual, ir a comprar. Bueno es lo unico que hago cuando salgo.
Crees que es ansiedad o que puede ser?
Al medico no voy por el mismo problema tengo una necesidad de ir al lavabo y suele ser cierto pero mas bien es liquido, perdon por hablar de cosas de lavabo.
Saludos
Jennifer Delgado Suarez dice
Sergio,
No pasa nada, todos tenemos necesidades fisiológicas y no hay que avergonzarse por eso.
Como siempre digo, cuando hay problemas de este tipo el primer paso es asegurarse de que no existe una dificultad fisiológica. La falta de ejercicio (teniendo en cuenta que te has quedado encerrado en casa por varios meses) y la ansiedad pueden provocar desarreglos gastrointestinales.
No obstante, creo que existen grandes probabilidades de que todo se deba a la ansiedad. El sistema gastrointestinal suele ser uno de los órganos diana más golpeados por los estados emocionales como la ansiedad o la depresión y normalmente provocan el cuadro que refieres.
Para resolver esta problemática te aconsejo realizar ejercicios de relajación que te ayudarán a enfrentar el estrés que sientes al salir de casa. También puedes repetirte mentalmente frases del tipo: "me siento bien y relajado", "todo está bajo control".
Una vez que superes el miedo a salir, estoy casi convencida de que tu problema gastrointestinal también desaparecerá. Lo importante es que no te subordines a él.
Suerte!
Anónimo dice
Hace cosa de 5 años mientras estaba conduciendo me dio un ataque de ansiedad, me puse nerviosa y me dije que tenía que parar el coche allí mismo, pero era una autovía, asi que aminoré la marcha y llegué a casa como pude porque a partir de aquello me entró mucho miedo. A partir de ahí fui incapaz de ir por la autovía, no pasaba de las nacionales. Poco a poco yo misma me di fuerzas y me obligué a pasar por ellas, hasta que al final eso lo superé, pero lo trasladé al ascensor, a viajes largos y llegó un momento que me pasaba en casa porque sí. sobre todo de noche. Me falta el aire y creo que se me va a salir el corazón por la boca. Ahora me da miedo cualquier sitio sin salida por un tiempo, como por ejemplo el tren, un tunel, el ascensor, cuando yo siempre he viajado en tren! me pongo muy nerviosa y quiero salir de allí.
No sé como superarlo. Hace unos dias me dio uno fuerte en casa. No tomo medicación, ni quiero, y nunca se lo he comentado a mi médico porque no lo he visto necesario, pero mi pareja y yo nos estamos planteando tener un niño y solo de pensarlo me da agobio, el tema de tener tanta barriga, como voy a dormir, y el parto..se que está todo en mi cabeza, pero tampoco sé porque me pasa esto. He tenido que dejar el café y el mate, por las noches tomo una infusion de tila , azahar y hierba luisa, eso me calma.
¿como hago para superar esas pequeñas claustrofobias? muchas gracias
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo,
Debes hacer lo mismo que hiciste con el miedo a conducir el coche. Enfrentarlo poco a poco, diciendote que todo está bien y forzándote a respirar.
Cuando te das cuenta que, tomando grandes respiros, lentamente todo vuelve a la normalidad, estarás a un paso de vencer el miedo.
Realmente lo que más nos asusta de las fobias no es el objeto del miedo sino los síntomas de las fobias porque pensamos que nos desmayaremos o que moriremos pero no es así. Una vez que se comprende y acepta esta idea, la batalla está ganada.
Suerte!
Herbert dice
Hola Jennifer gracias por el articulo yo desde muy joven he consultado con terapeutas, entiendo muy bien lo que es la ansiedad cuando está fuera de control, desde niño fui muy aprensivo y demasiado analitico y pienso que por ahí vienen esos problemitas típicos de la ansiedad descontrolada, cuando algo lo vemos como problema, lo que siempre me ha intrigado es porque sentimos esa sensación de irrealidad cuando viene un ataque, hace poco me diagnosticaron Tinnitus y me asusté mucho (aún no logro controlar la ansiedad del todo y en eso estoy trabajando) pero al diagnosticarme la enfermedad pensé que mi mundo se venía abajo y que mi vida estaba deshecha lo cual me vino una despresión y logicamente una ansidad descontrolada pues quería huír de ese sonido que creeme con la tranquilidad lo he logrado superar y sobretodo quitarme el miedo, porque el miedo es nuestro mayor enemigo y ahora trato de llevar mi vida normal pero mi pregunta es ¿porque esa sensación tan extraña de irrealidad cuando uno está ansioso o deprimido? yo se que nosotros somos dueños de nuestros pensamientos y yo le achaco a que cuando estamos tan agobiados (estrés) nos es dificil concentrarnos en algo y por eso decimos que estamos en un estado de irrealidad como comenta esta chica Any, leo mucho a la Autora Louis L. Hay con su libro tu puedes sanar tu vida y me ha parecido muy bueno y mucha ayuda pero siempre es bueno ampliar nuestra mente y saber más me encantaría que me sacaras de la duda y creeme que tu respuesta me ayudará bastante ya que solo respondes cosas muy positivas y eso me quitaría un peso menos de encima te agradezco por el articulo y vaya esa irrealidad la achaco a una fuerte carga de estrés pero tu eres la experta
Jennifer Delgado Suarez dice
Herbert,
Tu pregunta es interesantísima.
La sensación de irrealidad y de despersonalización que a veces se presenta ante la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías se explica a través de la Teoría de Desconexión Sensorio-Límbica. O al menos esa es la teoría que más me convence.
En palabras sencillas y muy a grosso modo, cuando nos enfrentamos a estímulos que consideramos amenazantes o particularmente difíciles de manejar, se activa una zona particular de nuestra corteza prefrontal y se produce una inhibición de la amígdala por lo que se produce una especie de embotamiento afectivo y se inhiben las áreas cerebrales encargadas de evaluar el impacto emocional de las situaciones.
En fin, sería una especie de mecanismo de defensa automático en el cual no percibimos toda la carga emocional de los estímulos ya que esta nos haría demasiado daño. Como consecuencia, experimentamos cierta enajenación.
Espero haber dado respuesta a tu duda.
Herbert dice
Muchas gracias Jennifer ahora ya muchos de nosotros sabemos que esa sensación de irrealidad o despersonalización no es sinónimo de locura sino un mecanismo de defensa muy eficaz
Juan P dice
Hola!, navegando por la red me tope con este blog que me parece muy interesante, los felicito por su ayuda a la comunidad en linea. Sobre lo que dice Herbert de la irrealidad, y lo que explicas Jennifer como Teoría de Desconexión Sensorio-Límbica, pense que era locura o una situacion incapaz de explicarse con palabras cuando la sentia (inclusive en la actualidad en ciertos momentos lo siento), pero ya veo que no. Una sensacion de que estas vivo pero sientes que no conectas con la realidad, incapaz de concentrarte al 100, tener el dominio de todo tu interior con total conciencia plena, una dispersion interna que te inquieta la vida de un momento a otro, al menos como en mi caso, que parecio ser un nube que se estaciono y poco a poco empieza a marcharse. Mi pregunta al foro es como afrontar eficazmente este hecho?, hacer que pase y la vida vuelva a ser como hasta hace unos meses era, feliz, normal. Al dia de hoy reservo tiempo de mi dia a la rejalacion, siento que a funcionado poco a poco. Que mas se puede realizar?
Anónimo dice
Hola
yo fui con un sicologo y me dijo que sufria de ansiedad me dio un medicamento y me senti mucho mejor esto fue hace algunos anos ahora creo que mi ansiedad ha regresado aun mas fuerte que antes yo siempre he sido una persona muy perfeccionista y no puedo estar quieto un solo momento necesito estar ocupado mientras trabajo pero unas vez que llego a casa no tengo deseo der hacer nada o salir solo me acuesto a ver tv y bebo y como demasiado espero que tu me puedas dar un consejo ya que ahora mismo no cuento con la oplata para pagar un sicologo
Anónimo dice
hola,
Hace unos 5 años tuve una ruptura sentimental y a partir de ahí empecé a sentirme con bastante ansiedad´, era incapaz de montarme en los autobuses porque solo quería salir de ellos y huir, pero poco a poco lo fui superando.
Hace unos pocos meses estoy sufriendo otra vez esta ansiedad pero con mas frecuencia, me da cuando estoy en las colas de las tiendas para pagar, en la cola del banco e incluso cuando voy a comer a un restaurante, de manera inesperada empiezo a encontrarme mal, siento náuses y siento cmo si fuera a desmayarse, ypocontrolo la respiración pero aún asi no consigo tranquilizarme hasta que me voy del sitio. quisiera que me aconsejaras muchisimas gracias
Anónimo dice
Hola jennifer:
Me alegra haber encontrado este blog donde alguien puede contestar tus dudas y ayudarte, bueno mi problema es la ansiedad, no sabia que es lo que tenia hasta que comenze a contar mis problemas y alguien me dijo que se asemejaba mucho a la ansiedad y fue cuando me puse a buscar que significado tenia y sus sintomas y la verdad es que tengo bastantes sintomas me siento un poco menos tensa el saber ya que es lo que tengo, pero aun asi te contare…
tengo 22 años soy muy nerviosa mis manos y pies siempre estan sudando, aunque este en casa de pequeña tuve problemas con mis manos se me llenaban de puntitos rosas pero eso ya se soluciono menos la sudoracion, mi cabeza es un tormento constante, tengo pensamientos paranoicos, trato de menterme en la cabeza de los demas para ver lo que piensan ya sea que hablen o no, soy callada con personas que no me dan confianza, o que las veo frecuentemente pero sin razon no me caen bien y es cuando mi mente me atormenta mas, con mis amigos todo va bien, soy la mas extrovertida del mundo y eso me hace pensar ¿tendre problemas de personalidad? y bueno quisiera quitarme ese tormento, ese pensar que no deja relajarme, no me deja fluir con el mundo, no logro conectar con la mayoria de la gente y mi unica consolacion es pensar que cuando termine de estudiar me largare a un lugar donde nadie me conosca, tambien algo mas,, fumo marihuana desde hace dos años al principio todo era perfecto tenia tension pero siempre pasajero pero de un tiempo aca siento que por mi problema cuando fumo amplifica mas mi ansiedad quisiera unos medicamentos que lograran tranquilizarme sentirme mejor conmigo y poder seguir con mi vida sin tener tanta preocupacion sin sentido en mi mente.
espero tu respuesta jennifer… un saludo.
anabel dice
Hola
Mi problema es el siguiente: hace ya 1 año no puedo alejarme mucho de mi casa o estar en un lugar en el cual no haya baño…. cada vez que intento salir de mi casa me agarra una sensacion muy fuerte de querer orinar… realmente solo me pasa cuando estoy lejos de un baño. Ya pase por muchos examenes fisicos los cuales todos me han salido perfecto, pero este problema sigue y no le encuentro solucion, ya hace 1 año que no voy a ningun lado… ya nose que hacer ya no tengo vida. Otro problema que tengo es que no me puedo subir a un colectivo me agarra como panico… pero lo que mas me preocupa es el tema de no poder alejarme del baño…antes de estos episodios jamas me habia pasado nada parecido. Desde ya muchas gracias y muchos saludos!
Anónimo dice
¿Y yo me pregunto si el punto 3) no se contradice con el 1)?
Lo digo, porque soy un sufridor del 3). Dejo que se me acumulen las tareas (es que soy un vago patológico) y eso me crea mucha ansiedad.
Del 1) y 2) no tengo ni un ápice.
Jennifer Delgado Suarez dice
Juan P.
Normalmente esta sensación de irrealidad es pasajera y se desvanece por sí sola.
Una buena idea es cambiar de actividad, sobre todo si se trata de ejercicio físico.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #25,
La ansiedad no se elimina solo con medicamentos, es importante que busques la causa de la misma y trabajes sobre ella para eliminarla. A veces es un cambio importante o simplemente la suma de pequeños problemas.
Más allá de los consejos que he compartido aquí, es difícil brindar una ayuda más personal si no se conoce el caso.
Igualmente, siguiendo este enlace encontrarás un ebook con información básica y técnicas que puedes aplicar para controlar la ansiedad. Espero te sea de ayuda: Superar la ansiedad.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #26,
Según lo que narras, lo que estás sufriendo no es ansiedad sino ataques de pánico que han sido despertados por la ruptura sentimental.
Aquí puedes encontrar información sobre los ataques de pánico y siguiendo este otro enlace hallarás consejos para
enfrentar los ataques de pánico.
Espero te sean útiles.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #27,
En primer lugar quisiera puntualizar que las drogas nunca son la solución. Te permiten escapar por un rato del mundo pero cuando regresas, tienes los mismos problemas, sino más grandes.
Sobre lo que comentas de la ansiedad ante los extraños y la hiperhidrosis (así se llama a la sudoración en las manos) es una sensación que no es del todo inusual en las personas de tu edad.
Con 22 años aún eres joven y puedes sentirte insegura sobre muchísimos aspectos del mundo, eso te puede hacer dudar de los demás y de ti misma y, a la misma vez, puede desatar ideas paranoicas.
Reflexiona por un segundo y valora si eres una persona segura de ti misma y si te aceptas tal como eres. De no ser así, creo que al solucionar este problema, también estarías resolviendo la ansiedad y los pensamientos paranoicos que podrían ser una causa de esto.
Obviamente, es difícil sacar una conclusión solo a partir de un párrafo por lo que si crees que tu problema no tiene la inseguridad de base, te aconsejo pedir la ayuda de un profesional que pueda valorar profundamente tus sentimientos y vivencias.
suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anabel,
En mi comentario #32 dejo unos enlaces hacia textos que hablan sobre los ataques de pánico, creo que deberías leerlos atentamente. Quizás allí encuentres la respuesta a tu problema.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #29,
Realmente no hay contradicciones entre los puntos 1 y 3.
El hecho de no dejar tareas pendientes se refiere a dominar el impulso de postergar aquellas actividades que no nos resultan placenteras.
Mientras que el hecho de tomarse un tiempo para realizar las tareas implica "bajar la marcha" y dedicarle a cada actividad el tiempo que realmente merece.
Se trata de aplicar el viejo refrán popular: "vísteme despacio que voy de prisa". Es decir, cuando somos organizados y nos tomamos el tiempo necesario para hacer las cosas bien, seremos mucho más eficaces y lograremos terminar más tareas con menos esfuerzo individual.
Espero haber sido más clara en esta ocasión 😉
Anónimo dice
hola yo nos e que es lo que me pasa pero tengo qn novio y el se fue a estudiar a otra ciudad y cada que lo veo soy feliz y cuando ya estoy a uno o dos días de volver a estar sola me siento demasiado deprimida por varios días y después de eso sigo normal nos e que hacer para dejar de sentir eso me sudan has manos y siento irrealidad no me deja hacer mis actividades cotidianas tranquila tampoco me dan ganas de comer o salir de mi casa que puedo hacer ya que lo veo casi cada mes y es realmente perturbador
Anónimo dice
hola me llamo neus, tengo 31 años y de los 25 estuve con tratamiento de ansiedad y depresion hasta marzo del año pasado que ya me dieron el alta. En octubre del año pasado tuve una fuerte contractura muscular (aún la tengo), y me dijeron que era a causa de la ansiedad.
A dia de hoy estoy totalmente contracturada y embarazada de 9 semanas, lo cual me desespera, porque cuando me mejora unos dias la contractura, me entra la ansiedad por un motivo u otro y vuelta a empezar.
he hecho reabilitacion, masajes con fisio, osteopatia y me han puesto grapas en la espalda pero nada de esto me va bien.
podrias darme algun consejo para poder curarme de esto y intentar combatir mi ansiedad(que me la provoca cualquier tonteria). muchas gracias
Anónimo dice
Hola!
Muy buen articulo! Yo sufro de ansiedad y es horrible… cuando tengo alguna crisis trato de controlarla pero a veces me dura varios dias y no tomo ningun ansiolitico, solo cuando de plano no puedo con ella, pero lo que me da por hacer es presionarme los dedos de las manos, las orillitas de las uñas las aprieto con la uña del dedo contiguo y la vdd me lastimo mucho, igual tengo problemas para respirar y siento que el corazon se me va a salir, aah y los dedos de los pies no se quedan atras, busco con que presionarlos ya sea con los zapatos o con las mismas cobijas! como puedo evitar esto??
Anónimo dice
Muy bueno el articulo, Johana, hace unas semanas como 3 aproximadamente amanecí con un tic en la cara, y se me adormecen las manos, sentí una sensación de salir corriendo de no poder estarme quieta en un lugar, por la noche me desperté a mitad de noche con escalofrios y luego con un calor excesivo.. consulte con un medico y me dijo que físicamente estaba bien y que era un ataque de ansiedad. el asunto es que el año pasado tenia un trabajo que me exigía mucho y renuncie en diciembre, desde allí no he encontrado trabajo y me siento mal,pienso mucho me cuenta concentrarme siento que todo es lo mismo, pienso mucho y no me puedo concentrar cuando veo televisión, debo mantenerme ocupada, nunca me había pasado esto .. quiero saber como mejorar estas sensaciones tan horribles.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #36,
Lo que te sucede es perfectamente comprensible y se debe a que estás enamorada de tu novio. En Psicología se denomina "ansiedad de separación". Considero que la mejor forma de enfrentar esto es viéndolo desde una perspectiva positiva y obligándote a realizar actividades que te agraden en esos días en que sabes que te vas a deprimir por su ausencia.
Suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #37,
Desgraciadamente, la ansiedad es uno de esos problemas que suelen regresar. A veces también se manifiesta con síntomas físicos, sobre todo atacando los músculos y el sistema gastrointestinal.
Como estás embarazada, en vez de tomar ansiolíticos o analgésicos, considero que deberías probar algunas técnicas de relajación.
Siguiendo este enlace podrás encontrar un ebook para superar la ansiedad.
Espero te sea de ayuda.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #38 y #39,
La ansiedad es una sensación bastante desagradable pero la buena noticia es que se puede controlar.
En este ebook brindo algunas nociones para comprender y controlar la ansiedad.
Espero les sea de ayuda.
