
Si estás leyendo este artículo, es probable que sospeches que tu pareja te oculta algo. Quizá todavía andes a tientas, preguntándote si es fruto de tu imaginación desbocada o, efectivamente, te está engañando. Es normal que quieras arrojar luz en ese banco de tinieblas en el que te encuentras porque solo hay una cosa peor que comprobar que la persona en quien has confiado te traicionado: vivir con la incertidumbre de que te están engañando.
¿Cómo saber si mi pareja me oculta algo “importante”?
Y señalo “importante” porque todos, de manera consciente o inconsciente, tenemos áreas de sombras en nuestras relaciones interpersonales. Es prácticamente imposible que el otro lo sepa todo de nosotros, aunque sea nuestra media naranja y le amemos con locura. Al mismo tiempo, pretender saberlo todo del otro es un tipo de expectativa irracional que limita peligrosamente con los celos patológicos.
Eso significa que quizá esas pequeñas pistas que interpretamos como señales de engaño en realidad son únicamente áreas de intimidad que tu pareja desea preservar o que todavía no está preparada para compartir contigo. Los traumas psicológicos del pasado, por ejemplo, suelen quedarse mucho tiempo aparcados en esas áreas de sombra que nos cuesta sacar a la luz.
Por tanto, antes de ponerte en modo detective, es conveniente que te preguntes si no estarás exagerando en tu intento por conocer al otro. A fin de cuentas, aunque en una pareja se compartan muchas cosas, no dejan de ser dos personas con una historia vital diferente a sus espaldas y a menudo también con una visión de la privacidad distinta.
De hecho, presionar al otro para que te cuente todo puede ser una estrategia contraproducente. Es comprensible que deseemos conocer lo mejor posible a la persona con quien compartimos la vida, pero también tenemos que equilibrar ese deseo con su derecho a la intimidad.
¿Le has preguntado?
Cuando piensas que tu pareja te oculta algo, es fácil pasar de los hechos a las elucubraciones. Te montas una película en tu mente en la que terminas acusándole de los peores engaños. Sin embargo, ¿le has preguntado?
La manera más sencilla de saber si tu pareja te oculta algo es preguntarle si tiene algo importante que decirte o simplemente confesarle tus sospechas. A fin de cuentas, si pretendes sinceridad en la relación, contarle cómo te sientes o compartir tus sospechas es la mejor estrategia para canalizar esos miedos o dudas.
Obviamente, no prestes atención únicamente con de sus palabras, analiza también su lenguaje corporal. Existen algunas señales que revelan las mentiras y los secretos en la pareja o en cualquier otro tipo de relación:
- Se pone a la defensiva. A nadie le gusta ser atacado o tildado de mentiroso, pero si has expresado tu inquietud de manera asertiva, no hay motivo para que tu pareja se ponga a la defensiva. Al contrario, si es una persona comprensiva y te ama, será capaz de comprender tu malestar e intentará calmarte.
- Te devuelve la acusación. Devolverte la acusación es una manera sutil de desviar la atención de lo que podría estar ocultando. Así pone el foco en ti, haciéndote sentir culpable o empujándote a defenderte, mientras la cuestión principal queda sin resolver. Si te responde con un “¿por qué siempre necesitas saberlo todo?”, es probable que haya cosas importantes que no te quiera contar.
- Su explicación no cuadra. Una señal reveladora de que tu pareja podría estar ocultando algo es cuando sus historias simplemente no encajan. Es posible que notes pequeñas incongruencias o detalles que cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, podría decirte que salió con un amigo y luego mencionar que estaba solo. Esas discrepancias pueden indicar una mentira ya que esta supone una gran carga cognitiva y a largo plazo termina siendo difícil recordar todos los detalles inventados, por lo que a menudo las versiones varían.
- Da demasiados detalles o es muy vago. Aunque no tienes que saber lo que ha hecho tu pareja cada minuto del día, ser demasiado vago puede ser una señal de que está ocultando algo. Si le preguntas donde estaba, por ejemplo, y responde con un “por ahí”, simplemente te está diciendo que no quiere decírtelo. Asimismo, recuerda que dar demasiados detalles cuando haces una pregunta sencilla también puede ser señal de que te está ocultando algo. Cuando queremos que una mentira parezca más verídica, solemos añadir más detalles de los que contaríamos sobre el hecho real.
- Notas signos de nerviosismo. Cada persona es diferente, pero a todas les cuesta esconder el nerviosismo cuando las descubren mintiendo. Puede ser la falta de contacto visual, un movimiento repetitivo con los pies o tocarse nerviosamente el pelo. Esas pequeñas señales de intranquilidad no confirman que una persona te esté mintiendo, pero sí que la situación le ha generado una gran incomodidad.
Por consiguiente, si percibes que tu pareja reacciona exageradamente, se defiende sin motivo o ha comenzado a cambiar sus hábitos y comportamientos, puede que valga la pena tomar nota. Eso no significa necesariamente que te oculte algo, esas señales no son pruebas irrefutables de un engaño, pero si te preocupa, lo mejor será que abordes el tema para sacar el elefante de la habitación lo antes posible.
Y si no logras mantener una conversación sincera que realmente pueda calmar tus sospechas, no te quedará otra que replantearte si tus inquietudes tienen algún fundamento lógico o incluso revalorar el rumbo de la relación. A fin de cuentas, una persona en quien has dejado de confiar no es un buen compañero de vida.
Deja una respuesta