Anónimo dice
hola
sabaes yo padesco ansiedad desde hace como 5 meses estoy en tratamiento de pastillas pero la verdad a un no logro saber que es lo que me provoca esa ansiedad y me gustaria saberlo cres que sea bueno consultar a un psicologo o solo seguir con el tratamiento pues habeses pienso que estoy fuera de orvita y me estoy boviedo loca se que son ideas mias pero quisiera seguir con mi vida normal y que se me olvide todo este mal episodio
Antonio dice
Buenas, gracias por el artículo. Por desgracia soy una persona perfeccionista, nerviosa, que no tengo tiempo libre, etc etc LLevo con ansiedad 4 meses y ahora estoy saliendo de ella pero aun me dan bajones y estoy intentando evitar tomar farmacos. voy a poner a prueba estos metodos y ya os contare!
muchas gracias
Ady dice
Hola! Hace dos anos empeze con un dolor de cabeza terrible se me nublo la vista taquicardia vomito, mAreo, falta de aire, etc tan grave me sentia q fui al hospital y me diagnosticaron migrana a raiz de eso empeze con temblores en las piernas y sudor en las manos falta de aire de la nada… La vdda no le di imporyancia y lo dejaba de lado lo unico q hacia era respiraciones y desaparecia.., hace 7 meses mi madre fallecio tragicamenta y empeze a experimentar las sensaciones 2 meses despues me llevaron de emergencia al hospital x q no podia respirar me sentia mareada a punto de desmayarme lo a tribuyeron a una baja de presion me hicieron mas estudios y me diagnosticaron presincope es q se te baja la presion y te sube el ritmo cardiaco comece a tomar meficamentos para controlar mi presion al principio todo estaba bien pero despues seguia con los sintomas y el meficamento no haci efecto una vex mas me llevaron al hospital de emergencia sentia morir tal vez mi corazon, o algo rn mi cabeza un tumor q se yo…, en el hospital me hicieron estudios de todo y fue q me diagnosticaron ataques de panico! Acudi con un neurologo y me explico q a veces el cerebro no produce los quimicos necesarios y hay q ayudarlo me dio medicamentos q no son controlados y no causan dependecia x un mes y si no mejoraba me mandaria a terapia me senti mejor solo tuve un ataque q logre controlar con respiracion y unos ejercicios q aprendi… Tengo apenas 2 semanas sin tomar el medicamento e tenido un poco de ansiedad pero la puedo controlar!!! Lo q aprendi es q alo q te resistes persistes asi q mientras mas te resistes a los sintomas mas se incrementan asi q hay q dejarlos sentirlos bivirlos y decirles q no los queremos ver mas!!! Cuando tengas una crisis escribe todo lo q sientas se q es dificil concentrarse respira y escribelo y sientelo y encara al miedo y dile q ya no mas has sentido eso antes y no te paso nada asi q ahora tampoco!!! Despidelo de tu vida ocupa tu mente en cosas positivas todas las noches medita x 15 min al menos y escribe 3 cosas poitivas de tu dia y has afirmaciones antes de dormir y al levantarte. Animo vida solo hay uno y es para disfrutarla fuera dramas!!!!!!!
Ady dice
Olive comentarte q como hago para ver tu libro se compra? X q solo puedo ver 11 paginas y me gusto mucho re felicito!!!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #43,
Como psicóloga, prefiero acudir a los fármacos cuando ya se han agotado todas las otras opciones.
Los fármacos atacan el síntoma pero no la causa. Como bien indicas, si no eliminas la causa de la ansiedad, la mejoría será temporal.
Te recomiendo consultar a un psicólogo o quizás puedes intentar algunos métodos de relajación.
Suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Ady,
Me alegra mucho que estés enfrentando los ataques de pánico sin la ayuda de los fármacos.
Sobre el libro, puedes encontrarlo siguiendo este enlace a la editorial. Espero te sea de ayuda.
Suerte!
Anónimo dice
hola tengo 29 años siempre he padecido de ansiedad pero hace 2 meses la ansiedad que yo creia controlada volvio para quedarese pero de una manera muy diferente a la que yo conocia..me daban todos estos sintomas de repente pero el ataque no llegaba, horas y horas sin poder rrespirar miedo temblores nauseas etc ni siquiera ir al medico me tranquilizaba..asi que me mandaron unos tranquilizantes a los dias mi novio me dejo yendose de casa y todo empeoro..vo0y superando la ruptura pero me da miedo dejar los tranquilizantes por si me dan mas ataques o lo ques ea…cada vez que llega la hora de la pastilla me pongo nerviosa tanto por el echo de tomarla como por que ya se me habran pasado los efectos..apenas salgo de casa no me apetece nada e ir sola por la calle ejem es algo a lo que me tengo que enfrentar. ahora estoy en casa de mis padres y me da miedo volver a la mia y empezar solas mi niña y yo ademas que lo de comer lo llevo fatal apenas como..empece terapia con una psicologa a ver que tal..quiero volver a ser yo por mi y por mi niña..
Anónimo dice
hola yo digo que yo sufro de ansiedad yq eu cualquier cosa me pone muy tensa ademas siento que me pono muy nerviosa trato de estar tranquila pero el tratar de trar de tranquilizarme siento que me altera mas vatallo mucho para dorimr el doctor me mando ha hacer ejercicio pero apenas tengo 15 dias peo como a mi mama la va a operar siento que por eso tambien estoy muy nerviosa quiersa poder tener una vida mas normal y no sentirme tan presionada que me recomienda gracias por la informacion que publican
Anónimo dice
Hola
La verdad esto es nuevo para mi ya que hace cinco dias comence a sentir sintomas de ansiedad (la piel me hormiguea, tengo escalofrios, y siento que estoy a punto de un ataque) los doctores me dicen que organicamente estoy normal y me han inyectado neurobion pero la verdad no hace ningun efecto.
Ayer fui donde un medico naturista y me recomendo algo para controlar esto pero tampoco ha existido mejoria. Quisiera que me ayuden a buscar una forma de combatir estos sintomas ya que me tienen muy mal.
Espero su ayuda con esto lo mas pronto posible. Dejo mi correo para que me puedan escribir con toda la ayuda que me puedan brindar cris.salazarcr11@hotmail.com
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #49,
Si has comenzado una terapia verás que en poco tiempo comenzarás a ver los primeros avances.
De seguro será un proceso largo pero bien vale la pena.
Mucha suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #50,
Todos vivimos etapas particularmente tensas. Es algo normal que viene con los acontecimientos negativos de la vida.
Lo importante es aprender a controlar estos síntomas y no dejar que estos se apoderen de nuestra voluntad.
Existen muchas técnicas para lograrlo, desde la relajación hasta la práctica del ejercicio físico.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Cris,
Si apenas estás en los inicios de este problema, este ebook podría serte de ayuda ya que explica cómo gestionar la vida cotidiana de forma más eficaz y contiene técnicas para eliminar la ansiedad.
No obstante, lo esencial es que te percates que la ansiedad no es un problema que se resuelve desde fuera tomando medicamentos, debes resolverlo tú misma. No hay varitas mágicas.
El Joe dice
Hola Jennifer
Lei esta pagina con detenimiento aunque esté en horas de trabajo y lo mas reconfortante es que hay muchas personas que sufren este mal (Lo digo porque ahora sé que no me estoy volviendo loco)… por lo tanto sé que es un problema común. Esta es la tercera vez que comienzo a sufrir estos ataques de anisedad. La primera vez fue en el 2000 a mis 21 años, cuando me enteré de la muerte de una persona que estaba alcanzando el exito y era joven y eso me bloqueó y me dió muchisima tristeza porque pensé de qué vale el exito si se te puede ir en un momento, esto nunca comenté a mis padres y luche solo cerca de 1 año donde me estaba volviendo loco(No encontraba sentido a la vida y leia muchas paginas de vida despues de la mierte, para entender cual es la escencia de estar aqui)rezaba también mucho, ya no salia mucho y me da miedo hacer cosas. Luego vencí esto, pero nunca lo traté. En el 2008 me dió un ataque de panico y fui tratado por un psiquiatra que me dió alguna medicina que me ayudó a combatir este mal, pero nunca seguí todo el tratamiento o tecnicas para super esto. Hoy tengo 31 años y empecé nuevamente con estos ataques de ansiedad y que el mundo se me va a acabar, me da miedo el futuro, pienso en mi pasado y que mis padres pronto moriran… quiero que se me pase porque se sufre mucho.
Espero empezar mi tratamiento con ayuda profesional. Mi psicologo ya me dijo que es pura ansiedad y eso se trata con Psicoterapia pero para hacerlo mas efectivo me mando hoy con el psiquiatra para que me medique. Adicionalmente me recomendó leer Tus Zonas Erroneas, donde encontré partes de mis sintomas. Aun me da miedo la muerte o la perdida de alguno de mis padres que me ayudan mucho en estos momentos, pero creo que el tema del miedo es porque estoy muy ansioso y me encuentro con los nervios de punta que espero superar. Estoy poniendo de mi parte, pero quiero saber si esto se cura por completo…
Saludos, Joel
Maria dice
Hola, acabo de encontrar este blog y creo que de cara a exámenes me vendrá muy bien. Pero no se si lo que tengo es ansiedad. Tengo 21 años y estoy estudiando en la universidad. Y desde hace 8 meses casi siempre tengo ganas de llorar. Siento que no he hecho nada bien, ni lo voy a hacer. Siempre quiero que la gente que me rodea esté contenta, aunque tenga que sacrificar yo algo. Pero llega un punto en que no puedo más, se me acumulan mis cosas con las cosas de los demás y lloro. Pero cuando lloro sé que mi madre se angustia y me siento aún peor. Igual que si suspendo algún examen, puede parecer exagerado, pero me vuelvo loca en el sentido de llorar sin parar, meterme en la cama y no querer comer. Porque siento que estoy decepcionando a mis padres y probando una vez más a todo el mundo que soy tan tonta como siempre me decían en el colegio.
Realmente esto no es ninguna pregunta creo…creo que es desahogarme, o no simplemente vagar por internet porque no puedo dormir.
Muchas gracias por el artículo.
Jennifer Delgado Suarez dice
Joel,
El libro "Tus zonas erróneas" es excelente. Sobre todo porque te ayuda a ver la vida desde una perspectiva diferente.
Todos, en algún que otro momento nos hemos preguntado qué hacemos en este mundo y hemos confrontado momentos de desesperanza y miedo a la muerte. El problema es que normalmente no nos quedamos "colgados" de estos miedos y continuamos adelante. Algunas personas necesitan ayuda para continuar su camino.
Si ya estás yendo a un psicólogo, solo deberás ser constante en la terapia y seguir sus indicaciones.
Verás que muy pronto comenzarás a sentirte mejor.
Suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Maria,
Por lo que comentas, todo parece indicar que sientes demasiada presión sobre ti y reaccionas con momentos de ansiedad y depresión.
Quizás te vendrían bien unas vacaciones para desconectar un poco o, en su defecto, echarle un vistazo a este ebook que hace referencia a cómo nos sobrecargamos de trabajo y problemas brindando algunas técnicas para Combatir la ansiedad.
Suerte!
Anónimo dice
Saludos: me he conseguido con tu blog.
Hace un año se me subieron los valores (TRIG Y COLEST) se me normalizaron los valores, empece a sufrir de taquicardia(eso pense yo) me hicieron los ex, a veces siento palpitaciones, hormigueos, miedo excesivo a la muerte o a padecer de enfermedades cardiacas, revisando informacion sobre ansiedad al menos padesco de 4ç6 sintomas comunes ya llevo aprox 8 meses asi, aunque a veces paso dias tranquilo y vuelve los sintomas por horas no frecuentes como antes pero creo que es mucho tiempo ya, agradezco tu consejo.
Susana dice
Hola me llamo susana de 32 años y tengo un problema fuerte yo diria k fuera de lo normal.Cuando estoy en publico ó en medio de mucha gente me pongo muy nerviosa me suda todo el cuerpo,tengo movimientos incontrolables,hasta me cuesta mirarlos a los ojos,si vamos sentados en un lugar frente a frente no sé donde poner la mirada si para arriba,para abajo,izquierda ó derecha,me he comprado un libro me ha ayudado un poco,pero sigo con el problema.No tengo miedo a la gente yo no era asi incluso soy muy abierta,activa no se k me ha pasado.Jennifer te felicito por este programa es de mucha ayuda.Gracias
Alicia dice
Hola Jennifer,
desde que tengo uso de razón padezco ansiedad. En mi caso, problemas familiares relacionados con el alcoholismo de mi padre han estado siempre ahí como agravante (a eso hay que sumarle el hecho de que mi madre siempre ha sido también una persona muy nerviosa, en parte por el problema de mi padre). A lo largo de mi juventud he ido combatiendo el estrés relativizando las sensaciones y pensando siempre en positivo (todo el mundo me considera una persona muy alegre). Tras finalizar mis estudios universitarios, decidí emprender mi propio camino desvinculándome del foco de ansiedad (la familia). Me fui al extranjero para probarme a mí misma. Fue una experiencia que me aportó seguridad, fuerza y sensación de plena autosuficiencia. Por lo que decidí regresar a mi país, a pesar de dejar atrás una vida que me gustaba y a muchos amigos. Cuando volví, me invadió la soledad y comencé una relación sentimental con una persona que me volvió insegura y miedosa. A partir de ese momento, comencé a acudir a psicólogos y psiquiatras, me diagnosticaron ansiedad y me empezaron a recetar ansiolíticos. Establecí una relación de dependencia con estos fármacos.
Esa dependencia se agravó porque por mi trabajo cada año cambio de ciudad de residencia, es difícil con esta situación hacer nuevos amigos o tener una rutina, y cada cambio de centro de trabajo me pone en esa situación de nerviosismo. El año pasado, cansada de esta situación y tras haber cortado la relación con esa pareja nociva, me empecé a sentir completamente agotada emocionalmente, no tenía fuerzas para nada. Pero decidí acudir a una terapia psicoanalítica para resolver mis conflictos internos. Me ayudó muchísimo, me conozco mucho más a mí misma y pude comprender y perdonar ciertas situaciones, tanto a mis padres como a mí misma. Conseguí vencer casi totalmente la ansiedad, y conocí a una nueva pareja (bueno, encantador y sano). Pero ultimamente, la ansiedad está regresando de manera muy fuerte (tomo media pastilla de orfidal al día), ya que siento que no he hecho en casi un año amistades que sean un apoyo. Mi pareja es increíble, pero es muy fuerte emocionalmente y no entiende que me sienta triste o ansiosa (estos días incluso dudo de la relación aunque me trate como a una reina). Sigo luchando con este problema, a veces me río de mí misma, otras veces salgo a la calle a hacer deporte y a enfrentarme con mis miedos, otras veces hago ejercicios de relajación, leo, escucho música, etc…A pesar de mis debilidades, sé que soy fuerte y valiente. Pero este problema no me deja hacer una vida del todo feliz (yo a veces lo llamo "miedo al miedo"). Si como dices, hay un componente biológico en la ansiedad, ¿cómo poder sobrellevarlo de la mejor manera?. Sólo tengo 30 años y no quiero vivir así, me queda mucho por vivir (a veces pienso que me encantaría ser madre, pero que con este problema esa satisfacción me está vetada). Gracias por tu ayuda
Jennifer Delgado Suarez dice
Susana,
Por lo que refieres, deberías acudir a un psicólogo para que te sometas a psicoterapia. Desgraciadamente, tu caso parece ir más allá de una simple ansiedad por lo que lo ideal es que recibieses un tratamiento personalizado.
¿Has intentado poner en práctica las técnicas de relajación que indico en mi libro justo cuando comienzas a notar los primeros síntomas? Quizás así aprendas a controlarte por ti misma y no necesites la ayuda especialziada.
Jennifer Delgado Suarez dice
Alicia,
Todos nacemos con algunas características más acentuadas que otras, son características del sistema nervioso. Algunos tienden a ser impulsivos, otros a ser deprimidos y melancólicos y otros tienden a la ansiedad.
Estas características normalmente nos acompañan a lo largo de toda la vida pero, afortunadamente, aprendemos a controlarlas. Por supuesto, en los periodos más difíciles vuelven a salir a la luz.
Creo que es esencial que reconozcas y aceptes la ansiedad, que le dejes de temer. Te preocupas mucho por las posibles consecuencias y esto te causa más daño que la ansiedad en sí misma.
Te recomiendo que practiques a menudo las técnicas de relajación, que escuches música relajante y que hagas mucha actividad física. Para suplantar los ansiolíticos, puedes recurrir a la terapia floral.
Suerte!
joaquin martinez dice
que Dios te bendiga! gracias por ayudar a tanta gente que sufrimos con este mal llamado ansiedad. yo tengo este mal hace ya como 8 años. actualmente le tengo miedo a las tareas a realizar en mi trabajo, tengo miedo al dormir poco.(tengo horarios rotativos en el trabajo) paro todo el dia preocupado por el mañana. dejo mucho las cosas pendientes.la ansiedad me ha generado una gastritis cronica. no paro de comerme las uñas, me sudan las manos, rara vez como en la mesa. de todas maneras realizare tus tips que me parecen buenisimos. me gustaria ir al gimnasio, que me recomiendas? no voy porque paro muy cansado. el trabajo me absorbe mucha energia y sobre todo, creo yo, la preocupacion es la que me absorbe energia. necesito pensar en cosas positivas. muchas gracias por tu ayuda!
Jennifer Delgado Suarez dice
Joaquin,
Me alegra que estos consejos te hayan sido de ayuda. Sin lugar a dudas la ansiedad es un gran monstruo que solemos menospreciar. Solo quienes la sufren día a día saben cuán desgastante puede llegar a ser.
Horacio dice
Hola, muy interesante el blog! Felicitaciones. Comparto mi situacion; Hace tiempo, 2 años mas o menos, evito conducir ya que me agarra taquicardia, me pongo nervioso uy me sudan las manos. Tambien me sucede cuando voy acompañando a alguien y toma velocidad. Es una fobia, que estoy desarrollando, y creo que debo hacer terapia. Lo sufro, ya que me impide movilizarme. No me darias algun consejo para empezar a entender que me sucede? Gracias!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Horacio,
Probablemente estás atravesando por las primeras fases de la amaxofobia.
En este enlace El miedo a conducir encontrarás información más precisa sobre lo que te sucede.
Suerte!
Anónimo dice
Hola mis querido amigos me llamo antonio y tengo 19 años. Yo e pasado por eso por 2 años y aunque no lo crean estoy mucho mejor solo me dan un poco de ansiedad cuando estoy en un carro pero trato de controlarlo pensando cosas bonitas que da la vida y de ahi todo el dia estoy bien estube en manos de un psiquiatra y me dijo que era ansiedad pero ni podia salir ala calle se me hiba la respiracion estaba demasiado mal y me recetaron unas pastillas tomaba media de ahi un cuarto y de ahi un octavo y las deje de tomar ahora nos toca a nostros llevar acabo la funcion de estar bien pensar que ya estamos bien porque nosotros somos tan perfecto porque dios nos creo asi perfectos hay que poner el empeño y darnos cuenta que la vida nos trae cosas muy lindas y es por ello que salimos adelante y por ello vivimos! y si no pueden dormir pensando bastantes cosas algo asi decir bueno no tengo sueño porque sera pero no me hago problemas pensar en el mañana que va ser mejor y sin darte cuenta se hace costumbre eso y eso se va rapido y si te paso lo del carro agarrar cambiar la forma de como te estas sentando sentarte mas arriba mover los hombros no quedarte quieto y eso hace que estes mejor! hay que ponerse fuerte porquye esto me va a derrotar ustedes son mas fuertes que esa ansiedad son mucho mejores que ello hay otras personas que estan peores que tienen ENFERMEDADES y lo nuestro es solo fuersa de voluntad para sacarlo de nuestra mente solo decir esto no me va a ganar y yo estoy bien ser fuerte! imaginense antes pensaba que era el unico y dense cuenta que son varios y eso es curable si tu quieres curarte pongales gana y que esto no es nada malo no es una enfermedad si no una etapa que hay que madurarla (: Ojala que les sirva lo que les e dicho!
Anónimo dice
Hola, quiero contarte que perdí mi trabajo hace poco mas de tres semanas y una leve crisis de ansiedad me ha tomado desde entonces, soy joven, tengo 21 años y por esta crisis perdí a mi novia, se fue una relación de año y medio. Solamente quiero saber si es posible que así como la ansiedad me ha tomado pueda que así se vaya? Realmente soy un hombre de carácter pero por esta crisis he perdido todo….De antemano muchas gracias!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #68,
Esa es la actitud justa con la cual enfrentar la ansiedad. Muchas gracias por dejarnos tus experiencias. Espero le sean de ayuda a otras personas que también sufren de ansiedad.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #69,
En ocasiones, aunque seamos muy fuertes, recibimos duros golpes que desencadenan ansiedad o depresión. En estos casos, normalmente la ansiedad suele ir pasando por sí sola.
Suerte, aún eres muy joven y tienes toda una vida por delante.
Anónimo dice
HOLA, QUIERO CoNTARTE MI CASO: YO ME CONSIDERO UNA MUJER ALEGRE, EXTROVERTIDA, SOCIABLE, SIMPATICA, PERO DE UN TIEMPO PARA ACÁ ESTOY TENIENDO EPISODIOS DE ANSIEDAD Q SIENTO Q ME VOY A MORIR, SUFRO MUCHO DE PENSAR Q LOS TENGO Y Q NO VOY A PODER CONTROLARLOS, PUES TENGO 2 NIÑOS PEQUEÑOS Y ESTOY FUERA DE MI PAIS, TAL VEZ ESE ES EL HECHO Q MAS ME ANGUSTIA LA "SOLEDAD" Q VIVO, AQUI TENGO MUY POCOS AMIGOS Y MI VIDA SE LIMITÓ SOLO A HACER AMA DE CASA, TENGO UN EXCELENTE ESPOSO Y UNOS HIJOS GRACIAS A DIOS PRECIOSOS, MI PROBLEMA ES Q SIEMPRE Q SALGO DE CASA EMPIEZO A HIPERVENTILAR Y DE AHI ME VIENEN UNA SERIE DE IDEAS Q SIENTO Q ME MUERO, EMPIEZO YO MISMA A ALIMENTAR ESE MIEDO Y LA ANGUSTIA AUMENTA, PERO EL GRAN TEMOR MIO, ES PENSAR Q ME DÉ ALGO UN DESMAYO O NO SÉ NI COMO EXPRESARLO. HE IDO AL MEDICO Y ÉL ME DICE Q NO ME VE TOMANDO ANSIOLITICOS PORQ SOY UNA MUJER MUY FUERTE Y ECHADA PARA ADELANTE. PERO NO SÉ Q HACER!!! YA CUALQUIER SITUACIÓN DE SALIR ME PONE EXTREMADAMENTE NERVIOSA Y PIENSO EN Q NO ES JUSTO Q LIMITE A MIS NIÑOS TAMBIEN A ESTAR AQUI EN CASA !ENCERRADOS", LO CURIOSO ES Q HAY DIAS, EN Q TODO ES TOTALMENTE NORMAL, SALGO SIN NINGUN PROBLEMA NI TEMOR. NO SÉ Q HACER, A VECES PIENSO EN APUNTARME A CLASES DE YOGA, PERO EMPIEZO A PENSAR Y SI ME DA LA FALTA DE AIRE… Y AHI EMPIEZAN MIS LIOS NUEVAMENTE. YO MISMA ME HE LIMITADO A HACER COSAS POR PENSAR EN Q ME DÉ LA FALTA DE AIRE…. GRACIAS POR SU BLOG
Anónimo dice
Hola que tal, tengo 23 años y tengo 7 meses que sufro de ansiedad, al principio no sabia que tenia y le echaba la culpa a todo, que si a la altura en un edificio, que si a estar solo y demas, leyendo y en sesiones con psicologa fui "saliendo de la crisis" tanto que ya casi ni pensaba en mi problema, pero tengo cerca de 1 mes que volvio la ansiedad, e estado leyendo mucho y creo que lo mio son los pensamientos negativos que te llevan a una anaiedad, imaginando cosas que no pasan ni pasaran, el problema es que no se como dejar de pensar esos pensamientos negativos, por mas que intento el subconciente me traiciona y pone en mi mente imagentes o pensamientos malos, eso es lo que quiero saber, como elimino mis pensamientos negativos? O hay algun tipo se ejercicio para ello? Muchas gracias!
Anónimo dice
Primero que todo un saludo…
Mi nombre es Susana, actualmente tengo 17 años, y llevo varios años ya desde que comencé a sentir ansiedad. Durante el colegio era algo muy controlable, pero ahora que termine y desde que estoy en la universidad se me ha vuelto un problema.
Ahora siento ansiedad por todo y he comenzado a invadirme de pensamientos negativos y precipitarme a todo. Pienso constantemente y me preocupo por los mas mínimo y ya siento que tengo que frenar esto, por que sencillamente no lo soporto.
Casualmente me encontré con tu página, y realmente presento gran parte de los síntomas por así llamarlo, de una persona ansiosa.
Creo que tratare de practicar todos los consejos que expones, ya que no quiero consumir fármacos de ningún tipo.
Muchas Gracias por el artículo.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #72,
Estás viviendo un ataque de pánico que, desgraciadamente, podría empeorar. Por ende, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo para contrarrestar este problema a tiempo.
La solución no siempre está en los ansiolíticos sino en la terapia.
Aquí te dejo un enlace donde brindo consejos para enfrentar los ataques de pánico. Espero te sean de ayuda.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #73,
En la Psicología se hace una diferenciación entre la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Esto significa que hay personas que sufren ansiedad pero esta se debe a situaciones muy puntuales mientras que hay otras que tienden a responder de forma ansiosa prácticamente ante cualquier situación que se le presente.
El pensamiento rumiativo es muy difícil de controlar y suele ser la causa de la ansiedad. Te recomiendo mantenerte siempre en actividad de forma que no tengas tiempo para pensar. Escuchar música, hacer actividad física, leer, compartir con los amigos, aprender algo nuevo… todo es válido.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Susana,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Para las personas que, al igual que tú, no quieren consumir fármacos, les apunto que existen opciones naturales como la terapia floral y las plantas medicinales que tienen un efecto relajante. Pueden ser una buena opción para enfrentar las crisis.
Anónimo dice
Hola, quiero contarte lo q m pasa hace ya como 6 anos. Un dia como a las 3 de la madrugada m desperté porque empece a sentir q mi corazón latía muy rápido me sudaban las manos y y m dio mucho frio y estaba temblando demasiado y no podía estar tranquila en ningún lado si estaba sentada en el sofá queria salir afuera y ya estando afuera no estaba agusto queria mejor entrar a la casa y asi dure dos semanas y sin poder dormir yo sentía q m IVA a volver loca porque tampoco podía dejar d pensar eso ya m paso pero aun me ahí algunos días q no puedo dormir d tanto q pienso y eso hace q m Levante muy desesperada con ganas d salir corriendo y empiezo a temblar siento q m voy a volver loca q c me va a olvidar todo. T agradezco q m des un consejo d lo q tenga q hacer
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo,
Lee mi comentario #75, encontrarás un enlace que te será de gran ayuda.
Suerte!
Anónimo dice
hola, mira te queria hacer una pregunta. la droga te puede llevar a tener ansiedad? yo tengo 17 años y me di cuenta q sufro de esto, ando muy inquieto, no me consentro, no puedo llevar a cabo una conversacion, no hago mis taresetc. tu respuesta seria de una gran ayuda, gracias y muy buen blog.
andrea dice
Hola Jennifer, siempre fui una chica "correcta", y de entender a todos dejando de lado mis sentimientos y angustias. Ya desde el año pasado empece a sentir presiones del mundo externo q hiceron notar mi personalidad ansiosa. En el trabajo me vi presionada a tener q aprender a conducir un auto, y nuevas responsabilidades q por querer hacer todo perfecto terminaba nerviosa y con mucho miedo a conducir. Dejé el trabajo pero x cuestiones de dinero sin embargo el miedo a conducir y la ansiedad no desaparecen. Y se volcaron a mi plano sentimental, me siento frustrada con 28 años nunca tuve nada estable y mi flia se desespera x eso. Yo antes manejaba esa ansiedad o por lo menos intentaba no demostrarlo, esta vez todo me supera, siempre perdoné y priorice la amistad de las personas q amé y me hiceron daño..esta vez me veo superada por mis sentimientos y no aguantar mas la soledad. Voy a intentar provar tus consejos. Una consulta mi papá intentó enseñarme a conducir, pero me sentí mas presionada y ahogada..sumado a q me dice q soy un desastre, q crees q debo hacer? Gracias
Anónimo dice
Hola, cómo están?, quizás uds. puedan ayudarme o por lo menos darme su punto de vista.
Hace algunos meses, ya quizas un año, comencé a tener ciertas inquietudes con respecto a mi trabajo, sobre todo económicas. Con el tiempo y casi a los 8 meses esas inquitudes de querer cada vez mas y mas rápido me hicieron cambiar de trabajo.
Hoy ya en otra empresa hace tres meses no logro controlar esa ansiedad, ese temor a lo que viene, ese no saber si lo que hago o lo q decidí hacer hoy es lo que quiero.
estoy preocupado por que hace meses que cuando llega la noche lloro, siento una angustia terrible.
No encuentro el camino. No se que es lo que debo hacer. Trato de calmarme pero no me dura mas de 3 o 4 días y comienza de nuevo la rara sensación.
Gracias!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #80,
La droga puede conducir a la ansiedad. Además, uno de los síntomas que provoca es la imposibilidad para concentrarse y la pérdida de memoria. Todo porque termina afectando las neuronas.
Te recomiendo que busques ayuda especializada. Aún eres muy joven y tienes la oportunidad de cerrar ese capítulo de tu vida sin sufrir grandes consecuencias o daños.
Jennifer Delgado Suarez dice
Andrea,
Muchas veces la ansiedad aparece por problemas sociales que no sabemos cómo manejar, sobre todo por las presiones de los demás. Lo que te ha sucedido al intentar aprender a conducir puede haber sido el inicio de un ataque de pánico. Puedes encontrar más información en este enlace:
amaxofobia.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #81,
En ocasiones la ansiedad se presenta bajo una máscara de incertidumbre y miedo. Probablemente solo te sientes tenso y preocupado, como si estuvieras en un callejón sin salida y esa sensación es la que te genera el malestar.
Te recomiendo que practiques la relajación y que hagas actividad física. De esta forma podrás canalizar una buena parte de esos pensamientos negativos.
Suerte!
curro dice
Hola ,llevo mas de 10 años tomando me dicamentos ,tengo una ansiedad que me mata ,llevo unos años tomando solo dobupal pero cada ves que me pongo ansioso me dan diarreas y me pongo fatal ,no se donde ni a quien acudir ,la verdad que ya he pensado en hacer muchos disparate .He leido muchos comentarios y me identifico con muchas de las patologias que le ocurren a las personas ,agradeceria algo de orientacion mejor dicho de ayuda ,estoy ya cansado .
Muchas gracias .
Jennifer Delgado Suarez dice
Curro,
Cualquier problema de índole mental es realmente extenuante pero eso no significa que no tenga solución.
Acude a tu psiquiatra o pide una cita con un psicólogo. Quizás haya llegado el momento de cambiar la medicación. Recuerda que los psicofármacos dejan de ser eficaces después de cierto tiempo.
Rdn dice
Hola Jennifer, desde mi niñez llevo malos recuerdos de peleas de mis padres, las cuales se desplegaron en mis relaciones personales, me converti en una persona ansiosa,posesiva y muy celosa,por esas causas terminaron todas mis relaciones (por mi culpa) el 90% de mis relaciones terminaron por que mis parejas se cansaron de mis celos y me dejaron por otras personas, esa noticia siempre levanto en mi ese sentimiento de ansiedad que describe mucha gente aqui, el problema es que mi mente no me deja en paz y me lleva a imaginarme como la persona que hace poco estaba conmigo esta con otro hombre y me entra la ansiedad de fumar, de llorar, de tomar pastillas para dormir. Lo peor es que muchas veces aunque las relaciones ya habian terminado, en mis momentos de ansiedad se me ocurrio buscar a mis ex parejas por telefono y justo en ese momento estaban acompañadas 🙁 de esa manera cada vez que me llega la ansiedad pienso que me estan engañando y mintiendo y no me tranquilizaba hasta estar seguro de lo contrario. Es un circulo vicioso del cual no he podido salir desde mis 20 años y ahora tengo 33. Hace poco tiempo (una semana) termine una relacion amorosa de 3 años con una persona que esta en otro continente. Los pensamientos malos se siguen apoderando de mi mente, desconsentrandome en el trabajo y en toda mi vida. No puedo dormir o no puedo hacer nada sin que sienta esa presion en el pecho al imaginarme que la persona a la que aun amo y aunque ya no estoy con ella esta con otro…. recien hoy despues de muchos dias de depresion encontre este articulo y quiero curarme, quiero formar algun dia la familia que no tuve y darles a mis hijos la tranquilidad y seguridad en si mismos. Mil gracias por tu comentario.
Jennifer Delgado Suarez dice
Rdn,
Es normal que los celos produzcan ansiedad. Sin embargo, creo que en tu caso, más que atacar la ansiedad, deberías preocuparte por controlar los celos ya que es esa la verdadera causa del problema.
Te recomiendo que leas el libro: Historias de diván. Uno de los casos sufre de celos patológicos y resulta muy interesante el análisis que se hace. Quizás te sirva de ayuda.
Anónimo dice
Hola Jennifer, desde hace 15 dias llevo sufriendo ansiedad, mi pareja me ha pedido tiempo y yo estoy un poco confusa, la verdad que terminar esta relacion creo que seria lo mejor, pero esta ansiedad no la puedo controlar es como si quiero dejarla pero tengo un hijo y me ahogo mas.me podrias decir como hacer para controlarla
Jennifer Delgado Suarez dice
En este Ebook brindo algunas técnicas para controlar la ansiedad: Superar la ansiedad. Espero te sea de ayuda.
Anónimo dice
llevo ya 4años con esta depresion, todo empezo cuando sali del colegio,normal iba a estudiar pero eso duro solo 2dias de ahi me empezo a dar miedo y no kerer ir a estudiar.luegho entre en una crisis nerviosa me llevaron a la psicologa,luego pase pase por una psiquiatra que me receto pastillas, me seguia tratando pero iba mejorando, pero luego vi que ya no habia resultado asi que lo deje, luego paso el tiempo y decidir ir a estudia rpero lo mismo me paso los mismo sintomas de pensar en que va hay mucha gente, luego que si me voy a axostumbrar, lastareas, y no me da ganas de comer de dormir y solo pienso en que al dia siguiente tengo que estudiar y me pongo en una situacion de que no voy y no voy y no se k hacer ya pasan los años y es lo mismo y en el trabajo es lo mismo.quisiera saber como puedo controlar esta ansiedaD YA ME TIENE MUY TENSA.GRACIAS
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola,
La ansiedad es un problema que va y viene. Es difícil eliminarla del todo. No obstante, si cuentas con las técnicas adecuadas, podrás controlarla en los momentos de mayor tensión.
En este ebook encontrarás algunas de las las técnicas básicas para combatir la ansiedad. Espero te sea útil.
Anónimo dice
X@io:
hola bueno estoy en ultimo año de mi carrera y desde hace aproximadamente dos o un poco mas me da miedo leer en publico aunque sea algo pequeño y esa situacion me provoca que no me pueda desenvolver como yo quisieraa y muyy bueno tu blog grcias
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola,
En este artículo hablé sobre este problema y cómo eliminar el miedo a hablar en público.
Espero te sea de ayuda.
mike dice
hola jennifer : desde hace algunos años tengo problemas con mi forma de ser, cuando salgo a la calle me pongo super nervioso no se porque, mis movimentos fisicos son torpes porque pienso que la gente me mira, la gente me pone de nervios y trato de controlarme… no puedo mas, se esta conviertiendo en parte de mi vida, fui con el psiquiatra me hice estudios del cerebro, me receto gabapentina y quiatepina, me las tome 3 meses ya no lo hago porque no senti ningun cambio, que me recomiendas ? muchisimas gracias y felicidadez por tu blog
lucas dice
Hola les cuento mi problema por ahy alguien me pueda ayudar.. mi nombre es lucas tengo 20 anios y mi problema comenzo ase 7 mcs maso menos primeero me. Enpese a sentir sofocado en los colectivos etc despues en los treenes asta k un dia me enferme del higado y me agarro panico a la muerte.. luego se me fue el panico y me quedo una anciedad terrible vivo con anciedad y me agarran mareos y vertigo vivo cansado ya ace 3 meces k vengo con ansiedad fuuerte y la verdad noc k hacer fui ala sicologa y me dijo que vaya al sikiatra pero noc si sean buenos los farmacos.. si alguien me da una opinion.. respondan o este es mi mail.. l.e.a_1992@hotmail.com.ar
Jennifer Delgado Suarez dice
Mike,
Probablemente sufres una suerte de fobia social y esta es la razón de la ansiedad. Casi todos la experimentamos cuando pasamos por la época de la adolescencia, cuando nos sentimos incómodos, desgarbados y observados. Sin embargo, con el paso del tiempo adquirimos seguridad y confianza en nosotros mismos.
Mi consejo es muy sencillo: pide cita con un psicólogo cercano, creo que con unas cuantas sesiones puedes aumentar tu autoconfianza y con ello la seguridad, de seguro así también desaparecerá la ansiedad.
Suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Lucas,
Si ya consultaste a un psicólogo y este te recomendó a un psiquiatra, tendrá sus razones.
No soy partidaria de los medicamentos pero en algunos casos son imprescindibles para poder controlar los síntomas. Creo que con ir al psiquiatra no perderás nada, pide una cita, hablále de tus dificultades y, en base a su respuesta, ya podrás decidir qué hacer.
Cristian mir jimenez dice
Hola jennifer,Soy cristian y tengo 25 años. Hace ya bastante tiempo que tengo ansiedad aunque hace bien poco que me he dado cuenta, despues de leer e informarme en estos foros me he dado cuenta de que lo que tengo es ansiedad desde hace años.Tengo una enfermedad de colon y siempre he culpado a esa enfermedad por los sintomas que padezco de la ansiedad aunque al ir al medico mis analisis y pruebas salian especialmente bien. tengo problemas para dormir, cuando me acuesto en la cama siento como si algo malo me fuese a pasar, taquicardias, aceleracion del pulso a veces sudoraciones y la mayoria de las noches cuando estoy apunto de dormirme me da un espasmo que me deja con el pulso a mil. Cada vez que alguien fallece o algo malo le pasa a alguien me dan paranoias como si me fuese a pasar ami tambien. He estado mucho tiempo encerrado en casa ahora cuando salgo a la calle e incluso en casa me siento mal como si perdiera la cabeza a veces me cuesta recordar cosas y estoy como si un camión me pasara por encima.
Cuando salgo a la calle y estoy con los amigos o donde sea me empiezo a encontrar mal y siento que me tengo que ir corriendo a casa. Estos sintomas depues de saber que puede ser esto los he tenido desde hace años aunque antes no eran tan fuertes, parece ser que se han ido haciendo mas grades con el tiempo y ahora estoy bastante perdido.espero que me puedas dar algun consejo.
Un saludo y gracias por ayudar.
Jennifer Delgado Suarez dice
Cristian,
A veces es difícil determinar qué fue primero, si la ansiedad o el problema en el colon ya que, la ansiedad suele desencadenar numerosas enfermedades, sobre todo relacionadas con la piel y el sistema gastrointestinal.
Mi mejor consejo es que acudas a un especialista que analice cada uno de tus síntomas y te brinde la solución más adecuada.
La ansiedad puede convertirse en un círculo vicioso así que cuanto antes pidas ayuda, mejor.
Suerte y gracias por compartir tus experiencias.
Anónimo dice
HOla, Mi nombre es Marcos, sufro de transtorno de ansiedad, eveces me siento mejor, pero no puedo llegar a sentirme como antes, de mis crisis de pánico, por que? estoy muy triste y pienso para que hago las cosas si al final moriré, ayuda por favor
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Marcos,
Más tarde o más temprano, todos moriremos pero la vida es el don más preciado que tenemos.
Cuando te sientes deprimido, tiendes a ver el vaso medio vacío pero recuerda que siempre hay otra perspectiva: el vaso puede estar medio lleno. Tú eres quien decide cómo mirarlo.
Anónimo dice
Hola, me llamo Eva y he tenido ansiedad durante mucho tiempo en situaciones que me parecían amenazantes, aunque pensándolas friamente, no lo son. Suelen darme episodios de ansiedad que me duran meses, aunque luego vuelvo a la normalidad y soy la chica más extrovertida, optimista y alegre del mundo. Aunque estoy medio acostumbrada, quiero librarme de esa molesta sensación que, a veces, me impide pensar con claridad y me hace confundir sentimientos. Generalmente me ocurre con los chicos. El primer episodio de ansiedad me ocurrió con un chico que estaba enamorado de mí, al que le hice mucho daño por no corresponderlo, y por el que me sentí culpable durante mucho tiempo (era un gran amigo, pero rompimos la relación por mi rechazo). Después de varios años volvimos a hablarnos como si fueramos amigos de toda la vida, y ahora yo estoy iniciando una relación con un chico con el que apenas llevo unas semanas. Las primeras semanas eran geniales, pero él vive lejos y solo nos vemos dos veces a la semana. Durante la semana que estamos separados siento una ansiedad creciente que me hace confundir sentimientos y desear dejarlo todo, aunque cuando lo tengo al lado, me siento bien y contenta. Me dan cambios de humor tan radicales (de desear verle a desear romper) que no sé qué pensar. Esta ansiedad me está volviendo loca, y me ha pasado con otros chicos que querían tener relaciones serias conmigo. Empiezo a pensar que tengo un serio problema o algún tipo de fobia que no sé cómo superar. Lo único que sé es que no quiero hacer daño a nadie con mis inseguridades, pero tampoco quiero estar sola por ellas.
Jose de Jesus Lopez Garcia dice
Hola quisiera agradecer por los comentarios escritos en este espacio y me gustaría compartir algo de lo que a mí me sucede. Yo, al igual que muchos de ustedes, he aprendido a vivir con la ansiedad y es algo que no se lo desearía a mi peor enemigo. Todo se remonta a mi infancia, pues en casa nunca se acostumbraba a hablar de nuestros sentimientos, todo nos lo callábamos. Pasamos por situaciones muy difíciles, y nosotros permanecíamos inmutables, sin embargo, en nuestro interior siempre había revolución de sentimientos, y no lo compartiamos por símbolo de debilidad. Esto a lo largo de los años fue creciendo hasta que llegamos a somatizar poco a poco y hacernos mucho daño. Actualmente estoy casado y con un hijo pequeño de 1año. Todo lo que no pude expresar en mi pasado más los pequeños acontecimientos negativos y roces en pareja detonaron cambios increíbles emocionalmente hablando, tanto así que experimente una Hiper-reacción Ansiolítica la cual confundí con un infarto. Créanlo, la ansiedad sin tratamiento adecuado puede ser fatal. Gracias a Dios tuve control de mí mismo y mi esposa me ayudo de una manera increíble, no puedo estar más orgulloso de la persona con la que elegí pasar el resto de mi vida. Después de estos acontecimientos me sometí a terapias de manejo de emociones con especialistas gestálticos, desgraciadamente son costosas y debido al estado en el que me encontraba tenía que asistir regularmente. Aprendí técnicas de relajación y de manejo de ansiedad, sin embargo me saboteaba y echaba a perder todas aquellas herramientas que había adquirido al grado de que ya eran inútiles, entonces dejé la terapia y comencé a practicar ejercicio, el cual funcionaba y me sentía bien,sin embargo persistían síntomas desagradables que prefiero omitir, pues a niveles altos de ansiedad la gente, incluyéndome, se torna sugestiva. Existen momentos muy breves en los que me siento como si nada pasara, sin embargo, al más mínimo disgusto con algo o con alguien, las emociones se disparan y la angustia regresa cada vez más fuerte, como explosiones incontenibles. Las técnicas descritas en éste espacio son realmente efectivas, sin embargo, para quienes tenemos más de 15 años padeciendo esto, no podemos confiarnos a que si lo seguimos por un mes o dos todo quedará resuelto, esto es cuestión de trabajo continuo que nos puede llevar en práctica toda nuestro tiempo, y bien lo vale, pues mejora nuestra calidad de vida y la relación con los nuestros. Si comenzamos a ser constantes y tenemos fuerza de voluntad, sí podemos, y mucho mejor si contamos con el apoyo incondicional de alguien, seria lo mejor que les puede pasar para salir de éste problema. A propósito, nunca se digan NO. Intenten por todos los medios evitar esa palabra, les aseguro que les va a funcionar, esa es una técnica de Neuro-lingüística, pues nuestro cerebro es tan poderoso que aprende más rápido que nuestro nivel consciente y puede sabotearnos en cuanto menos nos demos cuenta, intenten golpear algo con un bate de plástico y gritar, esto funciona para poder descargar grandes cantidades de energía que cada quien focaliza en diversos puntos del cuerpo, en mi caso, inconscientemente elegí el estómago por alrededor de 15 años, pero en estos 2 últimos años que superé una etapa de mi ansiedad, las cosas cambiaron y mi área de concentración cambio al pecho. Eso es muy peligroso, eviten que suceda, platiquen lo que sienten en su momento, no esperen a que sea demasiado tarde. Actualmente, comencé a salir a caminar con mi esposa y a platicar de todo, de cuando éramos niños, de lo que nos molesta, de lo que nos gusta y ha funcionado, eviten todo aquello relacionado con estrés en la medida de lo posible, disfruten a sus seres queridos, aprecien cada momento de sus vidas, pues, como alguien dijo en este espacio de comentarios, todos vamos a morir, pero cada quien decide cómo, yo he decidido hacerlo después de ver realizados los proyectos de vida que tengo con mi familia, después de haber encontrado la paz interna y después de haber podido ayudar a mucha gente con el mismo problema.
Renée dice
Hola, gracias por responder a mis consultas,,te cuento que llevo varios años con tratamiento para crisis de panico y ansiedad tomando antidepresivos y ansioliticos, estuve mucho tiempo sin hacer nada, porque no me podia capaz,,y ahora me salio una muy buena oportunidad de trabajo en una ciudad grande y estresante, la tome,,pero desde que hace un tiempo, los sintomas ansiosos han aparecido y me toman la mente, pienso que no lo voy a poder lograr, que voy a fracasar porque me va a venir un derrame o un ataque..y me siento muy nerviosa todo el dia..estoy pensando seriamente en no tomar el puesto pero a la vez siento que es mi oportunidad, y que lo puedo lograr, pero me da miedo el fracaso,,me siento debil de mente y fisico tambien, y nose si podre realmente dar lo mejor en este trabajo,,la verdad nose que hacer, a veces uno tiene que saber que tiene limitaciones y que si me pongo ante presion no lo lograré,,que me recomiendas??? porque me queda una semana para comenzar,,muchas gracias!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Michiru,
Si tus episodios de ansiedad ocurren fundamentalmente cuando estás con un chico, te aconsejo que leas este artículo: Filofobia: Cara a cara con el miedo a amar.
Espero te sea de ayuda.
Jennifer Delgado Suarez dice
José de Jesús,
Muchísimas gracias por compartir tus experiencias. Sin duda le serán muy útiles a las personas que padecen de ansiedad.
Quisiera que se quedaran con un aspecto muy importante que señalas: las técnicas aquí descritas son eficaces pero se necesita ser constantes y tener fuerza de voluntad.
La ansiedad, de cierta forma, es como las adicciones, puede volver en cualquier momento. Eso no significa que las técnicas no funcionan y no les debe descorazonar. Es un problema contra el cual nos debemos mantener firmes.
Jennifer Delgado Suarez dice
Renée,
Las grandes ciudades suelen generar mucho más estrés que un pequeño pueblo de montaña o que una localidad balnearia de mar. Es normal porque ves continuamente a todos corriendo de un lado a otro.
Lo ideal para una persona que padece de ansiedad es elegir un sitio relajante pero si no es posible, intenta cerarte tú misma el rincón relajante. Puede ser en tu casa o en algún parque verde. Lo importante es que le dediques a la relajación al menos tres horas, dos veces a la semana y, obviamente, que hagas pausas del trabajo al menos durante un día entero. Ese día, no te encierres en casa, sal a disfrutar de la naturaleza o a compartir con los amigos.
Mar R. dice
Recientemente leí que la ansiedad es resultado de querer mostrarse siempre fuerte, me identifiqué con esa versión lo cual me llevó a investigar, me alentó el punto 6 que dice "aceptemos que la vida es cambiante y que podemos errar pero lo importante es el camino, no la meta". Muchas gracias.
Jennifer Delgado Suarez dice
Mar,
Realmente la ansiedad tiene múltiples causas. Estas varían de persona a persona. Sin lugar a dudas, quienes buscan la perfección constantemente y quieren esconder sus debilidades, son víctimas fáciles de la ansiedad.
Es importante que aceptemos que podemos equivocarnos y que muchas de las cosas que suceden se escapan de nuestro control. Así nos sentiremos aligerados de un gran peso y los niveles de ansiedad disminuirán.
Jennifer Delgado Suarez dice
Maximo,
Gracias por dejarnos tus impresiones. En realidad, la vida es bastante simple, somos nosotros quienes la complicamos en demasía. Un regreso a la simplicidad no nos vendría mal.
Pablo Zarlenga dice
Hola: Estoy haciendo terapia hace ya un año y la verdad que en este articulo he leído en gran parte las soluciones planteadas por mi psicólogo, lo cual me ayuda a reforzar y a darme mayor seguridad de que estoy en camino de solucionar mi trastorno de ansiedad. Ansiedad que por momentos se transforma en ataques de pánico incontrolables sin la ayuda de psicofarmacos. Desde ya gracias por publicar este tipo de info, muchas gracias.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Pablo,
Me parece genial que ya estés en terapia. La verdad, aunque hay muchas formas de tratar la ansiedad, estos lineamientos se aplican a casi todos los casos. Todo es cuestión de no darse por vencido.
Suerte!
Anónimo dice
Buenas tardes les escribo desde Peru , la verdad es que antes le tenia mucho panico ala ansiedad (tengo 16 años) y cuando andaba solo por las calles sentia que mi corazon me latia rapido , que deseaba intensamente llegar ah casa para sentirme seguro . Todo esto cambio cuando fui al psicologo , me dijo que tenia un cuadro de ansiedad media (PANICO) , y Luego de un parde meses de estar con la doc mejore mucho . Pero ahora parece que quiero decaer otra ves en el mismo tema, (AHORA SIENTO , COMO SI ESTUVIERA MEDIO TONTO , MEDIO MARIADO) pero lo bueno es que se como relajarme y como darme fe aque lo puedo superar .
Anónimo dice
no esta mal espero que nos ayude a todos, porque esto no es nada facil, gracias.
Jennifer Delgado Suarez dice
Los ataques de pánico, la ansiedad y las compulsiones son problemas difíciles de erradicar por completo porque se suelen presentar recaídas cuando se enfrentan situaciones estresantes como la pérdida del trabajo o de un ser querido.
Sin embargo, eso no quiere decir que se deben dar por vencidos.
Ánimo!
Anónimo dice
Hola quería comentar y haber que me dicen para ayudar.
Tengo ansiedad, al leer esto comprendí muchas cosas y espero todo mejore, hace poco me hicieron una endodoncia y fue muy difícil para mi pero lo logre, ahora tengo que hacerme otra yo no quería pero entendí que es por mi bien así que me la haré sin embargo todavía me da nervios ir aunque se que todo estará bien, espero relajarme y dejar que me lo hagan sin ningún problema; también quería comentar que mi mama me ha dicho que muevo la cabeza como un tick para un lado y yo me he dado cuenta que lo hago; estoy tratando de controlarme para parar esto y espero lograrlo.
Para finalizar quería agradecer por los consejos y comenzare a aplicarlos para mejorar.
Gracias atte _A_
Anónimo dice
Hola haber si me dicen como puedo controlarme cuando me panico ayer justo de la nada sentia que no podia respirar y me desesperaba mis padres me ayudan y me dijeron para salir a caminar un rato lo hicimos y mejore pero quiero algo que pueda hacer yo mismo en ese momento o antes para poder afrontarlo.
ayuda porfavor _ A _
Anónimo dice
La verdad dice muchas cosas que las personas con mucha ansiedad pasamos,yo hace poco comence en el trabajo, conociéndome trate de asimilarlo e ir pensando en relajarme,no sentía nada,pero la noche previa a ir al primer día no pude dormir ni comer solo de la ansiedad, aquí me di cuenta de algunas cosas (como la de moverse mucho y hacer cosas a la vez) que es algo casi involuntario, así que como dice aquí creo que lo mejor es,tratar de calmar los movimientos,tratar de pensar diferente,y aprender una que otra técnica de relajación para aplicarla, gran articulo felicidades
Jaz Paz dice
Muchas gracias por compartir este articulo, me ayudo mucho a ver algunas cosas.
Ahora tengo una pregunta: hace unos años me diagnosticaron TAG, tome antidepresivos para combatir mi ansiedad y todo mejoro.
Ahora sigo siendo una persona ansiosa, y siempre a la espera que de me den malas noticias (tengo pensamietos catastroficos, tengo miedos a rendir, a quedarme sola, a que mis seres queridos se mueran, etc.) aunque intento convivir con eso y seguir.
Si bien soy ansiosa hay algo en mi que no me deja hacer lo que tengo que hacer, es decir, siento que algo en mi es mas fuerte y hace que me quede quieta sin reaccionar, ni ponerme a contra reloj y hacer las cosas que debo. Por ejemplo, estudiar, buscar cosas, arreglar mi casa, etc…todo lo dejo para despues y luego es peor…dejo todo para utimo momento y ahi es donde abandono o me frustro porque no sale como queria…
Es compatible este signo con la ansiedad??
Puede ser que la ansiedad me genere quietud y miedo?
Muchas gracias por todos los aportes de todas las personas, me han ayudado mucho. Saludos
Aurelio Sarmiento altamirano dice
Padezco de ansiedad desde hace 3 años mis síntomas son opresión en el pecho y como sí tuviera inflamado el estómago es horrible porque no te permite realizar tu vida diaria con normalidad estoy medicado sin embargo hay veces que no me surte efecto por tanto busco otras alternativas para estar bien. Hago ejercicios de respiración, me acuesto donde pueda, trato de dormir, corro, troto, camino en fin no me doy por vencido aunque a veces flaqueo, pero me vuelvo a levantar, ojalá y estos comentarios les sirva si requieren de ayuda psiquiátrica o psicológica no duden en ser atendidos ánimo.
Anónimo dice
Hola,agradezco mucho todo lo q se ha hablado sobre esto me ha servido mucho,pero quiero saber porque siempre q me levanto me da mucha ansiedad,siento como los musculos tencionados,me da un poco de temblor,se me quita las ganas de comer,esto ya lo habia sentido mucho mas pero se me quito y de nuevo lo tengo lo mas extraño es q es solo por las mañanas porque en las noches se me quita es como si se me olvidara lo q me pasa.Lo q mas me da miedo es q depronto sea algo malo porque me pone muy inquita,aveces llego a pensar q esto es por algo q tengo en la cabeza pero leyendo todo esto me tranquiliza un poco,porfavor me puedes decir q puedo hacer.Muchas gracias
Anónimo dice
hola jennifer queria hacerle una consulta a mi me dan esas crisis de ansiedad todos los dias y a cualquier hora, mi pregunta es si es peligroso esas crisis se una persona se puede morir porque en ocaciones siento como si ya me fuese a morir y yo estoy trabajando y me da mucha angustia incluso despues de esas crisis constantes me da depresion es peligroso. att karen
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola a todos,
En primer lugar, debo tranquilizar a Karen diciéndole que los ataques de pánico aunque producen la sensación de que vas a morir, en realidad son inofensivos. Es decir, no representan un peligro real para la salud física pero sí para la salud psicológica, por eso es importante que se tomen medidas para controlarlos.
En el ebook Superar la Ansiedad en la Era de la Información hago referencia a la ansiedad y explico paso por paso algunas técnicas muy útiles para eliminarla, además de analizar algunos hábitos de la vida cotidiana que deberíamos cambiar.
Espero que les sea de ayuda.
Anónimo dice
Por mi seguridad y la de mi familia mantendre mi nombre anonimo. Mi problema de ansiedad es por un problema de familia. Mi medio hermano el mayor quiere apoderarse de algo que por ley me pertenece y ya que por muchos años se a beneficiado del terreno. Ni mi madre que es viuda de mi padre ni yo que soy madre soltera hemos recibido ningun beneficio. Ahora en la actualidad estamos en un proceso judicial y por mas que intento tranquilizar a mi madre ella se pone cada dia mas preocupada. Por mi lado intento estar calmada en esta situacion. Lo mas preocupante son las amenazas que otros nos cuentan que ellos dicen que nos quieren muertos. Yo ya no se como tranquilizar nuestra ansiedad por que lamentablemente por solo estar viviendo con una persona que es mi madre ella es nerviosa. Lamentablememte la esposa de mi medio hermano es una delincuente una estafadora y eso no lo digo yo lo dice las personas que han sido estafados. Su hija que es mi sobrina me odia y hasta me dijo que tiene cuentas pendientes conmigo. Yo soy una persona al mi parecer tranquila no salgo a las discotecas o con amigas. Me mantengo en mi casa ocupandome de mi hija. En conclusion quisiera saber como no tener ansiedad a todo esta situacion.
Puede ser que la ansiedad me genere inquietud y miedo?
Rossie Garcia dice
Hola, tengo 32 años y soy hipotiroidea subclinica, estoy controlada y me recomendaron no tomar medicamento… mi caso es el siguiente: hace dos años fallecio mi abuelita que para mi era mas que mi madre, yo era una persona muy segura de mi, activa y me gustaba la vida, despues de que mi abue fallecio, me cai en una profunda depresion, y comence a enfermarme de problemas gastrointestinales y de la presion arterial, me mandaron hacer una serie de analisis clinicos y resulto que todo estaba bien conmigo, a lo que el especialista me dijo que todo era de mi cabeza, las enfermedades y toda la serie de sintomatologia que traia, asi que me envio al psicologo, fui a ver a tres psicologos y con eso me fui sintiendo un poco mejor asi que deje de ir…Cuando ya estaba un poco mejor y a los 11 meses de fallecer mi abuelita, muere tambien mi papa (su hijo) y decai en la ansiedad y en sentirme enferma siempre, me daban dolores de cabeza, mareos, nauseas, infecciones en el estomago muy frecuentes y gastritis, a lo que los medicos me volvieron a mandar al psicologo por mi antecedente clinico, pero no he ido porque no siento que me ayuden mucho o no se si solo soy yo que me desespero de no ver pronto una mejoria en mi, ahora los ataques de ansiedad son mas frecuentes, comienzo a sentirme muy desesperada e intranquila, siento como si por dentro de mi cuerpo corriera una especie de gelatina tembalndo comenzara a correr desde la boca de mi estomago hasta invadir todo mi cuerpo, luego me dan muchas ganas de salir corriendo y no parar hasta caer inconciente al suelo y ya no despertar nunca para no seguir sintiendo esto, mientras me pasa esto, comenzo a pensar en que no tengo ganas de seguir adelante, en no hacer nada de mi vida, en dejarme morir, siento que la vida es muy larga y que no voy a poder trabajar o seguir limpiando mi casa dia con dia siento que nada vale la pena y entonces me invade un sueño profundo y solo quiero dormir y dormir y cuando lo hago, me despierto mas tranquila y veo todo difernte y pienso que esta mal, aveces que no duermo, mi esposo me ayuda a salir del ataque de ansiedad hablando conmigo dandome masajes porque luego de sentir el ataque quedo debil de mi cuerpo y siento que mis brazos y mis piernas me pesan como si fueran fierros,que puedo hacer ante esto siento que ya toque fondo y que debo de salir pronto porque sino ahi me voy a quedar no se que pueda pasar conmigo…
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #127,
La ansiedad generalmente viene asociada con la angustia y la inquietud. Digamos que, dentro de lo patológico, es normal sentirse angustiados e inquietos cuando se sufre ansiedad.
Estás pasando por una situación tensionante pero recuerda que somos nosotros los que decidimos cuán importante es un hecho, somos nosotros quienes decidimos cuánto nos va a afectar un suceso determinado.
Llega un punto en el cual te debes preguntar: ¿qué es más importante? ¿puedo seguir con ese asunto sin afectar gravemente mi salud? ¿merece la pena? En fin, son ideas sobre las cuales puedes reflexionar.
Jennifer Delgado Suarez dice
Rossie,
Evidentemente, eres de las personas que somatizan los problemas. Es decir, que las vivencias te golpean fuertemente y te provocan síntomas físicos.
La terapia psicológica no da resultados inmediatos, desgraciadamente, se necesita tiempo para ver los resultados. Te recomendaría que volvieses a acudir a un psicólogo porque los ataques de pánico pueden empeorar y salirse de control.
Anónimo dice
Hola Jennifer. El motivo esencial de mi consulta es, evidentemente, la ansiedad. Te cuento. Soy joven, sólo tengo 21 años, y hace un año y medio, en agosto de 2010, comencé a sentir fuertes mareos en los que creía que me iba a desmayar. El primer día no le dí importancia, pues pensé que era un típico mareo de esos que te dan cuando te baja la tensión y esas cosas. Al día siguiente, los mareos siguieron y yo empecé a darle mucha más importancia. A los tres días fui al médico y yendo hacia allí me dio un ataque de ansiedad. Los médicos, al principio, creyeron que eran vértigos, por lo que me dieron unas pastillas. Pero los mareos no desaparecieron, así que a la semana volví a ir. Me hicieron análisis y vieron que todo estaba bien, no había nada raro y estaba muy sano, aunque yo seguía con los mareos. Cuando volví por tercera vez, los médicos me recomendaron visitar a un psicólogo. Yo estaba extrañado, pues no creía que aquello tuviera nada que ver, pero igualmente visité a un psicólogo y me dio varias pautas para que los mareos no siguieran. Al fin, después de un mes entero sufriendo mareos todos los días, conseguí ver luz. Me sentí mucho mejor, empecé a salir, a relacionarme más con los amigos con los que llevaba sin relacionarme más de un mes porque no salía de casa por miedo a caerme, desmayarme o sufrir un ataque. El problema es que desde ese momento siento dolores de barriga después de comer. Los mareos han desaparecido casi por completo, sólo algunas pocas veces siento esa sensación de inestabilidad que evito rápidamente pensando en que todo va a ir bien e, inmediatamente, se me pasan. Me entretengo, me olvido de ellos y de repente vuelvo a sentirme estable. Pues bien, te quería preguntar si los dolores de barriga que siento se deberán a la ansiedad, pues he ido al médico y la analítica sigue estando bien y el médico me dice que no hay ningún problema, que estoy sano. ¿Crees que debería volver al psicólogo? La verdad, no tendría ningún problema, pues la última vez que fui me sentí extremadamente bien y salí de allí casi nuevo. Un saludo y gracias por tu blog, pues el problema de la ansiedad, desgraciadamente, no es fácil.
aurelio sarmiento dice
Los mareos tambien son sintomas de la ansiedad para combatirlos es necesario caminatas ligeras meditacion respiraciones y dormirse temprano yo lo padezco y asi lo estoy enfrentando saludos
Elizabeth dice
Hola me llama Elizabeth y tengo el problema que cada vez que tengo que subir a un auto me pongo tan nerviosa que me dan unas nauseas y empiezo a temblar tanto que parece que me voy a desmayar , me pongo demasiado nerviosa esto me pasa desde que tengo 5 años , si pueden ayudarme dandome soluciones se los agradeceria bastante.
Anónimo dice
hola mi nombre es claudia y hace ya 10 años que no puedo comer bien y tengo miedo a ahogarme.A veces si estoy sola y relajada con la ayuda de un vaso de agua como algo y parada junto a la mesada.En el 2005 mi papà fallecio y siento que no puedo superarlo y otras cosas tanto en mi vida personal y familiar que me tienen muy mal.Hay dìas que ni como,sufro de migrañas desde los 12 años.La verdad que no se lo deseo a nadie esto.
Anónimo dice
Muchas gracias jenifer!por aver creado este blog que me ayudado mucho a entender mi problema!y gracias tambien a la gente que cuenta sus problemas y pone comentarios de ayuda se lo agradesco.saludos a todos e intentare controlar mi anciedad.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #131,
El estrés y la ansiedad son problemas que se manifiestan a través de nuestro cuerpo, en algunas personas ataca la piel y en otras el sistema gastrointestinal (se trata de los dos órganos más afectados).
Por ende, puede ser que realmente tus problemas de estómago estén causado por eso. Creo que podrías poner en práctica las mismas estrategias que te dio el psicólogo para controlar los ataques de pánico ya que, básicamente, si todas las analíticas están bien, se trata de una somatización.
Suerte!
Jennifer Delgado Suarez dice
Elizabeth,
Padeces de amaxofobia, miedo a conducir o a subirse a un coche. En ese artículo encontrarás más información al respecto.
Espero te sea de ayuda.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Claudia,
Lo que describes es una sensación bastante común, es el miedo a ahogarse o la sensación de estar atragantados. Te aconsejo que visites a un psicólogo porque se trata de un problema que puede acrecentarse, sobre todo si aumenta el estrés.
Jennifer Delgado Suarez dice
Anónimo #135,
Sé muy bien que a veces las personas se sienten solas, creen que tienen un problema único y el solo hecho de saber que no son "bichos raros" ya les ayuda a superar las dificultades.
Por eso es importante que las personas compartan sus experiencias, busquen ayuda y, sobre todo, aprendan de las formas de enfrentar los problemas que ponen en práctica los demás.
Anónimo dice
hola. felicidades por el blog, muy interesante todo. tengo 30 años y siempre he sido una persona sana, fuerte y con poca credibilidad en problemas como la ansiedad o depresión.actualmente he cambiado de trabajo y me he tenido que alejar de mi novia…todo iba bien he estado muy entretenido con el trabajo ya que estoy casi todo el dia trabajando pero ahora todo ha cambiado, no estoy agusto en el trabajo y he perdido el apetito por completo, siempre estoy con un nudo en el estomago y despierto cada mañana mareado.. ¿crees que puede ser ansiedad? o simplemente cansancio? Como puedo parar esta horrible sensacion y este nudo en la barriga?
Jennifer Delgado Suarez dice
Das muy pocos datos pero me inclino a pensar que se trata de estrés, una respuesta normal ante tantos cambios importantes en la vida, que puede generar muchos síntomas parecidos al de la ansiedad.
Te recomiendo técnicas de relajación, puedes encontrar la relajación muscular progresiva o adquirir este Ebook sobre ansiedad que tiene numerosas técnicas para tratarla.
Suerte!
vero dice
Bueno jennifer soy una mujer q cumple 20 anos en junio, te escribo por q sufro de ansiedad, mis nervios se alteran bastantes y me provoca ansiedad, me esa sensacion de vertigo y que me falta el aire, ademas que me ha dado una mania por tocar mi pulso y cuello en la parte donde sentimos las palpitaciones para ver si mi corazon esta bien, me hize unos estudios cardiologicos por que mi ansiedad es que sentia q me iba a dar un infarto, no me dolia el pecho ni nada de eso, pero si las taquicardias aveces me pongo muy ansiosa y hasta tiemblo de los nervios otras veces no y simplemente ando bien ya tengo un mes asi! pero ahorita tuve esa recaida!!! yo lo que quiero saber es que puedo hacer!!! como controlarme esos sintomas feos! desd que me hize el ECO CARDIOGRAMA, he dejado de sentir las horribles taquicardias! pero necesito terapia quiero que esos pensamientos salgan!!!
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Vero,
Te comprendo perfectamente. El problema de la ansiedad es que cuando no se controla, puede desencadenar ataques de pánico y comportamientos obsesivo-compulsivos.
Te aconsejo leas mi Ebook Cómo superar la ansiedad contiene algunas técnicas muy útiles.
No obstante, si crees que tu ansiedad es demasiado fuerte como para combatirla tú sola, lo mejor es que te pongas en manos de un psicólogo.
friborato dice
hOLA
Millon de felicitaciones por la ayuda que nos regalas, tengo ya 37 años y recien he comprendido que padesco de ansiedad, hago las cosas rapido hasta podria decir que me gusta hacerlas, tambien aveces se me juntan las cosas y siento que me acelero al hacer varias cosas a la vez, cuando estoy en ese estado no puedo parar hasta terminar , pero no estoy asi todo el dia, solo cuando tengo deberes que hacer, y si son urgentes es peor, en fin acudo a ti porque he tenido problemas con mi estomago con la gastritis ya confirmada y es emotiva erosiva, tambien me broto una urticaria de vez en cuando, yo no era siempre asi , todo empezo cuando termine con una novia que tenia hace 4 años, sera influencia todo esto apra todos mis males? agradesco tu respuesta y que Dios te guarde , eres una Bendicion.
Jennifer Delgado Suarez dice
Friborato,
La ansiedad suele aparecer después de que hayamos vivido sucesos particularmente estresantes, como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo o, en tu caso, una ruptura de pareja.
Cuando la ansiedad y el estrés se mantienen durante años es normal que sus síntomas comiencen a somatizarse, en tu caso te ha atacado el sistema gastrointestinal, que suele ser uno de los más afectados.
¿Qué te recomiendo? Pues que hagas ejercicios de relajación, que practiques actividad física y que aprendas técnicas de manejo del estrés. De esa forma mejorarás mucho y aumentará cualitativamente tu calidad de vida.
Si quieres leer más sobre la ansiedad y aprender algunas técnicas para combatirla, te recomiendo mi Ebook: Cómo superar la ansiedad.
Suerte!
Apolinar dice
Hola que tal buenas tardes, pues hace unos cuantos días he acabado en el hospital, según yo por un medicamento que me dió alergia, los síntomas que presenté son que se me empezó a ir la cabeza para atrás y sentía el cuello super tenso, no podía moverla hacia adelante ni para ningún otro lado, al llegar con mi madre se puso istérica y eso hacía que se me pusiera más duro aún y que se me fuera a tope hasta atrás, me costaba mucho trabajo respirar también, sólo cuando respiraba profundamente medio se me relajaba el cuello, pero pues estando en un hospital donde se ven un montón de cosas no me podía calmar, me dieron un suero para expulsar el medicamento pero ni con eso se me enderezaba el cuello, hasta que pedí un relajante muscular, eso acabó con mi cuello torcido. Para hacer el cuento corto mi hermana es psicóloga y le comenté mi situación y me dijo que es por estrés, y pues la verdad he llegado a la conclusión que sí es por eso. Desde años atrás me he sentido como angustiado y coincido con muchas personas que han comentado en tu blog, con respecto a la falta de aire, los mareos, cuando me siento preocupado o algo por el estilo como que me invento enfermedades para no hacer las cosas. Tengo trabajo, y gracias a Dios no me va mal, me encanta lo que hago, sólo que cuando vengo a laborar en las mañanas siento cierta sensanción de nerviosismo o temor a algo, y siento cómo me sudan las manos, o necesito llevar algo en la mano para ir jugando con él, por ejemplo mi llavero, otra cuestión que tengo es que a todos lados tengo que llevar agua, si no tengo una botella de agua conmigo me pongo nervioso ¡¡¡ Con respecto a mi pareja pues no trabaja y se dedica a cuidar a nuestro hijo, y ha habido veces que ando apretado con los gastos…son un montón de problemas que tengo ¡¡ jajaj
Espero me puedan dar algún consejos por favor.
Jennifer Delgado Suarez dice
Apolinar,
En el artículo ya he dado algunos consejos para combatir la ansiedad. También tienes el Ebook: Cómo combatir la ansiedad.
Finalmente, puedes pedirle a tu hermana que te enseñe técnicas de relajación y de afrontamiento del estrés.
Harold dice
hola tus tips me ayudaron a combatir mi ansiedad pero aun siento que esta ai y que no la podre controlar.
mi temor es a quedarme solo y no se si sea una fobia pero cuando por ejemplo mis paders me dicen que saldran y llegaran por la noche, me estreso y me da ansiedad siento que tengo ganas de ir al baño y qie solo asi se me ba a quitar y lo mismo pasa al salir de casa e ir a lugares desconocidos, pienso que me voy a perder y de nuevo me da ansiedad.
cuando esra mas niño un dia me enferme del estomago en mi casa y mi padre fue a buscar medicina y yo me encontraba solo con mi hermano, el caso es que como me dolia el estomago me sentia muy mal y solo se me quito cuando mi padre volvi y creo que desde ese dia tengo mis ataque de ansiedad al estar solo.
tengo 14 años.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Harold,
Siempre puedes echarle un vistazo al Ebook Cómo superar la ansiedad en la Era de la Información.
No obstante, si eres tan joven, mi mejor consejo es que le pidas a tus padres que te lleven a un psicólogo.
anonimo dice
creo que sufro de est problema, cuando estoy en público o con una persona que siento algo especial empiezo a pensar cosas y aparece la inseguridad que se manifiesta en mi cuerpo y empiezo a sudar mucho, no se si acudir al psicologo o me recomiendan algún tratamiento, gracias!
Jennifer Delgado Suarez dice
Ir al psicólogo siempre es una excelente opción porque este profesional podrá brindarte un tratamiento personalizado.
No obstante, si lo prefieres, también puedes leer mi Ebook: Cómo superar la ansiedad.
vero dice
Hola
Acabo de darme cuenta de su blog, me parece muy interesante. Le comento que hace 2 años empece con el problema de ansiedad depresiva eso fue lo que me dijo el medico la primera vez que fui. Estuve con tratamiento por 1 año y medio, cuando me valoro nuevamente le dije que me sentía bien, entonces el me quito poco a poco el medicamento, sin embargo a principios de este año comencé de nuevo con la ansiedad, visite al medico me recomendó que lo tratara con medicamentos naturales lo hice pero no funciono lo llame y nuevamente me recomendó los antidepresivos que me había recetado la primera vez, ahora estoy con psicólogo pero aun no he podido detectar que es realmente lo que me provoca esto, que la verdad no se la deseo a nadie. Gracias
Jennifer Delgado Suarez dice
Vero,
Gracias por compartir tus experiencias. Normalmente la ansiedad se desata a partir de un evento particularmente tensionante que hayas vivido. Aunque en realidad lo que debes hacer es aprender a manejar sus síntomas, las técnicas de relajación y hacer actividad física ayudan mucho.
Anónimo dice
Buenas Jennifer, antes que nada, darte las gracias por todas tus respuestas e información sobre el tema que tanto nos preocupa …
Yo soy otra de las muchas que padezco ansiedad …, antes sólo era de manera muy puntual, pero ahora es constante. En noviembre del año pasado me dió una crisis trabajando y a raíz de ahí no me ha dejado …
Más o menos la voy controlando, sobre todo porque ya conozco sus síntomas, y cuando veo que van apareciendo intento practicar las técnicas de relajación, o si veo que persiste me tomo una valeriana …
La primera vez que fui al médico me mandó antidepresivos. Sólo los aguanté un mes, los dejé porque ni me quitaban la ansiedad, y a parte estaban haciendo que entrase en una depresión …
Ahora me estoy planteando volver a ir al médico para pedirle cita para el psicólogo …, tú crees que este especialista podría ayudarme…??
Estoy HARTA de este LASTRE que siempre condiciona mi vida.
También me gustaría que me dieses alguna técnica práctica para controlar las situaciones de estrés o ataques de pánico, no sé muy bien como se llaman.
Por ejemplo, cuando sé que tengo que hablar en público, comienzo a encontrarme fatal, parece que el corazón se me va a salir, y empiezo hasta a marearme …
Luego, cuando ya hablo, no hay problema, me encuentro a gustísimo. El problema es antes de hacerlo, de controlar esa situación …
En fin, gracias por adelantado 🙂
Un abrazo.
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola,
En efecto, creo que un psicólogo es de gran ayuda para ayudarte a combatir la ansiedad.
En lo que respecta a las técnicas, te recomiendo este Ebook.
Saludos
Beita dice
Gracias por escribir este articulo y por compartirlo con los demás. Creo que este tema esta a la orden del día, y esta bien leer consejos para llevarlo lo mejor posible. Hay que quererse a uno mismo y desconectar aveces del mundo. El Yoga lo recomiendo al 100%. Un saludo!
Anónimo dice
Hola pues mi ansíedad esta siendo causada por una fractura que tuve en el quinto metacarpiano de mi pie derecho la cual me impide moverme, esto me esta causando una terrible ansiedad y depresion que me desespera y no me deja dormir, aparte de que no soporto el yeso y me angustia no poder arrancarmelo pues padesco claustrofobia. Quisiera algun consejo para sacar de mi mente esta ansiedad que me esta destrozando pues tampoco me da hambre.
Gracias.
Miguel
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Miguel,
Si tienes un yeso, es normal que te sientas incómodo y que te resulte difícil dormir. Afortunadamente, con es una situación transitoria que pasará muy pronto.
Mientras tanto, puedes leer el Ebook sobre cómo superar la ansiedad que tiene técnicas prácticas.
O puedes buscar en este blog técnicas de relajación que te ayuden a conciliar el sueño.
Anónimo dice
Hola!! espero que me ayudes xq cuando voy en un autobus a cierto lugar o que voy a un lugar lejano de mi casa, siento como un si me faltara la respiracion y la garganta se me pone seca y no se eso como me desespera, siempre e tenido que llevar conmigo una botellita de agua :/ no se siento como si me bajara la tension no entiendo.. y dicen que una crisis de ansiedad, quiero saber unas tecnicas o que debo hacer para no sentirme mas asi gracias espero su respuesta..
Jennifer Delgado Suarez dice
En efecto, se trata de un ataque de pánico, si bien muy ligero, por los síntomas que mencionas.
En ese sentido, te incito a que leas este artículo sobre cómo enfrentar los ataques de pánico.
Y tampoco está de más que leas este Ebook sobre la ansiedad con técnicas prácticas para controlar los síntomas asociados a ella.
Espero que esta información te sea de ayuda.
Anónimo dice
Hola… quisiera decir que me identifico con muchos testimonios a cerca de la ansiedad.
Jamás me había dedicado a leer a profundidad sobre el tema porque siempre pensé que de alguna manera era normal.
Tenía como 5 años sin pasar por estas temporadas de ansiedad y esta creo ha sido la más larga. Me siento inapetente, el estomago se me descompone, de repente vienen a mi mente pensamientos que me generan angustia y el corazón se me acelera. No me da por llorar pero si he estado muy distinta a como siempre he sido, una persona alegre y dinámica.
Siento que el detonante en ésta oportunidad es que dejo de gustarme el trabajo en el que estoy y ando en la búsqueda de uno mejor.
Qué puedo tomar naturalmente para controlarlo? Y si puedes darme algunas frases claves para decirme a mi misma o algo similar que me reduzca un poco mi ansiedad?
Gracias y este espacio es excelente.
Jennifer Delgado Suarez dice
Lamentablemente, no hay frases mágicas para combatir la ansiedad, solo realizar cambios en el estilo de vida y reflexionar sobre algunas de nuestras creencias.
En el artículo ya hago referencia a algunos consejos, si deseas continuar profundizando en el tema, en este ebook sobre la ansiedad encontrarás otras técnicas prácticas explicadas paso a paso.
hugo rojas dice
GRACIAS POR DARNOS ESTE ESPACIO YA QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN DE ELLO NO TIENEN EL SUFICIENTE TIEMPO, PERO CON ESTO ES MAS FACIL Y SENCILLO LLEVARLO A LA PRACTICA Y OBTENER BUENOS RESULTADOS
Mia dice
He estado buscando informacion acerca de la ansiedad, ya que siempre he sospechado que la padezco. Los sintomas que aca se mencionan son exactamente los que padezco y es muy importante empezar a tratarlos para evitar sufrir un problema mayor. Buen articulo.
Anónimo dice
Hola, hoy después de casi un año con ansiedad continua a mis 21 años de edad e dado con este blog.
A sido tanta mi ansiedad que hoy no quiero salir de casa sola porque me da miedo mi miedo mas grande es dejar de respirar y perder el conocimiento, porque de ser asi siento que nadie podría ayudarme.
Lei el blog y todo me parece muy cierto y me relajó por un instante pero no entiendo porque volvió de nuevo ese miedo a la vida y hasta de caminar porque siempre estoy mariada y siento que me desmayo y que no puedo con mi cuerpo. AVECES SIENTO QUE ME VUELVO LOCA…Esos son síntomas de la ansiedad? Agradezco me puedan ayudar
Jennifer Delgado Suarez dice
Los síntomas vuelven porque los has vivido durante mucho tiempo y no los puedes eliminar simplemente leyendo un artículo sino esforzándote día tras día.
Lo que sientes es ansiedad pero la ansiedad es un síntoma de un problema mucho más complejo: los ataques de pánico. Te recomiendo que utilices el buscador del blog, encontrarás información también sobre estos.
Anónimo dice
Hola, buenos días. Resulta que hace 15 días me toco presenciar frente a mi casa, que mataran a un muchacho. Yo estaba dormida y me despertó el ruido de vidrios y de gritos, me asome por la ventana que da a la calle y vi a unas persona peleando, corri y llame a la policia. El resultado fue un muchacho muerto que fue acuchillado por mi vecino, después de esto llegaron los familiares del muchacho muerto y estuvieron gritando y llorando por un lapso de 2 horas. La primer semana estuve tranquila, pero a partir de la semana pasada empecé a llorar mucho, y a sufrir ataques de ansiedad, siento una presión incontralable en mi pecho, que me falta el aire, y que me voy a desmayar. Ya no pude seguir durmiendo en mi casa, y por unos días me fui a vivir a otro lado. A partir de ayer me dieron un antidepresivo y una pastilla para dormir, pero no sé que hacer para superar lo que paso, y poder regresar a mi casa tranquila si en el miedo. ojala puedan aconsejarme
Jennifer Delgado Suarez dice
Te aconsejo que visites un psicólogo, estás reaccionando con los clásicos síntomas del estrés postraumático, el cual es normal en las personas que han sido víctimas o testigos de incidentes muy violentos.
En ocasiones los síntomas van desapareciendo según pasan los días pero otras veces no, por eso te recomiendo acudir a un profesional.
No obstante, aquí tienes una técnica de relajación que te será de utilidad.
Carlos Millan dice
Hola Jenni, he estado leyendo el blog y por los comentarios y demás información, me pude dar cuenta que padezco ansiedad, por lo que tengo un constante miedo a las enfermedades, últimamente me entro el miedo por que me fallaba el corazón, ya que me entran ataques de pánico donde siento palpitaciones o taquicardia, me he checado el pulso y presión con aparatos y en el momento justo cuando me tomare estos datos me entra el ataque de ansiedad pero a pesar de ello no salen mal las medidas de pulso o presión, pero si en el limite, me han dicho q eso indica q no hay problema pero que debo tranquilizarme y controlar mis miedos, no se que hacer para sacarme estas ideas de la cabeza pues estoy dos días bien y uno mal, lo podre superar con ejercicios en casa este miedo?
Jennifer Delgado Suarez dice
Carlos,
En este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentar los ataques de pánico.
Si quieres ir a por más, en este eBook sobre la ansiedad hallarás más técnicas para controlar las tensiones cotidianas.
Espero te sean de ayuda.
Anónimo dice
Buenas, quiero que me ayuden frente a un pequeño problema que tengo con la ansiedad y pánico… hace aproximadamente un año me dio una crisis de pánico y la verdad aún pienso en eso y no logro superarlo y me da miedo pensar que me puede dar de nuevo, hasta le tengo pavor a salir a un centro comercial o cosas por el estilo, me puedes aconsejar y darme una idea de qué hacer frente a esto? Sería de muchísima ayuda, gracias! (soy menor de edad)
Jennifer Delgado Suarez dice
Normalmente los ataques de pánico se repiten por el temor que experimentamos a que vuelvan a pasar. Por tanto, lo mejor es olvidarse de ello, no pensar más, utilizar técnicas de relajación o cambiar la actividad que estás haciendo cuando te vienen esas ideas a la mente.
En el caso de que te vuelva a suceder, como aún eres muy joven, puedes pedirle cita a un psicólogo.
Anónimo dice
Hola a todos, soy Blanca, tengo 29 años y desarrolle la ansiedad con 19. Todo el mundo puede desarrollar la ansiedad, pero es cierto que hay personas que somos más sensibles y cuando nos surje un problema, nos aparece la ansiedad. Yo por suerte o por desgracia la desarrolle muy pronto, con tan solo 19 años no sabes ni lo que te pasa, y el primer síntoma fue un ataque de llanto y risa, al cabo de las horas vino el ataque de pánico. Lo mio fue por el estres del instituto, que hizo que recordase los problemas que habia tenido desde muy pequeña en casa, y al estar baja de animos y de moral se desató la ansiedad. Me costó superarla 7 meses sin tener sensación de irrealidad, parálisis del brazo izquierdo, ataques de pánico, incluso pensé en que si esa sensación seguia no sería capaz de poder aguantarlo mucho tiempo.
Pues bien, llevo 10 años luchando contra ella, entiendo todo lo que decís en vuestros post, miedo a las reacciones físicas (respiraciones fuertes, incluso que te falta el aire, parálisis del brazo izquierdo, dolor en la espalda, mareos, sensación de irrealidad… incluso te afecta en el estómago), y por supuesto miedo a las reacciones psicológicas, que es lo peor: los pensamientos angustiosos, catastróficos que se nos pasan por la cabeza, el pensar que nos estamos volviendo locos, incluso se te pasa por la cabeza el dejar de estar en este mundo más, el creer que puedes llegar a hacer daño… Pensamientos que mutilan nuestra mente. Y TODO ELLO LO PROVOCA NUESTRA PROPIA MENTE. El porque… cada uno creemos que nos lo merecemos por los errores que hayamos podido cometer en nuestra vida pasada, pero tenemos que entender algo: NO SOMOS CULPABLES DE NADA, NO SOMOS MALAS PERSONAS Y NO MERECEMOS ESTA SENSACIÓN.
Ya sabemos que es una enfermedad mental, pero si somos capaces de hacernos tantisimo daño, podemos ser capaces de recuperarnos nosotros solos. Yo no me considero experta en esto, soy una sufridora más, que ha conseguido superar la ansiedad física casi al 100% porque cuando noto el más mínimo síntoma fisico, me digo: ESTO ES ANSIEDAD, Y NO PUEDE CONMIGO.
El problema es que el psicologico es más difícil de superar, recurro mucho al "y si…", al me estoy volviendo loca… no voy a ser capaz de soportar esto más… pero luego le echo valor y me recuerdo el porque de esos pensamientos y de porque me está pasando.
Ahora mismo, el trabajo es estresante, el calor del verano no ayuda y la muerte de mi abuela, quien me ayudó a dormir aquella noche hace 10 años, me ha hecho caer otra vez en esos pensamientos catastroficos, pero ocupando la mente haciendo tareas cotidianas, no tomando nada que nos estimule, ni comiendo nada que se nos haga pesado, recordando cosas bonitas que tenemos en nuestra vida…, a veces tardas minutos, otras horas, pero siempre se pasa, y algo que a mi me ayuda muchísimo es escribir, escribir el porque de las cosas, el recordarme todo lo que he conseguido por mi misma, las personas que me quieren y me apoyan, y todos los proyectos de futuro que quiero conseguir, y sobre todo me recuerdo a mi misma, que SOY BUENA PERSONA, eso no lo olvideis nunca, porque para que algo pase, hay que dar muchos pasos, y lo importante es que nunca se da el primero.
Espero que no se os haya hecho pesada mi historia, con esto sólo quiero que sepais que no estais solos, que somos muchos los que nos sentimos igual, que no estais locos y que siempre hay luz al final del túnel.
Mucho ánimo a todos
Jennifer Delgado Suarez dice
Es muy difícil hacer un diagnóstico sin conocerte y con tan poco información. Si te sientes realmente mal, te aconsejo que vayas a tu médico y le cuentes lo que estás experimentando, este podrá decirte qué te sucede y, si lo necesitas, te remitirá a un psicólogo.
Anónimo dice
hola mi nombre es adriana abigail mira m atrevo a escribirte xq hace como un año comence con el problema de anciedad mis sintomas eran como de vertigo de echo comenzaba a angustiarme xq habia llevado un golpe fuerte en la cabeza y pensaba q esa era la razon de mis malestares lo q mas m procupa e inquieta es que solo tengo 24 años tengo un pequeño de 5 años y no me gusta q el observe las crisis q me dan donde frecuentemente pienso y siento q voy a mori cuando la crisis pasa veo todo con mas claridad y veo q en realidad no todo es tan grave como yo lo veo yo siempre he sido muy nerviosa desde pequeña muchas cosas me daban miedo incluso hasta la fecha hay acontesimientos y cosas q no puedo manejar del todo no se si esto sea solo anciedad o tambien tenga un poco de deprecion si pudieras darme tu opinion te estaria muy agradecida por tu atencion gracias y espero una pronta respuesta
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Abigail,
La verdad es que resulta muy difícil brindar un diagnóstico online, sobre todo sabiendo tan poco de la persona. No obstante, te recomiendo este eBook sobre la ansiedad. Tiene técnicas prácticas para que hagas en casa.
No obstante, si consideras que el problema es de una envergadura mayor y que no podrás controlarlo tú sola, lo mejor es que le pidas cita a un psicólogo de tu localidad.
Anónimo dice
hola tengo 18 años el doctor me dijo que tenia ansiedad ya que ese dia tenia palpitaciones en el corazon, me medico un calmante, pero empezaron nuevos sintomas que son muy molestos tengo la sensacion que me tiembla la cabeza cuando estoy quieta en cualquier lado, y tengo mucho temor que allan futuros sintomas que interrumpan mi vida cotidiana…no se que hacer antes no tenia estos problemas 🙁 que me recomendaria?? gracias saludos!
Jennifer Delgado Suarez dice
En este artículo ya he enlistado algunas recomendaciones para tratar la ansiedad.
Si quieres profundizar y conocer más técnicas, este eBook podría serte de ayuda.
Suerte!
Anónimo dice
Yo siento que tengo un problema de ansiedad yo soy una persona alegre muy divertida pero muy pensativa al parecer despues de renunciat a mi trabajo comenze con un problema de ansiedad ya que me siento muy nervioso preocupado de lo que pueda venir con una presion en el pechode la cual me causa miedo y fui al medico y m dijeron que np tenia problemas n l corazon pero avcs me siento nervioso presionado con miedo de que pueda pasar algo o que no pueda continuar studiando o trabajamdp eso es un problema grave de ansiedad o que puedo hacr q me recomendarias por favor.
Saludos.
Jennifer Delgado Suarez dice
Te remito a mi comentario #181.
Gracias por compartir tus experiencias.
Taymi dice
Al leer este articulo me di cuenta q estoy sufriendo de anciedad. Muchas cosas me han sucedido este año, la llegada d mi familia, tramites, terminacion d mi Carrera trabajando a tiempo completo. Quiero solucionarle los problemas a todos para que todos se sientan bien y sin darme cuenta he ido cayendo en el estres y la ancieda. Para mas desgracia me desmaye, y me di un golpe bien fuerte en la cabeza, los dolores cabeza no se me quitan, mareos, reseques en mis manos y no me gusta estar asi. tengo deseos de llorar constantemente. Voy a seguir sus consejos a ver si mejoro.
Jennifer Delgado Suarez dice
Taymi,
Después de un golpe en la cabeza, si experimentamos síntomas como mareos o dolor de cabeza, es importante acudir al neurólogo, no debemos dar por sentado que se trata de un problema de ansiedad. Es mejor prevenir que lamentar.
omar q dice
la ansiedad me esta matando,me desespera mas no poder salir de esto,veo todo tan insierto.mi problema es derivado de problemas economicos,familiares y aunque se que no me tengo que preocupar a este grado, ya entre en una etapa de mucha ansiedad y no puedo salir de ella.
Ranita dice
Como le hago si la ansiedad no me deja salir a la calle siquiera? Mi esposo me abandono y todas estas técnicas no reducen mi ansiedad mas que una hora o dos, pienso mucho en el suicidio pero no lo hago por mis hijas, nunca salgo no hablo con nadie porque vivimos con mis papas y para ellos tener tiempo para mi implica que sea una mala madre o alguien que busca a alguien para no hacerme responsable de mis hijas aun cuando estoy todo el día con ellas… que puedo hacer?
Jennifer Delgado Suarez dice
Ranita,
Lo que propongo en el artículo no son técnicas sino más bien estrategias para enfrentar el día a día, estrategias que debes complementar con otras técnicas, como la relajación.
Si te sientes tan mal mi consejo es que pidas cita con un psicólogo. La ansiedad se puede controlar, pide ayuda.
Inmaculada Sánchez dice
Hola, buscando información sobre la ansiedad me he topado con este blog. Me ha parecido interesante el artículo. Creo que padezco de ansiedad.
Nunca estoy relajada, ni para comer ni para ver la tele ni nada. Solo lo consigo si me lo digo, es decir tengo que pensar: Relájate, relajate.
Duermo mal, tengo insomnio. Cuando hago una tarea estoy pensando en la siguiente que tengo que hacer. O intento hacer tres tareas a la vez aunque sea complicado.
Hace poco empecé a sufrir temblores por dentro. Solo lo noto yo, es dificil explicar y una opresión en el pecho. No me dan ataques de pánico ni nada de eso. Es como estress, no se como calificarlo. Es como si estuviera siempre en guardia…
Hace un año me dio un brote fuerte de urticaria y angiodema. Descubrí que fue por estress porque nunca me había pasado y después de descartar otros posibles motivos deduje que era por estress, al poco tiempo también por el mismo motivo me volvió a salir urticaria. En cuanto se acabo el problema se me quito el brote de urticaria. Mi alergologo me dijo que pudo ser motivado por estar nerviosa o inquieta.
El caso es que lo de los temblores siguen. También se me carga la espalda y padezco de contracturas continuamente.
Lo que tengo claro es que algo me pasa. Y leyendo he descubierto que es ansiedad. No quiero tomar medicamentos, solo quiero tomarme con las cosas con filosofía… pero me cuesta. Porque no puedo cambiar por más que lo intento, siempre sale mi yo…
Jennifer Delgado Suarez dice
Hola Inmaculada,
Ante todo, decirte que la ansiedad no es tu "yo", la ansiedad es tan solo un problema pero no determina quién eres.
Recuerda que siempre puedes apostar por técnicas de relajación y respiración, apuntarte a cursos de afrontamiento del estrés o pedir cita con un psicólogo. La ansiedad es un problema con solución.
Inmaculada Sánchez dice
Ya probé con yoga pero el yoga aunque parezca extraño me pone nerviosa, a mí no me funciona porque no logro relajarme. Al tener que realizar posturas un tanto incómodas hace que me tense.Quizá tuve mala experiencia con mi monitora. Quizá fue eso y por eso no me gusta practicarlo.
Siempre he optado por ejercicios que me relajan más como el spinning o natación (que son ejercicios moviditos). Necesito descargar toda la energía que tengo. Me siento mucho mejor cuando practico estos dos ejercicios.
No sé… seré rara
Jennifer Delgado Suarez dice
Inmaculada,
Aunque en nuestra sociedad el yoga es la disciplina que más está de moda, también existe el tai-chi, que es mucho más relajante y demanda mucha menos tensión del cuerpo.
En realidad, los ejercicios físicos también tienen un enorme poder relajante ya que te ayudan a liberar una serie de hormonas que inducen un estado de tranquilidad y bienestar.
No eres rara, cada persona debe encontrar la mejor manera para relajarse. Lo importante es que funcione.
anonimus26 dice
Tengo pánico a morirme sobre todo de algo a la cabeza son pocas las veces que pudo controlar esa sensación y me provoca insomnio he estado alterando mi sistema nervioso durante años y me da pánico que pueda crear consecuencias ahora que ya no lo altero… Siento frustración y sobre todo miedo, me dan taquicardias y es muy difícil de controlar
Jennifer D. dice
Te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo enfrentar los ataques de pánico.
No obstante, si tus ataques son tan fuertes, mi consejo es que pidas cita con un psicólogo especializado en ansiedad y fobias. Tienes un problema que se puede tratar, no tienes por qué vivir con él toda la vida.
JAMES GARZON dice
Buen dia
Primero que todo fui diagnosticado con transtorno de ansiedad generalizada,he pasado por todo lo que aqui nombran y tomo farmacos diazepam de otra manera me es casi imposible llevar el dia,la mayoriad de los ansioliticos me causan efectos adversos y hace años no los tomo, la verdad he llevado una vida medio terrible con esto pero lo he sobrellevado, me hice profesional tengo esposa y 2 hijos pero mi enfermedad solo la conoce mi familia y eso muy por encima , de hace poco tengo un grave problema , no puedo sostener una conversacion con ciertas personas esto me genera casi un estado de panico que nunca habia sentido, una de esas personas es mi jefe cuando me llama me siento morir y la verdad no tengo ni un solo motivo, no se que hacer ya ella lo noto y estoy desesperado ayudame por favor mil gracias
Jennifer Delgado dice
James,
Si sufres ansiedad generalizada te aconsejo que pidas cita con un psicólogo, este podrá valorar tu caso y darte algunas estrategias para que lleves mejor el día a día, sin que tengas que recurrir a los medicamentos.
En este ebook sobre la ansiedad podrás hallar algunas técnicas pero si te sientes realmente mal lo mejor será que acudas a un especialista que te recomiende un tratamiento personalizado.
Homero Garza dice
Hola que tal. Creo que tengo Ansiedad. Ya me he internado 3 veces en el hospital ya que de repente me falta el aire, se me duermen las manos y me sudan. Ya me realizaron todos los estudios y salvo excelente en los resultados. Leyendo este blog me doy cuenta que es ansiedad o ataques de pánico. De repente estoy muy bien, y de repente entra una preocupacion. A mi me pasaron 3 eventos en este año que me han impactado. A mi cuñado le dio un infarto y cayo al piso, aunque yo no lo presencie me impacto mucho porque una hora antes me comento que le faltaba el aire. Gracias a dios se salvo. El siguiente fue una presentación que di en publicó , en donde estaban sentados mis jefes y el director de la compañia, y la verdad me fue muy mal en esta exposición. La siguiente fue que mi hijo de 6 años empezó con convulsiones, y yocreo que subconsciente mente tengo miedo que le vuelvan a dar. Ya tenia un mes que no me daban los síntomas, y el día de ayer mi jefe estaba dando una presentación y de repente me sali del salón porque me dio otro ataque de ansiedad o pánico. No me daba apetito, comi poco porque tenia que comer, pero me estaba comiendo con asco. Resequedad de boca, desorientado, bochornos. Solo quería estar en el cuarto acostado. Cabe mencionar que solo me han pasado 4 ataques fuertes de ansiedad, en donde si me siento fatal. Los demás ataques son leves en donde si los puedo controlar. Leyendo este foro, voy a realizar algunas técnicas para ver si me funcionan, pero quiero que me aconsejes para ver si es ansiedad lo que tengo. Mebda mucho cuando estoy lejos de mi familia, cuando viajo, temo que les vaya a pasar algo, en otra ocasion me dio después de comer. Y hubo un tiempo que comida poco para que no me fuera a dar otra vez. Me puedes ayudar jenni con tu comentarios. Y muchas felicidades por el foro..
Jennifer Delgado dice
Homero,
Si te han realizado estudios y no aparece nada, es probable que sufras ataques de pánico. No obstante, si son tan intensos, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad ya que este te indicará técnicas más específicas y probablemente te recomiende psicoterapia.
Ricardo Gonzalez dice
Hola Jenni,estoy muy contento de haberme topado con esta pagina, desde finales del año pasado(2013) estoy sufriendo lo que los medicos llaman un cuadro de estress, donde se presentan situaciones de ansiedad extrema y panico ante algo contundente, por asi llamarlo sin que pase nada realmente, miedo a algo sin saber que es y un temor de pegarse un infarto o derrame,asi de la nada,nose porque el miedo ni de donde surgio, ya que leyendo las historias me daba algo parecido a HOMERO, repentinas situaciones de miedo sin sentido, latidos fuera de serie y como que me faltaba aire, mareos raros y sensacion de irrealidad, ansiedad angustiosa, vertigos. Nunca antes me habia pasado en la vida, en los estudios no aparece nada, me hice electro y ecocardio y nada, resultados clinicos de sangre y orina todo normal, mi mujer no me lo dijo directamente pero piensa que estoy divagando un escenario ficticio y eso me hizo sentir mal, quiero saber si esto es normal en un cuadro de estress y porque se da esto asi de la nada, como se come esto?, hay dias que estoy de maravilla y de la nada me viene esa sensacion. Aunque por ahora trato de enfrentar con firmeza y veo mejorias no se va del todo, pero no quiero asustar a mis hijos ni a mi señora por eso en ocasiones trato de controlarlo incluso actuando normalmente, como digo estoy mejorando pero no se va del todo, quiero que termine, que debo hacer ante esta situacion?, nuevo para mi, no tengo otra manera de describirlo, solo quiero recostarme para que al dia siguiente desaparezca la sensacion pero no es asi, hay alguna tecnica?, algun consejo?,gracias por tomarte el tiempo de responder a todos, no es facil enfrentar algo tan inexplicable y difuso, mi tio chisteo que fui secuestrado por un extraterrestre,jaja,mejor reir que llorar…
michelle contreras dice
Holaaa hace un año tuve un problema por culpa de mi genio y mal caracter cosa q heri a una persona importante en mi vida y desde ese momento q empece cn ansiedades y angustias pensando cosas q crei q podian pasar a futuro y q no pasaron nunca y e tratado de combatir mi ansiedad y mi angustia… ultimamente e leido varios articulos sobre estos temas y este articulo es el q me mas me sorprendio x como tu dices me cuesta decir q no a los demas como a mi familia y amigos y me lleno de favores cosas q nu es bueno xk colapso tambien por lo q dices q tengo q controlar lo q estoy haciendo xk m pasa q estoy sentada y muevo el pie de la nada o tengo q tener algo en las manos o camino de la nada asi como toy en mi pieza y me voy a la cocina y me devuelvo, tambien tengo una tarea pendiente muy importante q es mi tesis y digo ya hoy avanzoby al final no hago nada lo dejo para otro dia y se me estan pasando lo dias al leer tu articulo entendi muxas cosas 🙂 debo eztar tranquila conmigo misma, pensar positivo ya q no lo hacia y eso me afectada y levantarme si me caigo, uno es ser humano y se ekivok y es normal pero hay q aprender a levantarse de la mejor manera posible de los tropesones q nos da la vida… saludos y sigue cn articulo tan buenos
Jennifer Delgado dice
Ricardo,
Por lo que narras, todo parece indicar que estás sufriendo ataques de pánico. Utiliza el buscador del blog y encontrarás diferentes artículos sobre este problema, incluidas algunas técnicas para solucionarlo.
Obviamente, lo ideal sería que pidieses cita con un psicólogo de manera que este pueda realizar un diagnóstico más certero e indicarte técnicas personalizadas.
Jennifer Delgado dice
Hola Michelle,
Sin duda el periodo de la tesis no es el mejor momento para aliviar la ansiedad pero te invito a que pongas en práctica algunas de las diferentes técnicas de relajación que indico en este blog. Estoy segura de que te serán de gran ayuda.
Ricardo Gonzalez dice
muchas gracias por la ayuda,saque cita con psicologo esta semana pero de a poco me va pasando este molestoso e inquietante ataque por asi llamarlo, esta bajando el decibel, trato de controlar la situacion y resulta bien, es todo mental aparentemente, no es facil, porque cada vez que siento me viene esa sensacion logro bloquearla pero me deja con una fatiga fisica y mental muy fuerte pero lo bueno es que pasa, voy a complementar con ejercicios fisicos, ayuda psicologica y control mental sobre todo de mis emociones, ya que por ahi viene la mano aparentemente, nunca vivi esta experiencia y me resulto traumatica por no saber lo que era, ahora que ya se lo que padezco voy a enfrentar sin huir de los sintomas y como indican algunos tips sobre el tema, ira desapareciendo gradualmente segun me mentalice positivamente y deje de temer a los sintomas fisicos que asustan mucho y nos tienen temerosos que sea algo grave, cuando en realidad es el efecto de este cuadro de stress con ataques de panico y ansiedad, a todos les digo que tenemos que combatir esto con firmeza y dejar atras los malos pensamientos como sea y eliminar cualquier indicio de lo que puedo haber provocado esto, en mi caso elimine muchas cosas malas de mi pasado: mala alimentacion, vida sedentaria, muchas preocupaciones en la cabeza durante buena parte del dia, vida y gustos algo mundanos (que aunque parezca gracioso y sin importancia influyen en nuestra salud mental), hagamos cambios y busquemos fuentes de distraccion sanas en familia, romper la rutina para desbaratar este nuevo mal llamado stress que genera tanto mal al organismo y le pega de diferentes y angustiosas formas a cualquiera, no sera facil pero tampoco es imposible, suerte a todos y seguire combatiendo esto hasta la victoria final, lo mismo deseo para todos!.
Damis martinez dice
Jeniffer, estoy sufriendo ansiedad despues del parto. siento mucho miedo en mi pecho no puedo dormir bien y esto me afecta mi estomago me da diarrea y ganas de vomitar. tengo otro hijo de 3 años y empece a sentirme muy preocupada al notar que a mi niño le gusta jugar con cosas de niña y me a dicho que es una niña esto me a dado mucho miedo y siento que desde ahí e empezado a sentirme así ayúdame por favor a enfrentar esta situacion gracias.
Jennifer Delgado dice
Damis,
Tu reacción es normal, estás viviendo una situación muy tensionante con dos niños pequeños. Los ejercicios de relajación y respiración que puedes encontrar en este blog te pueden ser muy útiles.
En lo que respecta a tu niño, te recomiendo que le lleves a un psicólogo, puede tratarse de una fase pasajera o de un indicio de transexualidad.
Ricardo Gonzalez dice
Hola Jenni,gracias por los consejos,me trate clinicamente y no encontraron nada como te habia mencionado asi que busque ayuda psicologica por tu recomendacion, es raro la manera en que atienden los medicos ya que saben lo que estas padeciendo pero no te dicen nada o hablan a medias, como si fuese una cosa sin importancia,lo que mas escuche de ellos fue: "no pasa nada,tranquilo, anda relajate a tu casa" (como si fuera tan facil), ahora que ya se lo que tengo fue facil afrontar y bajo mi nivel de alerta y ansiedad en un 50%, mas con la guia del psicologo estoy mas tranquilo, mas despejado, rara vez si siento que es muy fuerte el tren que me viene encima le meto medio ansiolitico, pero rara vez por suerte, en 4 meses solo se dieron 2 ataques de panico leves controlables,los sintomas tipicos de la ansiedad siguen: palpitaciones, pinchazos en el pecho, agitacion pero en menor proporcion que cuando comenzo, todo era miedo y temor extremo, eso tambien bajo drasticamente, estoy empezando a saber vivir con esto y lentamente va retrocediendo, como una ola gigante que me envistió pero que de a poco cedió, soy consiente de que no esta ganada la batalla aun pero voy por buen camino, mejorando y cambiando de actitud por sobre todo, no dejarme vencer anímicamente por este cuadro que esta muy de moda, hablando con algunos amigos y conocidos muchos de ellos para mi sorpresa estan asi o pasaron por lo mismo, jamas mencionaron nada ya que hay cierto taboo de hablar sobre eso, nadie quiere parecer loco o algo similar por eso callan,segun el especialista es lo peor que se puede hacer,tratar de solucionar solos sin ayuda profesional, sin una guía que nos explique lo que esta pasando y sacando de encima nuestro ese peso y temor sin fundamento.
Jennifer Delgado dice
Hola Ricardo,
Me alegra que hayas seguido mi consejo y que regreses para indicarnos cómo te va.
Desgraciadamente, muchos médicos minimizan el impacto de los trastornos psicológicos y muchos de ellos no son capaces de brindar la orientación adecuada.
La buena noticia es que los ataques de pánico son un problema relativamente fácil de solucionar, en comparación con otros trastornos. Así que sigue al dedillo las instrucciones del psicólogo.
Recuerda que en el blog también puedes hallar técnicas de relajación, de control de la respiración y técnicas para controlar los pensamientos indeseados.
Suerte!
Ricardo Gonzalez dice
Hola Jenni, te sigo siempre y tus consejos me fueron muy utiles mas la ayuda directa del psicologo, estoy cambiando los pensamientos negativos que me gobernaban y eso hizo desaparecer el 90% de los sintomas fisicos que mas nos asustan, me mentalice que no son mortales sino desgradables, me meti eso en la cabeza, tenia fuertes taquicardias y punzadas que casi no estan mas, eran todos los dias a cualquier hora y ya paro, aunque es bastante complejo este cuadro ya que cuando ves una mojoria significante aparece algo nuevo: los mareos se intensificaron, eso no me gusto mucho ya que nunca me afecto la cabeza, siguiendo con mi itinerario de no prestarle atencion a los sintomas fisicos, esta bajando el decibel, de a poco esta cediendo, es un juego mental de viene y va pero se van, parece que se dio cuenta que le estoy haciendo trampa y por eso busca algo nuevo para llamar mi atencion, eso es normal?, para mi tranquilidad nomas pregunto. En lo fisico mejore bastante ya que los temblores no me dejaban hacer nada y eso tambien desaparecio, me siento mas fuerte, estaba muy debil, es gradual, la tardecita noche me resulta un poquito extraña aveces, se quiere venir algo pero no pasa nada, el psicologo me dijo que eso es normal, se dan esas sensaciones raras en esos horarios ya que relacionamos las cosas malas-negativas-tristes con el atardecer y la noche, esto tambien estoy asimilando, comprendiendo el mecanismo para que no me llame la atencion y despierte miedo sin sentido,de mañana estoy lucido y me siento mejor, siento mucho por tantas personas que padecen lo mismo y no buscan ayuda porque no encuentran orientacion, es imposible luchar solo contra esto, tuve la suerte de apenas sentirme mal buscar ayuda rapidamente y encontrar esta pagina me saco 10 toneladas de encima, sin vos me hubiera derrumbado hace rato, ahora libere mi mente y tengo claro el horizonte gracias a vos, no se como agradecertelo, ojala los demas afectados puedan fozalizarse y no retrocedan con las recaidas, eso quiere engañarnos con el panorama de que no hay salida y no es asi, fuerza a todos y gracias Jenni nuevamente!!.
Jennifer Delgado dice
Ricardo,
Para tu tranquilidad, es bastante normal que logres controlar algunos síntomas y otros se recrudezcan porque, como bien has indicado, se trata de un "juego mental". Sé que puede generar frustración pero compréndelo como una señal de que estás mejorando.
De todas maneras, recuerda que controlar los síntomas es solo el primer paso, es importante que aprendas a atacar esas sensaciones desde su origen.
También te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre la técnica del pensamiento tridimensional.
Por cierto, me alegra mucho que estés mejorando. A menudo las personas reniegan del psicólogo y eligen sentirse mal solo porque están prejuciadas y piensan que "ir al psicólogo es cosa de locos" 🙁
Maria tipo Blog dice
Wao, creo que es con lo mejor que me he topado respecto a este tema, Muchas gracias por compartir tus conocimientos y felicidades por tu blog, me encantó. Por lo que dices mi ansiedad es de estado porque me he sentido así de un año para acá y mi paciencia es más limitada que antes.Una pregunta:¿La ansiedad es heredada? Digo porque mi madre la ha sufrido también, y mi tía (su hermana) ha tenido severos ataques de pánico/ansiedad/depresión y lamentablemente terminó en suicidio. Me da un poco de miedo que yo pueda llegar a esos niveles. Gracias nuevamente por compartir.
Jennifer Delgado dice
María,
Existen dos tipos de ansiedad: la ansiedad rasgo y la estado. Las personas con ansiedad rasgo son inquietas y nerviosas prácticamente desde que nacen y, obviamente, son más propensas a desarrollar determinadas psicopatologías.
La ansiedad estado se provoca a raíz de un problema, como puede ser la pérdida de trabajo. Es una ansiedad circunstancial.
En sentido general, la ansiedad como patología, no se hereda, lo que puede heredarse es una predisposición. No obstante, si la persona aprende buenas estrategias de afrontamiento del estrés, no tiene por qué desarrollar ansiedad, fobias o ataques de pánico.
Nancy Alzate dice
Hola Jenni, no sabes lo feliz que me he sentido al encontrar tu blog :), es como ver un pequeño rayo de luz en esta habitación oscura en la que me encuentro xDxD, me motiva a creer, y esperar que algún día no me sentiré como me siento ahora. Resulta que sufro de una ansiedad y nerviosismo diría yo severos, muy fuertes, que me están haciendo la vida miserable, tengo 23 años y esto me ha frenado mucho, ya desde muy pequeña era una persona muy insegura, tímida y nerviosa, aunque he intentado controlar estas sensaciones, la mejoría siempre ha sido mínima y no dura por mucho tiempo. Y ahora creo que toque fondo me siento
hundida. No tengo casi amigos, no estudio, prácticamente no soy capaz de trabajar, y si lo hago termino retirándome; siempre permanezco muy incomoda hasta el punto que a veces es tal el nerviosismo, que tiemblo , sudo, me dan mareos, me pesa la cabeza, siento como si estuviera fuera de mi o que me voy a desmallar o a volverme loca, en esos momento solo quiero salir corriendo, llorar o desaparecer :/. Que me aconsejas Jenni? se que necesito ayuda, pero para conseguirla primero debo conseguir un trabajo, es mas creo que en estos días me llaman de uno, no se como voy a hacer, sin haber entrado y ya me siento muy ansiosa. Muchas gracias por este maravilloso espacio. Saludooss!!
Jennifer Delgado dice
Nancy,
Si llevas tiempo con esa ansiedad, necesitas ayuda profesional. No obstante, mientras tanto, puedes intentar poner en práctica muchos de los consejos y técnicas que he compartido en este blog.
Si utilizas el buscador e introduces la palabra "ansiedad" encontrarás al menos dos decenas de artículos, léelos e intenta ponerlos en práctica.
Javi Lapido dice
Hola ante todo darte la enhorabuena por tu gran trabajo y bueno me gustaría saber si me puedes sacar de dudas pues desde hace cosa de un mes me empezaron a pasar las siguientes cosas y me.gustaría saber si.es por culpa de la ansiedad y como.evitarlas.. El problema viene.siempre que.temgo.tiempo.libre o hago algún viaje largo de repente me empiezan a sudar las manos me.da sensación de.escalofríos me mareo y noto como un pinchazo en el.pecho se que seguramente no es nada solo sea esoo andiedad pero como.hacia mucho tiempo que.no.me.oasaba algo parecido pensé que ya la había.siperado del todo y puede influir el cambio de clima es decir anntes vivía en un sitio y ahora me.mude a las islas canarias talal vez eso influya?? Gracias por tu atención un saludo
Jennifer Delgado dice
Javi,
En un principio, si eres una persona sana, el cambio que representa el clima de Canarias no debería ser motivo para que te suceda lo que cuentas.
Me inclino más por pensar que podría ser un ataque de pánico. No obstante, en estos casos lo más recomendable es que visites a un cardiólogo ya que siempre hay que descartar primero un problema en el corazón.
cinthia carraro dice
Felicidades por el articulo.
Implementare algunos ítems cuando atraviese por mis crisis de "ansiedad".
En mi caso, los momentos de mayor ansiedad emocional, se dan cuando discuto o peleo con una persona o se querido, y ante su reacción si es mala o buena, quiero solucionarlo de inmediato. y mi cabeza empieza a pensar todo tiempo de posibilidades.
utilizare sus ítems para cambiar mi conducta.
Cinthia
fabyx dice
Hola, creo que esto es lo había buscado por tanto tiempo, necesito ayuda tengo problemas de anciedad crónica, tengo todos los síntomas había creido que era la única que lo padecía, tengo una vida tan amargada a causa de esa enfermedad he pensado hasta en el suicidó… Los nervios y las nauseas que me dan cuando se que voy a salir de casa, no puedo andar sola, viajar o dormir en otro lugar que no sea mi casa, y al entrar la tarde me da una tristeza horrible ver como el sol se va escondiendo, tengo graves problemas y necesito ayuda por favor
Jennifer Delgado dice
Fabix,
Actualmente no ofrezco consultas pero puedes leer este ebook: Superar la ansiedad que contiene técnicas prácticas.
Si no resulta suficiente, busca a un psicólogo en tu ciudad, la ansiedad tiene solución o al menos puedes disminuir sus síntomas de manera que mejore tu calidad de vida. No tienes por qué vivir así, ya ves que son muchas las personas las que padecen este problema y muchos han aprendido a manejarlo.
Sin nombre dice
Buen día, tengo 8 años con problemas gastrointestinales y después de varias series de estudios los doctores me han dicho que es por estrés, últimamente he tenido ciertos síntomas de ansiedad los cuales termino sintiendo mas en mi estómago, es posible que mis problemas gastrointestinales sean consecuencia de mi estrés y ansiedad? y en caso de ser así, sentiría yo mejoría si trato mi estrés? Gracias!!
Jennifer Delgado dice
Sin nombre,
Uno de los órganos diana del estrés y la ansiedad es el estómago y el sistema digestivo en general. Esto significa que después de muchos años de estrés, las consecuencias se pueden notar en el plano físico. No podemos pasar por alto que somos una unidad física y mental por lo que los pensamientos y emociones también afectan nuestro cuerpo.
Cuando el daño físico ya es grande, es difícil eliminarlo solo cambiando los hábitos de vida pero de todas maneras, vale intentarlo porque al menos se detendrá el deterioro.
En este blog encontrarás numerosos artículos para controlar la ansiedad e incluso un ebook. Espero te sirvan de ayuda.
Sonia34 dice
Hola soy una chica de 34 años que llevo sufriendo ansiedad desde los 22,
al principio era constante hasta que me puse en manos de sicologo y con tratamiento,
durante el embarazo fue maravillosos tuve que dejar la medicación por descripción medica y no tuve nada de ansiedad durante un año mas o menos, de esto ya hace unos 7 años,
hoy por hoy sigo tomando un tratamiento de ansioliticos con antidepresivos, y tengo buenas y malas temporadas….
ahora con la entrada del otoño estoy empezando a notar la dichosa ansiedad otra vez, ¿esto no se va a pasar nunca?
tengo sintomas de miedo y nerviosismo a la vez pero no se a que exactamente ya que me levanto bien estoy tan normal y de repente me empieza el calor, y la angustia,
me podrias decir a que es debido esto??
Ya que me corta en muchas cosas cotidianas del dia a dia.
Gracias……
Jennifer Delgado dice
Sonia,
Cada caso es diferente. No obstante, si has aprendido a reaccionar con ansiedad ante las más disímiles situaciones, es probable que la ansiedad reaparezca ante el más mínimo estrés.
Por eso, salvo en casos excepcionales, no recomiendo los ansiolíticos sino aprender a cambiar esa respuesta ansiógena.
En este blog encontrarás muchas técnicas para aprender a controlar la ansiedad, incluyendo un eBook.
julio jurado dice
Antes que nada gracias por escribir este artículo tan aleccionador. Le quiero hacer una consulta por favor
cuando yo era chico, si cometía alguna falta mi padre me castigaba muchas veces los castigos eran físicos osea golpes y/o gritos cosas que me hacían sentir miedo hacia él, cuando lo escuchaba subir las escaleras hacia mi cuarto empezaba a sentir miedo de lo que vaya a suceder no siempre era así pero me acuerdo de eso, yo ahora tengo 32 años y mi padre lamentablemente ha fallecido pero creo que esta experiencia ha creado en mí cierto grado de ansiedad y lo noto cuando alguien me pregunta algo siento la necesidad de responder rápido e incluso me pongo nervioso para contestar algo y a veces no me salen las palabras o cuando un jefe en el trabajo me dice algo sobre un trabajo me siento algo temeroso si por ejemplo mi esposa me reprende por algo que no le parece siento que me pongo nervioso incluso para responderle a ella, entonces me gustaría sentirme más seguro de mí mismo frente a varias eventos de la vida cotidiana. Si fuese usted tan amable ¿qué me aconsejaría ? muchas gracias.
Jennifer Delgado dice
En ocasiones desarrollamos una asociación entre determinados estímulos y una respuesta ansiógena. Es decir, aprendemos a reaccionar con ansiedad.
Esta situación puede haber generado otros problemas, como una baja autoestima, sensación de inseguridad y falta de autoconfianza.
En estos casos, lo más recomendable es acudir al psicólogo, este analizará cuáles son las áreas más afectadas y, en base a este diagnóstico, elaborará un plan a seguir que no solo te permitirá romper el condicionamiento inicial sino también ganar en seguridad y aplomo.
Linda dice
Hola, llevo 1 año con ansiedad, siento un nudo en la garganta y eso me pone muy mal porque siento que me estoy muriendo, siempre me siento con sueño desanimada , los pies calientes , y querer estar siempre acostada, que puedo hacer en este caso por favorrr
Jennifer Delgado dice
Linda,
Si sufres ansiedad, en este ebook encontrarás técnicas muy útiles para aprender a manejar los síntomas.
Si crees que no puedes superar el problema por ti misma, puedes acudir a una consulta de Psicología. En ese caso, se trabajará en las causas que te provocan la ansiedad, te enseñarán a manejar los síntomas y a responder de manera más asertiva ante el estrés.
Andrés Soledispa dice
Hola Jennifer me pareció interesante tu articulo, quisiera saber si pudieras darme un consejo acerca de como evitar este problema pues hace poco tiempo enferme en mi oído y escuchaba sonidos, pero cuando al fin me recupere de esto sufrí un trauma y empece a escucharlo en el otro oído pese a que este estaba bien, y pues todos dicen que es una autosugestión pero la verdad no encuentro forma de evitarlo pues tengo desesperación, podrías darme un consejo. Gracias.
Unknow dice
Hace unas semanas fui asaltado cuando salia de mi centro de estudios ahora busco cualquier excusa para no ir y si voy siento la urgencia de salir lo mas temprano posible ya que fue en la noche cuando me asaltaron y aun asi de dia siempre estoy alerta y no me fio de nadie incluso salir a comprar de noche cerca de mi casa me siento ansioso y aun no se lo eh dicho a nadie por que pense que en un par de semanas estaria bien pero esta por cumplirse el mes y casi no hago nada por momentos me dan ganas de llorar aunque aun no lo eh hecho muy aparte de la inseguridad de mi pais y el temor a la burla ya que soy hombre y tengo 20 años quisiera algunos consejos para no seguir con esta vida llena de miedo y ansiedad.
Raul Arturo dice
Me parecen intersantes sus comentarios, y viendo su lista de libros, me he interesado en "¿Cómo superar la ansiedad en la era de la información?" y ya lo he comprado. Independientemente si uno tiene ansiedad o no, me ha parecido una lectura interesante e informativa, para 1) si la padecemos, combatirla y 2) si no la padecemos, aprender que cosas nos pueden llevar a hacerlo, y por lo tanto, evitarlas. Es un libro muy pequeño, mas a manera de manual, pero me ha parecido interesante. En hora buena!
Unknown dice
Gracias por este articulo! Tengo un par de años con estos sintomas y nu fue hasta hace unos meses que la situacion empeoro. Tengo un tiempo investigando acerca de estos sintomas y hasta hace poco descubri que es ansiedad. Reconozco que tengo este problema y definitivamente voy a tratarlo con un profesional. Mi ritmo de vida va muy rapido y nunca tengo tiempo suficiente para hacer las cosas que quiero hacer (esposa, hijos, escuela, trabajo, actividades sociales, mi banda musical y otros proyectos relacionados con la musica en los que me mantengo ocupado, etc). Siempre estoy preocupado por hacer feliz a los demas y eso me agota. Hay gente que gente depende de mi en muchas maneras. Siempre estoy preocupado por dar lo mejor de mi y al mismo tiempo mi objetivo es mostrarle al mundo de lo que soy capaz (soy demasiado competitivo). De nuevo, gracias por este foro
Joaquin Bresan dice
Excelente post amiga. Muy buena información, gracias por compartir.
Derek Emanuel Salguero Giron dice
Cuando se habla de técnicas y herramientas para atacar el estrés, nervios y ansiedad todas ellas se dividen en 2 grupos, las de preparación previa y las técnicas de resultado instantáneo. Las técnicas de preparación previa dependiendo del autor podrán diferir mucho, sin embargo en lo personal considero que lo mejor es separa ambas en tres grupos generales, las de carácter físico, académico y psicológico. Las de carácter físico son aquellas técnicas que ayudan a tener el desenvolvimiento optimo del cuerpo, con ellas podemos hacer referencia a: hacer deporte, masajes musculares, hidratación con tiempo, terapias relajantes; como duchas de agua caliente, buena alimentación; disminuyendo la ingesta de glucosa y excesivas grasas. Las de carácter académico son aquellas que están directamente relacionadas con el contenido de la presentación donde podemos ver técnicas como: la práctica, donde se intenta desarrollar la presentación repetidas veces para poder luego desarrollarla con naturalidad y soltura, sin embargo es recomendable NO memorizar todo, pues a la hora de presentar puede ser que experimente algún tipo de dificultad y se le olvide algún extracto especifico, el cual puede dañar su desenvolvimiento, así mismo se recomienda realizar mucha investigación para estar preparados en caso de tener espacio de preguntas y poder responderlas con un buen soporte, se recomienda presentarle a una persona imparcial que pueda dar críticas constructivas, pedir la revisión de un experto. Las de carácter psicológico son directamente proporcionales a la confianza que tiene el presentador en ellas podemos observar: la reafirmación continua, la visualización positiva. Todas estas técnicas previas ayudan a que el presentador sienta completa seguridad que el trabajo que está efectuando es óptimo.
Las técnicas de resultado instantáneo son aquella que tienen algún resultado físico químico instantáneo en el cuerpo tales como: control del flujo sanguíneo con ejercicios de fuerza, la respiración profunda, la hidratación previa para contrarrestar la resequedad y las posturas imponentes. El conjunto de herramientas no aseguran que los nervios no ataquen, o que la presentación sea un éxito, sin embargo ayudan a que sienta mayor confianza y seguridad de sí mismo, en lo personal considero que lo más importante es tener seguridad y confiar en uno mismo, pues si uno confía en uno mismo los demás podrán hacerlo también “TODO EMPIEZA CONFIANDO EN UNO MISMO”.
Ivan dice
Hola Jennifer
Excelente articulo.
Gracias por tu aporte inmenso a la sociedad por una vida mas plena.
Slds 🙂
Jessica dice
Hola. Mi novio padece ataques de ansiedad y recién tuvo dos crisis importantes, consultó a un psicólogo y este tras solo una platica por zoom, le recetó Atarax y Gabapentina y le recomendó internarse en su clínica por un mes en aislamiento (rechazó esta última). Si toma el medicamento, Lo percibo mejor sin embargo, duerme demasiado y tiene muchos blackout, no recuerda muchas cosas y repite en cada conversación, situaciones ya dichas, olvida citas y casi no le da hambre. Tiene 53 años y hace ejercicio, pero su capacidad de memoria y concentración está muy mermada, qué recomienda ? Temo por su integridad y por su trabajo
Jennifer Delgado dice
Hola Jessica,
Considero que la ansiedad no se puede abordar únicamente con medicamentos. Los medicamentos deben ser una tabla de salvación, pero el objetivo es reducir bastante la dosis o incluso eliminarlos por completo con terapia psicológica.